jueves, 10 de septiembre de 2015

Adiós Pensionissste


Navojoa, Sonora a 10 de septiembre 2015

Subrayado y con negritas.
Profr. Gerardo Castro Ruiz.
Comentarista de Radio Tv Revolución por Internet.

A 8 años de la Reforma para fortalecer las finanzas del ISSSTE y por ende su operatividad, la expectativa de la transformación de un agonizante y anacrónico Instituto por uno moderno y más eficiente, no se cubrió.

La reforma consistió en elevar las cuotas y los años tanto de servicio como de edad para alcanzar la jubilación, así como modificar el esquema de pensiones para dejar atrás el régimen del fondo colectivo y suplirlo por el de cuentas individuales que administraría principalmente el PENSIONISSSTE.

Todo lo que significó mayor esfuerzo -económico, físico y cronológico- para el trabajador, si sucedió, lo que no pasó es que ni llegó el ISSSTE prometido, ni el PENSIONISSSTE –según el Ejecutivo-  ha generado el rendimiento esperado.

Por lo que en el marco del paquete económico 2016, el Ejecutivo plantea desaparecer al PENSIONISSSTE y crear en su lugar una empresa de participación estatal mayoritaria que se encargue de administrar las cuentas individuales de alrededor de un millón y medio de trabajadores que tienen sus ahorros en esa adminstradora.

El Ejecutivo argumenta que miles de ahorradores han emigrado a otras afores, lo que provocó la pérdida de más de 51 mil millones de pesos, lo que representa el 45% de los activos actuales de Pensionissste.

A lo que se agrega que la campaña para concientizar a los trabajadores para que abandonaran el régimen bajo el amparo del Art. 10° transitorio de la Ley del ISSSTE y se agregaran al de cuentas individuales, no resultó, como tampoco resultó la campaña para que incrementaran su porcentaje del ahorrro para el retiro.

Bajo estas circunstancias, el Ejecutivo considera que Pensionissste no es competitivo con el resto de las afores por la inferioridad de sus recursos: “El Pensionissste  no ha logrado consolidarse plenamente como una administradora de fondos para el retiro, básicamente por las restricciones administrativas y operativas que enfrenta. La empresa no cuenta con  autonomía operativa, normativa y de gestión, lo cual genera diversos factores que le impiden actuar de manera dinámica, en línea con lo que le exige el Sistema de Ahorro para el Retiro y la demanda por servicios de los clientes”.

La verdad es que hay manos y ojos en la integración de Pensionissste que le son incómodos al gobierno, de tal suerte que no pueden echar mano de esos recursos a discresión, por ello hablan de la falta de autonomía operativa, normativa y de gestión. Lo más cómodo es desaparecer su figura y crear otra a modo. Así de fácil, como siempre, con las manos en la cintura, los señores ya decidieron.

 Así que… Adiós Pensionissste.


Suscríbete a nuestro canal de YouTube. Solo ve al siguiente enlace y dale click en suscribirse: http://goo.gl/3n4x4v.

Te invitamos a seguirnos en nuestro noticiero “La Nota del Día” y su sección “Noticia Magisterial” de lunes a Viernes de 10 a 11 de la mañana, simultáneamente por Radio y Televisión en http://www.radiotvrevolucion.com/. Así como en nuestra página de Facebook   https://www.facebook.com/RadioTvRevolucion/ y en nuestro canal de YouTube   https://www.youtube.com/user/laopiniondegerardocr

3 comentarios:

  1. Y qe va a pasar ???
    Como operaria esta administradora?
    Y los qe estamos en el10mo. Transitorio

    ResponderEliminar
  2. Y como funcionaria dicha administradora?

    ResponderEliminar

Recibe nuestras noticias. Escoge la lista de tu interés: