lunes, 10 de octubre de 2011

EL RUMOR DEL AGUINALDO CON TABULADOR DEL 100%.


Hermosillo Sonora a 10 de octubre del 2011.
 Por: Prof. Gerardo Castro Ruiz
Secretario de Proyecciones Salariales
Del Comité Ejecutivo de la Secc. 28 del SNTE.

Los frecuentes mensajes que he recibido por celular, mensajes por Messenger, consultas por correo y preguntas en corto, me dicen que el rumor sobre que “El aguinaldo se pagará con el sueldo del 100% a los trabajadores de la educación que laboran en zonas del 60%” crece rápidamente y está generando falsas expectativas. Lo que obliga a explicar detalladamente de dónde surge y qué tan cierto es para situar a nuestros compañeros. Aunque adelanto, si literalmente el rumor no es cierto, su contenido se asoma a la verdad.

Para entenderlo, antes necesitamos recordar que la Dirigencia Nacional implementó a través de las negociaciones salariales una estrategia para ir cerrando la diferencia salarial entre aquellos trabajadores que reciben su sueldo con el tabulador II (60%) y quienes trabajan en el tabulador III (100%) encaminado esto a rezonificar a todos los trabajadores a la zona económica del 100%.

Para ello se estableció el concepto denominado Compensación Provisional Compactable (CPC), el cual, en el caso de los docentes se recibe en el talón de cheque como “CC”. En el caso del Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación se denomina Compensación Temporal Compactable (CTC). Aunque es importante aclarar, que en Sonora la CTC ya no se paga, debido a que todo el personal de Apoyo está rezonificado desde el año 2009.

Entonces, en todo caso nos estaremos refiriendo solamente a la CPC que corresponde a los docentes de educación básica.

Este concepto se fue incrementando a través de los años hasta alcanzar la diferencia que existe entre el sueldo del 60% y el 100% en la plaza inicial de todas las categorías.

Por ejemplo: Actualmente un maestro de grupo de primaria, que trabaja en Navojoa (60%), en plaza inicial tiene un sueldo (07) mensual de $6,103.80, mientras que el que trabaja en Nogales (100%) su sueldo (07) es de $7,964.45, la diferencia salarial entre ambos es de $1,860.65 y la recibe el maestro del 60% en su concepto “CC”. Si lo verifican en su talón de cheque tendrán la mitad ya que las cantidades que estoy manejando son mensuales, no quincenales.

Así también sucede con las plazas docentes y directivas de todos los niveles de educación básica independientemente de su nivel de Carrera Magisterial. Una Directora de Preescolar de Cd. Obregón (60%) en plaza inicial recibe un sueldo (07) mensual de 7,244.00, mientras que la que trabaja en Caborca (100%) su sueldo (07) es de 9,452.20, la diferencia entre ambas es de 2,208.20 y la reciben las directoras del 60% independientemente de su nivel en Carrera.

Las negociaciones salariales de cada año contemplan un incremento a la CPC para mantener esa diferencia salarial entre las plazas iniciales de las dos zonas económicas, una vez que el trabajador alcanza la rezonificación la “CC” desaparece y su monto se suma a su sueldo (07).

Pero bueno, una vez igualados los montos del sueldo base de las plazas iniciales, las prestaciones como aguinaldo y primas vacacionales que recibían los trabajadores de la zona económica II y la III seguían siendo distintos.

Revisemos esto tomando como ejemplo a un maestro de grupo con 15 años de servicio, quien está en el 60% y recibe mensualmente en su concepto (07) $6,103.80, en el (06) $52.55, en el (E9) $320.70 y en el (Q3) $61.40. De estas cifras obtenemos que su sueldo diario es de $217.94, por lo que  este maestro recibirá por sus 40 días de aguinaldo la cantidad de $8,717.60 y por sus 10 días de prima vacacional le corresponden  $2.179.40

Este mismo maestro si trabajara en el 100% recibiría en su (07) $7,964.45, en el (06) $68.80, en el (E9) $379.70 y en el (Q3) $77.00. Su sueldo diario sería de $282.99, recibiría por 40 días de aguinaldo $11,319.00 y por 10 días de prima vacacional  $2,829.00.

La diferencia entre ambos tabuladores de las dos prestaciones señaladas anteriormente es de $3,251.00. Mucho ojo, porque he aquí el meollo del asunto.

La CPC ya cumplió con el propósito de igualar el sueldo, ahora la estrategia nacional pretende igualar el monto del aguinaldo y prima vacacional al tabulador del 100% pero a través de un concepto que se estableció en la negociación salarial del 2010 denominado Fortalecimiento de la Compensación Provisional Compactable (RZ). Es decir, bajo este concepto el maestro del 60% recibiría los 3,251.00 que mencionamos en el párrafo anterior. La cantidad correspondiente a cada año debe ser pagada en el mes de octubre.

Sin embargo, el monto correspondiente al 2010, no se pagó en octubre sino en la primera quincena de enero debido a que el recurso no llegó oportunamente. Hoy, debemos reconocerlo y hay que decirlo, seguimos con las mismas dificultades de que sea radicado el recurso para que este sea pagado en el presente mes. Nuestra exigencia a la Secretaría de Educación y Cultura es permanente para el cumplimiento cabal y estaremos pendientes de informarles la fecha de este pago en caso de repetirse la irregularidad.

Entonces, ratificamos para dejar en claro el rumor. Los trabajadores recibirán su aguinaldo y prima vacacional normalmente en diciembre y en enero, de acuerdo al tabulador con el que se les paga. La diferencia de estas prestaciones del 60% al 100% se pagará en el concepto “Fortalecimiento de la Compensación Provisional Compactable” (RZ)
 
¿Entonces, de dónde nació el rumor de que “El aguinaldo se pagará con el sueldo del 100% a los trabajadores de la educación que laboran en zonas del 60%?
Nace de la interpretación que se da al comunicado número 32 SEP-SNTE http://www.snte.org.mx/ - http://www.sep.gob.mx/es/sep1/Comunicado_SEPSNTE040511 donde aparece el resumen de la Negociación Salarial 2011 y se lee el siguiente punto:
 ·        7.5% para la Compensación Provisional Compactable (CPC) y Fortalecimiento a la CPC (RZ), a partir del 1° de enero. La rezonificación avanza para igualar en las zonas II y III el salario base y el número de días de aguinaldo y prima vacacional que se paga en cada entidad federativa del país. Ningún trabajador de la zona II en ninguna entidad federativa ganará menos que lo que ganan los de zona III en estas remuneraciones básicas.
 El punto de acuerdo de la minuta es el Número 14 y expresa lo siguiente:
 “14.- La Secretaría de Educación Pública destinará los recursos necesarios con el propósito de igualar el diferencial existente en las prestaciones en días, que se pagan en cada entidad federativa, por concepto de aguinaldo y prima vacacional, cuyo cálculo se asocia al sueldo tabular del personal docente de la zona económica II respecto de la zona económica III, con el concepto denominado “Fortalecimiento de la CPC” (RZ), siempre y cuando no rebase el diferencial de las prestaciones antes referidas. El pago correspondiente deberá realizarse en el mes de octubre de cada año al Personal Docente de Educación Básica ubicado en la zona económica II.
De autorizarse por la instancia competente una modificación al tabulador de la zona económica II, esta compensación variará o desaparecerá”.
 Aclarado el rumor, respondo a la interrogante que sin duda se están haciendo ¿Por qué 40 días de aguinaldo, pues qué no tenemos 65 días en Sonora?

Pues no, lo que recibimos son 40 días de aguinaldo y 25 días de Compensación Navideña. Estos últimos fueron negociados con el Gobierno estatal, así que, al crear el concepto “RZ” con los recursos federales, el acuerdo se sujeta a los 40 días de aguinaldo y los 10 días de prima vacacional que por Ley reconoce la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Por último debo decirles que estas estrategias nacionales ayudan mucho en Sonora, ya que con los recursos federales las diferencias entre ambas zonas económicas se van reduciendo y es menos el recurso que falta para la rezonificación, lo cual se viene negociando con el Gobierno estatal desde 1992. Sin duda en breve se dará un paso más en este renglón al firmarse la Negociación Local del presente año.

Punto Aparte.

De manera muy especial, brindar una felicitación a mis compañeros, la profesora  Dora María Talamante Lemas y al profesor Gustavo Canizalez Cedano. Dora María, que también es Presidenta de la Caja de Ahorros y Préstamos del FASM de la Sección 28, fue nombrada Presidenta Estatal del Partido Nueva Alianza en sustitución de nuestro amigo, también diputado local, el profesor Oscar Manuel Madero Valencia. Gustavo Canizalez fue electo Coordinador General del Movimiento Sindical en Sonora en sustitución del profesor Enrique Carrera. A ambos, además de felicitarlos les deseo éxito en su nueva responsabilidad…

También una felicitación muy especial a la compañera profesora Francela López quien cumplió años el día 7 de octubre. La festejó en grande el sábado, acompañada de varios miembros del equipo de trabajo del Comité Ejecutivo de la Sección 28 y muchos amigos que la aprecian. Lástima, me resultó imposible asistir…

Todo parece indicar que la expresión sindical “Trabajadores de la Educación Democráticos del Estado de Sonora”, TREDES, renovará su dirigencia estatal que ocupa el Profesor Juan Mendoza.  En este periodo sindical estos saludables cambios los han hecho el MARS, el Nuevo Sindicalismo y ahora el TREDES. ¿Quién sigue? ¿El FADES, ATEL o el MARSON?


Este artículo se publicará en la página Comité Estatal de Acción Política del SNTE, en mi BLOG La Opinión de Gerardo Castro Ruiz y en el BLOG COORDINACIÓN 2 HERMOSILLO. Además te invito para que me visites en  La Información de Gerardo Castro  donde podrás leer información diversa durante cada semana.

Tus comentarios los puedes hacer en mi blogspot o escribiéndome a los correos: gerardocastroruiz@hotmail.com, gerardocastroruiz@gmail.com o castroruizgerardo@yahoo.com

Recibe nuestras noticias. Escoge la lista de tu interés: