domingo, 23 de enero de 2011

SALARIO PROFESIONAL PARA EL MAGISTERIO


Hermosillo, Sonora a 24 de Enero del 2011.


Por: Prof. Gerardo Castro Ruiz
Secretario de Proyecciones Salariales
Del Comité Ejecutivo de la Secc. 28 del SNTE.

Alrededor de los años 90´s los salarios del gremio magisterial estaban por los suelos. Estuvimos a punto de ser pagados como un jornalero, pues a la llegada de la profesora Elba Esther Gordillo Morales a la Secretaría General del SNTE en 1989, ahora nuestra Presidenta, los maestros llegamos a tener un salario equivalente a 1.5 salarios mínimos. En ese entonces el salario mínimo tenía un valor de $ 10,080 pesos viejos que corresponden a $ 10.08 de los actuales, lo que quiere decir que el salario magisterial era de $ 15.12 pesos diarios y $ 453.6 al mes ($ 453,600.00 de aqueeeeeeeeeeeeeellos pesos).

Es importante decir que en el año de 1970 el salario mínimo tenía un poder adquisitivo de los más altos alcanzados y que pese a las medidas populistas de Luis Echeverría Álvarez de incrementarlo muy por encima del índice inflacionario (129.6% de incremento en 1976, su último año, el cual tuvo una inflación de 27.2%)  no solamente no pudo sostener el 32.6% del poder adquisitivo que ganó en ese sexenio, sino que perdió mucho más respecto a lo que se tenía en 1970 debido al desastre económico y la creciente inflación que se provocó en los siguientes años. De tal manera que en 1989 el salario mínimo contaba con una pérdida de poder adquisitivo de 46.18% respecto al de 1970. En estas condiciones, ese año recibió la dirigencia magisterial Elba Esther Gordillo.

Eso pasaba no solo en México, los países latinoamericanos estaban en circunstancias similares y algunos peores. Es por ello que el SNTE dirigido por Elba Esther fue el pionero para que en América se realizaran algunas reformas importantes que tuvieron que ver con la calidad educativa y el mejoramiento del salario magisterial en cierta medida. Entre ellas  destacan 4 que se realizaron en los años 90´s:

1.- En México se dio el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica y Normal (ANMEBN) http://www.snte26.org.mx/documentos/Acuerdo_Nacional_Modernizacion_Educacion_Basica.pdf  que contempla la Reorganización del Sistema Educativo con mayores responsabilidades para los gobiernos estatales, la Reformulación de los Contenidos y Materiales Didácticos, la Formación del Maestro,  la Actualización, Capacitación y Superación del Magisterio, un Salario Profesional equivalente a entre 3.5 y 4 salarios mínimos y Carrera Magisterial como una estrategia para estimular la Calidad de la Educación a la par del  crecimiento económico de manera horizontal, entre otros aspectos.

2.- En Chile se estableció una Evaluación de Ingreso a la Docencia con el ofrecimiento de buenos salarios desde el inicio para atraer a los mejores maestros donde la antigüedad determina el 50% del sueldo y el resto por desempeño profesional. En los últimos años se estableció en México la Alianza por la Calidad de la Educación que también incluye un examen de oposición para poder ingresar al servicio docente.

3.- En Colombia también se estableció un examen para ingresar a Carrera, el cual se puede pasar aunque no se tenga título docente.
4.- En Paraguay se destinaron mayores recursos para las escuelas que alcanzaran las metas de aprendizaje que se propusieran y las evaluaciones docentes consideran asistencia, reprobación y abandono de los alumnos.

Aunque posteriormente se han realizado otras reformas educativas y gremiales, es  a partir de ahí que el salario docente inicia una escalada en cuanto a su equivalente en número de salarios mínimos. Lastimosamente este último ha perdido aproximadamente un 70% de su poder adquisitivo desde entonces http://www.mexicomaxico.org/Voto/SalMinInf.htm  y no cubre lo que el Artículo 123 Constitucional establece “LOS SALARIOS MINIMOS GENERALES DEBERAN SER SUFICIENTES PARA SATISFACER LAS NECESIDADES NORMALES DE UN JEFE DE FAMILIA, EN EL ORDEN MATERIAL, SOCIAL Y CULTURAL, Y PARA PROVEER A LA EDUCACION OBLIGATORIA DE LOS HIJOS. LOS SALARIOS MINIMOS PROFESIONALES SE FIJARAN CONSIDERANDO, ADEMAS, LAS CONDICIONES DE LAS DISTINTAS ACTIVIDADES ECONOMICAS”. Y esto afecta  al salario profesional del magisterio.

Esto quiere decir que el poder adquisitivo que ha ido ganando el salario magisterial respecto a la inflación general oficial (No a la de la Canasta Básica que se ha disparado fuertemente), radica en la proporción correspondiente de salarios mínimos que se ha venido elevando y no en el valor de dicho salario que se ha venido desgastando.

Veamos:

Como ya dijimos antes, en 1989 los maestros teníamos un salario equivalente a 1.5 salarios mínimos. En el ANMEBN firmado en 1992 se establece el salario profesional para el magisterio que consiste en su equivalente de 3.5 a 4 salarios mínimos mensuales aunque después se impuso la meta a 6 salarios debido al desgaste del mismo. Vale decir que ese mismo año los maestros obtuvieron un aumento adicional para alcanzar un salario correspondiente a 3.06 salarios mínimos que eran 40,789.80 de viejos pesos diarios y 1, 223, 694 de aquellos pesos. Aunque no lo crean, los maestros llegamos a ser millonarios en alguna época, solo que Carlos Salinas de Gortari le quitó 3 ceros al peso y traducidos en pesos nuevos nos quedaríamos con $ 1,223.69 de los pesos actuales. 

En 1994 alcanzó los 3.54 salarios mínimos, una ligera caída en 1996, un repunte a 3.62 en 1997, 4.03 salarios mínimos en el 2000, 4.66 en el 2005 a razón de $ 46.80 el salario mínimo equivaldría a $ 218.08 pesos diarios y al mes $ 6,542.64.

Actualmente un maestro de plaza de jornada inicial que labora en el 60 % gana 3.64 salarios mínimos mensuales respecto al promedio de las zonas económicas A, B y C de dicho salario, es decir, ese maestro gana $ 6, 118.35 en su sueldo tabular, pero si a este le sumamos la Compensación Provisional Compactable (CPC) que es de $ 1, 776.30, su sueldo mensual sería de $ 7, 894.65 mensuales y su proporción sería de 4.70 salarios mínimos mensuales

A principios del 2011 nos encontramos por debajo de esos 4.70 salarios mínimos debido a que estos se han incrementado levemente en este año. En la zona A tuvo un incremento de 4.07 %, pasó de $ 57.46 a $ 59.80, para la zona B tuvo un incremento de 4.05 %, pasó de $ 55.84 a $ 58.10 y en la zona C recibió un incremento de 4.19 % para quedar en $ 58.22 pesos.  Pero no debemos hacer el comparativo del 2011 aún hasta que la negociación salarial nacional para el magisterio en este año se haya concretado.
Algunos economistas dicen que para solventar las necesidades básicas de una familia se requiere que el salario mínimo tenga 6 veces el valor actual. Cuánta razón asiste a la dirigencia nacional del SNTE cuando se propuso como meta alcanzar los 6 salarios mínimos mensuales como salario profesional del magisterio. Aún falta llevar a un gran número de compañeros trabajadores de la educación a ese nivel económico, la dirigencia nacional lo sabe y seguirá exigiendo hasta alcanzarlo. Estemos atentos al desenlace de la presente negociación salarial.

Punto Aparte.

Honor a quien honor merece. Los compañeros Secretarios de Trabajo y Conflictos del Comité Ejecutivo Seccional tienen etapas muy pesadas durante el ciclo escolar junto con los responsables de cada nivel educativo de la Secretaría de Educación y Cultura. Ellos tienen que resolver sobre la ubicación de quienes ganan una plaza por examen de oposición, de los cambios de docentes, administrativos y directivos, de ocupar las vacantes con interinos, de informar a la Comisión Mixta de Escalafón de las plazas vacantes que deben ser boletinadas para su concurso, a la vez que hay que resolver los problemas de pago y conflictos laborales que se generen en determinado momento entre otras cosas. Escribirlo es cómodo y rápido, pero por el número de casos cada una de estas etapas requieren de mucho sacrificio personal y familiar de ambas partes, porque el tiempo  que se necesita para la atención de estos asuntos rebasa el horario establecido y tienen que sumar muchas horas y hasta días extras. Ellos cuentan con mi admiración y mi reconocimiento por su responsabilidad y profesionalismo.

Este artículo se publicará en la página  www.snteceapson.com   del Comité Estatal de Acción Política del SNTE y en mi BLOG   http://www.laopiniondegerardocastro.blogspot.com/. También te invito a visitar mi metroflog http://www.metroflog.com/formars1 donde comparto información de interés común.



13 comentarios:

  1. De números y estadísticas no hago mucho énfasis sin embargo, puedo afirmar que en los noventas bastante me rendía el sueldo. Pude hacer una enorme casa con todas las comodidades que mi familia necesitaba, estudié algunas licenciaturas y viajaba

    ¡Vaya cosas!

    Y no es queja. Lo he pasado bien a pesar de cada una de las crisis por las que el magisterio ha ido pasando

    Excelente aporte. Digno de estudiarse, en hora buena, felicidades ツ

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  2. Excelente informacion, muy completa.
    Respecto al salario, esperemos que lleguemos a los 6 salarios minimos.
    Felicidades, maestro Gerardo, por sus aportaviones
    Saludos

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  3. Upppsss!!!!! aportaciones jiaajaij

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  4. MAESTRO

    La realidad es que los maestros siguen quejándose de que ganan poco, y aún, la queja se relaciona con el nivel académico que alcanzan los alumnos de niveles básicos - primaria y secundaria -, a la fecha los padres con poder adquisitivo clase medieros, prefieren llevar a los hijos a escuelas privadas. Hay más transmisión de conocimiento, material y más disponibilidad de tiempo de los docentes. Entonces ¿Estamos bien en realidad o es spot Síndical?

    RAMON A LOPEZ

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  5. Un maestro de plaza inicial en el 60 % aún no alcanza el monto de lo que debiera ser el salario mínimo de acuerdo a lo que establece el Art. 123 de nuestra Constitución Mexicana. Según los especialistas en la materia el salario mínimo debiera equivaler a 6 veces su monto actual para resolver las necesidades mas primordiales de una familia. El salario aún no es suficiente de ahí la queja de los docentes, por eso hay que seguir demandando su incremento sustancial. En la medida que se logre el salario profesional piso de 6 salarios mínimos, es decir, 6 salarios para quienes se encuentran con clave inicial, entonces repercutirá también en quienes están en nivel de carrera magisterial u ostentan una clave directiva.
    Mientras que el gobierno no destine el presupuesto suficiente a la educación pública, estas escuelas seguirán adoleciendo de muchas cosas y estarán en desventaja con la educación privada.

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  6. Haré un análisis del salario por niveles de carrera magisterial, en qué proporción de salarios mínimos se encuentran y se los informaré a través de mi metroflog en la presente semana

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  7. QUE CIERTO ES QUE SI ERA BUENA LANA LA QUE NOS DABAN EN LOS 90 ES BUENA ESTA NEGOCIACIÓN PARA QUE ASÍ TAMBIEN LOS PROFES LE HECHEN GANAS Y YA DEJEN DE VER A LOS ALUMNOS COMO UNA CARGA Y TRATEN DE HACER LO QUE A CADA QUIEN LE CORRESPONDE PARA QUE SE MIREN RESULTADOS ENTONCES SI VER POR DEBAJO NUESTRO SUELDO Y PONER A PREOCUPAR AL GOBIERNO DE QUE LOS RSULTADOS AHI ESTAN Y QUE DE SU PARTE NO HAY NINGUNA PARTIDA.
    MANUELOK_73@HOTMAIL.COM

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  8. oiga profe que aumneto va ser este 2011

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  9. Gerardo , sabe cuál es el salario mínimo de las 3 zonas para este 2012

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  10. Salario mínimo 2012 del área geográfica “A”, 62.33 pesos diarios;

    Salario mínimo 2012 del área geográfica “B”, 60.57 pesos diarios y

    Salario mínimo 2012 del área geográfica “C”, 59.08 pesos diarios.

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  11. muy buena informacion maestro sobre todo para los que tenemos poco en esta labor si embargo nosotros tuvinos la eleccion de carrera aun con poco o mucho salario asi que a trabajar y esperar mejores negociaciones saludos

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  12. Mtro. para el 2013 ¿Cuál es el salario profesional de los docentes en mexico? ¿a cuanto equivale?

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  13. Profesor, interesantísimo su artículo, muy ilustrador, lo felicito sinceramente, está muy claro y resulta contrastante con la situación actual del magisterio. Disculpe la molestia, pero me podría dar, por favor, los links o documentos donde consta la evolución del salario profesional? De antemano muchas gracias y felicidades de nuevo.

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