jueves, 13 de octubre de 2016

De qué viven hoy los dirigentes del SNTE


Con la puesta en marcha de la Ley General del Servicio Profesional Docente se extinguió la figura de comisionados, entonces... de qué viven hoy los dirigentes del SNTE.

Subrayado y con Negritas.
Por Gerardo Castro Ruiz

El OPTI, Observatorio Público de Transparencia e Información del SNTE,  solo ha servido para que los dirigentes presuman de una transparencia que resulta con mayor opacidad que una roca.

Una bonita bienvenida que genera falsas expectativas es la que se abre una vez que alguien le da click al enlace http://optisnte.mx/

Cierto que cuando de rendición de  cuentas se habla, además del manejo de los recursos, incluye las acciones y sus resultados en beneficio de sus representados, sin embargo, en ese portal solo encontramos documentos y discursos plenos de mera retórica, falsos cacareos que anuncian la puesta de un huevo inexistente.

Antes de tocar el asunto salarial de los actuales dirigentes del SNTE, los invito a dar un paseo por dos enlaces del OPTI-SNTE, que debieran de resolver todas las dudas sobre el destino de los recursos económicos del Sindicato Magisterial.

En este enlace (http://optisnte.mx/recursos-publicos/) verán un informe del manejo de los recursos públicos que recibió el SNTE de manos del Gobierno en el 2013 y 2014 para operar con la estructura sindical la puesta en marcha de la Reforma Educativa y actualizaciones del magisterio, pero sobre lo que recibió en las Negociaciones del 2015 y 2016 no hay informes.

En este otro enlace (http://optisnte.mx/comparativo-ejercicio-presupuestal/) que trata sobre los ejercicios presupuestales,  solo informan que en el año 2013 se gastaron 1438.8 millones de pesos e incluyen  los rubros generales en qué se los gastaron, pero dejan más dudas que las que pretenden disipar. Nadie sabe a cuánto ascendieron los ingresos ese año, ni antes,  ni después, como tampoco se encuentran los informes de ningún otro año.

Así de opaca es la transparencia que los dirigentes presumen, pero eso no es todo, hay más datos que sin duda mantendrán con mayor razón en la penumbra.

Con la puesta en marcha de la Ley General del Servicio Profesional Docente se extinguió la figura de comisionados, por lo que, quienes se encuentran actualmente en la dirigencia deberían de estar atendiendo su cargo sindical bajo licencia sin goce de sueldo, es decir, la Secretaría de Educación Pública debió suspender el sueldo mientras su cargo y su licencia laboral tengan vigencia. Entonces… ¿De qué viven hoy los dirigentes del SNTE?

Se presume que estos dirigentes deben de recibir su salario con los ingresos del SNTE, los cuales mayoritariamente emanan de las cuotas sindicales que aportan sus casi millón y medio de afiliados, a quienes -de manera cautiva-  les descuentan quincenalmente el 1% de su salario para ser entregado a su Sindicato.

Se sabe que algunos dirigentes tuvieron que regresar a las aulas, de tal manera que su tiempo está compartido entre cubrir la labor docente y atender la problemática magisterial. Pero resulta que si con el tiempo completo que destinaban al servicio sindical, los profes denunciaban que el Sindicato los había abandonado, con mayor razón hoy los resultados serán más que invisibles.

Sin embargo, aún quedan en las oficinas sindicales varios integrantes de la dirigencia. ¿Será cierto que la SEP dejó de pagarles su salario? Y si esto es cierto…  ¿De qué viven estos dirigentes? ¿Quién les paga sus salarios? ¿De dónde emanan esos recursos? ¿Cuál es el salario de Javier Duarte Flores, Secretario General de la Sección 28? ¿Cuántos más dirigentes de la Secc. 28 reciben salario por su cargo? ¿A cuánto asciende el salario menor y a cuánto el más alto? ¿Cuántos dirigentes del Comité Ejecutivo Nacional y de los Órganos Nacionales reciben salario por su cargo? ¿Cuántos dirigentes en total, a nivel nacional son pagados por el SNTE?

De esto, en ninguna parte se informa, pero los que sí son muy evidentes son los reclamos magisteriales y los señalamientos de que el SNTE les ordeña los bolsillos pero no hace nada por defender los intereses de los trabajadores.

En el caso del SNTE, los trabajadores han sido incapaces de organizarse y echar fuera a quienes hoy están al frente del Sindicato y sienten que no los representan, sin  embargo, el abuso y la corrupción sobre el manejo de los ingresos sindicales no escapa a los ojos de algunos actores políticos.

Es por ello que llamó poderosamente la atención la propuesta de la diputada federal Brenda Velázquez Valdez, para legislar la obligatoriedad de los sindicatos sobre la transparencia de esos recursos. (http://www.radiotvrevolucion.com/2016/10/08/propone-brenda-velazquez-transparentar-aportaciones-de-empleados-a-sindicatos/)

Antes que ella se han escuchado voces similares entre los actores del legislativo, ojalá y todas esas voluntades  se sumen y pongan un alto a este abuso e impunidad.

El Artículo 104 del Estatuto magisterial, en su Fracción XXXIII, reza: Publicar en los órganos informativos oficiales del Sindicato, un informe trimestral del estado y situación del Sindicato, en cuanto a gestión de programas y finanzas.

Sí pues, pero en esos Órganos oficiales solo están unos cuántos y son los mismos de siempre, los trabajadores nunca tienen acceso a esos informes. ¡Qué chulada de Transparencia!
Lee más noticia magisterial en http://www.radiotvrevolucion.com/category/httpwww-wordpress-radiotvrevolucion-commagisterio-2/

Suscríbete y recibe la noticia magisterial en tu correo:




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recibe nuestras noticias. Escoge la lista de tu interés: