martes, 24 de noviembre de 2015

La SEP reprueba la evaluación docente




Excelente artículo de Gustavo De la Rosa que describe el Jaque en el que se encuentra la SEP con la Evaluación Docente.

Por Gustavo De la Rosa noviembre 24, 2015 

Tomado de Dossier Político

La prueba ácida para la reforma estructural educativa ha sido la evaluación de los maestros.

Para aplicarla la institución destruyó la integridad de los profesores que habrían de llevarla a cabo; con hechos los demeritó como docentes y convirtió en piezas de una maquinaria insensible e inmoral. Si quieres tener trabajo –les habría dicho– ahora serás un engrane, ya no humano, al servicio de Educación.

En Juárez, y ante la falta de infraestructura digital, las autoridades designaron como sede para el examen el Instituto de Ciencias Sociales de la UACJ y, para poder llevarlo a cabo, fue rodeado por cientos de policías enmascarados y con armas largas.

Los guardias de la institución, apoyados por los agentes, sólo permitían ingresar a los examinados y los universitarios que se identificaran y rindieran fe de lo que harían en el campus, como si se tratara de una prisión. Fue un operativo semejante al que se llevó a cabo para la toma de Ciudad Universitaria, en 1968.

Nos recordó también a los peores días de la guerra de los cárteles, cuando se daban enfrentamientos en un barrio de la ciudad y cuadras enteras eran bloqueadas por los militares en su cacería de sospechosos.

Todo esto porque la SEP no tiene la capacidad o infraestructura para aplicar la evaluación docente que dice cambiará la calidad educativa del país. Al igual que la guerra de Calderón, esto demuestra que el Gobierno empieza sin estar preparado ni con una estrategia puntual, no cuenta con el apoyo de la población de enfoque, ni sabe a ciencia cierta qué va a suceder al final. Estos errores seguramente lo llevarán otra vez al fracaso.

¿Cómo vamos a tener una mejor educación si los exámenes se aplican a punta de rifle policiaco? ¿Cómo tendremos una nueva educación si el Gobernador César Duarte obliga a su hermano Ricardo Duarte, rector de la Universidad, a permitir la violación de su autonomía?

La autonomía universitaria es la garantía para estudiar, investigar, difundir la cultura y promover el desarrollo de la comunidad en un espacio libre y plural, sin intervención gubernamental. Es el escudo de la casa de estudios y no puede usarse para imponer una acción gubernamental que afecte al gremio.

El semblante de los maestros que entraron a presentar el examen era similar al de los judíos rumbo a los vagones que los llevarían a los campos de exterminio. Con profunda tristeza y vergüenza en sus rostros pasaron entre los policías armados, escuchando los reclamos de sus compañeros.

¿Cómo tendremos una nueva educación si en los exámenes de simulacro reprobó más del 90 por ciento de los docentes actuales? ¿Cómo tendremos calidad educativa si se empieza modificando la Constitución para violar el principio jurídico universal de la no retroactividad de la Ley? Se han roto todos los valores fundamentales de una educación de calidad y así, sin valores, es simplemente instrucción.

Los valores de la educación en México son que sea laica, democrática y científica; de respeto a la dignidad del hombre, la libertad y la paz, y como institución la SEP está obligada a respetar, garantizar y promover los Derechos Humanos, pero los primeros actos de la puesta en práctica de la Reforma Educativa mandan al traste esos valores y compromisos.

¿Cómo tendremos una nueva educación si se utiliza a los dirigentes sindicales como verdugos y golpeadores de sus propios compañeros? Los profesores presentan el examen en las tinieblas y sólo para conservar el empleo, por lo menos durante sus siguientes tres años “y después ya Dios dirá” me comentaron profesores conocidos.

¿Cómo creer que la evaluación es honesta si los resultados van a durar bajo resguardo de la SEP durante tres meses, cuando podrían publicarse inmediatamente? Realmente la aplicación de la evaluación docente sólo demuestra que Educación no está lista técnica, pedagógica o éticamente, ni cuenta con el apoyo y entusiasmo de los maestros para iniciar la Reforma Educativa, ¡esta mecánica de evaluación seguramente fue diseñada en Cora del Norte!

Quien mal empieza, mal acaba.


17 comentarios:

  1. La educacion implica respeto propuestas de mejora argumentadas justicia social y oportunidades de un mejor futuro sin mentiras

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  2. La educacion escolarizada tiene como puntal al maestro, es junto al alumno el binomio capaz de construir el futuro

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  3. Efectivamente. Urge que termine este sexenio. Vienen tiempos politicos en varios estados del pais. Y aun mas la presidencia, Que los verdugos ya estan trabajando en eso. De lo que si estoy muy seguro, es que los docentes estamos muy agraviados con esto y no olvidamos a la hora de las votaciones. Esta cavando su tumba el Pri. Ya necesitamos probar con otro partido. Sigue. Morena, Sorprendenos. AMLO. Vamos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

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  4. Sin lugar a duda un motivo más para que hoy en día la juventud pierda el interés y elija por vocación la profesión de ser maestr@

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  5. Considero que los maestros que fueron golpeados por personal de seguridad podría demandar anyeen el ministerio publico federal a la autoridad responsable por no darle seguridad a su integridad física para presentarse a presentar su examen.

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  6. Así quieren evaluar a golpes ? Así no entro al examen aparte no hay que presentarlo por que automáticamente estas renunciando a la plaza por que en el examen. Que esta desfasado preguntas sin sentido no de acuerdo con lo pedagógico del labor docente de acuerdo a la modalidad educativa y aparte muchas faltas de ortografía mal planteado el examen quien me garantiza que voy a salir ideó no para seguir trabajando como docente es una falacio , por que si no das clik en el apartado que aceptas el régimen actual no te deja avanzar en el examen así que presentar el examen no es garantía para conservar tu trabajo , así que maestros no hay que presentar ese examen y eso no quiere decir que tengamos miedo a un examen ya que estamos acostumbrados a la evaluación pero ese es un examen punitivo ! Así que no vale la pena presentarlo !

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  7. Así no entro a golpes al examen aparte que es un examen que es punitivo ya que agrede tus derechos como trabajador de la educación aparte tiene muchas faltas de ortografía , esta desfazado , no concuerda con el nivel de modrlidad en la que trabajas, preguntas sin sentido ya que es un examen que no te garantiza salir ideó no aparte al entrar al examen de forma virtual hay un apartado donde dicta que tienes que darle clik que aceptas el nuevo régimen que aunyomaticamenre renuncias a tu plaza y se convierte que trabajaras por contrato que tendrá una duración de 4 años y de ahí te te tendras que evaluar nuevamente así que caso tiene presentar ese examen ninguno y no es miedo a evaluarte por que siempre nos estamos evaluando así que por lo expusto antes no presentar el examen

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  8. Creo que no es denigrar a nadie, simplemente son personas que enseñan y por lo tanto deben estar al dia , como los médicos con los paciente.

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  9. Y como no reprobar el examen que no estan disenados para evaluar nuestra actividad docente. Algunos docentes no tenemos una educacion normalista la nuestra es universitaria. Soy arquitecto y me evaluaran con un examen que esta disenado con Biologia, Fisica, Quimica, solo por que imparti la materia de Ecologia, por lo tanto no sere apto. La evaluacion la deberian realizar en el aula en el momento en el que impatimos las clases.

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  10. Esbuna evaluaciin scada de la manga...al vapor..quuero saber...NO, Exijo saber quien o quienes seran los que revisen las evidencias y las planeaciones argumentadas "fsmosas"por nunca haberse conocido como lo requerian .pero a la hora de evaluar seran revisadassegun sus criterios...la verdad me siento decepcionada

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  11. A los docentes nos están tratando como delincuentes, cuando el Estado debería condecorarnos: Nos hemos dedicado a reproducir fielmente el cureiculum oculto, rwproduciendo programas ycontwnidos temáticos pobres y cada vez con menor nivel de esfuerzo y estandares mediiocres. El docente ea el foemador de.las generacionea que estan en pueatoa de poder, por qué tanto ataque?. Por que teatarnos como delincuentes?

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  12. Definitivamente, toda acción que se hace por la fuerza siempre terminara mal, hablan de una reforma educativa y se e llenan la boca de mentiras mientras están frente al micrófono y las cámaras pero la realidad es otra, las escuelas no han tenido ni una mejora, equipos de cómputo que son obsoletos o no funcionan, aulas sin luz o con instalaciones de hace 30 años o más, baños sin agua, sin agua purificada para que los niños tomen y cientos de problemas más, pero eso si hablan y dicen que ya cambiaron todo que las escuelas están mejor, que sacaron la varita mágica y ya todo está perfecto para reformar a los docentes, porque no sirven, pues al parecer es verdad ya que son los mismos docentes que les enseñaron a esos políticos lo que saben y ya vemos, no aprendieron nada o es que cambiaron en el camino, ahorran siguen las amenazas si no te presentas a examen te despedimos, de esa manera no hay Reforma, ya lo dijo Cantinflas en su película, si quieres que un trabajador rinda y haga bien su trabajo, debes tenerlo contento y sin preocupaciones, pero aquí los únicos que no tienen preocupaciones son los políticos que se llevan todo, hasta los soquets de un foco.

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  13. El examen se hizo bajo amenaza dos días antes llamaron a todas las escuelas que quien no lo presentara era corrido inmediatamente eso lo hicieron en todos los estados, para presionar.

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  14. interesante lectura de lo que esta pasando

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  15. MAGNÍFICA RETROALIMKENTACION DE LO VIVIDO. LA CALIDAD EDUCATIVA NO SERÁ CON UN EXAMEN. SINO CON EL COMPROMISO EFECTIVO DEL SISTEMA. CON NUEVOS RETOS PEDAGÓGICOS. CON LAS TECNOLOGÍAS Y RECURSOS DIDÁCTICOS PARA TODOS. PARA TODAS LAS ESCUELAS SIN DISTINCIÓN ALGUNA...

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