domingo, 26 de septiembre de 2010

ACCIDENTES ESCOLARES, EL TEMA DE SALUD AUSENTE EN LA A.C.E.

Hermosillo, Sonora a 26 de septiembre del 2010.

Por: Profr. Gerardo Castro Ruiz.
Secretario de Proyecciones Salariales
del Comité Ejecutivo de la Secc. 28 del SNTE.

Fueron cuatro los sucesos que me motivaron a revisar si la Alianza por la Calidad de la Educación signada el 15 de mayo del 2008 entre el Gobierno Federal y el SNTE contemplaba las causas y la prevención de los accidentes escolares:

1.- Hace poco, mi hija que pronto cumplirá  10 años y cursa el cuarto grado de primaria, publicó en facebook. “Ayyyy me duele mi manita, la enyesaron y la vendaron pero no me quebré eeeeh”. Había sufrido un accidente en la escuela.

2.- El 14 de septiembre el profesor Félix Mendoza Acuña, Delegado del ISSSTE en Sonora, entregó de manera simbólica  1000 botiquines de primeros auxilios en las oficinas de la SEC, para ser distribuidas en las escuelas.

3.- Este fin de semana casualmente tuve en mis manos una guía de accidentes escolares y su prevención, que distribuyó la dependencia educativa en 1990.

4.- El pasado 24 de septiembre, la SEP y el SNTE, entregaron de manera conjunta un informe sobre los logros de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) en su III eje que se refiere al  “Bienestar y Desarrollo Integral de los Alumnos”, el cual contempla el séptimo y  octavo de 10 puntos contenidos en la A.C.E. http://alianza.sep.gob.mx/pdf/Alianza_por_la_Calidad_de_la_Educacion.pdf los cuales se refieren a la salud, alimentación y nutrición; y a las condiciones sociales para mejorar el acceso, permanencia y egreso oportuno, respectivamente.

Los logros enumerados en once puntos, sin duda significan un avance en la atención y solución de factores que influyen en la calidad educativa. Entre ellos se encuentran: La distribución de 27 millones de Cartillas de Salud a igual número de alumnos, docentes y directivos; ampliación de la oferta nacional para la capacitación de docentes y directivos de las escuelas a través del Diplomado Hacia una Nueva Cultura de la Salud, desarrollado en conjunto con el sector salud; desarrollo y entrega de 1 millón 280 mil ejemplares del Manual del Programa Escuela y Salud para maestros; la distribución de 1 millón 276 mil 500 ejemplares de las “Guías de Activación Física” para preescolar, primaria y secundaria, y la producción del video de Activación física y salud para su consulta pública en línea;  la publicación de los lineamientos generales para el expendio o distribución de alimentos y bebidas en los establecimientos de consumo escolar de los planteles de educación básica; se beneficiaron 21 mil 330 escuelas con el apoyo de los servicios de educación especial para crear condiciones que permitan la integración de 138 mil 937 alumnos con necesidades educativas especiales, fortaleciendo a 4 mil 623 servicios de educación especial y por primera vez 86 mil 062 alumnos con aptitudes sobresalientes en áreas científicas, artísticas y deportivas, reciben atención educativa en 7 mil 019 escuelas de 30 entidades federativas.

Sin embargo:

Cuando la ACE habla de la Modernización de los centros escolares para garantizar un ambiente escolar adecuado y sin riesgos,  solo contempla la infraestructura que ciertamente al mejorarla tiene que ver con la reducción de accidentes, pero los accidentes escolares no es el tema central y preocupante.

Cuando se habla del programa participativo “Escuela Segura” solo se menciona la atención a 37 mil escuelas en zona de alta incidencia delictiva. No se menciona la prevención de accidentes escolares.

En el punto de salud y alimentación se refiere también a factores relevantes que afectan a los alumnos, aquí se habla de la prevención de la obesidad que es una enfermedad que afecta a los alumnos en un alto porcentaje, menciona el programa sobre la vigilancia y detección de adicciones, del fortalecimiento de desayunos escolares y también de la cartilla de salud en la cual se puede verificar la masa corporal, la salud bucal, agudeza visual, parásitos y otros males, pero los accidentes escolares no son considerados.

A mi juicio, este tema debió ser contemplado considerando los siguientes antecedentes:

El trabajo que han venido realizando desde 1986, las Organizaciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Organización de las Naciones para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO), para desarrollar un programa integral de Educación para la Salud en la escuela.

La creación del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, por decreto presidencial en marzo de 1987.

El acuerdo de coordinación suscrito en 1989 entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Salud (SSA), para desarrollar el programa de educación y salud.

La creación del  Centro Nacional para la Prevención de Accidentes, por Decreto Presidencial  publicado en el Diario Oficial de la Federación el día cinco de julio del 2001.

Un mes después, el 13 de agosto del 2001, las Secretarías de Educación Pública y de Salud firmaron las bases de coordinación para el establecimiento, desarrollo y ejecución del Programa de Educación Saludable, que contiene las medidas necesarias para prevenir accidentes y crear un entorno seguro para los educandos.

Me resulta preocupante, que aún con todas esas bases y aún cuando los distintos organismos internacionales consideran a los accidentes como un asunto de salud pública, cuando la Ley General de Salud define al accidente como el hecho súbito que ocasiona daños a la salud y que se produce por la concurrencia de condiciones potencialmente prevenibles, cuando las estadísticas indican que ocupan el primer lugar como causa de muerte entre el primero y 14 años de vida, cuando los expertos en la materia sugieren que 9 de cada 10 accidentes pueden ser evitados y en todos ellos sus efectos adversos puedan ser atenuados; la ACE no haya contemplado sus causas y prevención como un tema central en dicho acuerdo.

Su atención tiene que ver con la reducción de accidentes en el ámbito escolar, pero al hacerlo, sin duda, no solo se estarán creando condiciones que mejoren la calidad educativa, sino que se estará creando una cultura para prevenir los accidentes en el entorno familiar, en el trabajo, en vialidades, en áreas públicas, deportivas, etc. Además de que al invertir en la prevención se genera un ahorro mayor en la atención médica oportuna a dichos accidentes, como ya lo comprobaron los expertos alemanes.

Ojalá y se considerara este tema elemental en los programas que impulsarán los consejos escolares de participación social que funcionarán en la comunidad escolar.

Punto aparte:

Qué bueno que el profesor Félix Mendoza Acuña, Delegado del ISSSTE en Sonora,  el profesor Fermín Borbón Cota,  Secretario General de la Sección 28 del SNTE y el profesor Oscar Ochoa Patrón en calidad de Secretario de Educación y Cultura, estén sumados en el esfuerzo por dotar de botiquines de primeros auxilios a las escuelas. Con esta última entrega ya suman 6 mil los botiquines tan indispensables en la atención inmediata en accidentes menores. Dicen los que saben  que “Medidas sencillas aplicadas oportunamente por alumnos o maestros capacitados para tal fin, redundan en beneficios permanentes para quienes sufren un accidente en la escuela”. ¡Enhorabuena!

Este artículo se publicará en la página  www.snteceapson.com   del Comité Estatal de Acción Política del SNTE y en mi BLOG   http://laopiniondegerardocastro.blogspot.com/

sábado, 18 de septiembre de 2010

COMO MÉXICO NO HAY DOS

Hermosillo, Sonora a 18 de septiembre del 2010.

Por: Profr. Gerardo Castro Ruiz
Srio. de Proyecciones Salariales del Comité Ejecutivo de la Secc. 28 del SNTE.

Dicen que cada quien habla de la fiesta de acuerdo a como le va en ella. Si vemos el concepto de nuestro país desde este ángulo, entonces tendremos más de 107 millones de Méxicos distintos, porque en este caso, el concepto estará fundamentado en la vivencia de cada quien, que cierto, puede ser parecida a la de muchos más pero nunca igual. De esta manera, tendremos una percepción parcial de nuestro México.
Sin embargo, ese conjunto de parcialidades, de circunstancias, de vivencias, de reclamos, de exigencias, de ideologías y de necesidades diversas nos da un concepto más objetivo del pueblo que formamos. Bueno esa es mi opinión y podrán estar o no de acuerdo conmigo. Pero también es cierto que la opinión sobre nuestro país transita entre la especulación, lo político y lo real.
Luis Donaldo Colosio, el extinto candidato a la presidencia de la República mexicana, trató de ver un México completo en la suma de las parcialidades durante el acto conmemorativo del LXV Aniversario del PRI en el Monumento a la Revolución el 6 de marzo de 1994. http://www.noticiasdelared.net/discurso_de_luis_donaldo_colosio.htm .
Habló del México de los justos reclamos, de los antiguos agravios y de las nuevas demandas, del México de las esperanzas, el que exige respuestas, el que ya no podía esperar.
 Vio al México de las condiciones de las comunidades indígenas, de los campesinos, de un campo empobrecido y endeudado pero capaz. De los desempleados y empleados con un salario insuficiente. De los jóvenes sin oportunidad de educación en medio de la drogadicción y de la delincuencia. De las mujeres, de los empresarios, de la pequeña y mediana empresa, de los profesionistas desempleados. De los maestros, de universitarios, de investigadores que exigen reconocimiento profesional, mayores ingresos y mejores condiciones y proseguía en su discurso:
 “Yo veo un México con hambre y con sed de justicia. Un México de gente agraviada, de gente agraviada por las distorsiones que imponen a la ley quienes deberían de servirla. De mujeres y hombres afligidos por abuso de las autoridades o por la arrogancia de las oficinas gubernamentales”.
“Veo a ciudadanos angustiados por la falta de seguridad, ciudadanos que merecen mejores servicios y gobiernos que les cumplan. Ciudadanos que aún no tienen fincada en el futuro la derrota; son ciudadanos que tienen esperanza y que están dispuestos a sumar su esfuerzo para alcanzar el progreso”.
“Yo veo un México convencido de que ésta es la hora de las respuestas; un México que exige soluciones. Los problemas que enfrentamos los podemos superar”.
Esa es una realidad descrita por Colosio hace 16 años y aún tiene vigencia. Son puntos que sumados a otros más siguen tocando los partidos políticos y sus candidatos para sensibilizar a la ciudadanía y ganarse su simpatía y su voto. Algunos por estrategia, para impactar más en los ciudadanos los hacen más graves de lo que son a base de la especulación. Pero aún cuando su descripción fuese justamente real, creo que empecinarse en ver a nuestro México exclusivamente desde sus problemas es ver un México incompleto. Quienes lo ven así, que no son pocos, han cuestionado  ¿Qué celebramos este 15 y 16 de septiembre?
A principios del presente año, uno de mis temas lo titulé: ¿Qué celebramos en el 2010? Y en esa ocasión mencioné que en respuesta a esta interrogante un gran número de personas se respondían con nuevas interrogantes como las siguientes: ¿Celebramos que no tenemos empleo, que el salario mínimo no cumple con lo que mandata la Constitución Mexicana que debe ser suficiente para el sostenimiento integral de una familia, que el sistema de seguridad social no da certidumbre a los mexicanos, que el servicio médico es deficiente e insuficiente para unos y muchos otros ni siquiera cuentan con él, la falta de vivienda, que no tenemos el suministro suficiente de agua potable, que vivimos una de las peores crisis económicas, que la pobreza extrema se ha incrementado en los últimos años, los monopolios, la tala indiscriminada de los bosques, la contaminación del aire, ríos y lagunas, el crecimiento de la violencia intrafamiliar, la batalla que poco a poco fue ganando el narcotráfico, la inseguridad que se vive ya no se diga en las calles sino hasta en el interior de los domicilios, la corrupción, la impunidad, el sistema político, la democracia, la pérdida de credibilidad en los tres poderes, el ejecutivo, el legislativo y judicial, en las instituciones, en los sindicatos, en los políticos y tristemente hasta en los sacerdotes?.
Las celebraciones de las Fiestas Patrias en este año han dado pie a las interrogantes anteriores y muchas más.  Estas han ayudado a la reflexión y a la evaluación de las condiciones de vida de los mexicanos en 1810 y cómo estamos 200 años después. Las  reflexiones se han hecho en familia, entre amigos, en el trabajo, en la escuela, en medios impresos, en programas televisivos y radiofónicos, en foros, en eventos,  etc. y en  las opiniones ha habido de chile, de dulce y de manteca.
Algunos muy objetivos y algunos otros adulterando o maquillando la realidad. Por un lado, decía antes, hay quienes se empecinan en hablar exclusivamente del México de los problemas, del México del dolor, de la pobreza y pobreza extrema, de la inseguridad social, del desempleo, del deficiente sistema de salud, de la mala calidad de la educación, de un servicio de agua potable deficiente, de la corrupción, de la impunidad, de la antidemocracia, etc. Sin reconocer a propósito que actualmente México no es igual que  hace 200 años, que tuvo una transformación social y política importantes.
Por otro lado están quienes se empecinan en ver a México sólo desde el progreso, cerrando los ojos a los problemas antes descritos. Estos ven a México, con más hospitales, con mayor esperanza de vida, con menor mortandad por enfermedades virales e infecciosas, con más escuelas, con menos analfabetas, con más profesionistas, con una educación laica, gratuita y obligatoria, con más caminos, carreteras y puentes, con más y mejores medios de transporte, con servicio de agua potable, drenaje y electrificación, con más áreas urbanas, con un sistema electoral democrático, etc.
Las dos posturas anteriores se basan en la realidad, aunque de manera parcial. Pero también están quienes pintan un México irreal. Para ellos cada vez hay menos pobreza, la tasa de empleo es creciente, hay estabilidad económica, la canasta básica tiene índices inflacionarios menores que no lesionan a la familia mexicana, el poder adquisitivo del salario se mantiene, la violencia no existe, se gana la guerra contra el narcotráfico,  todos tenemos las mismas oportunidades, etc.
Yo cedo razón en parte a quienes optimistamente solo ven progreso y a quienes pesimistamente solo ven problemas, pero nunca estaré de acuerdo con quien a ultranza quiere ocultar la realidad.
Hay razones de peso por las cuales hay que estar inconformes con el México actual, ya han sido enumeradas, falta mucho por hacer, pero hay que reconocer que  si después de 200 años no hemos podido construir el México que queremos y necesitamos, pues la bronca es de todos.
 Los males sociales, políticos, laborales, económicos y de cualquier aspecto que aún persisten, no debemos verlos como derrota, sino como retos que hay que enfrentar en el presente y futuro de México, tampoco debemos verlos como motivo para limitar las razones fundamentales por las cuales celebramos este 15 y 16 de septiembre.
Este 15 y 16 de septiembre, celebramos el bicentenario del inicio de la lucha por la Independencia de México. Celebramos un hecho histórico importantísimo, una lucha que nos dio Patria y un gobierno propio. El inicio de la construcción de un país con una historia sin igual, un país que nos brindó condiciones de vida muy distintas a las de la Colonia y que después de 200 años de su evolución, debemos de enorgullecernos por sus aciertos pero también debemos aprender y responsabilizarnos de sus errores.
Este es el México que entre todos hemos edificado,   un país de contrastes, con aciertos y errores, con abundancias y carencias, lluvioso y seco, cálido y frío, de selvas, bosques, desiertos y costas. Un pueblo de indígenas, criollos y mestizos con una inseguridad social en escalada. Un país con libertad de credo donde vivimos católicos, aleluyas y ateos. Un pueblo nutrido de pobres y desnutrido de ricos, de  ricos nutridos de los pobres y pobres desnutridos por los ricos, de ricos con médico de cabecera y de pobres enfermos sin el derecho a atenderse, pero cada vez se construyen más hospitales, la tasa de mortandad infantil se reduce y la esperanza de vida es mayor. Un pueblo corrupto y honesto, pero en vías de consolidar la transparencia y rendición de cuentas. Un país con profesionistas y analfabetas, pero cada vez un pueblo mayor preparado y menos ignorante. Con ciudades privilegiadas por el progreso y comunidades castigadas por la marginación, pero cada vez las redes del drenaje, agua potable y luz eléctrica así como la infraestructura educativa crecen, de la misma manera cada vez se construyen más viviendas aunque estas no sean las suficientes y muchas de ellas no tengan la calidad deseada, cada año hay más caminos, carreteras, puentes y medios de transporte. Un país con   hombres y mujeres  con empleo y otros desempleados, con avances y retrocesos laborales pero sin esclavos. Un país rico por su raza, por su cultura, por sus tradiciones,  por sus minerales, por sus ecosistemas, con una envidiable Constitución Revolucionaria, con un sistema educativo obligatorio, laico y gratuito con una cobertura creciente, con un sistema político democrático perfectible, con un sistema de seguridad social mejorable que da certidumbre a muchas familias, etc.
Esto y mucho más es nuestro México moderno, con sus virtudes y sus defectos, pero, “Como México no hay dos ca…”

Punto aparte.

No sé exactamente por qué los tequilitas me supieron muy requetesabrosos entre el 15 y 16 de septiembre. ¿Será que me contagió el Bicentenario de la Independencia Nacional? “Que alguien me expliiiiiiiiique” Eugenio Derbez.

Este artículo se publicará en la página  www.snteceapson.com   del Comité Estatal de Acción Política del SNTE y en mi BLOG   http://laopiniondegerardocastro.blogspot

sábado, 11 de septiembre de 2010

EL SNTE Y LA NUEVA SOCIEDAD

Hermosillo, Sonora a 11 de septiembre del 2010.


Por: Profr. Gerardo Castro Ruiz

Srio. de Proyecciones Salariales del Comité Ejecutivo de la Secc. 28.

Es indudable la calidad y la importancia de los objetivos del Seminario “Una nueva sociedad: Una nueva educación, una nueva política”, el cual se realizó en Tijuana Baja California durante los días 2 y 3 de septiembre y a donde acudieron 13 Comités Ejecutivos Seccionales de siete estados de la región: Las secciones 2 y 37 de Baja California, la Sección 3 de Baja California Sur, la 5 y 38 de Coahuila, la 35 de la Región Lagunera, nuestra Sección 28 y la 54 de Sonora, la 8 y 42 de Chihuahua, la 21 y 50 de Nuevo León y la 30 de Tamaulipas.

Este es el segundo evento para los dirigentes de este nivel, ya que el primero se realizó en Guadalajara, Jalisco. Ahí acudieron 12 Comités Ejecutivos Seccionales de seis estados, así que ya suman aproximadamente 1500 dirigentes del ámbito seccional que han recibido esta información y el resto de las secciones del país seguirán siendo convocadas a recibirla en breve. Antes, durante los primeros días de agosto pasado en los Cabos, Baja California Sur, el Comité Ejecutivo Nacional y todos los Secretarios Generales de Sección habían asistido al propio.

La serie de conferencias magistrales estuvo a cargo de personalidades de mucho reconocimiento y de gran talla, quienes disertaron temas muy interesantes y de la actualidad, como Fernando González Sánchez, Subsecretario de Educación Básica en la SEP, quien compartió el tema “La Nueva Educación”, Luis Carlos Ugalde, quien fuera consejero presidente del Instituto Federal Electoral con el tema “Perspectivas para el 2012”, Reyes Tamez Guerra, Exsecretario de Educación Pública con Vicente Fox, quien expuso el tema sobre “La Formación Universitaria en el S. XXI”, el Presidente de la Fundación azteca, Esteban Moctezuma, con el tema “Retos y Perspectivas”, el conocidísimo analista y colaborador de Televisa, Alfonso Zárate, con un destacado análisis político y el papel del maestro en este contexto, entre otros. Es importante decir, que todos los conferencistas coincidieron que el SNTE, que los maestros tenemos una responsabilidad y oportunidad histórica de transformar la sociedad actual en una Nueva Sociedad, a través de una Nueva Educación y una Nueva Política.

A los conferencistas se sumaron algunos miembros del Comité Ejecutivo Nacional con información complementaria que deben conocer todos los trabajadores de la Educación a través de la estructura sindical, donde el representante de escuela, la figura estatutaria olvidada y desaprovechada, se reactivará y jugará un papel fundamental. Para ello se elaboró un Manual del Representante de Escuela, que fue explicado por el Profr. Job Bernache. Sí, el mismo Bernache que vino a hacer el diagnóstico político de la Sección 28 rumbo al Congreso donde se nombró Secretario General al profesor Fermín Borbón Cota.

Mi amigo, el profesor Fermin Trujillo, tuvo una brillante participación por su capacidad de oratoria y dominio del tema de Seguridad Social “Sistema de Pensiones”, que por cierto se seguirá informando sobre la certidumbre social de los trabajadores que eligieron el sistema de reparto y de las bondades del sistema de cuentas individuales con la AFORE pública, PENSIONISSSTE, con la finalidad de motivar a aquellos que se quedaron en el régimen de reparto, para que pasen al régimen de cuentas individuales.

También se puso énfasis en los Lineamientos Generales para la Operación de los Consejos Escolares de Participación Social, expuesto por el Ex Secretario General de la Sección 27, el Chino Mendívil Zazueta. De este y algunos otros temas más, haremos una columna especial más adelante.

En este mundo tan cambiante, con una velocidad impresionante, no nos podemos sustraer a esta realidad, so pena de ver pasar el tren de la modernidad y de la competitividad. Es por eso que la tendencia de estos seminarios son el de poner nuestro reloj a la hora que reclaman los tiempos modernos y prepararnos para enfrentar los retos que impone la nueva era, para ello habrá que construir una nueva sociedad a través de una nueva educación y una nueva política.

Una nueva educación y una nueva política exigen un nuevo maestro, una nueva normal, una nueva didáctica, una nueva escuela, una nueva comunidad escolar, nuevos partidos políticos, una nueva autoridad, un nuevo gobierno, y también, hay que ser autocríticos, no hay que dejar de decirlo, también exigen un nuevo dirigente, un nuevo Sindicato.

Todo lo anterior no se debe mal interpretar, no se trata de quitar a los maestros actuales y poner a otros, sino que el perfil de los futuros maestros debe renovarse con una nueva currícula en las normales y quienes estén en servicio se actualicen en torno a dicha currícula, a través de talleres y cursos. No se trata de tumbar las escuelas y construir nuevas, sino como lo explica la profesora Elba Esther Gordillo, empoderar a las escuelas para la toma de decisiones en la solución de los problemas que se generen. Escuelas de tiempo completo para que brinden atención integral a los alumnos en materia de educación, alimentación y salud, tanto física, como emocional.

Una nueva educación, no es obedecer a los intereses privatizadores de la educación ni a los intereses del partido en el gobierno en turno. Sino que a los principios de laicidad, gratuidad y obligatoriedad habrá que agregarle algunos otros principios como el democrático, para formar nuevos ciudadanos capaces de tomar decisiones en la solución de los problemas en base al análisis, al debate y a los consensos.

Un nuevo gobierno no tiene que ver con el derrocamiento del actual, ni de llevar a un partido y a otro al poder. Sino con un gobierno comprometido con un proyecto de Nación que trascienda su sexenio, comprometido con la construcción de una nueva sociedad, que aplique nuevas políticas justas y equitativas, que vea en la educación el recurso de prevención y de solución a la drogadicción, a la violencia, a la pobreza y a muchos otros males sociales crecientes, que vea en la política educativa el mejor recurso para el desarrollo integral del país, y que por lo tanto, no solo considere el renglón educativo como la más alta prioridad en la asignación anual del gasto público, sino que además le asigne lo suficiente para tener la educación con la calidad que todos deseamos.

De la misma manera, cuando me refiero al nuevo dirigente y a un nuevo Sindicato, no me refiero a dejar el SNTE para construir otro, o a quitar a unos para poner a otros, sino a una nueva relación y nuevos compromisos de los dirigentes con los representados, con el gobierno y con la sociedad.

Yo espero que este proyecto no se quede en seminarios, espero que baje a la estructura y al universo de trabajadores, que asumamos nuestra responsabilidad y obligación y aprovechemos esta oportunidad histórica.

La Presidenta del SNTE, la Profra. Elba Esther Gordillo Morales, cerró con broche de oro este Seminario, quien aparte de reflexionar sobre los coincidentes temas que se abordaron, ratificó lo que momentos antes declaró ante los medios de comunicación, al fijar de manera contundente la postura del SNTE sobre dos asuntos importantísimos, la defensa de la educación laica y de la Escuela Pública. Finalmente motivó a los presentes a asumir nuestra responsabilidad como maestros y dirigentes, y expresó: “Los maestros son lo mejor que la Patria tiene, pero tenemos una enorme responsabilidad”.

Punto aparte:

Finalmente se retomó el asunto de la negociación salarial del 2010 con el Gobierno del Estado. Nuestro Srio. General, el Profr. Fermín Borbón Cota, conformó pluralmente la comisión negociadora representativa de la Sección 28 para entablar las pláticas correspondientes con la representación del gobierno de Sonora, a fin de concretar los acuerdos en materia salarial, prestacional, laboral, profesional y social entre otros con la concurrencia del Gobierno estatal. Agradezco a Fermín la confianza que depositó en un servidor al nombrarme coordinador de esta mesa de negociación.

Este artículo se publicará con la versión original en la página www.snteceapson.com del Comité Estatal de Acción Política del SNTE y en mi BLOG http://laopiniondegerardocastro.blogspot.com/

domingo, 5 de septiembre de 2010

GRAN NOTICIA EN EL ISSSTE

GRAN NOTICIA EN EL ISSSTE


Hermosillo, Sonora a 1° de Septiembre del 2010.

Por: Profr. Gerardo Castro Ruiz

Srio. de Proyecciones Salariales del Comité Ejecutivo de la Secc. 28 del SNTE.

El Consejo Nacional de Población (CONAPO) informó en abril pasado que: “Durante las últimas décadas, México ha generado las condiciones necesarias para lograr una mejoría notable en las condiciones de salud. El mejor indicador de ello es la esperanza de vida, que aumentó 14.8 años entre 1970 y 2010 ubicándose actualmente en un promedio de 75.4 años (77.8 para las mujeres y 73.1 para los hombres)”.

También leí en el “Universal” que “De acuerdo a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (CIPD), para 2005 los países debían tener una esperanza de vida al nacer, superior a los 70 años y para 2015 mayor a los 75 años. En México, las 32 entidades federativas cumplieron con la primera meta, mientras que, respecto a la segunda 24 entidades ya han alcanzado una esperanza de vida superior a los 75 años. Se estima que las ocho entidades restantes la cumplirán en tiempo para 2015”. Según el informe de la ONU, el país con la Esperanza de vida más baja es Swazilandia con 33.22 años, mientras el más añto es Japón con 82 años. México registró una esperanza de vida de 75.19 años.

Ojo con lo siguiente, porque eh ahí la importancia de la noticia: “A partir del análisis de la esperanza de vida y la mortalidad infantil es posible aseverar que México se enfrenta a una situación demográfica en que las condiciones de vida que mermaban el desarrollo de la población desde mediados del siglo pasado han sido superadas en gran medida, lo cual refleja los avances en materia sanitaria en el país. Sin embargo, existe una dificultad para mejorar los niveles en los respectivos indicadores, al enfrentarnos a nuevos riesgos para la salud que se encuentran relacionados a un aumento en los costos de tratamiento de enfermedades crónico-degenerativas de una población adulta creciente”.

Es decir, que a pesar de que se han alcanzado los objetivos, no quiere decir que las enfermedades desaparecen, sino que estas continúan y se le suman otros riesgos, lo cual hay que enfrentar con medidas preventivas en la lucha por incrementar la esperanza de vida de los mexicanos. Es por ello que, me parece excelente la noticia de que en Sonora se sigan implementando valiosas acciones en pro de los adultos mayores en materia de salud, tal como la que acaba de establecer el Profr. Félix Mendoza Acuña el pasado 28 de agosto, en la Clínica Hospital del ISSSTE de Navojoa, donde en calidad de Delegado de este Instituto en Sonora, inauguró el Módulo Gerontológico que está brindando ya ATENCIÓN INTEGRAL A LOS ADULTOS MAYORES (Esto es a partir de los sesenta años de edad).

Este módulo Gerontológico, está instalado en el área de consultorios y la atención se brinda a todo derechohabiente de 60 años o más que solicite algún servicio de los más adelante especificados. El horario es matutino con algunas variaciones de acuerdo al servicio que se otorgue, pero todos fluctúan entre las 8:00 y las 13:00 hrs.

El número de pacientes será variable, de acuerdo al tiempo que se requiera con cada paciente y al servicio que se preste, por ejemplo: Terapia Física que requiere más tiempo por paciente atenderá aproximadamente a 3 o 4 por día; Medicina Preventiva tendrá una mayor cobertura puesto que brindará pláticas, otorgará cartillas, aplicará vacunas, realizará detecciones de diabetes mellitus e hipertensión arterial; Nutrición fluctuará entre 6 a 7 pacientes; Psicología atenderá aprox. a 5 pacientes porque existe la posibilidad de ampliar la atención a la familia y esto requerirá más tiempo; y por último la atención médica se otorgará con un enfoque integral para no repetir la consulta que le brinde su médico familiar, por lo que se programarán alrededor de 8 pacientes.

Las citas se manejarán a través de la T. S. Evangelina Zayas quien coordina las actividades de este módulo y posteriormente cada profesional anotará las citas subsecuentes en su propia libreta.

Nos explica el Dr. Felipe Gutiérrez Millán, Director de dicha clínica, que este módulo prestará su atención bajo un completísimo programa que se desarrollará de la siguiente manera:

LUNES: Terapia física con equipo recién recibido, la cual será otorgada por personal de enfermería que ya está recibiendo capacitación por un Terapista. Estos pacientes serán sometidos a una terapia de seguimiento posterior a su alta por el terapista especializado.

MARTES: Acciones de Medicina Preventiva, como detecciones oportunas de diabetes mellitus, hipertensión arterial, cáncer de próstata, cáncer de mama y cáncer cervicouterino; además vacunación y pláticas de fomento a la salud y prevención de enfermedades.

MIÉRCOLES: Orientación nutricional, asesoría y manejo de problemas de nutrición como sobrepeso y obesidad. Se incluyen para esta actividad mediciones de peso, talla y cintura. Además de establecer de manera personalizada un régimen alimentario de acuerdo a su Índice de Masa Corporal y actividades que realice la persona.

JUEVES: Asesoría y atención psicológica con detecciones y manejo de problemas como depresión, ansiedad, insomnio, etc. Además estudio del entorno familiar en caso necesario.

VIERNES: Consulta médica orientada básicamente a la revisión clínica de pacientes que ameriten una atención especial, independientemente de que continuarán siendo atendidos por su médico familiar. Asimismo, se tomará la decisión de canalizarlos hacia los distintos servicios ya mencionados.

Así que invitados están a aprovechar este excelente e importante servicio del ISSSTE.

Punto aparte:

De manera muy breve, porque el tema merece, no una, sino varias columnas completas.

Me pareció muy interesante el Seminario “Una nueva Sociedad: Una nueva Educación, Una nueva Política, organizado por la Presidenta del SNTE, la Profra. Elba Esther Gordillo Morales y su Comité Ejecutivo Nacional, celebrado los días 2 y 3 de septiembre en la fronteriza Tijuana, Baja California y a donde asistimos 13 Comités Ejecutivos Seccionales, de siete estados de la región: Las secciones 2 y 37 de Baja California, la Sección 3 de Baja California Sur, la 5 y 38 de Cohahuila, la 35 de la Región Lagunera, nuestra Sección 28 y la 54 de Sonora, la 8 y 42 de Chihuahua, la 21 y 50 de Nuevo León y la 30 de Tamaulipas. Les prometo que en los próximos días les daré mi opinión al respecto.

Este artículo se publicará con la versión original en la página www.snteceapson.com del Comité Estatal de Acción Política del SNTE y en mi BLOG http://laopiniondegerardocastro.blogspot.com/

Recibe nuestras noticias. Escoge la lista de tu interés: