viernes, 16 de octubre de 2015

Fermín Borbón, ícono de la transparencia del SNTE, en el equipo de Claudia




Navojoa, Sonora a 16 de octubre 2015.

Profr. Gerardo Castro ruiz

A tantos caricaturescos actos, correspondió igual número de problemas que ocasionó el inmaduro y falto de seriedad, Fermín Borbón, a la dirigencia Nacional del SNTE durante su fatídico paso por la Secretaría General de la Sección 28.

Su torpeza en la conducción del gremio magisterial federalizado de Sonora, da para un amplio y grotesco anecdotario, pero también da para la crónica de un cínico liderazgo.

Y al parecer sigue y seguirá quebrándole la cabeza al dirigente nacional Juan Díaz, hasta que le dé en la Torre. Y si Claudia Pavlovich lo conserva, su discurso anticorrupción se irá al cesto de la basura.

Pues las últimas noticias que se tienen “del Fermín”, lo convierten en un ícono -no solo de la tan cacareada transparencia que se vive en el SNTE- sino también del pregonado discurso anticorrupción de la nueva gobernadora sonorense.

Si personajes como Fermín -con denuncias públicas de presuntas actividades ilícitas- son el ejemplo de la transparencia y honestidad que se pregona, pues entonces “por la víspera se saca el día”. Profesionales en la tranza son quienes dirigen al SNTE y también será el perfil de los funcionarios que acompañen a Claudia.

De ser así, el discurso del SNTE y del prometedor gobierno sonorense quedará en mera retórica, se taparán con la misma cobija y será un engaño más para el pueblo.

Por el contrario, si los discursos son reales, entonces tanto Díaz de la Torre como Pavlovich  Arellano se equivocaron y deben tener cuidado, porque Borbón Cota no encaja en el tipo de gobierno que se pretende proyectar.

Quizá no les importe mucho que el ISEA -hoy a cargo de Fermín Borbón- se eche a perder por una desatinada conducción como sucedió con la Sección 28 bajo su timón.

Lo digo por su aún inmadurez política, de ninguna manera lo trato de tonto a pesar de su “lento aprendizaje” como dijo Beltrones. Porque para amasar fortunas -según las denuncias que circulan por las redes- salió muy vivo. Y esto último -la corrupción- es una amenaza para el gobierno transparente que ofrece Claudia.

Aún se lee por ahí una de sus desafortunadas declaraciones a la prensa, que por cierto lo dejó muy mal parado ante la dirigencia nacional “Todos los dirigentes o miembros del  (SNTE), incluyendo el presidente Juan Díaz de la Torre, tienen que acatar la ley,  asegura Fermín Borbón Cota, secretario general de la Sección 28 en el estado de Sonora, quien dice estar dispuesto a regresar públicamente el salario que recibió de forma incorrecta desde que se aprobó la reforma educativa”.

Pues no la acató, porque de acuerdo a la denuncia pública –en funciones de Secretario General- logró doble plaza para su hija recién egresada de la normal y sin hacer examen. Tampoco regresó peso alguno de su salario.

Pero ahora Fermín se encuentra en un verdadero problema, tendrá que salvar su declaración  tres de tres, y esta no será como la chamacada que hizo en la Sección 28. Entregó un sobre cerrado al presidente del comité de Transparencia, Sóstenes Alcántar,  donde supuestamente declaraba su patrimonio en el arranque de su representación, el cual sería comparado al cumplir su cargo. Un sobre que ni de entrada, ni de salida se abrió y nunca se supo qué contenía.

Así practicó entonces la transparencia Fermín. Ahora está parado en otro escenario y en otro nivel. No puede ver las cosas a la ligera como acostumbra por su falta de oficio político.

Hoy tendrá que hacer su declaración patrimonial ampliada, fiscal y de conflicto de intereses.

Si la Fiscalía Anticorrupción creada por la mandataria estatal hace una investigación real, Fermín estará en serios problemas para salvar este requisito que es obligatorio para los funcionarios en el gobierno de Pavlovich, en el ánimo de garantizar -al menos de entrada-  la honestidad de su equipo.

Porque las denuncias que se han ventilado -más las que faltan- no se limitan al otorgamiento ilegal de las dos plazas docentes para su hija, sino que hacen referencia a un patrimonio que no corresponde al sueldo de un maestro y que presuntamente fue construido en el gobierno padrecista, que también está bajo el escrutinio.

Con este personaje -entre otros casos- la credibilidad de Claudia Pavlovich tendrá una dura prueba.


Ya veremos.


Suscríbete a nuestro canal de YouTube. Solo ve al siguiente enlace y dale click en suscribirse: http://goo.gl/3n4x4v.

Te invitamos a seguirnos en nuestro noticiero “La Nota del Día” y su sección “Noticia Magisterial” de lunes a Viernes de 10 a 11 de la mañana, simultáneamente por Radio y Televisión en http://www.radiotvrevolucion.com/. Así como en nuestra página de Facebook   https://www.facebook.com/RadioTvRevolucion/ y en nuestro canal de YouTube   https://www.youtube.com/user/laopiniondegerardocr

1 comentario:

  1. Ya pídele chamba para que se hagan amigos. Ya ni tú ni él están en el seccional, dale vuelta a la página.

    ResponderEliminar

Recibe nuestras noticias. Escoge la lista de tu interés: