lunes, 2 de noviembre de 2015

SUBRAYADO Y CON NEGRITAS 02-11-15


Navojoa, Sonora a 02 de noviembre 2015
La opinión de Gerardo Castro Ruiz.
Subrayo y resalto con negritas sucesos estatales y regionales del sur de Sonora:

Sonora, “Desierto, mar, sierra y frontera”.- Insiste la Gobernadora Claudia Pavlovich con el llamado a su equipo para hacer la diferencia -delgobierno anterior-, trabajando de manera honesta, transparente, y en equipo, para dar resultados a los sonorenses. Eso es bueno, pero insisto yo en que el equipo de Claudia debe someterse a la declaración tres de tres, para demostrar la solvencia moral en honestidad y transparencia, pero que además la Fiscalía Anticorrupción sonorense debe confirmar la veracidad de lo declarado. Alactual Director de ISEA -antes dirigente de la Sección 28 del SNTE- se le están acumulando las ventaneadas y señalamientos públicos en diferentes espacios. Y es que no cualquiera compra una casa de millones de pesos en efectivo y mucho menos con el sueldo de un profesor… A propósito, nombraron a Edna Chavarríacomo Directora de los Programas Compensatorios de la SEC, con quien Fermín Borbón Cota tiene una relación -donde no precisamente hay cenizas- derivada de ser parte del equipo de control cuando éste era Secretario General de la Secc. 28. Edna está relacionada con los dineros de Seguros Arcángel, el mismo seguro que generó polémica entre los maestros, ya que Fermín -en funciones de la dirigencia magisterial- ordenó a la SEC aplicar el descuento quincenal por ese Seguro -de donde él es socio- sin que los maestros fueran consultados y autorizaran su aplicación. En la semana se vieron firmando un convenio entre ISEA y CONAFE ¿Irá a forzar ahora -esta mancuerna- a los trabajadores a su cargo para que adquieran el famoso seguro?  Se habla de una cola enorme de información de este sujeto, que seguramente se irá dosificando en la medida que Claudia no cumpla con su compromiso anticorrupción. No debe soslayar la Gobernadora que el manejo estratégico al tema de la corrupción terminó por derrumbar el imperio de Padrés Elías y que con esto se ganó la confianza de los sonorenses. Así que no queda otra más que cumplir y a temprana hora del sexenio, o de lo contrario la credibilidad se perderá desde el primer año de su administración…
Se vivieron muchas actividades en las escuelas y los Ayuntamientos sonorenses en el marco de las celebraciones del tradicional Día de Muertos: Concursos por los mejores altares y tapancos, limpieza y fumigación de panteones y  grandes operativos para garantizar la seguridad de quienes van al encuentro con sus fieles difuntos.
Navojoa, Perla del Mayo.-  El diputado local Juan José Lam tuvo unacercamiento con el Alcalde de Navojoa, Raúl Silva Vela. En el encuentro ambos expresaron su voluntad de trabajar en equipo para lograr un mejor desarrollo del municipio. El primero es del PRD y el segundo del PAN, pero Silva Vela fue contundente, “Trabajamos sin distinción de colores”, y Lam lo secundó, “Es momento de trabajar de la mano”. Cierto, se sabe de la relación muy estrecha entre Lam y el ex Gobernador Padrés Elías, cualquiera pudiera pensar que su acercamiento obedece a extender la relación con el partido Albiceleste, pero igual sepudiese pensar en el caso del acercamiento que tuvieron el Dirigente estatal del Partido Verde Ecologista, Luis Mario Rivera Aguilar y la Diputada Federal Susana Corella Platt, con el Alcalde de la Tierra de Generales, Heliodoro Soto Holguín, que al igual que en la Perla del Mayo, acordaron trabajar juntos en el impulso del desarrollo de Huatabampo. Cuando de objetivos comunes se trata y estos resultan en beneficio del pueblo, no importa la procedencia ideológica. Ojalá que no solo dos colores distintos se unan. Lo ideal es que todo el arco iris político trabaje en un solo sentido, en mejorar las condiciones de vida del pueblo. Al final no solo les aplaudirán, sino que serán reconocidos con honores…
Para que un municipio se desarrolle necesariamente tiene que haber lana. Sin dinero se está predestinado a que el rezago en el que nos encontramos se profundice y se pierda la oportunidad de ponernos a la par de la modernización y la competitividad. Por ello fue bien visto que el Cabildo de Navojoa, aprobara con mayoría, que el Ayuntamiento solicite crédito, empréstitos, préstamos y/o demás operaciones de financiamiento existentes de un monto de entre 20 millones de pesos a 100 millones de pesos. Elalcalde Raúl Silva Vela adelantó algunas de las importantes obras en las que se planea invertir ese recurso: Periférico, pavimentar con concreto hidráulico, arreglar el acceso a las comunidades de la ciudad, rehabilitar la Plaza, proyecto de tres carriles para tomar en cuenta a los ciclistas, arreglar las entradas sur y norte de la ciudad, empezar a trabajar en el área rural, hacer estadios de béisbol en las comisarías de Bacabachi y Rosales, etc. Tiene razón el Doctor, ya basta de inversiones en obras baratas que no perduran, ese es puro dinero tirado y se presta a las tranzas. Todos sabemos que las lluvias son implacables con el pavimento asfáltico y que rellenar los baches con materiales -de por sí muy pobres- no resuelve el problema. Dicen que lo barato sale caro -pero en esto del desarrollo urbano- el problema es que las pobres, malas y baratas obras aparecen en los informes con montos muy elevados, y peor aún, en los informes aparecen obras que no existen, como rúas pavimentadas mientras que estas en la realidad permanecen en terracería.  El préstamo es necesario pues, pero habrá que ser muy transparentes en su aplicación para ganar confianza porque la raza está muy arizca, pero además habrá que conformar en su caso un “Consejo Ciudadano de Evaluación Gubernamental” autónomo y con probada honestidad. Para allá va, pues el cabildo aprobó se den los primeros pasos para su posible creación…

José Valentín Gámez Granados, es el nuevo Comisario de SeguridadPública Municipal en Navojoa. Se escucha bien su discurso, que uno de los principales objetivos será tener contacto con la ciudadanía para recuperar la confianza quese ha perdido hacia las autoridades policiacas. "No permitiré ningún acto contrario al buen ejercicio del servicio público, ni de abuso de autoridad por parte de los elementos de Seguridad Pública, será una nueva forma de trabajar y lo notarán pronto", aseveró. Ojalá. Hace falta una policía humanizada dijo el regidor Próspero Valenzuela, pero también necesitamos conductores más responsables dijo Silva Vela. Creo que se puede conjugar, hay que hacer el esfuerzo para evitar abusos de autoridad y prevenir muertes por alcoholismo.
Huatabampo, Tierra de Generales.- Pues en Huatabampo también ponen dedo sobre el renglón de conductores responsables, para ello Román Angulo Paredes, Director de Seguridad Pública de ese municipio puso en marcha el Programa “Consejos y pasos para ser un buen conductor” que inauguraron con la entrega de folletos explicativos a los conductores…
Sin duda un diez se apuntaron el alcalde huatabampense,Helidoro Soto y el experimentado político Bulmaro Pacheco, ya que por sus gestiones conjuntas se logró inaugurar el Primer Telebachiller Comunitario en las Bocas. Este es un paso más para reducir el rezago educativo en el nivel medio superior. Muchos jóvenes se quedan sin continuar sus estudios post-secundarios debido a la falta de cupo en algunas escuelas de este nivel, también por falta de recursos para trasladarse desde sus comunidades marginadas a otras que sí cuentan con estos servicios educativos. Enhorabuena por este logro…
Otro Proyecto que está en vías de concretarse es sobre la añeja petición de laconstrucción de una Escuela Municipal de Gimnasia. El entrenador Ignacio Miranda Barreras lleva 37 años solicitándola administración tras administración y hoy Soto Holguín pondrá a disposición de cabildo -para su aprobación-  el Proyecto que le fue entregado, que en caso de su aprobación, la Escuela podría ser construida al interior  de las instalaciones de la unidad deportiva Baldomero "Melo" Almada. 
Etchojoa, Cuna de mayos.- A la par que el alcalde Ubaldo Ibarra Lugo derrocha energía y voluntad cumpliendo compromisos de campaña en beneficio de los etchojoenses, la máquina que se encargará del desarrollo municipal y de generar mejores condiciones para los habitantes de este municipio se sigue aceitando, ya que en la semana quedaron instalados el “Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable y el Consejo Municipal de Integración Social.Pronto veremos sus resultados…
Me sorprendí al ver la boa humana que se formó desde el interior hasta el estacionamiento del Centro de UsosMúltiples de Etchojoa, para recibir miles de televisores de manos del presidente municipal Ubaldo Ibarra Lugo; del profesor Jesús Rosario Rodríguez Quiñónez, Delegado de SEDESOL y del super-secretario del ayuntamiento, Gregorio OntamuchaEran enormes colas, toda esa gente se expuso durante mucho tiempo a los rayos solares y al agobiante calor innecesariamente. O faltó organización en el equipo de funcionarios federales para convocar por etapas a los diferentes sectores de beneficiados o la gente se desesperó y acudieron todos a la vez, pero definitivamente faltó orden…
En algunos municipios del sur del estado -Etchojoa no es la excepción-  se ha hecho entrega a ejidatarios del 2% correspondiente al impuesto ejidal. Ubaldo Ibarra Lugo afirmó categórico que este recurso se aplicará en obras de desarrollo social como parte de su proyecto “Uniendo a Etchojoa y que pronto se verá reflejado…
Duelen las revelaciones de Benjamín Sánchez Acosta, Director de OOMAPASE pero habla de una realidad que encontró. Es muy lamentableque a estas alturas aún se encuentren comunidades marginadas del vital líquido. Ocho son las comunidades que se encontraron sin el servicio de agua potable. Podemos andar bichis -como los que amenazados se exhibieron en Huatabampo- pero no podemos subsistir sin lo más elemental en la vida. Qué bueno que ya se resolvió y sus habitantes volvieron a la normalidad, cuando menos para saciar la sed. Pero por otro lado también es importante cumplir con las obligaciones como usuarios, ya que llevar el líquido hasta los hogares cuesta bastante, así que los miles de morosos deben de saldar el adeudo de 30 millones de pesos para que el organismo del Agua Potable pueda crecer y ofrecer un mejor servicio…
Que bueno que Ubaldo Ibarra piensa en dotar de equipo completo a los policías de Etchojoa para que estos puedan enfrentar eficazmente a la delincuencia, cuidar el orden en el municipio y brindar mayor seguridad a los etchojoenses. Son 150  elementos activos y 16 auxiliares los que recibieron este equipo. El comandante Félix Iñiguez se sintió agradecido con el Alcalde por las gestiones que sigue realizando para proveer de más patrullas y armamento a los encargados de la seguridad.
Buen equipo es el que preside la primera dama del municipio Mónica Valdez de Ibarrapues la Directora del DIF municipal, Ubaldina Vilches Moralesestá concentrada en operar Ocho Programas Sociales  que beneficiarán a las clases más vulnerables del municipio: El departamento de psicología, desarrollo comunitario, Pasaav, Amas, Inapam, Subprocuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, Desayunos Escolares y UBR. Habrá que aprovecharlos raza… dijo el Bronco.
Seguirá fluyendo información de esta pluma... Nos leemos la siguiente semana con nuevos subrayados y con negritas.



Suscríbete a nuestro canal de YouTube. Solo ve al siguiente enlace y dale click en suscribirse: http://goo.gl/3n4x4v.

Te invitamos a seguirnos en nuestro noticiero “La Nota del Día” y su sección “Noticia Magisterial” de lunes a Viernes de 10 a 11 de la mañana, simultáneamente por Radio y Televisión en http://www.radiotvrevolucion.com/. Así como en nuestra página de Facebook   https://www.facebook.com/RadioTvRevolucion/ y en nuestro canal de YouTube   https://www.youtube.com/user/laopiniondegerardocr

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recibe nuestras noticias. Escoge la lista de tu interés: