lunes, 8 de junio de 2015

Jajaja Quién creyó en la suspensión de la evaluación docente



Navojoa, Sonora a 8 de junio 2015

Por: Profr. Gerardo Castro Ruiz
Comentarista de Radio Tv Revolución
Por internet

¿Cuántos creyeron en el embuste de la suspensión de las evaluaciones docentes?
Hubo quiénes se preguntaban que si ahora de qué manera se iban a otorgar las plazas o las direcciones. De verdad creyeron en una payasada más de Emilio Chuayffet?
Lo habíamos dicho ya, que la tregua iba a ser demasiado corta, que una vez pasado el proceso electoral ibamos a tener noticias sobre la evaluación docente, porque la medida obedecía estrictamente a razones electorales, por lo que recomendábamos continuar con su preparación para el exámen. Y dicho y hecho.
Previamente se había anunciado un acuerdo entre SEGOB y CNTE donde se establecían compromisos de no aplicarevaliuaciones a los docentes para su permanencia.  
Un acuerdo entre personajes y/o funcionarios, nunca podría estar por encima de una Ley que pasó justamente por un proceso legislativo. ¿Quién pudo creer que eso era posible?
La CNTE lo sabía, por ello -aunque algunos vitorearon dichos acuerdos, la misma Coordinadora Nacional siempre se llamó insatisfecha de la respuesta que recibieron ante los planteamientos en contra de la Reforma Educativa, y nunca dieron validez a lo signado en la minuta.
No tardamos mucho en saber la verdad, pues al día siguiente de las elecciones, Emilio Chuayffet declaró que el proceso de evaluación a los maestros de educación básica y media superior se va a realizar en los términos y fechas que ya estaban marcados por la ley dijo Chuayffet.
Argumentó que la comunicación donde se señalaba que se suspendían indefinidamente las fechas de aplicación de la evaluación, se debió a que en ese momento algunos gobiernos estatales, no contaban con las sedes, las computadoras y la conectividad necesaria para realizar los exámenes. Pero que ahora esos problemas técnicos ya fueron resueltos.
No es la primera vez que Emilio Chuayffet recurre al diccionario para argumentar algunas de sus decisiones, y explicó a los maestros, por si no saben, que el término "suspender" utilizado en el boletín oficial significa "detener o diferir, de ninguna manera cancelar o dar por cancelada, como algunos pensaron".

Dijo que la evaluación a los maestros no se puede cancelar, porque sin ella no habría reforma educativa.
Aunque también trascendió antes de la declaración del secretario que un juez resolvió suspender provisionalmente la decisión de la SEP de postergar la evaluación. Edso lo dió a conocer la Organización de Mexicanos Primero.
Con esta declaración, Chuayffet garantizó la aplicación de los procesos de evaluación para el ingreso, promoción y permanencia en el magisterio, como una herramienta fundamental de la reforma educativa y que en ningún momento la SEP ha roto el orden jurídico.
Por si las dudas afirmó categóricamente que la reforma educativa no es un discurso, sino un proceso gradual para hacer realidad un principio constitucional.
Agregó que en las evaluaciones participarán más de 500 mil servidores públicos, las cuales comenzarán los días 20, 21 y 22 de junio.
Argumentó además que en la suspensión de la evaluación se consideraron los elementos técnicos y políticos, para que los concursos tengan legalidad, certeza, imparcialidad y transparencia que orientan el desarrollo del Servicio Profesional Docentes.
En lo técnico, asegurar que todos los participantes presenten los exámenes con computadoras y con la conectividad necesarias, y en lo político mantener una extrema prudencia para no vulnerar el desarrollo de un proceso electoral trascendente para el país. 

1 comentario:

  1. Queen lastima que este funcionario este mas pero preocupado, por correr a los maestros que por sacar ala niñez adelante el y sus reformitas cuando millones de niños tienen habré cuando ni siquiera tienen calzado para ir ala escuela, cuando ni siquiera tienen mesa bancos dónde sentarse esas hubieran sido las reformas darle a los maestros el material suficiente para sacar adelante eso y cuando a pesar de todo ellos hacen lo que pueden señor secretario de educación no tiene nada que hacer ahí mejor váyase. O metase a un salón de clases para que sepa cual es el verdadero problema de la educación y no andarse preocupando por la permanencia de los maestros.

    ResponderEliminar

Recibe nuestras noticias. Escoge la lista de tu interés: