viernes, 8 de enero de 2016

Primera Lección del 2016 para Aurelio Nuño: El desaire de Padres y alumnos



Profr. Gerardo Castro Ruiz

Navojoa, Sonora; a 08 de enero 2016.- La realidad le dio un revés al Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, quien para continuar promoviendo desesperadamente la Reforma Educativa -la cual lleva tiempo patinando-  agendó su primera visita del 2016 para el 7 de enero en la escuela primaria “Guadalupe Ceniceros de Zavaleta”, en la Ciudad de México.

Todo estaba listo para recibir al funcionario, sin embargo no acudió a pronunciar el acostumbrado discurso de que todo va bien, que la Reforma avanza, que sus beneficios son notables y que no pasa nada, a pesar de las muertes en los enfrentamientos con maestros.

De acuerdo al Subsecretario de Educación Básica, Javier Treviño, el Secretario de Educación Pública no pronunció el monólogo -a lo que él llama diálogo con alumnos y maestros- por razones de agenda. Una falsa salida, porque una vez entrevistado no pudo soslayar la verdad.

La verdadera razón fue que los padres y alumnos desairaron la visita de Aurelio Nuño, pues menos de 50 niños fueron a clases.

Este hecho puede parecer insignificante y pasar desapercibido por muchos, sin embargo el desaire le dio una gran lección a Aurelio, porque transparenta una realidad que la Reforma Educativa no contempla por dos razones: Primero porque fue hecha por actores que desconocen el proceso educativo y segundo porque el verdadero interés no está en elevar la calidad de la educación, sino hacer de la escuela una empresa y de la educación su negocio.

Es por ello que la Reforma solo se concentra en refrescar la planta docente actual por una más barata y ni por asomo contempla los múltiples factores que realmente influyen en la calidad de la educación.

Este desaire evidencia que para los alumnos y los padres fue más importante la circunstancia que en ese momento vivían. Era más urgente la necesidad de obtener ingresos familiares en las ventas y post ventas por el “Día de Reyes”, que ir a la escuela a escuchar un desgastado discurso.

El proceso educativo es multifactorial, y lo sucedido a Aurelio solo muestra a uno de los muchos factores que influyen en la Educación, pero esta amarga experiencia  que solo se puede ver en el campo y nunca detrás de un escritorio, obligó al Secretario de Educación a anunciar la posibilidad de flexibilizar el Calendario escolar desde las instancias estatales e incluso desde los mismos centros escolares, de acuerdo a las circunstancias de cada región.

Este no es un asunto menor. Recordemos que a partir de la Reforma Educativa ha habido fuertes resistencias para que Sonora flexibilice el Calendario escolar por las fuertes temperaturas que en la entidad se sufren.
A partir de este desaire Aurelio Nuño se vio obligado a anunciar un punto más entre los que tenía previstos para el 2016, la flexibilización del calendario escolar. He aquí el anuncio:

Para iniciar, el próximo 25 de enero se presentará un plan de reestructuración interna y de autonomía de gestión de las escuelas, que permitirá contar con una organización más eficiente, así como mayor participación de los padres de familia.

En la segunda semana de febrero se darán a conocer los resultados de la #EvaluaciónDelDesempeño, y al mismo tiempo se presentará la estrategia de capacitación y de formación continua de los maestros.

Avanzaremos en el gran programa de infraestructura, que incluirá a las #EscuelasAlCIEN; así como una nueva política de equipamiento escolar, que hoy en México, no existe.

La flexibilización del calendario escolar permitirá que cada escuela cumpla con el plan educativo al ritmo, tiempos y pertinencia que cada plantel educativo determine.

También habrá una reestructuración administrativa de la SEP que nos permitirá ser más eficaces y eficientes, con mayor transparencia y una mejor rendición de cuentas.

 Varias acciones de esta reforma ya están en marcha. Seguiremos trabajando para contar con una educación de calidad para nuestras niñas, niños y jóvenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recibe nuestras noticias. Escoge la lista de tu interés: