domingo, 5 de junio de 2011

EL PROBLEMA DE LOS INTERINOS

 
Hermosillo Sonora a 6 de junio del 2011.
Por: Prof. Gerardo Castro Ruiz
Secretario de Proyecciones Salariales
Del Comité Ejecutivo de la Secc. 28 del SNTE.
 Un dirigente que prevé, que lee lo que se viene, que se anticipa y trabaja con visión de futuro, es un dirigente que sin duda mantendrá la estabilidad política y la paz laboral, porque de esta manera se desactivan o se reducen en mucho los conflictos que se generan por demandas justas, que nacen y crecen por no ser atendidas oportunamente.
A veces la apatía, a veces una mala interpretación de las cosas, a veces una mala asesoría, a veces el roll equivocado o a veces la falta de visión impiden a un dirigente detectar y atender necesidades apremiantes. Son esos los vacíos, son esas las debilidades y son esas las coyunturas  que fertilizan el terreno para las movilizaciones.
El problema de los interinos no es de hoy, este es un problema con el que hemos caminado durante muchos años. Sin embargo, es hoy cuando se cierne la mayor amenaza para estos muchachos, sobre todo para aquellos que egresaron de una Institución Formadora de Profesionales de la Educación distinta a las escuelas Normales.
 Negar el perfil para la docencia a los egresados de esas escuelas formadoras de profesionales de la educación como la UPN y el ITSON entre otras, ha sido el pretexto de la Secretaría de Educación y Cultura para hinchar la bolsa de las economías, pues cuando estos son contratados de manera interina no se les pagan días del maestro, bono de primavera, organización de ciclo escolar  y peor les va si son contratados de manera interrumpida, porque no se les pagan periodos vacacionales, ni primas vacacionales, aguinaldos completos y ninguna otra prestación de las que perciben quienes laboran con plazas de base. De tal forma que, mientras más contratos de manera interina sean, mayor es la bolsa de las economías.
¿Qué harán con esos recursos que evitan pagar y que anualmente son presupuestados por el Congreso de la Unión para la contratación de plazas de base?
La exigencia de la aplicación de esos recursos en la contratación de plazas de base para aminorar el problema de los interinos debe ser el principio de la solución integral a este fenómeno que crece año con año, pues son recursos que corresponden a plazas que deben ser ocupadas por un titular (Trabajador de base).
Pero hay otras cosas que revisar a fondo para dicha solución.
Egresar de una escuela formadora de profesionales de la educación (Docentes) daba certidumbre laboral, pues los egresados tenían garantizada una plaza de base debido a la demanda de contratación que existía para ampliar la cobertura educativa. Esto originó el fenómeno de una gran demanda por ingresar a la docencia, se amplió esta oferta educativa a través de algunas Instituciones y generó el fenómeno del desempleo docente, pero esa demanda crece mayormente cuando los recursos que son para la contratación de plazas se han estado escatimando para pagar contratos temporales agravando ese fenómeno laboral.
 Peor aún, llegó a tal grado la demanda, que ahora la SEC anunció en una mesa de trabajo del área laboral su decisión de no contratar más, ni de manera interina, a los Licenciados en Educación, Licenciados en Intervención Educativa, Licenciados en Ciencias de la Educación, en fin, a los Licenciados en materia educativa egresados de UPN, del ITSON y de cualquier otra Institución distinta a las escuelas Normales, alegando erróneamente que estos muchachos no cubren el perfil docente.
Primero me remito al nacimiento de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN). El Decreto de su creación fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de agosto de 1978.
 Devoré ese decreto y no me encontré en ninguna de sus líneas el argumento que algunos esgrimen para desconocer el perfil a sus egresados: “La UPN no es formadora de docentes, es una escuela de actualización y capacitación docente”.
En ninguna parte del articulado de dicho decreto habla de actualización y capacitación, por el contrario, en su Artículo 2° establece lo que siempre se ha negado: “La Universidad Pedagógica Nacional tiene por finalidad prestar, desarrollar y orientar servicios educativos de tipo superior encaminados a la formación de profesionales de la educación, de acuerdo a las necesidades del país”.
Pregunto y respondo a la vez, no porque mis lectores sean tontos, sino para que entiendan con palitos y piedritas quienes se niegan a reconocerlo (Funcionarios de la SEC) ¿Saben cómo se les llama a los profesionales de la educación? Se les llama, profesores, maestros, docentes, mentores, educadores, etc. El contenido de dicho artículo es más que evidente.  
Destaco el penúltimo y último de los cinco  considerandos que encabezan el decreto:
“Que el estado debe promover y vigilar la formación de profesionales de la educación” y
“Que la creación de una universidad pedagógica constituye la respuesta del Gobierno Federal al legítimo anhelo del magisterio nacional para consolidar las vías de su superación, acorde con las necesidades actuales del sistema educativo” Hay que reconocer, aunque no lo diga, que en este párrafo hay algo del espíritu de actualización y capacitación, puesto que éste considerando fue en reconocimiento a esa demanda del SNTE, pero si es de reconocerse lo que no dice en su articulado, ¿Por qué no reconocerse lo que sí dice en el Artículo 2°?
Importantísimo también para este asunto es lo contenido en el Artículo 4°: “Para ingresar a la licenciatura en la Universidad Pedagógica Nacional será necesario haber concluido satisfactoriamente los estudios de educación normal o el bachillerato”
Por otro lado están las instituciones de educación superior que ofertan Licenciaturas en Educación como el ITSON por poner un ejemplo, las cuales deben ser ofertadas al recibir dichas instituciones el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), una vez que la Secretaría de Educación Pública haya revisado y constatado que se cumple con los requisitos de calidad en los planes de estudio, el perfil adecuado de los profesores y las condiciones de las instalaciones entre otros que están establecidos en el Acuerdo Secretarial 279.
Después de todo esto, ¿Por qué negar la oportunidad de ingresar a la docencia a estos muchachos?
Pero si no es suficiente podemos sumar más argumentos:
 Como organización sindical fuimos copartícipes promoviendo la oferta de la Licenciatura en Intervención Educativa (LIE) impartida por UPN, por tal motivo hay una corresponsabilidad Institucional (De la Sección 28, no de las personas) para generar las condiciones que permitan a sus egresados ser contratados por la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) en plazas docentes.
Existen antecedentes de contratación de egresados de la LIE y de Licenciados en Ciencias de la Educación (LCE) del ITSON, con plazas de base e interinas en educación primaria y preescolar.
Los trabajadores de la educación de base e interinos son integrantes del SNTE y por lo tanto éste debe garantizar la certidumbre laboral de sus miembros. 
La Sección 28 ha impulsado cursos y exámenes de CENEVAL para la certificación de egresados de las citadas licenciaturas que se encontraban laborando con plazas definitivas o interinas, y con ello se regularizaron alrededor de 400 casos de primaria y 127 de preescolar, de los cuales, 65 ya contaban con plaza base y no cubrían el perfil según el profesiograma o perfilograma y  62 que estaban en las mismas circunstancias de perfil se encontraban cubriendo interinatos.
La contratación de estos licenciados no demerita el objetivo de elevar la calidad de la educación puesto que algunos de estos egresados han realizado el examen de oposición con resultados por encima de algunos egresados de las escuelas normales pero que no han sido contratados en plaza base debido a que se argumenta que no cuentan con la certificación de CENEVAL. Además de que cuando han sido contratados sus resultados en el proceso educativo han sido buenos, muy buenos y excelentes.
Con apoyo del Comité Ejecutivo Nacional se han corregido las irregularidades de los docentes interinos en estados como Nuevo León, Aguascalientes, Morelos, Quintana Roo, Sinaloa, Colima y Tabasco.
En Hidalgo la profesora Elba Esther Gordillo Morales, Presidenta del SNTE, entregó mil 653 nombramientos definitivos a maestros hidalguenses de preescolar general e indígena, primaria indígena, educación especial, secundaria general y técnicas, así como educación física, que padecían lo mismo que nuestros maestros en Sonora. Al entregarlos reconoció que los nombramientos limitados no daban garantías laborales, de servicios médicos, jubilación y prestaciones, derechos que la constitución respeta”
El problema en Sonora es palpable, no se puede negar cuando año con año, en los meses de agosto y enero los pasillos de la Sección 28 del SNTE y de la Secretaría de Educación y Cultura son saturados por la presencia de tantos muchachos que demandan esencialmente una plaza de base. A ellos se les niega la oportunidad de presentar un examen de oposición para obtener una plaza y se han tenido que conformar hasta el momento con un interinato en preescolar o primaria. Algunos de ellos llevan hasta 15 años con esa incertidumbre laboral inconstitucional.
Negar esta realidad es un crimen, mayor aún cuando la Secretaría de Educación y Cultura anunció limitar la contratación de estos muchachos a partir del próximo ciclo escolar, más grave aún si la dirigencia lo permite.
 Este es mi lenguaje, por ello algunos me ubican en el ala disidente. También por sobradas razones hay algunos muy preocupados e insisten en ubicarme ahí, y cuando hablo de nuestras debilidades, inmediatamente exclaman como el Ñoño “Míralo eh, míralo ehhhh”, como si la disciplina, la lealtad y la institucionalidad implicara sumisión.
Subrayado y con negritas, soy institucional, quiero a un SNTE cada vez con mayores fortalezas y menores debilidades, quiero a un SNTE abierto a la propuesta, comprometido con la educación de calidad, comprometido con la sociedad y comprometido con las demandas de sus agremiados, pero eso no se logra aplaudiendo con lo que no se está de acuerdo, quien calla y no opina para convertir nuestras debilidades en fortalezas, no puede llamarse institucional. Los institucionales trabajamos para tener una Institución cada vez más poderosa, y el SNTE, es la Institución de los trabajadores de la educación.
En la reunión estatutaria del Comité Ejecutivo Seccional, realizada en el mes de abril, presenté una propuesta para que ese órgano de gobierno sindical revise a fondo el asunto de los docentes interinos y busque alternativas de solución. Yo lamentaría mucho que las legítimas aspiraciones políticas de quienes integramos este equipo de trabajo tendieran una cortina de humo y dejaran de lado esa urgente necesidad. 
Sin embargo, la voluntad que manifestó el profesor Fermín Borbón Cota,  nuestro Secretario General de la Sección 28, cuando este asunto fue planteado institucionalmente por la mayoría del colegiado de negociación salarial, me generó la seguridad de que se atenderá este problema y se encontrarán alternativas de solución.
Punto Aparte.

Se los debo.

Este artículo se publicará en la página   www.snteceapson.com   del Comité Estatal de Acción Política del SNTE y en mi BLOG   http://www.laopiniondegerardocastro.blogspot.com/ . Además te invito para que me visites en  http://www.metroflog.com/formars1  donde podrás leer información diversa durante cada semana.
Tus comentarios los puedes hacer en mi blogspot o escribiéndome a los correos: formars1@hotmail.com, gerardocastroruiz@gmail.com o castroruizgerardo@yahoo.com

35 comentarios:

  1. AL PARECER YA SALIO EL PEINE A RELUCIR
    Maestros y Maestras, ahora resulta que ya no quiere la Secretaria de Educación y Cultura en sonora, contratar interinos para el ciclo escolar siguiente muchos de ellos con muchos años de servicio, así como lo describe Gerardo Castro en su escrito, el pretexto porque no cubren el perfil de egreso. Y las personas que cubren varios puestos en distintas aéreas de la propia secretaria que están sin perfil, únicamente porque son de un partido político en el poder, donde está esa transformación que tanto cacaraquea el Gobernador donde se para.
    Todos coludos o todos rabones, dice el refrán o es que el SNTE está de acuerdo con estas leperadas de los vagos de la SEC. Y el perfilograma donde quedo para ellos.
    Porqué aplicarlo únicamente a los jóvenes egresados de la UPN y el ITSON también son hijos de sonora que merecen poner en práctica lo que aprendieron.
    Aquí los Secretarios de las Secciones 28 y 54 deben de ponerle rienda al Secretario de Educación o también se van a dejar intimidar, lo primero es la defensa de los trabajadores de la educación que son nuestros compañeros y compañeras, que están en las aulas dando todo con tal de tener una plaza segura y mejorar la calidad educativa.
    QUE SE BASIFIQUEN LOS INTERINOS SERA EL OBJETIVO PARA EL AÑO ESCOLAR QUE SE AVECINA. o no FERMIN BORBON COTA Y EMIGDIO ISAAC CORONADO BUSANI, Busquen las estrategias para negociar, o no tiene asesores que lo hagan !

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    1. no es justo que los que tienen licenciatura relacionado con la educación no le den la oportunidad de cubrir como interino,pero bien que permiten que personas que aun no ah concluido la licenciatura, tenga incluso el trabajo y su paga, y su ubicación sea mucho mejor que alguien que se prepara para ello año con año.

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  2. De todo hay en esta Viña del Señor

    No sabía que a los interinos no se les pagaban todas esas prestaciones que debieran ser generales; en realidad, me tocaron otros tiempos donde los interinatos ni siquiera se escuchaban mencionar, salíamos de la Normal y se nos presentaban las diferentes opciones de plaza, la cual, a los seis meses, llegaba la famosa hoja verde (la definitiva)

    Política, siempre será eso, política. Y demagogia... ¡demagogia! aquí y en cualquier otro lugar

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  3. Asi es compañeros...Ya yega la preocupación, como cada fin de ciclo, por la cuestión de un interinato...ni se pone los moños uno, sólo esta la preocupación de saber si se nos asignará a una escuela.Vaya noticia esta, pero es bueno estar enterado, para tomar medidas.

    Al presentar el exámen de oposición y quedar aceptado anivel secundaria en formación cívica , pensé que se nos daría la base. aun esperamos varios de los compañeros y no se ha visto nada aún.

    Estaremos en contacto y al pendiente del trabajo en materia de los interinos.

    saludos Prof. Gerardo Castro Ruiz

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  4. LOS QUE INTEGRAMOS ESTE COMITE EJECUTIVO SECCIONAL, SEAMOS PARTE O NO DE UNA EXPRESION SINDICAL DIFERENTE A LA INSTITUCIONAL COMPARTIMOS LA PREOCUPACION QUE EL COMPAÑERO GERARDO CASTRO COMPARTE MUY ATINADAMENTE, Y SERA ENTRE TODOS Y CON LA FORTALEZA DE LA INSTITUCION COMO LOGRAREMOS ESTABLECER ACUERDOS QUE DEN LUZ A LA SOLUCION DE ESTE PROBLEMA QUE SE AVECINA, CONFIO EN LA BUENA DISPOSICION DE NUESTRO SECRETARIO GENERAL PARA HACERLO. Y ESTAREMOS PRESENTES PARA COADYUVAR EN LA SOLUCION DEL PROBLEMA , Y SI ASI NO FUERE , LE HAREMOS LLEGAR NUESTRA INCONFORMIDAD .

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  5. COMO ES POSIBLE A ESTAS ALTURAS TRABAJAR SIENDO INTERINO SI CUANDO UNO ES DE BASE NO TE VEZ BENEFICIADO CON UN BUEN SUELDO TE IMAGINAS SIN QUE TE PAGUEN VACACIONES O LO QUE UNO REALMENTE SUFRE LAS PENITENCIAS DE LA VIDA Y TODAVIA VAS A LA SECRETARIA Y TE DICEN CONFORMESE CON QUE LE DIMOS INTERINATO Y DE QUE SIRVE SINO TE PAGAN SINO HASTA 4 MESES DESPUES SI BIEN BIEN TE VA O 6 MESES ESTO LO DIGO PORQUE ME PASO A MI SIENDO INTERINO NO ES JUSTO ESTAMOS EN UN PAIS DE CACIQUES LA VERDAD Y HAY COSAS PEORES LOS DE LAS OFICINAS SON LO PEOR QUE ENCONTRAMOS DESPOTAS Y GROSEROS A AAA Y OTRA COSA SI UNA CALIFICACION NO LES PARECE A LOS PAPAS VAN A SEC Y MANDAN A UN DESPOTRICADOR POR UNA TONTADA A TRABAJAR DEBERIAN DE PONERSE EN LUGAR DE ESTAR CHATEANDO, PINTANDOSE LAS UÑAS Y DE ACTUALIZAR EL MITOTE DEL DIA PROFR. SAINZ

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  6. UNA PRUEBA MAS DE QUE EL PROBLEMA DE LOS INTERINOS ES REAL Y BASTANTE GRAVE, ES QUE EN ALGUNAS ZONAS ESCOLARES MAS DEL 50% DE LOS DOCENTES SON INTERINOS, IMAGÌNENSE ESAS ZONAS DONDE DE 70 TRABAJADORES 40 SON INTERINOS Y HAY OTROS EJEMPLOS MAS ALARMANTES.

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  7. Así es compañeros yo en particular tengo 10 anosssss trabajando de forma interina y jamas se me han pagado vacaciones y sin mencionar que sin talón de cheque en el isste no te atienden te dejan morir de donde el talón de cheque si cuando me pagaron ya avian pasado 5 meses

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  8. La situación realmente es grave,como lo comenta acertadamente el Profr.Gerardo Castro en su artículo.Me llama la atención los comentarios que hacen los compañeros interinos(para muestra un botón)que corroboran la situación real que viven los que actualmente están cubriendo un interinato y peor aún los que ahorita están desempleados pero que ya han tenido la oportunidad de fungir como maestros interinos, amén de otros que no han tenido esa oportunidad y por lo que se ve ni la tendrán por las intenciones de la SEC de meterles tijera en lo general.Qué mal se miraría el Profr.fermín Borbón Cota,secretario general de la sección 28 del SNTE al hacer caso omiso de la situación, porque estatutariamente a los interinos les asiste el derecho de que se les atienda en su demada,que existe,que es real,que no son inventos.Ojalá se atienda el asunto prontamente ,como merece,porque negar la realidad y hacer como que no te veo ni te oigo puede traer sus consecuencias.Esperemos que el ciclo escolar inicie normalmente y que este reclamo no propicie manifestaciones que alteren la tranquilidad laboral.

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  9. QUE VERGUENZA TENER ESOS SECRETARIOS GENERALES DE LOS SINDICATOS 28 Y 54 QUE LO UNICO QUE QUIEREN ES GANAR Y GANAR DINERO ANTES DE QUE SE LES ACABE EL PUESTO QUE LES IMPORTAN LOS INTERINOS SI ELLOS ESTAN BIEN AGUSTO GANANDO UN DINERAL Y CON TODAS LAS COMODIDADES PERO EN FIN CADA VEZ QUE CAMBIAN DE SECRETARIO GENERAL VAMOS DE MAL EN PEOR EL QUE VA QUEDANDO NO SIRVE PARA NADA QUE PENA QUE VERGUENZA SER PARTE DE UN SINDICATO QUE LO UNICO QUE HACE ES PISOTEARTE Y HACER LO QUE LES DA LA GANA PERO MIENTRAS NOS SIGAMOS DEJANDO ASI SEGUIRAN LAS COSAS CADA VEZ MAS PEOR!!!

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  10. Mtro. Lo felicito por su artículo sobre el problema de los interinos, comparto la opinión de que
    son personas preparadas que por lo tanto deben tener la oportunidad de servir a la educación. Es
    penoso ver a los egresados de ITSON y UPN que son menospreciados y más doloroso aún que se trata
    de nuestros hijos....hijos de nosotros los trabajadores de la educación, espero y deseo que a
    través de usted logremos solucionar el problema que tanto afecta y desgasta emocionalmente , aparte
    de no encontrar el apoyo que necesitamos.....Muchísimas gracias, le reitero mi respeto.
    Mtra. Blanca Lilia Velez

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  11. MAESTRO GERARDO MUY BUEN DIA TENGA USTED, NUNCA HABIA LEIDO ALGO TAN REAL Y BONITO SOBRE NOSOTROS LOS INTERINOS...EN SERIO SE ME PUSO LA PIEL ASI COMO DECIMOS COMUNMENTE DE "GALLINA"...

    SABE YO SOY EGRESADA DE ITSON LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION 98-2002 Y ESE MISMO AÑO ME TITULE, TUVE MENCION HONORIFICA, ADEMAS HE TRABAJADO EN ESCUELAS PARTICULARES, Y LLEVO 2 AÑOS EN EL FEDERAL Y 1 AÑO EN EL ESTADO...TAMBIEN HICE LA NIVELACION PEDAGOGICA EN LA NORMAL DE LA PAZ BCS...

    TENGO AMIGAS QUE NO TUVIERON EL PERFIR Y TIENEN PLAZA DE MI MISMA CARRERA, POR ESO VEO POR QUÉ ELLAS SI?? Y YO NO??? Y NO ES ENVIDIA, QUIZA ELLAS TUVIERON MAS PALANCAS O NO SE??

    PERO VEO MI NUBE MUY NEGRA, POR MAS QUE ME ESFUERCE COMO DOCENTE NO LOGRO UNA LUZ....EN LAS ESCUELAS DONDE HE TRABAJADO HE RESALTADO CON MI ESFUERZO Y MIS LOGROS, LO HE VISTO CON MIS ALUMNOS Y PADRES DE FAMILIA.....PERO DE PLANO YA CASI CUMPLO 32 AÑOS, Y UNOS AÑOS MAS YA NO ME DARAN PLAZA POR MI EDAD...

    ME SIENTO MUY TRISTE Y MAS AL VER TODO LO QUE USTED MENCIONA Y ES CRUDA REALIDAD, PROFESOR MUCHAS GRACIAS POR RESALTAR NUESTRA SITUACION, GRACIAS POR RECONOCER NUESTRO ESFUERZO, OJALA ENCUENTRE UNA SOLUCION Y ALGUIEN SE APIADE DE NOSOTROS...

    GRACIAS DE NUEVO POR TODOOOOO!!!

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  12. Y lo que falta:
    Sin ser Fatalista y por lo que esta haciendo Calderón con el SNTE... dentro de unos 15 años ya no habrá Plaza base...Durante muchos años el principal factor para acceder a un mejor sueldo era la antiguedad. Así aumentabas a 3/4 de tiempo y luego a tiempo completo. posteriormente se inventó carrera magisterial, donde el maestro qeu se preparaba en varios aspectos era el que subía de nivel... y podría ganar más... ahora van a Bajar de nivel si los estudiantes no aprenden según la prueba ENLACE, el tiempo extra que trabajes sera compensado con un 20%, así se legitimiza que trabajes tiempo extra... lo único que tienen que realizar es hacer los exámenes más confusos y por cierto improductivos...para bajar a muchos maestros de nivel de carrera y hacerlos trabajar extra con la anuencia del SNTE, y cuando ya lo logren seguiran con la plaza Base.... que bonitooooo!!!! saludos a todos los ilusos!!!!!!

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  13. Las agencias de colocaciones de beneficiados polìticos en que se han convertido los diferentes dependencias estatales ha generado un atraso en su operatividad y finanzas, en la SEC està sucediendo lo mismo, es mucha la gente que ha sido colocada por cuestion politica, es curioso lo que està pasando, quieren optimizar recursos otorgando solo interinatos, pero se han generado demasiados gastos por el acomodo de mucho incondicional que se caracteriza por no tener nada que ver con el ambito educativo.

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  14. Muy buen comentario maestro creo que estos muchachos merecen la misma oportunidad de obtener una plaza como cualquier otro, como es posible que en todos los estados de la republica los egresados de UPN si tienen perfil, por que coartarles esta oportunidad de demostrar que tan preparados estan, creo que esto es una especie muy grave de discriminacion, como maestro en activo egresado de una escuela normal me he percatado el apoyo incondicional de estos interinos tienen con el SNTE y se me hace una injusticia que les den la espalda ahora hasta para darles un interinato con asombro nos damos cuenta de personas que han estado cubriendo interinatos de gran manera y llega un muchacho de nuevo ingreso nada mas por que es pariente de algun funcionario del partido en poder y se queda sin nada, como maestro en servicio me preocupa mucho esto por eso doy un rotundo SI a la oportunidad de que estos interinos realicen el examen ACE y un rotundo NO a la politizacion de la educacion.
    Pror. Leobardo

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  15. Ecelente contenido Maestro, tambien soy egresada de Licenciatura en Educación, por la UVM y aun estoy desempleada; en busca de por lo menos un interinato...¿!Que no le ponemos ganas al trabajo?¡ Claro q lo hacemos, el compromiso de todo docente es brindar educación... el perfil lo tenemos porsupuesto, si no, jamas se habrían aprovado las carreras de las diferentes instituciones q la imparten. Ahora, me tocó el tiempo en el que tienes que ir al snte "recomendada" por el delegado sindical (o propuesta como gusten llamarlo), aun asi no tienes asegurado el lugar, ¿De que se trata todo esto? Los interinos tenemos ganas de trabajar, sino fuera asi estuvieramos en nuestras casas sin buscar nada. De verdad es decepcionante percatarme de que compañeras egresadas de la misma escuela q yo o q apenas cuentan con el certificado de bachillerato, tienen sus interinatos y plazas base de docentes y secretarias en supervisiones escolares (porsupuesto por "palanca") y que yo a la primera q llegue al sindicato 54 me digan.. "Lo siento, no hay nada, porque no tienes el perfil"
    De verdad, ojalá que se pueda hacer algo y q se percaten y convenzan que estudiamos con todos los sacrificios para poder aspirar a un trabajo digno y que por mucho lo merecemos. Saludos!!.

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  16. ke lastima de da esta situacion de la cual formo parte yo el ver k tenemos ganas de trabajar y aun existen maestros con base haciendoce tontos sin trabajar golpiando niños en las zonas marginadas de una ciudad k triste y nadie hace nada yo solo observo de mi ventana

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  17. k lastima k no me pagan el interinato mientras k el gobernador de sonora gastando millones de dolares el el acuaducto y un maestro k trabaja con 6 kincenas sin pagarle donde estar la justicia

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  18. ANONIMO DE TAXCO
    ESTOY DEACUERDO CON EL COMENTARIO DE ANONIMO DEL 11 DE JUNIO.
    TENGO LICENCIATURA EN EDUCACION ESTUVE TRABAJABDO EN EL ESTADO POR 7 AÑOS, CUBRI OTRO ENTERINATO POR 2 AÑOS, ESTUVE EN GUARDERIAS, ESCUELAS PARTICULARES, ESTOY CUBRIENDO OTRO POR 5 MESES ENTOTAL TENGO MAS DE 14 AÑOS TRABAJANDO Y TRISTE SABER QUE COMO NO TENGO UNA BUENA PALANCA A DECIR VERDAD NINGUNA PALANCA Y ES POR ESO QUE NO TENDRE MI PLAZA QUIERO COMENTAR QUE DESDE LOS 17 AÑOS Y ME PAGUE MI CARRERA TRABAJANDO EN PROGRAMAS COMO DE EDUCACION INICIAL, INEA Y CONAFE AHORA TENGO 33 AÑOS Y MI SITUACION ES DESESPERANTE PORQUE EL MAYOR ANHELO SERIA TENER MI PLAZA, PERO DESAFORTUNADAMENTE ESTOY SIN TRABAJO

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  19. ME DA MUCHA PENA SABER QUE DONDEQUIERA EXISTEN INJUSTICIAS....COMO TAMBIEN OCURRE CON EL C ASO DE LAS PSICOLOGAS DEL ESTADO...QUE CADA VEZ VAN MAS PARA ATRAS
    Y NADIE DE NUESTROS "REPRESENTANTES SINDICALES" QUIEREN
    METER LAS MANOS PARA AYUDARLAS.....DONDE QUEDO LA CLAVE
    DE "AUTOMATICIDAD" ES DECIR....LO QUE SE LES DA A LOS FEDERALES, SE LES DA AL ESTADO....Y SIGUEN LAS INJUSTICIAS.....APLAUDO SU VALENTIA MAESTRO...SALUDOS

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  20. hola profesor gerardo que bueno que alguien como usted esta luchando por estas injusticias desafortunadamente no lo conosco en persona,no basta con decirle hechele ganas mejor trabajemos juntos y las cosas saldran mejor,yo estuve cubriendo un interino en la ciudad de tulancingo hidalgo y me tope con profesores que les daba flojera y ni siquiera habian terminado la prepa y eran profesoras en fin lo peor es que ni siquiera hacian el intento por hecharle ganas bueno debo decir que yo tampoco termine la LIE en la UPN POR causas de fuerza mayor pero mas sin en cambio cuando supe que si me ivan adar el interino me puse muy alegre lo disfrute tanto que estoy buacando otro interino pero con tantos comentarios de la lie hasta nime dan ganas de terminar la carrera.Espero lo lea y muchas gracias por lo que esta haciendo.

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  21. no se hagan bolas yo estudio la licenciatura en derecho y la ley federal del trabajo, tambien la ley federal de trabajadores al servicio del estado .establece 2 categorias de trabajadores de confianza y de base ,entre los de base estan las bases definitivas, bases interinas, bases provicionales,bases por tiempo determinado, por lo tanto profesores interinos demanden ante el tribunal de lo contencioso administrativo su base definitivo y pongan a trabajar a la unidad de asuntos juridicos de la sec consulten un buen abogado laboral, si no se quejan ante las instancias o tribunales por madio de una demanda laboral,dispuesto por nuestra constitucion en el articulo 8 y darle palo a esos funcionarios y empleados publicos desleales y corruptos

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  22. maestros y maestras chequen la ley, de acuerdo y con fundamento en el articulo 19 del reglamento de las condiciones generales de trabajo del personal de la secretaria de educacion publica dice: las vacantes (base)definitivas que no sea de las categorias presupuestales mas bajas y las provicionales(interinas) a que se refiere expresamente el estatuto de los trabajadores al servicio de los poderes de la union seran cubiertas mediante movimientos escalafonarios de ahi se infiere que deben otorgarse, de acuerdo al articulo 47 de ley del servicio civil que dice: las vacantes se otorgaran, en primera instancia a los trabajadores (interinos) de la categoria inmediata inferior que acredite mejores derechos en valoracion y calificacion de los factores escalafonarios. de acuerdo a los articulos 154 , 155 156 ,157 de la ley federal del trabajo y articulo 43 de la ley federal de los trabajadores al servicio del estado reglamentaria del apartado b del articulo 123 constitucional , donde se puede ver que las sec debe preferir como parte patronal a los trabajadores con mayor antiguedad como es el caso de los interinos y a los que con anterioridad les hubiere prestado sus servicios, todo esta plasmado en las leyes "conocimiento es poder" no se dejen consulten un BUEN ABOGADO LAS PLAZAS VACANTES AHI ESTAN HAY QUE IR A PELEARLAS ........ ATENTAMENTE HALO EL AUTENTICO DESTRUCTOR DE LA CORRUPCION

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  23. Buenas noches yo quiero comentarles que yo estoy cubriendo un interinato desde enero 2010 por un art 43 soy intendente y el duenio de la base tiene 5 anios de permiso ahora en enero pidio uno por todo el anio y se lo autorizo el sindicato ami me dieron un oficio de presentacion para cubrirlo de nuevo con fecha del 7 de enero del 2013 al 21 de junio del 2013 y el dueno de la plaza ya se presento que ya se quiere incorporar a trabajar y a mi me quieren dejar sin trabajo. tengo 3 anios cuatro meses inenterrumpidos cubriendolo y de buenas a primeras habiendo pedido permiso con fecha del 07 de enero del 2013 al 31 de diciembre del mismo anio se presenta y a mi me dicen que ya no voy a tener trabajo el dia 1 de mayo y que no hay donde reubicarme. que no tiene valides los oficios de presentacion con fecha de inicio y terminacion?

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  24. hola yo cubri un interinato por comision sindical ... mi hoja de presetacion dice de la quincena 12 a la 23 ... si me pagan aguinaldo o no??? ... no me pagaron vacaciones! gracias por su apoyo y respuesta

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  25. HOLA SOY EDUCADORA ... ESTOY CUBRIENDO UN INTERINATO, ENTRE EN LA QUINCENA 12 DE JUNIO A LA 23 DE DICIEMBRE ... MAÑANA SE ACABA MI CONTRATO ... NO ME PAGARON VACACIONES ... RECIBIRÉ AGUINALDO?? GRACIAS SOY DEL EDO DE VERACRUZ SALUDOS

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    1. Claro que si te corresponde aguinaldo. Si no te lo pagan en estos días debes de meter el reclamo en la Sec. Saludos

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    2. Pues se supone que deben de pagar el aguinaldo,pero desfavorablemente lo que la SEP quiere es tener menos pagos a los trabajadores y busca excusas para no hacerlo...y por más de reclamos y denuncias le pongas no hacen nada

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  26. BUEN DIA, ES CIERTO QUE EL DIRECTOR PUEDE CEDER EL RECURSO A OTRA ESCUELA, ES DECIR CAMBIAR A CUALQUIER COMPAÑERO SIN NECESIDAD DE PERMUTA, PREGUNTO ESTO YA QUE CONSTANTEMENTE AMENAZA CON CEDER EL RECURSO A QUIEN NO ESTE DE ACUERDO EN SUS ACTOS, ASI MISMO COMO DESAPARECER PLAZAS ADMINISTRATIVAS QUE SEGUN EL LE RECOGE EL MISMO SISTEMA Y YA NO SON BOLETINADAS, GRACIAS.

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    1. yo que sepa no se puede,lo que pueden hacer es poner su queja a la SEP todo los maestros sobre la actitud el director,porque aunque es el director no significa que siempre tiene la razón.

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  27. Tengo cerca de 10 años trabajando con interinatos por tiempo indefinido y a partir del mes de abril me aparece régimen base en mi comprobante de pago se me otorgaría ya la base o fue error.

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  28. tengo cerca de 10 años como interina y a partir de abril de 2014 me aparece en mi comprobante régimen base, no se si ya se me otorgó o fue error

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  29. tengo cerca de 10 años con interinato por tiempo indefinido, y a partir dela bril de 2014 en mi comprobante de pago me aparece régimen base, no se si ya se me hay otorgado

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  30. Buenos días, estoy cubriendo un interinato en secundaria, perteneciente a la sección sindical 54, inicie en agosto a la fecha de hoy sigo laborando, no me ha llegado ningún pago a la fecha, justamente ayer me comenta el director que esta retenido mi pago por que según secretaria no cumplo con el perfil, es mi primer interinato, desconozco muchas cosas, podría asesorarme, que debo hacer? Me pagaran todas las semanas trabajadas? Aguinaldo? Ayuda por favor! :(

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    1. Debes llamar directamente a la SEC para que tengas de primera mano a qué se debe el retraso de tu pago y ahí mismo te dirán qué procede, de acuerdo al problema. Si te propusieron de la parte sindical, debes recurrir a quien te recomendó ara que se avoquen a resolver este asunto.

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