jueves, 3 de diciembre de 2015

El tema magisterial de la semana: Aguinaldo



Profr. Gerardo Castro Ruiz

Navojoa, Sonora. 03-12-15.- Si muchos maestros no se activaron ni con la enorme efervescencia que generaron durante tres semanas las aplicaciones de la evaluación para la permanencia, menos ahora que se encuentran en vísperas de recibir el aguinaldo.

Este es el tema que destaca y seguirá destacando en las redes sociales mientras que esta prestación de fin de año no la reciban los trabajadores. ¿Cuándo pagan y cuánto será? Son las interrogantes.

Sacar cuentas es algo que los ocupa en este momento y más adelante, para aquellos que aún no lo saben, les diremos qué conceptos son considerados para obtener el monto del aguinaldo.

Es natural el estado de relax en el que todo el mundo cae iniciando el mes de las fiestas navideñas. La gente en automático se olvida -no se desprende- de los temas que le estresan, pese a que en realidad sigue cargando con ellos.

Quizá la efervescencia de la evaluación vaya a la baja, pero sin duda los que se evaluaron y los que se negaron a ser evaluados en esta etapa, estarán recordando el tema. Unos preocupados por el resultado del examen y otros por la incertidumbre de qué va a pasar con ellos por haberse resistido a la evaluación, además del hostigamiento que seguirán viviendo de parte de las autoridades para su reprogramación.

La presión individualizada será la estrategia, de tal suerte que no se note. Mientras que por el lado de los trabajadores en resistencia estarán programando reuniones en las cuales el colectivo estará muy desangelado e irá disminuyendo en la medida que se acerquen las vacaciones decembrinas.

La flama permanecerá latente en la resistencia -eso sin dudarlo- pero en este momento no se percibe razón poderosa que recupere la efervescencia alcanzada en los últimos tres fines de semana.

Para la mayoría de los trabajadores; el aguinaldo, las posadas, las vacaciones, los regalos y el espíritu navideño estarán por encima de cualquier otra cosa.

Así que les dejamos en esta brevísima reflexión los conceptos que son considerados para obtener las prestaciones de fin de año.

Toma tu talón de cheque quincenal y suma (07 + Nivel de Carrera magisterial + S5 + Quinquenio + Asignación docente o genérica) y su total lo divides entre 15. El resultado anterior lo multiplicas por 20, para obtener la primera parte del aguinaldo, si lo multiplicas por 15 tendrás el monto de la Compensación Navideña y si lo multiplicas por 5 tendrás la prima vacacional.

En enero, multiplicarás el resultado por 20 para aguinaldo, por 10 para compensación navideña y por 5 para ajuste de calendario.

Son muchas las expectativas que los trabajadores nos generamos con el ansiado aguinaldo, sin embargo la realidad nos regresa a tierra. Saca tus cuentas, cuídalo e intenta hacerlo rendir lo más que puedas.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recibe nuestras noticias. Escoge la lista de tu interés: