jueves, 19 de noviembre de 2015

¡Aguas! Con presiones y amenazas buscarán someter a los maestros a la evaluación.




Profr. Gerardo Castro Ruiz

Navojoa, Sonora: a 19 de noviembre 2015. Aurelio Nuño perdonó forzadamente a los docentes que no presentaron su evaluación los días 14 y 15 de noviembre, justificando que éstos sí querían presentarse a la aplicación, pero el grupo disidente les coartó su derecho a ser evaluados, al bloquear los accesos de las sedes.

Sin embargo, detrás de esa piel de oveja que muestra el supuesto perdón, no tardó en mostrarse el lobo, pues su berrinche fue muy notorio, al tomar la decisión de expulsar a 5 delegados de la SEP -que estaban en los estados de Durango, Tlaxcala, Sonora, Zacatecas y Morelos- porque estos no le informaron de la situación de inconformidad que prevalecía.

Qué manera de hacerse pato. La inconformidad -sin duda- es mayoritaria, ellos tienen el pulso real, y si en el resto de los estados se visualizó una inconformidad menor, se debe a que los docentes no vencen sus temores y no se organizan, pero nunca se deberá a que están de acuerdo con el sometimiento que sobre ellos se está ejerciendo.

 Ahora se preparan para ser más feroces en su presión y forzar a los maestros al examen.

La presión colectiva, o la presión individualizada en medio de un numeroso grupo encendido no les resultó.

Operadores educativos y sindicales se dieron a la tarea de presionar a los docentes en colectivo e individualmente, para que estos ingresaran a las sedes o se subieran a ciegas a autobuses, taxis y autos particulares para llevarlos a otras sedes habilitadas emergentemente, pero todo eso fue en vano, los docentes permanecieron firmes en su negativa.

Las nuevas sedes serán manejadas con mucha discreción, e incluso, se espera que anuncien sedes falsas y los maestros sean trasladados con engaños y amenazas, a sedes desconocidas y alejadas, donde -al margen de la solidaridad de sus compañeros y medios de comunicación- estarían a merced de la fuerza gubernamental. Pero Ayotzinapa aún no se olvida.

No se descarta -el fenómeno que se vive en procesos electorales- un operativo de presión personalizada y acarreo forzado.

En este caso, a uno de sus amigos -o de sus autoridades sindicales y educativas- le darán el encargo de trasladar a 3 o 4 -en su carro particular- al lugar donde finalmente será el examen. Con anticipación, éste se encargaría de presionar personalmente a cada uno de sus encargos. Existe la posibilidad de no admitir celulares para que la sede se mantenga oculta y evitar que el apoyo solidario de sus compañeros los rescate  y aborte el operativo.

Es decir, se olvidarán de la presión colectiva, por lo que ésta será personalizada y de manera aislada. Se espera mil y una formas de presiones y amenazas sobre los trabajadores que serían evaluados el próximo 21 y 22 de noviembre. Una de tantas es que sean muy insistentes en señalar a los trabajadores en resistencia como los culpables de que los docentes no hayan sido evaluados en el pasado fin de semana y que por ello, Aurelio Nuño los está perdonando por esta ocasión, pero si en esta vez, no obedecen al operativo, entonces se dará por hecho su negativa y su falta a la Ley.

Las autoridades critican a los grupos inconformes de antidemocráticos, porque en lugar de convencer a los maestros, cierran accesos, y no permiten el paso a los mentores que supuestamente están “ansiosos” por presentar sus exámenes.

Concediendo que la argumentación anterior fuese cierta, esa es una manera de ver la paja en el ojo ajeno y no ver la viga en el suyo. ¿Acaso consideran democrática la campaña dolosa y ventajosa, así como el indigno trato contra la labor magisterial? ¿Acaso no están aplicando todo el poder del estado para imponer la Reforma educativa aunque cuesten vidas? ¿Acaso desde el gobierno no hay abusos, represiones, amenazas y violencia contra los maestros? ¿Por qué no dejan que los maestros decidan ser evaluados o no, y convierten entonces sí, a la evaluación del desempeño profesional en un derecho y no en una obligación? ¿Por qué no consultan democráticamente a los maestros?

Nunca la voz de Juan Díaz de la Torre -dirigente Nacional del SNTE-  corresponderá al sentimiento de los maestros. Es insoslayable que este dirigente fue sometido por el Estado, es parte de él,  salvo correr con la misma suerte de Elba Esther Gordillo y acompañarle en prisión.

Señores, la evaluación del ingreso y de la promoción son un derecho porque son opcionales a recibir un beneficio -cada quien es libre de ejercer ese derecho o no- pero argumentar que la evaluación del desempeño profesional es un derecho, es una trampa discursiva, engañosa. Esta evaluación es una obligación, porque si no la presentas, la Ley dice que te corren. Para ser un derecho primero debe ser opcional y segundo debe otorgar un beneficio, pero nunca un derecho debe ofrecer un castigo, como es el caso. Así que Aurelio Nuño y sus operadores deben de abandonar ese falso discurso.

Por el momento ambos bandos -gobierno y trabajadores- se preparan para enfrentar y defender cada quién lo suyo. El Gobierno seguirá defendiendo los intereses de los que más tienen y los maestros continuarán defendiendo su trabajo y la Educación Pública de Calidad.




¿Qué es Google Apps?
Google Apps es un paquete de productividad basado en la nube que ayuda a que los equipos se comuniquen, colaboren y realicen el trabajo desde cualquier lugar o dispositivo. Es fácil de configurar, usar y administrar, lo que permite que la empresa se centre en asuntos más importantes.
Millones de organizaciones de todo el mundo dependen de Google Apps para el correo electrónico profesional, el almacenamiento de archivos, las videoconferencias, los calendarios en línea, la edición de documentos y mucho más.
Mire un video u obtenga más información aquí.
Estos son algunos aspectos destacados:
Correo electrónico empresarial para su dominio
Es importante tener un aspecto profesional y eso significa comunicarse como usted@suempresa.com. Las funciones de Gmail, que son simples y potentes, lo ayudan a desarrollar la marca y trabajar mejor.
Acceso desde cualquier lugar o dispositivo
Revise su correo electrónico, comparta archivos, edite documentos, mantenga videoconferencias y mucho más, sin importar si se encuentra en su casa, en el trabajo o en la calle. Puede usar una computadora, una tablet o un teléfono para continuar con el trabajo exactamente donde lo dejó.
Herramientas de administración de nivel empresarial
La sólida configuración de administración le brinda un control absoluto sobre los usuarios, los dispositivos, la seguridad y mucho más. Sus datos le pertenecen y, por ello, puede llevárselos si cambia de solución.
Comenzar una prueba gratuita

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recibe nuestras noticias. Escoge la lista de tu interés: