miércoles, 6 de julio de 2016

Paralizan Carrera Magisterial en Negociación 2016



Díaz de la Torre, dirigente del SNTE continúa vendiendo en canal -cual ganado ovino- a los maestros.

Profr. Gerardo Castro Ruiz

Sonora, 05 de julio 2016.- El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer y el Presidente del SNTE,   Juan Díaz de la Torre, siguen apostando a que los maestros soportan todo y permanecerán dóciles en la mayoría de los Estados de la República, por lo que suponen no habrá problemas con la medida que tomaron en la Negociación Salarial del 2016, de congelar los montos actuales de Carrera magisterial al no conceder las repercusiones y efectos que tradicionalmente venían impactando al concepto de Carrera en cada revisión salarial.

Los docentes que obtuvieron alguno de los niveles que contempló el desaparecido Programa con la Reforma Educativa, están consignados a quedarse para siempre con ese monto, sin incremento, mientras no se les ocurra a la mancuerna Nuño-Díaz desaparecer también el concepto, pues a estas alturas y de acuerdo a los acontecimientos, nada es seguro y todo se puede esperar.

Después de 23 años de crecimiento y de que en sus primeras tres negociaciones salariales (2013-2014-2015), el Gobierno de Enrique Peña Nieto reconoció el concepto de Carrera y le otorgó los efectos del incremento salarial, ahora, en el 2016 toma la decisión dejarla sin efectos, con la anuencia de la corrupta dirigencia sindical. ¿Y la ley de los Usos y Costumbres, dónde quedó?... Pues quedó en el arco de Nuño y Díaz de la Torre, finalmente, lo saben, no pasa nada.

Miles de maestros sin luchar, se están quedando en canal -cual ovinos en carnicerías-  sin piel y sin vísceras, sin embargo, su defensa en contra de estas tropelías parece no ser prioritario.

Temerosos y desesperados buscan dónde y quién les puede orientar para tratar de sortear las trampas que son visibles en la Reforma y que tarde, o quizá muy temprano, caerán víctimas de ellas y perderán su trabajo.

Lo que en esta negociación sucedió con Carrera magisterial, bajo el argumento de la autoridad educativa y que los dirigentes repiten cual pericos, que Carrera es un estímulo y no un concepto salarial, sin duda traerá más repercusiones en un futuro muy cercano.

El mismo trato que Carrera Magisterial recibió en la Negociación, será el mismo trato que recibirá para obtener los montos de aguinaldos y Compensación Navideña,  por lo que los docentes deben prepararse a recibir un aguinaldo muy disminuido, pues CM hoy es solo un estímulo que no forma parte del sueldo y no será considerada para obtener las prestaciones navideñas, ni de año nuevo.

Y todavía irá más allá, de igual manera se verán disminuidos los montos del Día del maestro, Bono de Primavera y de Organización de Ciclo escolar que también consideraban a Carrera Magisterial en sus montos. De nuevo la interrogante ¿No que no se perdían derechos y prestaciones? ¿Por qué no se defendieron al menos los Usos y Costumbres? Digo... Amén de tantos otros recursos legales.

Cierto, sobre la disminución de las prestaciones antes citadas no hay nada escrito, pero por la víspera se saca el día, repito, desde esta negociación salarial, CM es solo un estímulo y no parte del sueldo, por lo que sin duda no contará para el pago de prestaciones que se pagan en base a cierto número de días.

Por último les comparto la evolución de los acuerdos sobre carrera magisterial en las últimas 5 Negociaciones. Ahí podrán ver los textos que reconocieron a CM en los años 2012 al 2015, y como en el 2016, desapareció el texto que le otorgaba sus efectos.


SALARIO Y PRESTACIONES

Salario profesional

Punto 12 en su segundo párrafo: En la misma proporción y con los mismos efectos, serán incrementados todos los niveles salariales correspondientes a Carrera Magisterial.


SALARIO Y PRESTACIONES

Punto 11. En su segundo párrafo: Igualmente serán incrementados, con la misma proporción y efectos, todos los niveles salariales de Carrera Magistrial, así como los Tabuladores de Sueldos del Personal Docentes de Educación Básica de Jornada Ampliada.


SALARIO Y PRESTACIONES 2014

Punto 17: Serán incrementados, con la misma proporción y efectos, todos los niveles salariales de Carrera Magisterial, así como los Tabuladores de Sueldos del Personal Docente de educación Básica e Jornada Ampliada.



1.            SALARIO Y PRESTACIONES

2.            1.1- en su segundo párrafo: Por lo que se refiere a los trabajadores que están incorporados a Carrera Magisterial, se asegurará que se aplique este porcentaje abarcando tanto el sueldo base, como al estímulo, en los Tabuladores II y III vigentes en el país.

NEGOCIACIÓN 2016

SALARIO Y PRESTACIONES

Punto 1.2 en su segundo párrafo: En virtud de lo anterior, se aplicarán los porcentajes referidos en los párrafos que anteceden, a los Tabuladores II y III vigentes en el país, asimismo serán incrementados, en la misma proporción y efectos, los Tabuladores de Sueldos del Personal Docente de Educación Básica de Jornada Ampliada y Tiempo Completo. De igual forma, los correspondientes al Programa de Promoción en la Función por incentivos en Educación Básica.


Leer más noticias en http://www.radiotvrevolucion.com/

1 comentario:

Recibe nuestras noticias. Escoge la lista de tu interés: