jueves, 22 de octubre de 2015

Ayotzi vive, la lucha sigue, se escuchó en la Normal de “El Quinto Sonora”



Navojoa, Sonora a 21 de octubre del 2015


Profr. Gerardo Castro Ruiz

A más de un año de no encontrar la justicia para sus hijos desaparecidos, los padres de la normal rural “Raúl Isidro  Burgos"  de Ayotzinapa, continúan con sus incansables jornadas para informar la “Verdad Histórica” de lo sucedido en aquél lamentable y trágico 26 de septiembre del 2014 y desmintiendo a la vez la versión oficial del Gobierno de Enrique Peña Nieto,  a lo que ellos denominan “La Mentira Histórica”.

Durante los últimos días estuvieron recorriendo varios lugares de la geografía sonorense y el 21 de octubre por la tarde convocaron a los ciudadanos de Navojoa, para un encuentro en la popular “Esquina de la Democracia”, ubicada en el mercado central de la Perla del Mayo.

Con sus lamentos de dolor y al grito de “Vivos se los llevaron, vivos los queremos” claman justicia para los 43 normalistas desaparecidos.

En esa concentración participaron el vocero oficial, de lo que ya es reconocido como un  Movimiento internacional, Movimiento de los 43”, así como también externaron sus opiniones alumnos de la Normal de Ayotzinapa y algunos padres de los desaparecidos.

“La energía de los normalistas, la experiencia y la resistencia, la dignidad de los padres de familia, sigue caminando, a pesar de un año un mes, seguimos como el primer día, firmes y con la convicción de que los vamos a encontrar”

“Si Enrique Peña Nieto le apostó al tiempo, como en todos los crímenes cometidos por el Estado que han quedado en el olvido, queremos decirles que pase el tiempo que pase, mientras no aparezcan nuestros 43 jóvenes desaparecido, nosotros vamos a seguir en la lucha” agregó el vocero

Se sumaron en la participación, algunos dolientes de la región que demandan justicia por sus hijos desaparecidos desde hace mucho tiempo, sin que a la fecha se dé una respuesta, y a veces, ni siquiera la atención a las denuncias de desapariciones por diferentes circunstancias.

Entre los asistentes se destacó la presencia solidaria de ciudadanos navojoenses y de maestros afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Fue el Profr. Margarito Morales, representante de la disidencia magisterial en Navojoa, quien dio finalmente el mensaje de solidaridad y de compromiso con esta lucha que los padres de los normalistas han emprendido.

Posteriormente se trasladaron a la Normal de “El Quinto Sonora” donde tuvieron un encuentro con los normalistas.

Ahí, como en todas sus reuniones, no solo informaron de lo sucedido y solicitaron la solidaridad con esta causa, sino también advirtieron que Ayotzinapa no es exclusivo de las desapariciones, que este es un problema de México que puede suceder en cualquier normal y en cualquier lugar.

Uno a uno, los padres dieron testimonio de su sufrimiento, desde que se enteraron de la tragedia y todo su peregrinar por México y el Mundo.

Desmintieron las versiones que ha presentado el Gobierno de la República y hablaron de los resultados de las investigaciones de los expertos, de la “Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, los cuales han desmentido la información oficial y han encontrado diversas irregularidades en el caso.

Los padres confían en los expertos y mantienen las esperanzas de que sus hijos se encuentren con vida. “Creemos que los tienen en el cuartel, es por eso que se han negado a abrir sus puertas y a que los militares sean investigados” afirman los padres.

La jornada del "Movimiento de los 43" en la región del mayo, terminó con las consignas que han hecho eco a nivel mundial: “Vivos se los llevaron, vivos los queremos” “Ayotzi vive, la lucha sigue, Ayotzi vive vive, la lucha sigue sigue”, “26 de septiembre no se olvida, es de lucha combativa”


Para luego seguir su peregrinar hacia el sur de la República...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recibe nuestras noticias. Escoge la lista de tu interés: