miércoles, 11 de mayo de 2016

Tratan de frenar la “Huelga Nacional Magisterial”



Profr. Gerardo Castro Ruiz
contacto@radiotvrevolucion.com

A escasos días del Paro Nacional Magisterial programado para el 15 de mayo “Día del Maestro”,  continúan las detenciones a docentes para presionar y frenar la segura participación masiva en rechazo a la -ya- debilitada Reforma Educativa.

A la ola de represión magisterial que se ha implementado en el ámbito federal y estatal para acallar a los inconformes -sobre todo a quienes han destacado por su liderazgo- se suma ahora la detención de Heriberto Margariño López, dirigente regional de la CNTE en el Istmo de Tehuantepec, quien fue aprehendido por la Policía Federal y la Agencia Estatal de Investigaciones.

Los docentes que participan en el “Movimiento de Resistencia Magisterial” esperan que mientras más se acerque el 15 de mayo -día en el que estallará lo que llaman “Huelga Nacional Magisterial”- la persecución magisterial a nivel nacional y las amenazas de Aurelio Nuño Mayer -Titular de la SEP- se agudizarán para tratar de debilitar la participación colectiva del magisterio.

La preocupación de las autoridades sin duda está fundamentada en la sorpresa que dieron los docentes el pasado 1 de mayo, en el desfile por el “Día del Trabajo”, cuando fue notorio el crecimiento de la inconformidad magisterial por los efectos de la Reforma Educativa que ya empiezan a reflejarse, tal y como los maestros en resistencia lo venían alertando.

Cientos de maestros ya fueron cesados por no cumplir con el proceso de evaluación docente que dicta la Ley General del Servicio Profesional Docente y miles están en la mira -para una segunda fase- en el caso de que la lucha magisterial se debilite y no prospere la defensa social y política de los docentes que oficialmente perdieron su trabajo.

Al parecer, los Trabajadores de la Educación que no habían salido a las calles, ya entendieron que la cosa es en serio y que en la medida que el Movimiento contra la Reforma tome fuerza, mayor es la garantía de la defensa colectiva.

Para la Resistencia magisterial es vital defender cada vez con mayor fuerza a quienes hoy están suspendidos laboralmente, ya que si esta lucha pierde contundencia -en lugar de acrecentrla- no solo los maestros cesados no regresarán a su trabajo, sino que la cascada de despidos se hará más extensa y más amplia en cada fase.

El éxito de la lucha magisterial contra la Reforma Educativa radica en la UNIDAD de los de abajo y en torno a los cesados, no en la UNIDAD en torno a sus dirigentes que aplauden las afectaciones laborales y se suman a las tácticas represivas contra  los inconformes.

El gran reto es entender que la dirigencia no moverá un solo dedo en la defensa laboral de los Trabajadores y que seguirá trabajando a la par con la autoridad para someter a los docentes ante la Reforma.

La vitoreada defensa del SNTE se reduce al acompañamiento para que los docentes presenten todos los exámenes que considera la LGSPD, al acompañamiento para que hagan todo lo establecido en la Ley Educativa, es decir, acompañarlos -o llevarlos de la mano que es lo mismo- para que se sometan a la Reforma.

La cacareada defensa del SNTE -para quienes hoy están cesados y los que vienen- se limita a acompañarlos para que firmen su aceptación de ser reprogramados para presentar el examen, o sea, están sumados con la autoridad educativa para forzar a los maestros a la aceptación de la Reforma.

A lo más que pueden llegar los dirigentes es a un simulacro arreglado desde luego con el patrón, donde el SNTE simula hacer la revisión legal y “descubre” que el proceso de notificación no fue correcto, luego entonces “dizque” el cese no procede. Pero luego aparece el cobre, cuando se tiene que reponer la notificación -en otras palabras reprogramar el examen- para finalmente llevar a donde mismo al docente, a someterse al proceso de evaluación.

Día a día, todo eso va quedando más claro en los Trabajadores y van asumiendo el reto de la autodefensa  desde el colectivo (no queda de otra). No sorprendería que el 15 de mayo -ya muy próximo- mínimo doblaran la contundencia que demostraron el pasado 1 de mayo.

Sin duda, el insomnio de Aurelio Nuño va para largo.


Lee y vemás noticias en http://www.radiotvrevolucion.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recibe nuestras noticias. Escoge la lista de tu interés: