miércoles, 3 de febrero de 2016

Una bofetada más a los trabajadores ¡Modificarán Ley de pensiones!




Profr. Gerardo Castro Ruiz.
Profr. Gerardo Castro Ruiz.

contacto@radiotvrevolucion.com

Los incrédulos preguntarán que si donde está establecido lo que aquí se escribe. No hay que ser… el título de esta entrega está conjugado en tiempo futuro, pero eso sí, por lo que aquí explicamos sucederá en menos de un año.

De igual forma las alertas de la Reforma a la Ley del ISSSTE se conjugaron en futuro y no creyeron hasta que lo sufrieron, también en futuro se conjugaron las afectaciones de la Reforma Educativa y tampoco lo creyeron hasta que el agua les llegó al cuello, y a quienes aún no les llega, en apariencia están muy cómodos.

Ahora, de nuevo se avecina otra Reforma a la Ley de Pensiones y por supuesto que no es para beneficiar al trabajador, pero así venderán esta iniciativa que -alertan- será presentada por el Partido Verde Ecologista en el momento coyuntural para que no afecten las elecciones para Gobernador que se tendrán durante el 2016, las cuales serán 12 de acuerdo al calendario que publica el INE en su portal.

El Gobierno sabe lo que hace y sabe que le iría muy mal con el estado de ánimo de la sociedad en el caso de que las legislaciones que los afectan las hagan en el marco electoral. Es por ello que este madruguete nos lo darán después de estos procesos electorales. Igual pasó en las elecciones del 2015 cuando Emilio Chuayffet anunció la suspensión de la evaluación para tranquilizar a los docentes -y los inocentes volvieron a creer- pero en cuanto pasó el proceso retomó la amenaza contra el magisterio.

En una entrega de Enrique Méndez y Roberto Garduño en la Jornada, ellos alertan de que con esta Reforma a las pensiones el Gobierno se quitará “la responsabilidad que adquirió con las personas que se acogieron a la ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de 1973 y del décimo transitorio de la ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) de 2007”

Al entrevistar a la presidenta de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, Araceli Damián, sostuvo que la merma en las pensiones de los trabajadores, una vez aprobada la reforma, rondará entre 25 y 30 por ciento del monto de su último salario.

Los trabajadores activos que tuvieron la oportunidad de protegerse en la Ley del IMSS de 1973 o en el décimo transitorio de la Ley del ISSSTE, serán obligados con esta Reforma a pasar al Régimen de cuentas individuales. Es decir, el gobierno se quita la obligación y obliga a que  los trabajadores se provean sus propias pensiones bajo el Régimen del ahorro en cuentas individuales.

Para ejemplificar diremos que si en el caso de que un trabajador tenga 20 años de servicio bajo el Régimen solidario se congelaría su derecho con ese sueldo y a partir de la legislación pasaría a cuentas individuales el resto de su vida laboral.

Esto evidencia que hay marcadas diferencias entre un régimen y otro, pero además fracasaron en su campaña para sumar a cuentas individuales a quienes se ampararon en el régimen de reparto, es por ello que legislarán sobre el tema para hacerlo obligadamente.

Finalmente algunos legisladores alertan que los afectados gastarían entre el 25 y 30% de su fondo de retiro en medicinas.

Este es un nuevo aviso para los trabajadores ¿Esperarán una vez más hasta que les pongan la camisa de fuerza o se activarán y defenderán su derecho?

Ya se suman muchas agravantes para los trabajadores pero al parecer no tienen memoria y vuelven a creer. ¿Cuál será su reacción en los próximos procesos electorales?

Hasta conocer los resultados lo sabremos.

2 comentarios:

  1. El analfabetismo político por no decir el estado presilábico de los maestros más cómodos del país los ha hecho creer que sólos podrán contra las reformas. Ilusos somos y si no accionamos al unísono, el futuro de este país será un desastre.

    ResponderEliminar
  2. El analfabetismo político por no decir el estado presilábico de los maestros más cómodos del país los ha hecho creer que sólos podrán contra las reformas. Ilusos somos y si no accionamos al unísono, el futuro de este país será un desastre.

    ResponderEliminar

Recibe nuestras noticias. Escoge la lista de tu interés: