sábado, 28 de noviembre de 2015

Maestros demostraron no ser de lodo contra la Reforma Educativa




Profr. Gerardo Castro Ruiz

Navojoa, Sonora 28-11-15.- En la lucha contra la Reforma educativa los maestros demostraron no ser de lodo. Estaban empapados por las lluvias generadas en el Sur de Sonora, pero ni el clima desmoronó su firmeza. Se mantuvieron sólidos en pie de lucha y hasta se vieron más fortalecidos.

 A pesar de las condiciones climáticas asistieron y permanecieron en el lugar donde oficialmente fueron convocados para presentar el examen de la evaluación para la permanencia.

Ahí estuvieron los que han leído y se han concientizado sobre los lesivos efectos de la reforma educativa, pero que además han vencido sus temores sobre las autoridades educativas y sindicales, lo que les ha permitido construir una fortalecida trinchera que no termina por crecer y desde donde están decididos a defender su Trabajo y la Educación Pública de Calidad.

Hoy tocó evaluarse a los docentes del nivel medio superior, pero con ellos se solidarizaron maestros de educación básica y padres de familia.

Mientras que en Oaxaca la tensión crecía por algunos enfrentamientos entre docentes y las corporaciones armadas -no sin saldo de heridos- en Sonora el magisterio en resistencia hacía lo propio desde algunas trincheras en el Estado.

La sede oficial en Navojoa sería en la Universidad Estatal de Sonora (UES), sin embargo, algunos docentes decidieron presentarse a la aplicación del examen en el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), sede alterna que se acondicionó con tiempo.

A ese grupo se sumaron maestros bajo la presión y amenaza hasta de sus propios dirigentes. No vencieron el temor y fueron forzados a presentarse. Fui testigo de algunos mensajes de texto vía celular.

Maestros que les tocaba evaluarse señalaron que ellos acudieron a la sede legal, a donde fueron notificados, pero que ninguna autoridad educativa ni evaluadores se habían presentado. “Nosotros aquí estamos, aquí los estamos esperando” dijeron los docentes.

Los maestros en resistencia subrayaron que los triunfos logrados con el otrora SNTE revolucionario  se deben de preservar, pero que con esta Reforma se viene abajo todo.

Los padres de familia opinaron que vienen tiempos difíciles para la educación. Afirmaron que la Reforma Educativa también los afecta, porque el gobierno con la autonomía de gestión se quiere quitar responsabilidades a las que la Constitución le obliga, y quiere heredárselas a los padres para que ellos se hagan cargo de las escuelas.

Aseguran que esta Reforma apunta al grado de hasta vender los libros que hoy son gratuitos.

El gobierno habla solo de una evaluación, pero eso lo hace para conquistar la confianza de todos los padres de familia expresó una madre que se encontraba en resistencia. “Pero que se pongan abusados los Padres porque en un futuro van a reprochar a los gobiernos cuando ya no haya ninguna solución, y palo dado ni Dios lo quita, vale más un grito a tiempo que mil después” agregó la madre.

Nosotros somos de bajos recursos dijeron los padres y no podemos dar educación a nuestros hijos sin el apoyo del gobierno, no podemos asumir esa responsabilidad.

Los padres en resistencia hicieron un llamado a la reflexión a Enrique Peña Nieto, para que vea la situación de los mexicanos, de los padres que con miles de esfuerzos están buscando la manera de mejorar la educación de sus hijos, no de atrasarla.

Pidieron al Presidente de la República que vea a la gente humilde del campo, a los jornaleros que tienen a sus hijos en las escuelas con miles de afanes y que con un sueldo mínimo no van a poder tener alimento, salud y educación.

Los padres elevaron plegarias para que Dios le dé entendimiento y sabiduría a Peña Nieto para gobernar a México.

Finalmente subrayaron que esta Reforma a todos perjudica, por eso los maestros están luchando por sus alumnos y también por ellos mismos.

Docentes a evaluarse, maestros en apoyo y padres de familia permanecieron durante varias horas bajo la lluvia. No se desmoronaron, demostraron no ser de lodo, por el contrario,  creo que su resistencia debe ser de hierro.

Te invito a ver videos que son testimonio de lo aquí dicho:





1 comentario:

  1. muy buenas reflexiones profesor por parte de usted, de los padres de familia y de los docentes, opinando acerca de las afectaciones y las consecuencias de la reforma educativa

    ResponderEliminar

Recibe nuestras noticias. Escoge la lista de tu interés: