martes, 2 de mayo de 2017

Bajas expectativas para la Negociación Salarial del magisterio 2017.


  • ·         No hay conquistas qué presumir en el SNTE.
  • ·         El silencio del SNTE anuncia una pésima Negociación Salarial.
  • ·         El anuncio con bombo y platillo del Pliego petitorio brilló por su ausencia en este año.

Por Gerardo Castro Ruiz.
Subrayado y con Negritas.

A los dirigentes del SNTE, hoy solo se les ve en fotos para sociales, Fans page y web, y en eventos para entretener al magisterio con discursos de plena retórica en los que se dicen defensores de la Educación Pública y de los derechos de los Trabajadores, pero en los hechos sin ninguna conquista que presumir a sus representados, y en el tema de la Negociación salarial no es la excepción.

Y bueno, si los dirigentes llegan a la Negociación salarial con el argumento de que el escenario económico del país en este año está más complicado que en el anterior -como ya lo adelantó Díaz de la Torre- pues de hecho ya van dispuestos, como lo han hecho siempre, a aceptar lo que el Gobierno les tire.

Por supuesto que de nuevo la estrategia será simular una gran batalla en la Negociación como sucedió en la pasada y en las anteriores.

Hay que recordar que el año pasado la respuesta fue de un 3.15% al sueldo tabular y de 1.9% a prestaciones genéricas, del cual no todo impacta a las percepciones, por lo que de ninguna manera el incremento sería la suma de 5.05%. La realidad es que las percepciones quincenales tuvieron menos del 5% de incremento.

Eso fue un aumento salarial grosero, y fue avalado por la dirigencia del SNTE, sin embargo, para distraer la miseria de incremento, la estrategia fue acordar en la misma negociación, que el incremento no impactara a Carrera magisterial.

Esto último fue lo que incomodó al magisterio, la estrategia había funcionado, los maestros cayeron en el anzuelo, alzaron su voz en reclamo de que el incremento impactara a carrera magisterial, luego entonces, los dirigentes simularon abanderar la exigencia sin sentido, sobre una conquista que no tenía razón de desaparecer y junto con Aurelio Nuño simularon una nueva Negociación para considerar a Carrera magisterial con el aumento porcentual, de esta manera los maestros se distrajeron y dejaron pasar el mísero incremento. ¡Muy buena jugada! Hay que reconocerlo.

Con el escenario económico actual, que desde el Gobierno han pintado al pueblo y con la consideración que desde la misma dirigencia sindical se está haciendo, las cosas no pintan nada bien para el magisterio.

A eso obedece el silencio en el que los dirigentes se han mantenido. A eso se debe que hasta el 27 de abril, Juan Díaz de la Torre, el Presidente Nacional del SNTE, haya anunciado escuetamente la entrega del pliego petitorio, cuando en años atrás lo anunciaban -con mucho tiempo- con bombo y platillo.

Pero también resulta extraño, que hasta la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la CNTE, no haya iniciado sus acostumbradas movilizaciones -desde abril- cuando el marco de la Negociación Salarial estaba cercano.

Y más extraño resulta que se haya echado hacia atrás -desde hace mucho tiempo- en el tema de la Reforma Educativa. Eso huele a arreglos obscuros.

Y no digo que las bases de la CNTE no sean legítimas en sus demandas y su lucha, mis respetos y reconocimiento para ellos, pero por su extensa ausencia en el escenario nacional -repito- en los temas de la Reforma Educativa y hoy de la Negociación salarial, hace pensar y abre la probabilidad de que también los dirigentes de la CNTE empiecen a corromperse o de plano ya se corrompieron.

Todo lo anterior arroja muy bajas expectativas para la Negociación Salarial Única 2017.

Nos vemos en otra OPINIÓN GCR o Subrayado y con Negritas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recibe nuestras noticias. Escoge la lista de tu interés: