miércoles, 3 de mayo de 2017

Presumen conquista de las Secciones 28 y 54 en Evaluación Educativa.


  • A quién se le puede ocurrir presumir ésto.
  • Sólo cambiaron el proceso para decidir a quiénes despedirán.

Subrayado y con Negritas.

Por Gerado Castro Ruiz.

En la pasada opinión afirmé que en el SNTE no había conquistas qué presumir a los representados, en el tema  titulado “Bajas expectativas en la Negociación Salarial del Magisterio 2017” y que pueden leer en: http://www.radiotvrevolucion.com/2017/05/03/bajas-expectativas-para-la-negociacion-salarial-del-magisterio-2017/

Pero resulta que inmediatamente me sorprendieron los dirigentes de las Secciones 28 y 54 del SNTE, Javier Duarte Flores y Raymundo Lagarda Borbón, respectivamente, al atestiguar y avalar la presentación del Nuevo Proceso de Selección de Sustentantes para la Evaluación del Desempeño Docente, donde se anunció que ésta es una conquista del SNTE por la exigencia de ambos dirigentes seccionales.

Así de grandioso el anuncio, hasta llegaron a pensar que los maestros brincarían de gusto por esta defensa de sus derechos que hacen sus dirigentes Seccionales y harían enormes filas para felicitarlos y agradecerles este logro.

Quizá el Secretario de Educación y Cultura, Ernesto “El Pato” De Lucas Hopkins, creyó dejar muy bien parados a este par de dirigentes, que le pareció muy bueno mencionar que este nuevo proceso para liquidar a los maestros había sido un enérgico reclamo de estos representantes sindicales.

Lo que al Pato De Lucas -por cierto en campaña por la Presidencia de Hermosillo- no le cabe en la cabeza, es que la mayoría de los maestros exigen que se detenga este brutal mecanismo inventado solo para arrebatarles sus plazas y no que se les cambie la forma cómo serán despedidos.

Pues la nominación directa, voluntaria o aleatoria para determinar quiénes serán sujetos al examen, son alternativas similares a  las que tiene la sentencia de muerte en guillotina, horca, silla eléctrica, fusilamiento o inyección letal, finalmente el resultado será el mismo.

¿A quién se le puede ocurrir que es bueno decirles a los maestros que la forma de elegir a quienes serán corridos será distinta y todavía anunciarlo como un gran logro?

Sin embargo el Secretario de Educación y los mismos Secretarios Generales que representan al magisterio sonorense, consideran que es una conquista que se puede presumir entre el magisterio.

Cierto que el avance tecnológico es capaz de diseñar el software con un proceso transparente como el que se presume, pero también es cierto que tecnológicamente se puede manipular para arrojar los resultados que se programen. Así de fácil.

No se puede descartar que las intimidaciones, persecuciones y revanchismos contra quienes se oponen a la evaluación, se vean reflejados en la lista de sustentantes que arroje su transparente software.

Tanto el pato de Lucas como Javier Duarte y Raymundo Lagarda, no deben olvidar que para el magisterio en primer orden está la exigencia de frenar la Reforma Educativa en marcha que de ninguna manera -por su contenido- garantiza elevar la calidad de la educación, y enseguida impulsar una reforma que realmente alcance este objetivo.

Y por último, debe quedarles muy claro, que los docentes rechazan cualquier proceso, por innovador que sea, que atente contra sus derechos conquistados.

Nos vemos en otro Subrayado y con Negritas o en otra OPINIÓN GCR

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recibe nuestras noticias. Escoge la lista de tu interés: