sábado, 1 de septiembre de 2012

RUMBO A LA REZONIFICACIÓN SALARIAL


Hermosillo Sonora a 1 de septiembre del 2012.

Por: Prof. Gerardo Castro Ruiz.
Secretario de Proyecciones Salariales.
Del Comité Ejecutivo de la Secc. 28 del SNTE.

No deben subestimarse los avances alcanzados por el Comité Ejecutivo Nacional en las Negociaciones de los últimos años en el renglón de la Rezonificación Salarial.

Cierto que hay desesperación entre los trabajadores que no cuentan con el beneficio del 100%, sin embargo las estrategias implementadas por la dirigencia nacional y las seccionales en el caso de Sonora se han venido complementando muy bien para atender este rubro.

Mientras que la estrategia nacional es igualar los diferenciales que existen en los diversos conceptos que se afectan en una rezonificación, la local hace lo conducente año con año para ir concretando este beneficio entre los trabajadores que están próximos a jubilarse.

Algunos piensan, por falta de información, que la rezonificación solamente es igualar los sueldos de la zona económica II (60%) a los que existen en la zona económica III (100%). Sin embargo, este proceso  impacta a más conceptos, además de las prestaciones y todo eso lo encarece.

Los conceptos que se impactan son 07, 7A, 7B, 7BC, 7C, 7D, 7E, 06, E9, EA, EB, EBC, EC, ED, EE, Quinquenios del Q1 al Q5, Sevicios Cocurriculares (SC), Fortalecimiento Curricular (FC), estímulos por preparación (L1, L2, L3, LT, MA, DO), prima vacacional, aguinaldo, compensación navideña, ajuste de calendario, días del maestro, organización de ciclo escolar, bono de primavera y las aportaciones patronales.

Todos los conceptos anteriores deben igualarse a los montos que se pagan en la zona económica III. Veamos algunos ejercicios:

Consideraremos el sueldo, prestaciones y aportaciones patronales de acuerdo al tabulador 2011, de un maestro de educación primaria que tiene Licenciatura terminada, su tercer quinquenio con plaza inicial, otro en la mismas circunstancias con nivel “B” de Carrera Magisterial y otro más con nivel “E”.

En este primer ejercicio no consideraremos los avances que en materia de rezonificación se han tenido en las negociaciones nacionales.

El maestro que ocupa la plaza inicial en el 60% tuvo un costo anual en el año 2011 de 132 mil, 277 pesos, con 12 centavos, mientras que el que está en el 100% costó 179 mil, 481 pesos, con 72 centavos. Es decir, para rezonificar a ese maestro necesitaría aportar el gobierno estatal 47 mil, 204 pesos, con 56 centavos al año, que es la diferencia entre los dos montos.

Pero en un segundo ejercicio, considerando el avance en las negociaciones nacionales de la CPC, equivalente a 22 mil, 328 pesos, con 16 centavos anuales y del RZ con un monto de 5 mil, 830 pesos, equivalente al diferencial de 94 días de prestaciones de los 112 doce que reciben los docentes de educación básica al año. Entonces rezonificar a este mismo maestro le costaba al estado 19 mil, 46 pesos, con 40 centavos en 2011. Es decir, en el caso de las plazas iniciales, las negociaciones nacionales han alcanzado el 60% del costo de la rezonificación.

Sin embargo, en la medida que se crece en los niveles de Carrera Magisterial, los diferenciales se van ampliando y encareciendo lógicamente la rezonificación. Pero a pesar de ello, el avance nacional no deja de ser significativo y de abaratar año con año este proceso al gobierno estatal.

En un siguiente ejercicio, tomamos como ejemplo a un maestro de primaria en nivel “B” de Carrera. Si trabajó en el 60%, este tuvo un costo anual en el año 2011 de 228 mil, 759 pesos, con 92 centavos, mientras que el que está en el 100% costó 305 mil, 575 pesos, con 84 centavos. Es decir, para rezonificar a ese maestro necesitaba aportar el gobierno estatal 76 mil, 815 pesos, con 92 centavos anuales.

Pero al momento de considerar el avance nacional, entonces realmente costaba 48 mil, 657 pesos con 76 centavos. Lo que significa que en estos casos el avance nacional es del 37%.

En un último ejercicio analizamos el sueldo, prestaciones y aportaciones patronales 2011 de un maestro de primaria que cuenta con nivel “E” de Carrera. En el 60% costaba al año 478 mil, 850 pesos con 72 centavos, mientras que en el 100% costaba 631 mil, 855 pesos, con 48 centavos. Su rezonificación le costaría al gobierno estatal 153 mil, 4 pesos, con 76 centavos anuales.

Considerando el avance nacional, rezonificarlo costaba al estado 124 mil, 846 pesos, con 60 centavos anuales. En estos casos, la estrategia nacional ha alcanzado el 18.5% del costo.

Todo esto nos da una idea más clara del esfuerzo que se hace cada año para avanzar en este rubro en las negociaciones locales, sin descuidar que la derrama de beneficios impacte al colectivo.

Rezonificar a quienes se encuentran entre los 27 y 29 años de servicio a más, es costoso y se lleva la mayor parte de la concurrencia estatal, debido a que la mayoría de quienes cuentan con ese tiempo laboral están en niveles más altos de Carrera Magisterial, pero también porque hay varios trabajadores que a pesar de estar en tiempo de la jubilación,  no les motiva jubilarse por el hecho de que sus salarios se reducirían estrepitosamente a los diez salarios mínimos mensuales y prefieren permanecer en el servicio.

Sin embargo, es necesario avanzar en los mismos términos que en Navojoa en los municipios de Cajeme y Hermosillo, para garantizar a todos los trabajadores que su salario está por debajo de los diez salarios mínimos mensuales, que su jubilación sería con tabulador de la zona económica III y por lógica con mayor sueldo. Una vez que se cumpla en esos términos con estos municipios, el avance en este proceso debe ser más ágil.

También es importante decir, que la estrategia nacional para atender esta demanda sigue avanzando, abaratando cada vez más el costo de rezonificación, proceso que se ha venido concretando en las negociaciones locales a partir de 1992. Pero además hay que subrayar que este avance se fortaleció con dos nuevos conceptos gracias a la Negociación Nacional 2012, el RE9 ó ZE y el CPCA.

El RE9 tiene la finalidad de igualar el pago de la Asignación Docente al 100%. El acuerdo de este punto tuvo un costo a nivel nacional de Mil veintinueve millones de pesos.  Así mismo se avanza en la nivelación del CPCA (Compensación Provisional Compactable del nivel “A” de Carrera Magisterial) con un costo nacional de Mil ciento tres millones, setecientos mil pesos.  Este último solo lo recibirán quienes están en algún nivel de Carrera, ya que el CPC que reciben los compañeros de plaza inicial ya alcanzó el diferencial del 100% del concepto 07. Ambos conceptos se deben a los trabajadores del 60% con retroactividad del 1° de enero.

Así vamos rumbo a la rezonificación salarial.

Punto Aparte.

El pago a los docentes de los doce días de Organización de Ciclo Escolar se realizó con sueldo 2011, lo que es incorrecto. Ya que se debieron haber pagado 6 días con sueldo 2011 y 6 días con sueldo 2012. De tal manera que adeudan la diferencia de 6 días al sueldo 2012 lo cuale debe ser pagado en la primer quincena de septiembre. En el caso del PAAE sí se pagaron correctamente 3 días con tabulador 2011…

El pasado viernes,  el Profesor José Benjamín Mayoral, en representación del Comité Ejecutivo Nacional dio a conocer la convocatoria para el XXX Congreso Extraordinario de la Sección 28 y el XXIII de la Sección 54, donde se discutirá el temario respectivo y se elegirán a los delegados que nos representarán en el VI Congreso Nacional que tiene la finalidad de renovar la dirigencia del CEN del SNTE. Esto me lleva a hacer un corto análisis de la evolución de la dirigencia y del magisterio bajo la responsabilidad de la Maestra Elba Esther Gordillo Morales, actual Presidenta de nuestro Sindicato, lo cual compartiré con ustedes bajo el título “El ciclo de Elba Esther Gordillo”…

Enrique Peña Nieto es el presidente electo después de que el TRIFE resolvió  no anular la elección presidencial y le entregó la constancia de mayoría. López Obrador no reconoce el triunfo, habrá que ver la reacción del Movimiento Progresista que él abandera. Por lo pronto  convocó a reunión el 9 de septiembre en el zócalo capitalino.


Tus comentarios los puedes hacer en mi blogspot o escribiéndome a los correos: gerardocastroruiz@hotmail.com, gerardocastroruiz@gmail.com o gerardocastroruiz2@gmail.com


Recibe nuestras noticias. Escoge la lista de tu interés: