miércoles, 26 de octubre de 2016

RZ 2016 para maestros de Educación Básica


Por: Profr. Gerardo Castro Ruiz.
El RZ nació en la Negociación Salarial Nacional 2011 y fue establecido en el punto 14 de dicha minuta: “La Secretaría de Educación Pública destinará los recursos necesarios con el propósito de igualar el diferencial existente en las prestaciones en días, que se pagan en cada entidad federativa, por concepto de aguinaldo y prima vacacional, cuyo cálculo se asocia al sueldo tabular del personal docente de la zona económica II respecto de la zona económica III, con el concepto denominado “Fortalecimiento de la CPC” (RZ), siempre y cuando no rebase el diferencial de las prestaciones antes referidas. El pago correspondiente deberá realizarse en el mes de octubre de cada año al Personal de Educación Básica ubicado en la zona económica II”.
A partir de ese año, los trabajadores de educación básica que laboran en el 60%, independientemente de su nivel de carrera magisterial -reciben bajo el concepto “RZ”- un pago por la diferencia salarial que existe respecto de las plazas iniciales ubicadas en el 100%.
De acuerdo a la minuta debió ser pagado el diferencial salarial sobre 50 días (40 días de aguinaldo y 10 días de prima vacacional), sin embargo, el monto negociado a nivel nacional superó lo establecido y alcanzó para que el RZ consistiera en un diferencial sobre 94 días y no de 50.
Esta prestación sigue vigente, no fue borrada en la Negociación salarial 2016, como se pretendió hacer con Carrera Magisterial y que por fuertes presiones no le quedó más al Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño y al Presidente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, que armar un teatro y decir que siempre sí se reconocía un incremento a CM y sería pagado.
Para calcular su monto, los trabajadores deben recurrir a una sencillísima fórmula que se desprende del concepto quincenal de la Compensación Provisional Compactable. Este concepto consiste en la diferencia salarial que existe entre la plaza inicial del 60% y la del 100% sobre 15 días, por lo tanto, el CC se debe de dividir entre 15 días, después multiplicarlo por 94 y su resultado será el monto del RZ 2016.
Una forma más sencilla aún, es sumar el 3.5% del incremento salarial del 2016 al monto del RZ recibido en el 2015.
Esta prestación es solo para los Trabajadores cuyas percepciones no son calculadas con el tabulador de la zona económica III (100%).

Recibe nuestras noticias:
Elige la lista de tu interés










martes, 25 de octubre de 2016

Persiste opacidad en Sindicato magisterial


De enero a agosto de 2016, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) recibió 290 millones de pesos por parte del gobierno federal para difundir la Reforma Educativa y asuntos de fomento cultural, no obstante la promoción de las leyes de esta reforma constitucional no evitó que la CNTE se fuera a paro magisterial de mayo a julio ni durante el inicio del nuevo ciclo escolar.
De acuerdo con información obtenida a través de la Ley de Transparencia, el coordinador del Colegiado Nacional de Administración y Finanzas de la organización gremial, Alfonso Cepeda Salas, explicó que en los primeros siete meses de 2016, el sindicato recibió 290 millones de pesos de la administración de Enrique Peña Nieto.
De ese total, 150 millones “fueron destinados a impulsar las acciones de difusión sobre los beneficios y compromisos de la reforma constitucional en materia educativa”, señala la respuesta del SNTE.
Sin embargo, el coordinador de transparencia del gremio magisterial omitió detallar cómo se utilizaron esos 150 millones de pesos en el lapso de siete meses, a pesar de que en la solicitud de información se pidió un desglose de cómo se gastaron esos recursos.
Pero el sindicato sólo ofreció el monto total sin dar detalles del gasto desglosado, por lo que se desconoce qué hicieron con esos 150 millones que tenían el objetivo de promover y aclarar dudas a los maestros sobre la Reforma Educativa.
De hecho, el propósito de esos recursos podría traducirse en un despilfarro, ya que no sirvió para evitar el paro magisterial que hizo la CNTE de mayo a julio en Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Chiapas y la Ciudad de México, donde instalaron plantones, llevaron a cabo movilizaciones y bloquearon casetas, autopistas y hasta vías del tren.
Sobre los otros 140 millones de pesos, el SNTE se limitó a señalar que “fueron destinados a fortalecer las prestaciones de previsión social, fomento cultural y al ahorro, capacitación y actualización del magisterio”, pero rechazó ofrecer desglose sobre a qué se refieren esos rubros y cómo se dividieron.
De hecho, hace referencia a que parte de ese dinero fue para la capacitación de los maestros, lo cual se convierte en un recurso adicional al Programa de Desarrollo Docente que ejerce la SEP y que este año desembolsó mil 800 millones de pesos, que incluso el mismo secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, presumió como inédito, porque era un monto muy alto comparado con los 200 o 400 millones que les daban cada año antes del 2016.
Por tanto, se desconoce cómo gastó el SNTE parte de esos 140 millones para capacitar a maestros, cuando ya hay un programa específico que paga la SEP para ese fin. Excelsior

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo
Escoge la lista de tu interés:



jueves, 13 de octubre de 2016

En Congreso desmienten y retan a Nuño a comprobar inversión educativa o renunciar si tiene vergüenza


El Diputado Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, puso en aprietos al titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer durante su comparecencia ante el Congreso.

Por Gerardo Castro Ruiz

Cd. de México, octubre 2016.- El Legislador Jorge Álvarez Máynez, marcó diferencias en cuanto a las cifras de inversión educativa que Aurelio Nuño Mayer, Secretario de Educación Pública, informó ante los legisladores de la Cámara de Diputados durante su comparecencia para explicar el tema del Nuevo Modelo educativo.

Si las cifras que voy a reiterar -y que ya di- son falsas, le aseguro Secretario que renuncio no solamente a mi cargo de Diputado Federal,  renuncio a mi carrera política”, sentenció el legislador de MC.

Álvarez Máynez se refirió a las altas cifras que el Gobierno Federal ha presumido en inversión educativa y las siguen dando por hecho mientras que los recortes presupuestales están a la orden del día, y reduciendo considerablemente las grandes inversiones anunciadas por el Gobierno.

“Le pido que encuentre en el informe del Presidente Peña Nieto, algún lugar en el que se sostenga que lo que usted dijo sobre los 200 mil millones de pesos en mejoramiento de escuelas, es cierto” sentenció el congresista.

El asambleísta detalló que las cifras que se encuentran en el apartado 3.1.2 que habla de modernizar la infraestructura y el equipamiento a los centros educativos solo se considera la inversión de $7,607,000,000 para este año y no de 200 mil millones como los maneja el Titular de la SEP, sin embargo alertó algo más, porque denunció que la cifra que oficialmente aparece ($7,607,000,000) en el documento Presidencial,  trae un recorte de 2,141 millones de pesos para este año.

“La demagogia alrededor de los recortes no es un asunto externo, lo que yo he venido a decir aquí es que es un asunto de prioridades. Si el recorte generalizado es de 8 % o  7 %, o si el recorte de la SEP es de 4 %, justamente por eso me llama la atención, que frente a los sectores que ustedes dicen que son estratégicos y son su prioridad, se ensañen con los recortes presupuestales”

Desde tribuna, el legislados del MC señaló algunas contradicciones del discurso de Aurelio nuño: “Sobre el recorte en educación especial usted acab de decirle a la Diputada Rocío Matesanz que son su prioridad, sin embargo el recorte es una realidad, ahora, cada vez que uste diga que algo es su prioridad hay que entender lo contrario” subrayó Jorge Álvarez.

“Ustedes crearon la Secretaría de Cultura porque dijeron que la cultura era prioridad, pero ahora el recorte al centro cultural es de 30 %, el recorte a la Secretaría de cultura con lo último que ejerció Conaculta es el 35 %,  el recorte de equidad e inclusión social no es del 4 % no es del 8 % es el 35 % en el proyecto que el SHCP entregó  a este poder legislativo”, denunció contundente.

Finalmente el legislador lanzó el reto a Aurelio Nuño, “Y le repito, si se demuestra que cualquiera de estas cifras que aquí doy, son falsas,  no solamente renuncio a mi cargo actual, renuncioa  hacer política y de comprobarse que mis datos son ciertos, no esperaría que usted renunciara porque usted no tiene la misma vergüenza que yo para hacer política, pero si le exigiría una disculpa pública”. Finalizó


Suscríbete y recibe la noticia magisterial en tu correo:

Escoge una de las dos listas de Noticia magisterial:


 

Comparece Nuño ante diputados sobre la imposición de la Reforma Educativa


La transformación del sistema educativo -que traducido en español es la imposición de la Reforma educativa-  es la oportunidad histórica para que Aurelio Nuño conserve su posibilidad de ser el próximo candidato a la Presidencia de la República.

Subrayado y con Negritas.
Gerardo Castro Ruiz.

El titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, en su comparecencia ante la Cámara de Diputados expresó un repetido discurso, esgrimió los mismos argumentos, puso a los niños y jóvenes al frente de los intereses que están detrás de la Reforma Educativa y calificó la transformación del Sistema Educativo como la oportunidad única e histórica.

“A pesar del gran éxito que tuvimos como país en el siglo XX, había que reconocer que el sistema educativo que teníamos, tenía muchas deficiencias”. De esta forma arrancó su trillado discurso el titular de la SEP.

“Era un sistema educativo que se había creado para responder a los retos del siglo XX y no a los retos del siglo XXI. Un siglo con un mundo altamente globalizado, con un cambio tecnológico a una velocidad como nunca antes había sucedido, una creación y acumulación de conocimiento -también -sin precedente, que demanda un sistema educativo diferente, pero además, pero además -y eso también hay que decirlo con toda claridad y reconocerlo- el sistema educativo también incurrió en  muchos vicios”

Una vez más, Nuño Mayer -equivocadamente- se refirió a la transformación del Sistema Educativo como si el contenido de la Reforma abarcara a todos los actores y factores de la educación: “Este sistema educativo se fue convirtiendo en un sistema clientelar y corporativo, autoritario en muchos aspectos, poco transparente, con vicios como la herencia y la venta de plazas. Un sistema que no permitía que los maestros tuvieran un desarrollo profesional de acuerdo a su mérito, de acuerdo a su propia capacidad. Un sistema educativo que también fue dejando en el olvido y en el abandono a las escuelas del país, no únicamente en materia de infraestructura sino también en materia de su organización”

Expresó que de esta forma se fue creando una escuela burocrática que inhibía la creatividad, la autonomía de gestión y el libre pensamiento.

“De igual manera había que reconocer que los enfoques pedagógicos se habían quedado atrasados, que los contenidos también ya no respondían a las demandas como lo decía en un  momento del siglo XX, y aun mas, la función que en algún momento tuvo nuestro sistema educativo, de ser una fuente de movimiento social, también se interrumpió”, agregó

Ratificó que la Reforma Educativa fue producto de amplios consensos, mientras que la inconformidad magisterial dice lo contrario: “El sistema educativo en lugar de ser una plataforma de ascenso social, se convirtió también en un factor de reproducción de la desigualdad, y es por eso que se decidió hacer una gran reforma educativa, una gran reforma educativa que se logró con amplios consensos, con una amplia mayoría en el Senado de la República, aquí en la Cámara de Diputados, en los congresos locales, y que nos permitió tener un marco jurídico para poder transformar esa realidad”

En su discurso no faltó el argumento principal con lo que han disfrazado ante la sociedad la imposición de la Reforma Educativa y con lo que han frenado en los Tribunales las demandas del magisterio inconforme: “Lo primero y lo esencial -que puede parecer extraño, pero era la realidad-  aquel sistema educativo olvidó su misión principal, las niñas y los niños”

“Lo que hace esta reforma educativa es que sean las niñas los niños y los jóvenes quienes vayan primero, y por eso se hizo una modificación al artículo tercero, que da el derecho a una educación de calidad, un derecho que tienen las niñas los niños y los jóvenes y que la Suprema Corte de Justicia, ha dicho ya, que es un derecho supremo en materia educativa, y que no hay ningún otro derecho por encima del que tienen las niñas y los niños”

“Y bajo ese principio, bajo el principio de que las niñas y los niños son primero, inició una reestructuración de nuestro sistema educativo”, subrayó.

Aseguró a los diputados que la transformación de fondo que se está haciendo del sistema educativo, es una oportunidad única e histórica.

“Son muy pocas veces en la historia, no sólo de nuestro país, sino de cualquier otra nación, que una generación tiene la oportunidad de poder hacer un cambio tan importante, tan profundo y tan trascendental en lo más importante que puede tener una sociedad, su educación”

Finalmente su cierre de broche de oro tenía que ser con el mismo tema, el tema que ha sido la bandera de su histórica transformación: “El cambio que estamos haciendo es un cambio que pone a los niños a las niñas y a los jóvenes primero, porque ellos deben de ser primero. Es un cambio, que su objetivo como lo decía hace un momento, es educar para la libertad y para la creatividad, que lo que busca es darles los conocimientos, las herramientas y las habilidades para que los niños, las niñas y los jóvenes de México puedan triunfar aquí ,en cualquier lugar del mundo, que puedan disputar con quien sea y donde sea un lugar de privilegio como lo merecen,  que sea través de la educación como podamos tener un país más libre porque estos niños y estos jóvenes tendrán opciones,  un país más próspero porque podrán tener mejores empleos, un país mucho más justo porque sólo con una educación de esta calidad se va poder romper con la desigualdad estructural que tiene nuestro país, y finalmente, también una tarea central de la educación para que los niños, las niñas y los jóvenes en México sean más felices.

Me atrevo a asegurar que no existe un maestro que no esté de acuerdo con la urgente transformación del sistema educativo para bien de los niños y jóvenes, pero existen cientos de miles que no están de acuerdo con el remedo de  transformación que este Gobierno está haciendo de la Educación en México y que nada tiene que ver con la calidad educativa en beneficio de la niñez y la juventud.

Lo que también es cierto, es que la transformación del sistema educativo -que traducido en español es la imposición de la Reforma educativa-  es la oportunidad histórica para que Aurelio Nuño conserve su posibilidad de ser el próximo candidato a la Presidencia de la República por el PRI.

Suscríbete y recibe la noticia magisterial en tu correo:

Escoge una de las dos listas de Noticia magisterial:


 

De qué viven hoy los dirigentes del SNTE


Con la puesta en marcha de la Ley General del Servicio Profesional Docente se extinguió la figura de comisionados, entonces... de qué viven hoy los dirigentes del SNTE.

Subrayado y con Negritas.
Por Gerardo Castro Ruiz

El OPTI, Observatorio Público de Transparencia e Información del SNTE,  solo ha servido para que los dirigentes presuman de una transparencia que resulta con mayor opacidad que una roca.

Una bonita bienvenida que genera falsas expectativas es la que se abre una vez que alguien le da click al enlace http://optisnte.mx/

Cierto que cuando de rendición de  cuentas se habla, además del manejo de los recursos, incluye las acciones y sus resultados en beneficio de sus representados, sin embargo, en ese portal solo encontramos documentos y discursos plenos de mera retórica, falsos cacareos que anuncian la puesta de un huevo inexistente.

Antes de tocar el asunto salarial de los actuales dirigentes del SNTE, los invito a dar un paseo por dos enlaces del OPTI-SNTE, que debieran de resolver todas las dudas sobre el destino de los recursos económicos del Sindicato Magisterial.

En este enlace (http://optisnte.mx/recursos-publicos/) verán un informe del manejo de los recursos públicos que recibió el SNTE de manos del Gobierno en el 2013 y 2014 para operar con la estructura sindical la puesta en marcha de la Reforma Educativa y actualizaciones del magisterio, pero sobre lo que recibió en las Negociaciones del 2015 y 2016 no hay informes.

En este otro enlace (http://optisnte.mx/comparativo-ejercicio-presupuestal/) que trata sobre los ejercicios presupuestales,  solo informan que en el año 2013 se gastaron 1438.8 millones de pesos e incluyen  los rubros generales en qué se los gastaron, pero dejan más dudas que las que pretenden disipar. Nadie sabe a cuánto ascendieron los ingresos ese año, ni antes,  ni después, como tampoco se encuentran los informes de ningún otro año.

Así de opaca es la transparencia que los dirigentes presumen, pero eso no es todo, hay más datos que sin duda mantendrán con mayor razón en la penumbra.

Con la puesta en marcha de la Ley General del Servicio Profesional Docente se extinguió la figura de comisionados, por lo que, quienes se encuentran actualmente en la dirigencia deberían de estar atendiendo su cargo sindical bajo licencia sin goce de sueldo, es decir, la Secretaría de Educación Pública debió suspender el sueldo mientras su cargo y su licencia laboral tengan vigencia. Entonces… ¿De qué viven hoy los dirigentes del SNTE?

Se presume que estos dirigentes deben de recibir su salario con los ingresos del SNTE, los cuales mayoritariamente emanan de las cuotas sindicales que aportan sus casi millón y medio de afiliados, a quienes -de manera cautiva-  les descuentan quincenalmente el 1% de su salario para ser entregado a su Sindicato.

Se sabe que algunos dirigentes tuvieron que regresar a las aulas, de tal manera que su tiempo está compartido entre cubrir la labor docente y atender la problemática magisterial. Pero resulta que si con el tiempo completo que destinaban al servicio sindical, los profes denunciaban que el Sindicato los había abandonado, con mayor razón hoy los resultados serán más que invisibles.

Sin embargo, aún quedan en las oficinas sindicales varios integrantes de la dirigencia. ¿Será cierto que la SEP dejó de pagarles su salario? Y si esto es cierto…  ¿De qué viven estos dirigentes? ¿Quién les paga sus salarios? ¿De dónde emanan esos recursos? ¿Cuál es el salario de Javier Duarte Flores, Secretario General de la Sección 28? ¿Cuántos más dirigentes de la Secc. 28 reciben salario por su cargo? ¿A cuánto asciende el salario menor y a cuánto el más alto? ¿Cuántos dirigentes del Comité Ejecutivo Nacional y de los Órganos Nacionales reciben salario por su cargo? ¿Cuántos dirigentes en total, a nivel nacional son pagados por el SNTE?

De esto, en ninguna parte se informa, pero los que sí son muy evidentes son los reclamos magisteriales y los señalamientos de que el SNTE les ordeña los bolsillos pero no hace nada por defender los intereses de los trabajadores.

En el caso del SNTE, los trabajadores han sido incapaces de organizarse y echar fuera a quienes hoy están al frente del Sindicato y sienten que no los representan, sin  embargo, el abuso y la corrupción sobre el manejo de los ingresos sindicales no escapa a los ojos de algunos actores políticos.

Es por ello que llamó poderosamente la atención la propuesta de la diputada federal Brenda Velázquez Valdez, para legislar la obligatoriedad de los sindicatos sobre la transparencia de esos recursos. (http://www.radiotvrevolucion.com/2016/10/08/propone-brenda-velazquez-transparentar-aportaciones-de-empleados-a-sindicatos/)

Antes que ella se han escuchado voces similares entre los actores del legislativo, ojalá y todas esas voluntades  se sumen y pongan un alto a este abuso e impunidad.

El Artículo 104 del Estatuto magisterial, en su Fracción XXXIII, reza: Publicar en los órganos informativos oficiales del Sindicato, un informe trimestral del estado y situación del Sindicato, en cuanto a gestión de programas y finanzas.

Sí pues, pero en esos Órganos oficiales solo están unos cuántos y son los mismos de siempre, los trabajadores nunca tienen acceso a esos informes. ¡Qué chulada de Transparencia!
Lee más noticia magisterial en http://www.radiotvrevolucion.com/category/httpwww-wordpress-radiotvrevolucion-commagisterio-2/

Suscríbete y recibe la noticia magisterial en tu correo:




Recibe nuestras noticias. Escoge la lista de tu interés: