sábado, 7 de noviembre de 2015

Maestros a punto de jubilarse serán evaluados



Gerardo Castro Ruiz
Radio Tv revolución

Navojoa, Sonora a 07 de noviemmbre 2015. A partir de un comunicado de la Secretaría de Educación del Estado de Tabasco y de un video que circula también en las redes sociales, en el cual el diputado José Luis Figueroa Rangel hace la denuncia y el reclamo sobre las consecuencias de hacer realidad el contenido del citado documento, se ha generado una alta preocupación entre el gremio magisterial y específicamente entre los maestros que están en vísperas de su jubilación.

En el comunicado -que corre por los grupos formados por trabajadores de la educación en las redes sociales- se instruye a jefes de sector y supervisores para que en las próximas relaciones de docentes a evaluar sea considerado el desempeño que estos han tenido en las escuelas.

Enseguida solicita que se haga de conocimiento de los docentes próximos a jubilarse, que serán evaluados en el mes de enero, y advierte que esta medida es con el fin de que a este sector de docentes se les asignen los montos de sus pagos correspondientes de acuerdo al resultado de su examen.

Aunque el documento no lo especifica -y toda vez que se trata de trabajadores en vísperas de su jubilación- invita a deducir que se trata de establecer el monto de su pensión de acuerdo al resultado de la evaluación. Así lo interpreta el diputado local zacatecano, José Luis Figueroa, e hizo referencia a esta medida en tribuna del Congreso local, con una fuerte crítica al Gobierno por su responsabilidad en la calidad de la educación y el injusto trato que se está dando al magisterio. (Lo pueden ver en el video que se anexa al presente artículo).

Por supuesto que todo maestro en servicio puede ser evaluado, sin embargo, es importante decir y dar certeza a los trabajadores, de que ninguna circular puede estar por encima de la Ley que regula el derecho pensionario.

El régimen de pensión para los docentes federales está establecido en la Ley del ISSSTE y para los estatales -en el caso de Sonora- en la Ley del ISSSTESON.

A los primeros (federales) se les promedia el sueldo percibido durante su último año de servicio si están amparados bajo el décimo transitorio o su monto se establece de acuerdo a su ahorro si está bajo el régimen de cuentas individuales, en cambio, a los segundos (estatales) se les promedia el sueldo de los últimos tres años.

Mientras estas Leyes no sufran modificaciones en las Instancias legislativas correspondientes, no pueden ser cambiados por panfletos, aunque lo firme el Presidente de la República.

Sin embargo, no se descarta que las modificaciones legislativas se puedan dar en breve.

Ya se anuncian cambios en Pensionissste y organismos internacionales están urgiendo para que se hagan cambios al sistema pensionario, so pretexto de que con el sistema actual no se garantiza una jubilación digna para los trabajadores.


Habrá que estar atentos. Por el momento todo sigue igual.



Suscríbete a nuestro canal de YouTube. Solo ve al siguiente enlace y dale click en suscribirse: http://goo.gl/3n4x4v.

Te invitamos a seguirnos en nuestro noticiero “La Nota del Día” y su sección “Noticia Magisterial” de lunes a Viernes de 10 a 11 de la mañana, simultáneamente por Radio y Televisión en http://www.radiotvrevolucion.com/. Así como en nuestra página de Facebook   https://www.facebook.com/RadioTvRevolucion/ y en nuestro canal de YouTube   https://www.youtube.com/user/laopiniondegerardocr

2 comentarios:

  1. LA REFORMA EDUCATIVA QUE QUIERE IMPONER EL CORRUPTO ENRIQUE PEÑA NIETO EN MEXICO NO ES OTRA COSA MAS QUE LA REFORMA EDUCATIVA QUE EL NUEVO ORDEN MUNDIAL ESTA IMPONIENDO EN TODO EL MUNDO. ESTO EN DESVENTAJA DE LOS CIUDADANOS CIVILES Y EN VENTAJA A PEQUEÑO GRUPO DE ELITE. ESTA EN LOS MEXICANOS DEFENDER NUESTRA SOBERANIA EDUCATIVA Y LABORAL!

    ResponderEliminar
  2. muchos jubilados, querían irse, dar la vuelta, y decían, ni modo, allí se la hechan, yo voy de salida, y debemos de recordar, todos somos trabajadores.-

    ResponderEliminar

Recibe nuestras noticias. Escoge la lista de tu interés: