miércoles, 21 de octubre de 2015

Cae Ley educativa de Sonora.


Hermosillo, Sonora a 21 de octubre 2015
Profr. Gerardo Castro Ruiz

¿Qué significan los titulares que se han estado leyendo en torno al derrumbe de la Reforma Educativa de Sonora?

Esta información ha confundido a la mayoría de los docentes y creen que la Reforma Educativa ya no operará en nuestro estado, pero resulta todo lo contrario. Significa que la Ley General de Educación y la Ley General del Servicio Profesional Docente se aplicarán letra por letra en Sonora.

Este último anuncio se trata de una decisión de la Suprema Corte respecto de la armonización de la Ley Educativa que en el mes de marzo del 2014 se realizó en el Congreso Estatal.

Aquella armonización que el entonces Secretario General de la Sección 28, Fermín Borbón Cota y hoy Director de ISEA, difundió como un triunfo suyo en Sonora, diciendo que gracias a ello se le habían quitado los filosos dientes a la Reforma federal, la cual no se aplicaría en nuestro estado. Información que desmentí y advertí lo que sucedería en el artículo “Pifia en la armonización educativa sonorense” y que pueden leer en el siguiente enlace: http://laopiniondegerardocastro.blogspot.mx/2014/04/pifia-en-la-armonizacion-educativa.html

La armonización es un proceso a través del cual se realizan las modificaciones de una Ley estatal para cumplir con lo que dicta la Ley del ámbito federal. O sea, la acatas o la acatas.

Hoy, después de un año y siete meses se conoce finalmente la decisión de la Corte, dando un revés a la armonización de la Ley educativa sonorense para que esta se aplique tal y como fue aprobada en el ámbito federal.

Pero esto no debe sorprender a nadie, porque todos sabemos que en la práctica las autoridades estatales hicieron a un lado el trabajo legislativo del Congreso local -con el cual en la letra se conservaban algunos derechos- y se ha venido trabajando armonizadamente con lo establecido en el Congreso de la Unión.

La decisión de la Corte es parte del proceso de la Controversia que la Presidencia de la República interpuso en contra de la Reforma Educativa estatal y algunos otros estados como Oaxaca, Sinaloa, Morelos, Baca California Sur, Chiapas y Michoacán, porque la armonización de dichas Leyes educativas estatales contravenían lo dictado en la Ley General de Educación y en la Ley General del Servicio Profesional Docente.

Repito, contravienen en la letra, pero en la práctica la Reforma Educativa ha venido aplicándose en Sonora como si la Ley estatal no existiera.

El proceso de la controversia inicia con la  presentación de una demanda, hay una fecha de emplazamiento, se lleva a cabo el periodo de pruebas y alegatos, después es la audiencia y por último la resolución.

Lo que sigue es que en Sonora tendrá que enmendarse la Plana de la Ley Educativa estatal y ponerla a tono con la Federal. No hay más.



Suscríbete a nuestro canal de YouTube. Solo ve al siguiente enlace y dale click en suscribirse: http://goo.gl/3n4x4v.

Te invitamos a seguirnos en nuestro noticiero “La Nota del Día” y su sección “Noticia Magisterial” de lunes a Viernes de 10 a 11 de la mañana, simultáneamente por Radio y Televisión en http://www.radiotvrevolucion.com/. Así como en nuestra página de Facebook   https://www.facebook.com/RadioTvRevolucion/ y en nuestro canal de YouTube   https://www.youtube.com/user/laopiniondegerardocr

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recibe nuestras noticias. Escoge la lista de tu interés: