viernes, 15 de abril de 2016

Magisterio sin tregua contra Reforma Educativa




Profr. Gerardo Castro Ruiz
contacto@radiotvrevolucion.com

Para continuar con la lucha en defensa de sus derechos laborales, contra el despido de docentes y para exigir el diálogo con las autoridades de Gobierno, miles de maestros participaron en la movilización magisterial en el marco del paro nacional de labores este día 15 de abril.

Sonora se sumó al reclamo nacional junto con otros 28 estados de la República para continuar en la defensa de los maestros que fueron notificados de su cese por no haber cumplido con el proceso evaluativo establecido en la Ley General del Servicio Profesional Docente.

Los docentes sonorenses realizaron diversas acciones en diferentes regiones del estado. En el sur de Sonora las manifestaciones iniciaron a las 5:30 de la mañana con un bloque de la carretera internacional en el tramo Navojoa-Fundición provocando la parálisis del tráfico durante una hora, por lo que se hicieron -tanto al norte como al sur del bloqueo- largas filas de más de 5 km.

Margarito Morales Cantúa, vocero de la Asamblea Magisterial en el sur del Estado, expresó que con estas acciones se continúa con la defensa de los maestros a quienes se les está notificando su cese, pero además es un mensaje para los capitalistas que están empeñados en privatizar la escuela pública, aquellos que están decididos a esclavizar más a los mexicanos, “Pero nosotros los docentes, desde nuestra trinchera estamos dando la batalla para que esto no suceda y que se dé el cambio desde las bases. Para ello estamos dispuestos a lo que sea” afirmó el vocero de los inconformes.

Agregó que también se exige al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, como a la Gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano,  una mesa de diálogo para debatir los temas de la Reforma Educativa y los derechos laborales plasmados en la Constitución Mexicana.

En una segunda acción, los maestros  se concentraron desde la 1 de la tarde en las instalaciones de la Secretaría de Educación y Cultura donde realizaron el plantón y un mitin enmarcado con las consignas “Charra, traidora, es la Gobernadora” “Senadores y diputados, al país han traicionado” “Solución, solución, queremos solución”, entre otras.

Los manifestantes solicitaban que se estableciera una mesa de diálogo regional, sin embargo denunciaron que el Coordinador de los Servicios Regionales de la dependencia educativa, Adrián Valdez Lam, no dio la cara.

“Pero estamos decididos a continuar en esta lucha contundentemente para proteger y resguardar a nuestros compañeros que fueron notificados de cese. No va a quedar ningún compañero notificado sin el respaldo de las bases como lo hemos venido haciendo”, subrayó Morales Cantúa.

Margarito Morales señaló que los conocedores de la materia educativa han sustentado en muchas ocasiones que esta Reforma es administrativa y laboral, y que en nada contribuye al desarrollo intelectual. “Por eso seguimos de frente, porque nos interesa el desarrollo de nuestros pueblos, pero también nos interesa que nos respeten nuestros derechos laborales. Los que trabajamos sostenemos este país, somos la fuerza y la mano que produce y por tal motivo exigimos respeto a toda la clase trabajadora”, pronunció.

Adelantó el vocero magisterial que la lucha continúa sin tregua y que para el próximo 15 de mayo está programado el paro nacional indefinido rumbo a una Huelga Nacional del magisterio.

“Dentro del marco constitucional vamos a ejercer nuestro derecho a Huelga, y vamos a hacer de esta huelga, una huelga activa, vamos a salir a las calles y a las empresas para platicar con todos los sectores laborales, porque los maestros no somos los únicos afectados con esta reforma y con las reformas estructurales” sentenció el dirigente de la Asamblea Magisterial.

Finalmente envió un mensaje a los trabajadores que aún no se han sumado a las movilizaciones en defensa de la escuela pública y de la seguridad en su trabajo para que lo hagan. El vocero de los inconformes dijo que ahora sí ya todos saben que la aplicación de la Reforma, los despidos, un régimen de plazas por 4 años y la pérdida de muchos derechos laborales es una realidad, “Lo que estaban esperando a ver, ya sucedió”,  y agregó que no hay otro camino más que sumarse a esta lucha donde cada día son más para defender lo que todavía es suyo.


Lee y ve más noticias en http://www.radiotvrevolucion.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recibe nuestras noticias. Escoge la lista de tu interés: