sábado, 20 de febrero de 2016

15 mil maestros que no se evaluaron serán despedidos







Profr. Gerardo Castro Ruiz.


Sonora a 20 de febrero 2016.- Suman aproximadamente 15 mil maestros los que se negaron a ser evaluados en rechazo a la Reforma Educativa, mismos que según lo estipulado en el Art 74 de la Ley General del Servicio Profesional Docente y lo anunciado por Aurelio Nuño Mayer, titular de la Secretaría de Educación Pública, serán despedidos en la segunda quincena de febrero.

En un principio el total de docentes que rechazaron el proceso evaluativo fueron aproximadamente 21 mil 132, sin embargo, la SEP aplicó medidas a través de re convocatorias y el número se redujo a alrededor de 15 mil docentes.

Durante la etapa evaluatoria los docentes de diferentes entidades del país se manifestaron y también denunciaron acoso laboral de las autoridades educativas como sindicales durante el proceso de evaluación y las re convocatorias.

La SEP acusa a maestros integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de sembrar miedo entre los docentes que se presentarían a la evaluación y que a ello obedeció la inasistencia de los maestros en la primera notificación, pero que posteriormente fueron re convocados y de esta forma se redujo el porcentaje de los que serán cesados.

Mientras que Aurelio Nuño anunció que durante la segunda semana de febrero se darán a conocer los resultados y se iniciará con las sanciones respectivas que marca la Ley, la Coordinadora de Trabajadores de la Educación y demás organizaciones magisteriales que se han sumado a la resistencia, se preparan para la movilización nacional por la defensa de los trabajadores que podrían ser despedidos y amenazan con ir a la huelga nacional en el caso de que un maestro sea despedido.

“Si tocan a uno, tocan a todos”, así lo expresaron los dirigentes de la Asamblea Magisterial y de la CNTE en Sonora, y así hace eco por todo el país la voz magisterial.

Al menos 28 estados de la República estarían participando en la Jornada nacional de lucha que se realizará los días 22 y 23 de febrero, a través de la cual se exigirá al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y a Aurelio Nuño Mayer, Secretario de Educación Pública, que abran una mesa de diálogo para debatir sobre los problemas educativos en México y cómo promover y proyectar un mejor modelo educativo desde las experiencias de los propios maestros y acorde a las características y necesidades específicas de cada región. Pero además esta movilización servirá de organización rumbo a una huelga magisterial nacional en el caso de despidos.

“Para eso es esta movilización, para brindarles todo el apoyo y respaldo a nuestros compañeros que hoy están preocupados sobre el “qué pasará” si les llega el documento de cese o cualquier otra notificación”, indicaron dirigentes de la resistencia magisterial en Sonora.

En rueda de prensa los representantes de los inconformes expresaron que las movilizaciones que se realizarán los días 22 y 23 de febrero serán para decirle al Gobierno Federal que están en la defensa de sus compañeros que no acataron el proceso evaluatorio tramposo y amañado, y que si tocan a uno los tocan a todos.

Si hay amenazas de despido, documentos donde se le notifique al compañero que a partir de cierta fecha será cesado, entonces el Movimiento Nacional, la Asamblea magisterial de Sonora y Navojoa le responderemos ejerciendo nuestro derecho a Huelga hasta que la Reforma caiga o cuando menos se dé el diálogo nacional con Aurelio Nuño”, sentenciaron los coordinadores de la movilización en el sur de Sonora.

A nivel nacional los docentes participarán con una marcha-mitin el 22 de febrero y anunciarán paro nacional de labores para el siguiente día 23 de febrero.

Sin duda, despedir maestros -como lo expresa Aurelio Nuño- no será cosa fácil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recibe nuestras noticias. Escoge la lista de tu interés: