lunes, 29 de junio de 2015

Crecen las marchas magisteriales contra la Reforma Educativa


Navojoa, Sonora a 29 de junio 2015

Por: Profr. Gerardo Castro ruiz
Comentarista de Radio tv Revolución por internet

Si no fue en el marco de la Reforma Educativa cuando la indignación magisterial mostró su máximo nivel, ahora cuando las evaluaciones para la promoción se están aplicando, cuando las evaluaciones para el ingreso están a punto de aplicarse y con la alerta que provocaron los movimientos preliminares para la aplicación de la evaluación sobre el desempeño profesional bajo una selección del personal con criterios nada convincentes, la concientización de que ésta última evaluación  con la cual se definirá la permanencia o no en sus funciones docentes puede ser usada convenencieramente por el Estado para refrescar la planta docente actual por una que le represente menor gasto va creciendo y  cobrando mayor participación en los espacios públicos.

Además de los estados que han mantenido una lucha permanente, dieron la sorpresa algunas  manifestaciones a nivel nacional en contra de la evaluación magisterial con síntomas inequívocos de ser punitiva, dada la actitud amenazante de Emilio Chuayffet y los procesos evaluativos que se destacan por su opacidad, desorden y graves inconsistencias.

Sonora no fue la excepción, en Hermosillo se concentraron alrededor de mil trabajadores el día 24 de junio pasado, a la cual se sumaron otras marchas que se realizaron en diferentes partes del estado aunque con menor presencia. A éstas les seguirán nuevas manifestaciones en los próximos días de acuerdo a las convocatorias que en Sonora y en varios estados de la República están circulando.

 Esto alertó al Ejectivo Federal y a los Estatales, por lo que se reunieron de manera urgente y cerraron filas formando un frente pro-reforma educativa emanado de la Sesión plenaria nacional de autoridades educativas.

Circo, maroma y teatro, puro ruido,  pues no había razón de ser de un pacto sobre otro pacto que hace tiempo ya se decretó. Ley que obliga a todas esas autoridades a ejercer lo que dictó la Reforma educativa. Esa ya es su responsabilidad, no hay necesidad de refrendo moral o político.

Sin duda la inconformidad magisterial va en aumento y es que a los docentes no les queda más que el camino de enfrentar a las fuerzas del estado con plena conciencia de enfrentar posibles consecuencias desfavorables o participar en la construcción de un proyecto político a largo plazo con el objetivo de generar una nueva Reforma Educativa, ahora sí, de  adeveras, con un verdadero espíritu de mejorar la función magisterial y de elevar la calidad educativa. No mera simulación como la actual.


Suscríbete a nuestro canal de YouTube. Solo ve al siguiente enlace y dale click en suscribirse: http://goo.gl/3n4x4v.


Te invitamos a seguirnos en nuestro noticiero “La Nota del Día” y su sección “Noticia Magisterial” de lunes a Viernes de 10 a 11 de la mañana, simultáneamente por Radio y Televisión en http://www.radiotvrevolucion.com/. Así como en nuestra página de Facebook   https://www.facebook.com/RadioTvRevolucion/ y en nuestro canal de YouTube   https://www.youtube.com/user/laopiniondegerardocr

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recibe nuestras noticias. Escoge la lista de tu interés: