Hermosillo, Sonora a 22 de agosto del 2014.
Por: Prof. Gerardo Castro Ruiz.
Secretario de Proyecciones Salariales.
Del Comité Ejecutivo de la Secc. 28 del SNTE.
El SNTE, como todas las Organizaciones sindicales surge de la necesidad
de darle mayor contundencia a las exigencias laborales, sociales, económicas y
políticas que en un principio expresaban grupos aislados de Trabajadores de la
Educación, los cuales se fueron agrupando en distintas organizaciones
magisteriales a partir de los años 30´s.
Así nació en 1932
la Confederación Mexicana de Maestros (CMM) o Confederación Magisterial de
México; en 1934 la Liga de Trabajadores de la Enseñanza (LTE), la Universidad
Obrera, la Federación Nacional de Trabajadores de la Enseñanza (FNTE); En 1935 se formó el Frente Único
Nacional de Trabajadores de la Enseñanza (FUNTE), que culmina ese año con la
creación de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Enseñanza (CNTE); en
1936 gran cantidad de maestros se afiliaron a la recién surgida Confederación
de Trabajadores de México (CTM) y con ella nace el Sindicato de Trabajadores de
la Enseñanza de la República Mexicana (STERM).
Muchos
fueron los intentos por unificar a todas las organizaciones magisteriales durante
el régimen de Manuel Ávila Camacho pero las ideologías y los intereses eran tan
diversos que dificultó ese proceso y en ese marco surgieron otras agrupaciones
menores auspiciadas por el clero y la iniciativa privada que eran opositores a
la educación pública: El Frente Revolucionario de Maestros (FRM) que después se
convirtió en Sindicato Mexicano de Maestros y Trabajadores de la Educación
(SMMTE)
De igual forma,
en el marco de provocaciones anti magisteriales,
enfrentamientos que dividían cada vez más al magisterio y represiones anti estudiantiles
surgieron el SNATE, el FRMM, el SMMTE y el SUNTE.
Sin embargo, fue en el mismo sexenio de Ávila Camacho cuando finalmente se
logra el Congreso magisterial unificador, el cual
se efectúa en la ciudad de México en Diciembre de 1943.
De ese Congreso surge
el SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN (SNTE) con el Prof. Luis
Chávez Orozco al frente, quien no pudo resistir los embates y solo dirigió al
Sindicato por espacio de año y medio.
La diversidad
ideológica y las pugnas por el poder fueron la constante desde su nacimiento
hasta 1949. A esta etapa se le ha denominado en el nuevo libro de la Historia
del SNTE: “La Constitución del SNTE y sus primeros años (1943-1949)
En el segundo Congreso Nacional Ordinario realizado en Acapulco Guerrero a
principios de marzo de 1949 se elige como Secretario General a Jesús Robles
Martínez. A quien se le distingue como encauzador de la institucionalidad del
SNTE. Con él inicia una nueva etapa que en el libro “Visión Colectiva de una Profesión: SNTE” se le denomina “ESTABILIDAD, CONSOLIDACIÓN Y DESARROLLO DEL SNTE”
(1949-1972).
En ese mismo libro -que representa una nueva versión de la Historia del SNTE-
se reconoce enseguida una nueva etapa denominada como “NUEVA ESTRATEGIA SALARIAL Y PARTICIPACIÓN POLÍTICA DEL SNTE”
(1972-1989). Fue precisamente en 1972, siendo Secretario General Eloy Benavides
Salinas, cuando estalla “Vanguardia Revolucionaria” encabezada por Carlos
Jonguitud Barrios, tomando por la fuerza el edificio del SNTE el 22 de
septiembre de ese año.
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación
(CNTE) nace durante esta etapa que también se le llamó “Vanguardismo” o
“Jonguitudismo” y la cual culminó en 1989
con la llegada de Elba Esther Gordillo Morales respaldada por el entonces
Presidente de México, Carlos Salinas de Gortari.
Con la idea de reducir las presiones de la CNTE durante el
“Gordillismo”, desde el Gobierno se impulsó el Proyecto del Nuevo Modelo
Sindical que encabezó Elba Esther Gordillo en su carácter de Secretaria
General. Su espíritu fue establecido en
la nueva norma estatutaria que resultó de
la reforma realizada en febrero de 1992.
Con ello se logró la participación de la diversidad ideológica. Hay que
recordar que la doctrina Jonguitudista (Vanguardia Revolucionaria) pretendió
homogenizar el pensamiento ideológico de los trabajadores, lo que no daba
cabida a un pensamiento distinto.
Con los nuevos estatutos se abrió paso a la inclusión, la tolerancia, la
pluralidad y la representación proporcional y con esto la vida interna del SNTE
dio el viraje. Gracias a ello la oposición formó parte de los Órganos de
Gobierno Sindical. De igual forma se estableció el voto directo y secreto para
la elección de dirigentes delegacionales y representantes de CT.
Se desterró el voto de calidad que daba quien presidía una asamblea
delegacional a favor de uno de los candidatos contendientes en caso de empate.
Hoy se tiene que hacer una nueva ronda de votación para que sean los propios
trabajadores quienes por mayoría elijan a su representante.
Surgieron nuevas figuras entre los órganos de gobierno sindical como el
Comité Nacional y Seccional de Fiscalización, Transparencia y Rendición de
Cuentas. El Comité Nacional y Estatal de Acción Política constituidos de manera
plural, el Congreso Nacional y Seccional de Educación, el Comité Nacional y
Seccional de Vigilancia y el Comité Nacional y Seccional Electoral. Además de
algunas modificaciones en los órganos ya existentes como la Constitución de los
Comités Ejecutivos Nacional y Seccionales.
Se construyó un brazo político del SNTE con el Partido Nueva Alianza, lo
que la mayoría de los trabajadores de la educación no ve con buenos ojos porque
aún no sienten reflejados algunos beneficios, sin embargo, hay sobradas razones
para decir categóricamente que es un patrimonio importante que la
dirigencia de Elba Esther heredó al SNTE y que mediante el cual se pueden
lograr cosas muy interesantes que favorezcan al gremio magisterial si es que su propia creadora no le da muerte desde su actual morada.
Alrededor de los años 90´s los salarios del gremio magisterial estaban
por los suelos. Estuvimos a punto de ser pagados como un jornalero, pues los
maestros llegamos a tener un salario equivalente a 1.5 salarios mínimos.
Esa situación se pudo remontar gracias a lo que se estableció en el
Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica y Normal (ANMEBN)
que contempla la Reorganización del Sistema Educativo con mayores
responsabilidades para los gobiernos estatales, la Reformulación de los
Contenidos y Materiales Didácticos, la Formación del Maestro, la
Actualización, Capacitación y Superación del Magisterio, un Salario Profesional
equivalente a entre 3.5 y 4 salarios mínimos y Carrera Magisterial como una
estrategia para estimular la Calidad de la Educación a la par del
crecimiento económico de manera horizontal, entre otros aspectos. El
establecimiento de este programa fue un acierto como estrategia para mejorar
horizontalmente los salarios de los docentes y avanzar en la calidad de la
educación. Carrera Magisterial dio la posibilidad de crecer rebasando con mucho
los topes de incrementos salariales a diferencia del resto de los gremios.
Antes de su establecimiento solo había dos vías para el crecimiento
salarial: La Negociación salarial que está sujeta al índice inflacionario que
establece el Banco de México; y el ascenso de categoría (Subdirector, Director,
Supervisor, etc).
Pero además, gracias al ANMEBN se formaliza una doble negociación
salarial, la Nacional y la Local: La primera que revisa los incrementos
salariales y prestacionales, así como el mejoramiento laboral, profesional,
social y educativo. La segunda añade logros prestacionales, laborales, sociales
y educativos.
La negociación Local permitió acuerdos con los Gobiernos estatales en
rezonificación y diversas prestaciones que le dieron mayor ingreso al
trabajador.
Durante el “Gordillismo” también el SNTE construyó una propuesta
educativa a través de 5 Congresos Nacionales de Educación y 3 Encuentros
Nacionales de Padres de Familia y Maestros.
Sin embargo, los intereses económicos internacionales y nacionales,
enemigos de la educación pública realizaron una campaña negra en contra de la
dirigencia del SNTE y del desempeño de los maestros, apoyados en los resultados
de las pruebas EXCALE y ENLACE, aplicadas por el Instituto
Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y la Secretaría de Educación
Pública (SEP), además de las evaluaciones que realizan en el terreno
internacional, la Organización de las Naciones Unidas, el Banco Mundial (BM),
la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y
la Cultura (OEI), y el Laboratorio Latinoamericano de la Evaluación de la Calidad
de la Educación (LLECE), entre otros, con el propósito de inspeccionar los
sistemas educativos del mundo a efecto de comparar sus métodos, analizar los
logros y visualizar e instrumentar los cambios que requieren. Esto desembocó en la Reforma Educativa cuyos regresivos efectos siguen sorprendiendo a los Trabajadores en la medida que se van concretando.
Desde mi muy particular postura
institucional. Un fuerte abrazo a todos. #yosoylarevoluciondelSNTE.
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