jueves, 31 de marzo de 2016

Docentes denuncian represión de Gobernadora y anuncian paro nacional





Profr. Gerardo Castro Ruiz

Sonora a 31 de marzo 2016.- Para denunciar la represión del gobierno -federal y estatal- y continuar con su lucha en contra de la Reforma Educativa, se dieron cita en el Palacio Municipal de Navojoa integrantes del movimiento magisterial en resistencia.

Los manifestantes enmarcaron sus reclamos al grito de “Esta Gobernadora, es una represora” “Gobierno ratero, y el pueblo sin dinero”, entre otras consignas.

Margarito Morales Cantúa -dirigente de la Asamblea magisterial en Navojoa- dijo que simultáneamente y bajo diferentes acciones, docentes de Nogales, Hermosillo, Hermosillo Costa, Caborca, Sonoyta, San Luis Río Colorado, Guaymas, Empalme, Obregón, Navojoa y Huatabampo, se estaban manifestando durante el día.

“Esta es una acción coordinada con el objetivo principal de denunciar la represión que está ejerciendo el Estado contra el magisterio”, sentenció.

Morales Cantúa narró que durante el día 21 de marzo realizaron una manifestación pacífica en la capital sonorense -en Palacio de Gobierno- y denunció que por la noche de ese día fueron víctimas de una brutal represión que encabezaron las fuerzas corporativas de seguridad pública de todos los ámbitos.

“Nuestras compañeras y compañeros fueron lastimados, nos despojaron de algunas pertenencias y delante de los uniformados llegaron los civiles a arrebatarnos a diestra y siniestra, no les importó que hubiera damas y niños. Eso es algo reprobable”, pronunció.

Margarito Morales expresó que su lucha es pacífica, es para establecer un diálogo y una mesa, donde puedan ser escuchados y escuchar sobre los temas que se deban de debatir sobre el sector educativo.

Agregó que la lucha magisterial es por la defensa de los derechos laborales y la Educación Pública, a la vez que recordó y denunció otros momentos de la represión gubernamental que han sufrido.

“Reprobamos estos actos de represión, que no solo han sido el pasado 21 de marzo, sino que también en las pasadas evaluaciones de noviembre donde compañeros y padres de familia fueron golpeados y encarcelados. Hay una fuerte embestida en contra de nuestro Movimiento”, afirmó el dirigente de los inconformes.

Aseguró que lo único que han encontrado durante sus manifestaciones pacíficas -en busca del diálogo- ha sido represión, intimidación, una siembra del temor al pueblo.

Por otro lado Iván García, dirigente de la CNTE en Navojoa, informó que entre las acciones que se avecinan está la Movilización Nacional que se realizará el 15 de abril con diferentes tácticas de acuerdo a las posibilidades de cada región en el Estado y en el País, como pueden ser cierre de fronteras y calles.

“Después del 15 de abril se va a establecer la Coordinación Estatal de Padres de familia en Lucha, que es algo muy importante porque a pesar de los intentos del Gobierno para decir que nosotros estamos engañando y utilizando a los padres de familia, ellos están con nosotros porque el Gobierno no puede tapar el sol con un dedo. Hay una situación crítica de la sociedad como la pobreza, bajos salarios, falta de empleo y todo eso no lo puede tapar”, explicó el docente inconforme.

Agregó que en lo regional la resistencia continuará y se preparan en la defensa de los maestros cesados que hasta el momento han sido notificados solo a 84 de 209 que aparecen en la Página del Servicio Profesional Docente, por lo que no se explican bajo qué criterios las autoridades no han notificado a los 125 maestros restantes. “No sabemos qué pretende el Gobierno con esto”, expresó.

Ivan García explicó que de los 84 maestros notificados para su posible cese, 11 son del municipio de Navojoa.

“Ya hay una ruta jurídica, tenemos licenciados a nivel nacional y estatal quienes están llevando el cauce de esta ruta. Pero estamos preparados para el caso de que el Gobierno se cierre al diálogo y decide a cesar a los maestros entonces intensificaremos las acciones para llegar al paro indefinido del sector magisterial” sentenció el dirigente de la CNTE.

Visítanos en Radio Tv Revolución http://www.radiotvrevolucion.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recibe nuestras noticias. Escoge la lista de tu interés: