Hermosillo,
Sonora a 5 de julio del 2013.
Por: Prof. Gerardo Castro Ruiz.
Secretario de Proyecciones Salariales.
Del Comité Ejecutivo de la Secc. 28 del
SNTE.
Por allá en los años
80´s, había un reclamo de los docentes en referencia de que el salario de un
Trabajador de Apoyo y Asistencia a la Educación casi era igual que el suyo. De
la misma forma, los Directores se quejaron más tarde de que era mínima la
diferencia salarial entre ellos y un maestro frente a grupo. Los Supervisores
se quejaban a la vez de que ganaba más un maestro con doble plaza que ellos
y a los Jefes de Sector tampoco los
distinguía un diferencial salarial importante.
En los 90´s, el
salario de un maestro estuvo a punto de empatarse con el salario mínimo, ya que
su sueldo llegó a estar a 1.5 salarios mínimos mensuales. http://laopiniondegerardocastro.blogspot.mx/2011/01/salario-profesional-para-el-magisterio.html
De esa realidad surge
la demanda del “Salario Profesional” para el magisterio y la demanda del
“Despegue salarial” entre las distintas categorías, lo cual empieza a
concretarse con la firma del Acuerdo Nacional para la Modernización Básica y
Normal en mayo de 1992, donde se establece entre 3 y 4 salarios mínimos
mensuales el salario para un maestro con plaza inicial, mismo que se fue
reflejando en las negociaciones salariales subsiguientes, al mismo tiempo que
se creó un porcentaje de despegue entre las categorías docentes y directivas de
preescolar, primarias y grupos afines, y un factor de despegue en el valor de
la hora-semana-mes, en el caso de Secundarias.
Antes les compartí
una información que me enviaron de otro estado de la República donde se
explican a través de diapositivas el resultado de la Negociación Salarial
Nacional correspondiente al 2013. También por distintos medios y a través de
comunicados de la dirigencia sindical se informó sobre un incremento de 3.9% al sueldo tabular, 0.35% de
fortalecimiento al sueldo y 1,7% de prestaciones para los docentes de educación
básica; 3.9% al sueldo tabular y 1.5% de prestaciones para el Personal de Apoyo
y Asistencia a la Educación Básica; 3.9% al sueldo tabular y 2.4% a
prestaciones genéricas para el Personal de Homologados.
Sin embargo, por
algunos comentarios hechos en mi blog sobre el incremento y sus repercusiones,
me queda claro que existen algunas dudas
al respecto. Por lo que, los invito a realizar algunos ejercicios que
nos permitan tener una idea más clara sobre algunos de los alcances de dicha
Negociación.
En esta entrega
hablaremos del “Salario profesional” y el “Despegue salarial” conquistado hasta
el momento.
El salario
profesional está basado en la proporcionalidad que alcanza una plaza de jornada
inicial en relación al salario mínimo mensual, tal y como quedó establecido en
el Acuerdo Nacional para la Modernización Básica y Normal, lo cual no ha sido
modificado. Según lo establecido en mayo de 1992, la plaza inicial de un maestro de primaria
alcanzaría un monto de entre 3 y 4 salarios mínimos mensuales.
De acuerdo al sueldo
del 2012, el cual aún recibimos mientras no se incorpore el incremento de la
Negociación Nacional 2013, el sueldo mensual base (07) de la plaza inicial del maestro de primaria que
labora en la zona económica del 60% es de
$6,363.20, más una nivelación salarial al 100% a través de la
Compensación Provisional Compactable (CC) por el monto de 1,939.76. Con estos
dos conceptos el docente del 60% alcanza
el sueldo mensual base (07) de la plaza inicial en el 100% que es de $8,302.95.
Por lo que si consideramos que el salario mínimo mensual es de $1,942.80,
entonces la plaza de jornada en ambos casos equivale a 4.27 salarios mínimos
mensuales. Si a esto le sumamos el complemento al sueldo 318.16 en el 60% y 415.15
en 100% (C-06), lo cual fue una
conquista local entre los años 1992 y 1995, entonces alcanzaría 4.43 salarios
mínimos mensuales en el 60% mientras que en el 100% alcanzaría 4.49 salarios
mínimos.
Existen otras
percepciones que si las consideramos en la sumatoria resultaría una proporción
de entre 5 y 5.5 salarios mínimos, pero en los ejercicios solo consideraremos
07, 06 y CC.
Ahora, si agregamos
el incremento del 3.9% al sueldo y el 0.35% de fortalecimiento al sueldo
tendríamos un 4.25% en total de aumento mensual (270.43), por lo que el monto
del C-07 de esa plaza de jornada a
partir de enero del presente año es de $6,633.63, su CC 2022.19 y su 06 es de
331.68, por lo que su sueldo sería equivalente a 4.62 salarios mínimos mensuales en la zona económica II,
mientras que si aplicamos el incremento
mensual ($352.87) a esa misma plaza en el 100%, su monto a partir de enero es
de $8,655.82 y su 06 es de 432.79, lo que equivale a 4.67 salarios mínimos
mensuales.
El salario profesional establecido en aquel mayo de 1992
se rebasó, sin embargo, es una realidad que
un trabajador con ese sueldo no alcanza a cubrir las necesidades más
elementales de una familia. Eso fue revisado en el pasado Congreso Nacional
realizado en Octubre del 2012, donde Elba Esther Gordillo fue electa como
Presidenta del Consejo General Sindical, y se determinó que se pugnara por el
establecimiento de un nuevo salario profesional con un monto de 10 salarios
mínimos mensuales ($19,428.00 actualmente para la plaza inicial de docentes de
preescolar, primaria y grupos afines), pero en mi opinión, las circunstancias que
estamos viviendo en el SNTE no favorecerán para que este mandato pueda avanzar
pronto.
Aunque los docentes
con doble plaza inicial están a punto de alcanzar ese monto, también hay que
reconocer que la estrategia salarial implementada a través del Programa de
Carrera Magisterial llevó a un buen porcentaje de docentes a percibir más allá
de los 10 salarios mínimos mensuales con una sola plaza.
El nivel “A”
alcanzaría con el nuevo incremento 6.0 salarios mínimos mensuales en el 60% y 6.36
en el 100%. En nivel “C” alcanzaría 9.74 en el 60% y 11.25 en el 100%, mientras
que en nivel “E” alcanzaría 15.25 en el 60% y 18.43 salarios mínimos mensuales
en el 100%. Esa proporción variará un poco de manera ascendente en los
trabajadores del 60%, porque la sumatoria considera el 07, 06 y CC actualizados
al 2013 y la CPCA con un monto de 155.20 mensuales del 2012, lo cual será
incrementado para todos los niveles de Carrera Magisterial, pero tomé el valor
del 2012 debido a que en la Minuta Nacional se habla de un monto de 120
millones de pesos que serán distribuidos para incrementar dicho concepto sin
especificar cuál será su nuevo valor.
Si sumamos los
conceptos 07, 06, CC, de un docente de Secundaria que labora en el 60% con
claves iniciales E0362, E0462, E0762, E02780 y E0965, entonces la
hora-semana-mes, tendrá un valor de 458.74, lo que significa que un maestro con
21 horas alcanzaría 4.95 salarios mínimos mensuales. En nivel “A” sumando los
mismos conceptos más CPCA el valor de la hora-semana-mes sería de 606.26, por
lo que 21 horas serían equivalentes a 6.55 salarios mínimos. En nivel “C” el
valor sería de 971.66 y las 21 horas
equivaldrían a 10.5 salarios mínimos, mientras que en el nivel “E” tendría el
valor de 1541.45 y alcanzaría el
equivalente a 16.66 salarios mínimos en 21 horas.
Esas mismas horas de
Secundaria en el 100% tendrían un valor de 472.98 en la plaza inicial, y las 21
horas serían equivalentes a 5.11 salarios mínimos mensuales. En el nivel “A”
sería de 643.25 por lo que 21 horas serían equivalentes a 6.95 salarios
mínimos. En nivel “C” el valor sería de 1137.80
y las 21 horas equivaldrían a 12.29 salarios mínimos, mientras que en el
nivel “E” tendría el valor de 1864.19 alcanzaría
el equivalente a 20.15 salarios mínimos en 21 horas. Repito, los valores
variarían ascendentemente si sumamos los conceptos de Asignación Docente, RE9,
Servicios Cocurriculares, etc.
Eso en cuanto al
Salario Profesional. Ahora, en cuanto al despegue salarial entre categorías,
este se fue dando a través de los años casi de manera imperceptible, pero hoy,
ese despegue se refleja de manera importante.
Por ejemplo, un
director de plaza inicial tendrá una diferencia a partir de septiembre próximo
consistente en un 21.5 % más que la plaza inicial de un docente. Es decir, que
si el sueldo 2013 de un docente es de 6633.63, el 07 de la plaza de director
será entonces de 8059.86. El supervisor tendrá una diferencia de 121.98%
respecto del 07 del docente, es decir la plaza inicial de un supervisor será de
14725.33, mientras que el jefe de sector tendrá un despegue de 147.96 y su 07
será equivalente a 16448.74.
Repito, estas
diferencias no son de un año para otro, sino producto de una evolución
paulatina durante varios años. Por ejemplo, en 2012 el director tenía un despegue
de 20.08% respecto del docente y ahora será de 21.5, lo que significa que el
despegue se incrementó en 1.42%. Esto lo explico porque pudiese darse el caso
de una confusión y pensar que los Directores están recibiendo un 21.5% de
incremento en este año.
De igual forma, los
directivos de Secundarias tendrán un despegue salarial respecto de la
hora-semana-mes inicial a partir de septiembre. A los subdirectores se les
aplicará un factor de 53.133, a los Directores de 55.259, a los Jefes de
Enseñanza de 58.020 y a los Inspectores Generales de 61.501. Para que saquen
sus cuentas, el valor de la hora-semana-mes 2013 será de 345.06 en el 60% y de
450.46 en el 100%.
Quiero agregar, que si
bien es cierto que por razones presupuestales no ha sido posible que más
Trabajadores de la Educación se incorporen al Programa de Carrera Magisterial,
este resultó ser una buena vía para incrementar horizontalmente el salario muy
por encima de los topes salariales establecidos en las Negociaciones anuales.
Lo que ha valido para que algunos
Trabajadores estén rebasando los 10, 20, 30, 40 y 50 salarios mínimos
mensuales. Ojalá, que la intención que se lee en el proyecto de la Ley del
Servicio Profesional Docente de cambiar este Programa en el año 2015, sea para
suplirlo por uno más accesible, con mayor presupuesto, y que no sea solo un
pretexto para eliminar esta importante conquista de 1992, la cual se indexa al
salario y repercute favorablemente en las todas las prestaciones. Si Carrera Magisterial se cambia por un Programa de Estímulo Económico y no se
indexa al salario, entonces se perderán todas sus repercusiones en las
prestaciones y la proporcionalidad respecto del salario mínimo mensual nunca
volverá a ser igual.
Sé que surgirán
algunas dudas aún respecto de la Negociación Salarial Nacional 2013. Trataremos
de irlas resolviendo en los próximos días.
Desde mi muy
particular postura Institucional, reciban un fuerte abrazo.
Tus comentarios los
puedes hacer en mi blogspot o
escribiéndome a los correos: gerardocastroruiz@hotmail.com gerardocastroruiz@gmail.com
gracias por esa informacion prof gerardo,muy bien detallada,saludos,cuando abren el fasm,porque ni se supo cuando lo cerraron
ResponderEliminarUna pregunta...el cierre de Carrera Magisterial, será realmente un hecho?
ResponderEliminarLo que pasará con Carrera Magisterial, entre otras cosas, lo sabremos una vez que hayan sido aprobadas las Leyes Reglamentarias
EliminarMuy mal que lo hayan cerrado después de haber anunciado su cierre hasta el 5 de julio, pero en fin, no es la primera vez que se toma una decisión tan a la ligera y sin dar mayores explicaciones a quienes se merecen todo el respeto, a los dueños del dinero, a los socios del FASM. Según se dice el FASM volverá a abrir sus puertas el 5 de agosto, pero yo recomiendo confirmarlo días antes, porque a como se dan las cosas, se puede dar una nueva sorpresa y abrirlo una semana después. Saludos cordiales a todos.
ResponderEliminary cuando pagan el retroactivo del aumentoooo??
ResponderEliminarLa dirigencia Seccional informó que el retroactivo se paga a mas tardar el 12 de julio
EliminarEN RELACION A LA EVALUACION DE CARRERA MAGISTERIAL, QUE ES LA MAS COMPLETA HASTA HOY, PARA LOS DOCENTES, HAY QUE TOMAR EN CUENTA QUE APROXIMADAMENTE UN 8% INGRESA CADA AÑO Y OTRO 8% SE PROMUEVE. LAS CIFRAS EXACTAS ESTAN EN LA PAGINA PRINCIPAL DE CARRERA MAGISTERIAL SONORA.
ResponderEliminarCONSIDERANDO QUE LOS PARAMETROS SE DETUVIERAN EN LOS 80 PUNTOS, TENDRIAMOS UN ACERCAMIENTO DE 84% DE DOCENTES EN SONORA QUE NI INGRESAN NI SE PROMUEVEN. ES DECIR, SERIAN INSUFICIENTES, DESDE LA OPTICA DE CARRERA MAGISTERIAL.
SI LOS PARAMETROS SE DETUVIERAN EN LOS 70 PUNTOS, ¿QUE PORCENTAJE TENDRIA INGRESO Y/O PROMOCION?
SEAMOS SOÑADORES, CON 80 PUNTOS SE MUEVE EL 16%. ¿CON 70 PUNTOS SE MOVERÁ EL 40%?
PARTIENDO DE ESTE SUPUESTO, EL 60% DE LOS DOCENTES SERIAN INSUFICIENTES, DESDE LA OPTICA DE CARRERA MAGISTERIAL.
CONCLUYO: SI SE APLICAN LOS MISMOS INDICADORES QUE CONTEMPLA CARRERA MAGISTERIAL PARA EVALUAR EL DESEMPEÑO DOCENTE Y DECIDIR EN CONSECUENCIA SU PERMANENCIA O EL DESPIDO DEL DOCENTE CON LA PROXIMA REFORMA EDUCATIVA, ENTONCES EL 60% QUEDARIA EXPUESTO AL DESPIDO. DE ESE TAMAÑO ES EL DESAFIO PARA EL LIDERAZGO SINDICAL Y SUS BASES EN LAS EMINENTES LEYES REGLAMENTARIAS.
Gracias por la información maestro. saludos
ResponderEliminarOtra vez ,Fermín Borbón y Dora María Talamantes hacen de las suyas en la caja de ahorro,se creen dueños de nuestro dinero y como siempre,no pasa nada.¿Hasta cuándo dejaremos que hagan con nosotros lo que quieran estos lidercillos caprichudos que no respetan a nadie?¿Hasta cuándo Dora María dejará la Caja de Ahorros?¿No puede o no quiere Fermín sacarla?
ResponderEliminarESA DORA MARIA ES UNA VIEJA PREPOTENTE QE SE CREE LA DIVINA GARZA
ResponderEliminarmuy bueno su comentario profesor y gracias por darse ese tiempo para compartir tan detalladamente sobre el incremento
ResponderEliminardisculpe la molestia pero podría informar para cuando pagan lo de carrera en nivel básico secundaria por favor ygracias
ResponderEliminarCarrera Magisterial de Secundarias se dijo que se pagaría tentativamente regresando de vacaciones, a finales de agosto, repito, tentativamente.
Eliminarcunado volveran abrirl el fasm profesor
ResponderEliminarLas fechas tentativas para abrir el FASM son 5 o 12 de agosto. Esperemos que se informe oportunamente.
ResponderEliminarPARA MÍ ESTE JUAN DIÁZ DE LA TORRE NO PASA DE SER UN CANIJO MALAGRADECIDO Y COMO SAN PEDRO HA NEGADO A ELBA ESTHER GORDILLO MÁS DE TRES VECES...NOMÁS NO LE CONVIENE ESA AMISTAD.HA DE QUERER ETERNIZARSE TAMBIÉN EN EL PODER.
ResponderEliminarMTRO SALUDOS, MI COMENTARIO ES EL SIGUIENTE SOY BIBLIIOTECARIA Y EL AÑO PASADO QUE PAGARON EL RETROACTIVO NO ME LLEGO NADA PREGUNTE Y ME DIJERON QUE PORQUE EL 01 ERA MAYOR AL INCREMENTO Y AHORA ME LLEGARON 576.00 Y ME DESCONTARON DEL 01 1624.00 MI PREGUNTA ES PORQUE SI AL PERSONAL DE APOYO LE LLEGARON 1.700.00 GRACIAS
ResponderEliminarMAESTRO GERARDO SALUDOS: TENGO CLAVE DE BIBLIOTECARIA Y EL AÑO PASADO NO ME LLEGO LO DEL RETROACTIVO Y ME DIJERON QUE PORQUE EL 01 ERA MAYOR AL INCREMENTO, HOY ME LLEGARONN 576.00 Y ME DESCONTARON DEL 01 1624.00 Y A MIS COMPAÑEROS DE APOYO LES LLEGARON 1750.00 A QUE SE DEBE QUE TENGO QUE HACER.
ResponderEliminarBueno, habría que revisar mas detenidamente tu caso, pero en realidad impactó demasiado la gravación del ISR (01)a todos los trabajadores. Sin embargo puedes hacer el reclamo como corresponde ante la SEC que deberá dar respuesta a tu planteamiento.
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