domingo, 6 de diciembre de 2015

Subrayado y con Negritas 07-12-15. La columna de sucesos estatales y regionales.



Navojoa, Sonora; 07 de diciembre 2015
La opinión de Gerardo Castro Ruiz.
Subrayo y resalto con negritas sucesos estatales y regionales del sur de Sonora:
Sonora, “Desierto, mar, sierra y frontera”.-  Es urgente que el Pato, no sehaga pato y que en lugar de usar las fuerzas armadas contra los profes para obligarlos a la evaluación, Ernesto de Lucas Hopkins, Secretario de Educación y Cultura, las use con los que sí son delincuentes y atienda una de las verdaderas causas que influyen en la calidad educativa, la alarmante presencia del narcomenudeo al interior y en las áreas perimetrales de las escuelas. Este funcionario y el Secretario de Seguridad Pública, Adolfo García Morales, deben de trabajar con lo que sí es un peligro para la sociedad, no contra quienes favorecen el desarrollo de los pueblos. El COBACH de San Ignacio Río Muerto vivió la semana pasada el terror de lo que aquí se expresa. Variosjóvenes alumnos del plantel, golpearon y desmayaron a algunos de sus compañeros, quemaron árboles, mesabancos, documentación importante y lo que encontraron a su paso. Los pocos policías que acudieron resultaron también descalabrados y desmayados por estos delincuentes que se trasladaron hasta la comisaría para sacar a la fuerza a uno de sus compañeros. Esto fue el jueves, pero el desorden siguió todavía el viernes al grado de aventarle cohetes a una maestra y encerrarla en su salón. Los maestros se sientenamenazados y temen por su seguridad al igual que la policía del lugar. Meses atrás los servidores públicos encargados del orden en la cabecera municipal sufrieron una cacería por el crimen organizado y resultaron muchos muertos, disminuyendo así el número de vigilantes del orden y a eso se debe que muy pocos son los que se animan a ser policías. Éste desorden social sí es uno de los principales factores de la situación que prevalece en el Sistema Educativo y que la Reforma educativa no contempla cómo resolverlo. Contra estos vándalos si vale la pena implementar toda una estrategia y usar la fuerza pública, pero es más fácil culpar a los maestros en vez de enfrentar al verdadero demonio…
Al que se le acumulan los escándalos por corrupción es al Ex mandatarioGuillermo Padrés Elías, pues al obeso expediente que de por sí ya tiene en su contra -por lavado de dinero- se le sumó en días recientes el de su empleado, elveterinario Luis Aristiga López Moreno, encargado de que “Aquiles” (Caballo preferido de Padrés) se mantenga en óptimo estado de salud, allá en su rancho Pozo Nuevo, manchado también por la corrupción.Resulta que este señor se paseaba con una hielera hasta el gorro, pero no de cerveza, sino de billetes, los cuales sumaban 3 millones 900 mil pesos. Una mancha más al tigre pues… El asunto es en qué parte reventará la liga, quiénes serán los perros flacos a quienes les carguen estetangible atraco a los sonorenses…El procurador estatal, Rodolfo Montes de Oca Mena, dijo que Padrés podría enfrentar más de 22 años de cárcel si es declarado culpable, sin derecho a fianza, y además sería inhabilitado para ocupar cargos públicos…  A pesar de la insistencia de laGobernadora Claudia Pavlovich sobre el castigo a los corruptos y que no habrá impunidad, es difícil creer que al exgobernador le vayan a cargar delitos que lo lleven a la cárcel. A la mayoría no agradaría esto y Claudia perdería credibilidad… El caso es que el peine sigue saliendo y parece que es peine vaquero. Lo más seguro es que quienes tuvieron alguna relación política o de negocios con Padrés estén salpicados por este gigantesco escándalo de corrupción. A propósito, una vez que sus funcionarios realizaron su declaración 3 de 3, a estas alturas algunos ya tienen cola qué les pisen, y la de uno que otro es enorme. Si no, pregúntenle al exdirigente de la Sección 28 del SNTE, Fermín Borbón Cota -hoy en el equipo de Claudia- encargado del despacho del ISEA, quien por cierto tuvo una muy estrecha relación con el ex mandatario estatal…
Y ya que andamos  por rumbos del SNTE… Me mandaron un video por whatsap, el cual pueden encontrar en el siguiente enlacehttps://www.youtube.com/watch?v=btdYQEj6enU#t=29. Es un promocional sobre los espacios, instrumentos y herramientas tecnológicas a través de las cuales el SNTE informa -a maestros y sociedad- lo que “Está pasando”. Todos conocen mi postura respecto del SNTE actual y saben que no comparto ni el posicionamiento, ni el accionar delDirigente Nacional Juan Díaz de la Torre, pero me dio gusto ver a mi amiga Luz Mireya Franco Hernández en ese video y sobre todo que ande en las grandes ligas. Independientemente de trincheras y de posturas, yo reconozco en ella a una mujer luchadora, emprendedora, talentosa, capaz y altamente dedicada a la tarea que se le encomiende, y sin duda, la tarea de hoy como coordinadora del Colegiado Nacional de Comunicación la está realizando al cien. Por ese lazo de amistad yo deseo que le vaya mucho mejor aún. Ella no es como otros, que sacan la vuelta para que no los relacionen con este servidor estigmatizado como vil demonio en el SNTE… Felicidades y un abrazo Mireya…
Ya pasaron días, pero sin duda la eliminación de las cuotas que pagaban los pensionados al ISSSTESON es una noticia que vale la pena subrayar. El Artículo 60 BIS 2 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora, obligaba a los pensionados yjubilados del ISSSTESON a aportar el 10% de su pensión a pesar de haber contribuido con sus aportaciones durante su vida laboral. Esto fue derogado mediante Decreto en la presente Legislatura. Desde luego que uno de los que aplaudieron este Decreto fue el diputado Neoaliancista Fermín Trujillo Fuentes, quien además en tribuna dijo contundente que no se estuviera pensando en realizar unanueva reforma a la Ley 38 -que concierne al ISSSTESON-porque si los fondos de las aportaciones de los trabajadores que son los que capitalizan a ese Instituto no existían, se piense en ver de qué otra manera se va a restituir ese fondo. Dejó claro pues, que los responsables del saqueo paguen y no quieran oooootra vez que los bolsillos de los trabajadores recapitalicen al Fondo de Pensiones
Navojoa, Perla del Mayo.- Cerró fuerte la semana el Alcalde Raúl Silva Velay dejó a cientos de familias contentas por la derrama de beneficios que dejarán las obras de pavimentación hidráulica y de drenaje en partes muyolvidadas de Navojoa, las cuales dieron arranque oficial el sábado pasado. Sin duda será super transitado el histórico “Callejón de Pueblo Viejo” que después de tantos años le llegó la modernidad. El callejón que une a Pueblo Viejo con la Avenida Guillermo Chávez tiene una longitud cercana al kilómetro y recibirá pavimento hidráulico con un costo que ronda en los 8 millones de pesos. Fue honesto el Doctor, es una obra que ya había iniciado pero los recursos para su terminación no existían y así permaneció entrampado durante mucho tiempo. Hacía falta solo empujar através de la gestoría, lo que no se pudo en años, se logró en menos de 90 días de su gobierno. Lo bueno es que aún existían recursos, porque hay registros de obras que nunca se hicieron y sus recursos tampoco aparecieron… De igual manera, ese mismo día les fue muy bien a los vecinos de lascolonias López Nogales, 16 de junio y 16 de septiembre, pues 439 familias se beneficiarán con igual número de descargas de drenaje sanitario… No se necesita ir a la comunidad más alejada de la cabecera municipal para ver las marcadas diferencias de las condiciones de vida de las familias del centro de la ciudad con las que viven en estas colonias. Aquí muy cerca hay gente que no cuenta con una vivienda digna ni con los servicios de urbanidad más básicos. Qué bueno que el doctor voltea a ese lado y empiece a hacer justicia, o al menos reducir esa brecha entre los privilegios de unos y las grandes necesidades de otros. Va “Por el Camino Correcto” Doc.
Huatabampo, Tierra de Generales.-  Cultura, discapacitados, niños y desarrollo urbano, entre otros temas, fueron agendados y atendidos la semana pasada por Heliodoro Soto Holguín Alcalde de Huatabampo,municipio que estuvo celebrando el 140 aniversario de su fundación en el marco de una serie de actividades que se realizaron del 2 al 5 de diciembre… El Alcalde está comprometido a fortalecer la Historia de la “Tierra de Generales”, por ello su incansable trabajo se perfila para que esta etapa que le toca escribir, sea la de un significativo paso a la modernidad y a una verdadera inclusión de la derrama social… El desarrollo deHuatabampo será limitado por la insuficiencia presupuestal como en todos los municipios, pero Soto Holguín sabe que con una administración transparente, los pocos recursos se pueden optimizar y hacer más cosas, es por ello que no quita el dedo del renglón en el tema sustancial de laGobernadora, “Transparencia y anticorrupción”. En la semana se vio sacando el acuerdo de coordinación entre la gobernadora Claudia Pavlovich y él en su calidad de Alcalde, para el fortalecimiento del sistema municipal de control y evaluación de la gestión pública, en materia de transparencia y combate a la corrupción. Bienvenido “Huatabampo Transparente”. ¡Felicidades mi Presidente!
Etchojoa, Cuna de mayos.-  El que no baja la guardia y mantiene un paso firme y a buen ritmo, llevando beneficios a la ciudadanía etchojoense es elAlcalde Ubaldo Ibarra Lugo. Avanza parejo, no desatiende áreas y menos la más sentidas. Con la humildad característica de un hombre sencillo y acompañado de una muy buena gestoría, va resolviendo el gran problema del agua que heredó, rehabilitando calles que ya tenían hartos a los vecinos y a los automovilistas, alumbrando colonias que permanecían en la peligrosa obscuridad, llevando apoyos y viviendas a losmás necesitados. Definitivamente Ibarra Lugo está rompiendo con el patrón del gobernante que una vez que llega a su silla se olvida de sus promesas de campaña. Está rompiendo con el concepto de “Demagogos” que se tiene de los políticos y que es el factor al que se debe el hartazgo y la desilusión del pueblo. Qué bueno que existan gobernantes como Ubaldo Ibarra, que rompan esquemas y conceptos, que regresen -con hechos- la esperanza y confianza a los ciudadanos. Siga por ese camino Alcalde, porque como dijo su super Secretario del Ayuntamiento, Gregorio Ontamucha Valenzuela, está en la senda de lograr “El otro Etchojoa ya”…
Como esta columna no salió la semana pasada, no tuve la oportunidad defelicitar a mi amigo y profesor Jesús Manuel osuna Durán por el honroso cargo que le asignó la Gobernadora Claudia Pavlovich, al convertirlo en el nuevo Rector de la Universidad Tecnológica de Etchojoa. Él lo dijo y a mí tampoco me cabe duda, que sabrá conducir exitosamente la tarea educativa de la UTE. Felicidades, que siga la escalada de éxitos y un fuerte abrazo mi Chuy.
Nos leemos la siguiente semana con nuevos subrayados y con negritas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recibe nuestras noticias. Escoge la lista de tu interés: