jueves, 29 de marzo de 2012

UN CONTUNDENTE MENSAJE DE JUAN DÍAZ DE LA TORRE



Intervención del Profesor Juan Díaz de la Torre, Secretario General Ejecutivo del CEN del SNTE, durante el 68 Aniversario de la Sección 28 del SNTE. 
Muy buenos días a todas y a todos, saludo con respeto al Maestro Jorge Luis Ibarra Mendívil, secretario de Educación en el Estado, que nos acompaña en este evento con la representación del señor Gobernador, un saludo por favor del Comité Ejecutivo Nacional y particularmente de su Presidenta, la Maestra Elba Esther Gordillo.

Maestro Fermín Borbón Cota, Secretario General del Comité Ejecutivo de la Sección 28 de nuestro Sindicato.

Maestro Jesús Jaime Rochín Carrillo y su Comité Ejecutivo Seccional que le acompañan, gracias por este acto solidario con la Sección 28.

ompañera Maestra Sonia Rincón Chanona, presidenta del Comité Nacional de Acción Política de nuestro Sindicato y que en estos eventos del día de hoy es garante su presencia y su participación en los hechos de respeto de la Organización Sindical a la pluralidad y a la libertad política que existe en nuestro gremio.

Es un privilegio licenciado Noé Salvador Delgadillo Molina que la representación de los Padres de Familia acompañe a los maestros en este tipo de actos, porque para nosotros significa la esencia misma después de lo que está en el centro de nuestros afanes de cada día, que son nuestros niños y nuestros jóvenes, la alianza con los padres de familia que al final es la alianza que sin ninguna duda preservará el Sistema de Educación Pública.

Señor Diputado Gerardo Figueroa Zazueta, representante en este acto del Honorable Congreso del Estado.

Ingeniero Jesús Eduardo Chávez, titular de la oficina de Servicios ciudadanos y apoyo a la educación en Sonora.

Lic. Héctor Alejandro Preciado, reciente delegado de nuestro ISSSTE en el estado de Sonora.

Distinguidos compañeros Ex Secretarios Generales de la Sección 28, Señores funcionarios y servidores públicos de la secretaría de Educación en el Estado.

Señores Diputados del Partido Revolucionario Institucional, del Partido Acción Nacional, del Partido Nueva Alianza, saludo con respeto a la compañera Dora María Talamante, Presidenta en el Estado del Partido Nueva Alianza.

Muy respetables integrantes del Presídium todos, pero fundamentalmente a todas y a todos ustedes compañeros, les expreso por supuesto de parte de la Dirección Nacional, en especial me ha encargado nuestra Presidenta, la Maestra Elba Esther Gordillo, les envíe un abrazo, un reconocimiento y una felicitación por estos primeros 68 años de vida de la Sección 28.

Quiero expresar, primero, el respeto que la Dirección Nacional tiene por los Ex Secretarios Generales de ésta Sección y los equipos de trabajo que los acompañaron en su gestión, quienes dejaron sin duda una huella que está aquí presente en la historia del sindicalismo y de la educación; trascendieron como dirigentes sindicales y muchos de ellos fortalecieron la Dirección Nacional de nuestro Sindicato, con presencia en todas las latitudes del país.

Hace 68 años la decisión de los integrantes de la Sección 28, de unir su fuerza alrededor de los objetivos fundacionales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, sin duda constituyó un acontecimiento histórico.

Es propicio aquí recordar, como lo establecen los murales que están en este edificio, cómo se constituyó el Sindicato en el 43; primero, todas las organizaciones que en número eran mayoritarias o minoritarias, desde las diferentes expresiones y tendencias políticas, tuvieron la visión y la decisión de entender que la fortaleza fundamental de la Organización Sindical y de los trabajadores era la unidad y fueron dejando de lado sus intereses y sus objetivos particulares o regionales o de niveles educativos para entregar su voluntad de constituir un nuevo sindicato.

Un sindicato que afortunadamente recuperó, desde 1992 con la profunda reforma estatutaria, el sentido de nuestro Sindicato como frente amplio, un frente amplio que expresa con contundencia la lucha y la visión de todos: asumir que el respeto a la pluralidad es un valor esencial del magisterio de México.

Una pluralidad que no nos la impuso nadie de fuera, una pluralidad que identificamos como venía el país; y cuando el sistema político mexicano era cerrado, en 92 hicimos esa reforma, previmos el futuro y vimos la posibilidad para que sin represión, pero con verdad, todos se expresaran libremente. A final de cuentas una pluralidad que es, por supuesto, respetuosa de la democracia y de la decisión de las mayorías.

Una mayoría que en la Sección 28 y a nivel nacional se ha unido con claridad para, primero, preservar el espacio donde se da la lucha de los trabajadores: mejorar nuestras condiciones de vida y la de nuestras familias.

Para esta lucha el Sindicato tiene una estrategia, no hay ocurrencias. Actualmente estamos en la parte casi definitiva del cierre de nuestra negociación salarial para este año y se está elaborando una consulta; seguramente la están viendo en la página, el Sindicato mando buzones, con el 01 800, sólo el compañero que no quiera participar no lo hará. Requerimos que ahí, en los buzones, en el 01 800 o en la página de internet nos expresen con contundencia qué es lo que los trabajadores requieren como prioridad en esta negociación.

Es una consulta abierta, transparente, sin temor, porque quizá una de las primeras autocriticas que debemos hacer en aquellas Secciones donde no se haya mantenido, es preservar la comunicación permanente entre la dirigencia y los trabajadores de base. Cuando la dirigencia delegacional, seccional o nacional, se aleja de los trabajadores y sus problemas, estamos en un equívoco.

Esta consulta pretende que todas las dirigencias, de todos los niveles, vayamos al centro donde están las demandas, las aspiraciones y por qué no decirlo también, los reclamos de los trabajadores, pero al mismo tiempo que no renunciemos a ese espacio para reivindicar lo que ya tenemos y preservar lo que hemos logrado.

Esa es la lucha de la organización sindical, pero asumimos también desde hace algunos años, y lo tenemos acreditado ante la sociedad y ante los gobiernos emergidos de todos los partidos políticos, el derecho de comprometernos con nuestra materia de trabajo, el derecho de asumir que la defensa de la escuela pública la realicen los maestros.

Y ¿Cuál sería la mejor defensa de la escuela pública, más allá de los discursos? asumir el ser mejores maestros, asumir que la sociedad y que los padres de familia son los que interpelan.

Requerimos que el perfil de nuestros egresados, desde el jardín de niños hasta la universidad, responda a lo que el país requiere el día de hoy y por esa razón hemos asumido la posibilidad de presentar propuestas de manera permanente, para mejorar la calidad de la educación, como bien lo ha dicho aquí el señor Secretario de Educación.

Quisiera, como su compañero maestro, pedirles que abramos bien los ojos compañeros, porque nos quieren sacar de esta agenda educativa. Si hacemos un análisis mínimo del discurso político de nuestros detractores o nuestros descalificadores, quieren remitirnos a que estemos únicamente en la visión de un sindicato gremialista en el que se luche por las reivindicaciones salariales, profesionales, asistenciales, laborales; quieren sacarnos de la construcción de la agenda educativa, muy obvio, es muy claro, pero no lo van a lograr porque al final, atrás de ese embate, no se necesita ser un gran analista político para darse cuenta que hay mucho más de esto.

Hemos venido diciendo por todo el país: es importante hacer la autocrítica y entender que requerimos de la trasformación, por eso firmamos la modificación a los Lineamientos de Carrera Magisterial. Hago un paréntesis ahí, los mismos que en Carrera Magisterial, cuando nació el Programa lo desacreditaron y dijeron que habíamos vendido a los maestros, son los mismos que ahora están en contra de la Evaluación Universal; sin embargo, no fue así, porque hoy en el Programa de Carrera Magisterial están más de 750 mil compañeros, que sus percepciones salariales representan mucho de los que ustedes conocen. Y no se ha firmado en ese sentido un sólo renglón que atente contra alguna de las conquistas laborales o profesionales que el magisterio había tenido hasta antes.

Es correcto disentir, es correcto abrir el debate, lo fundamental para la dirigencia es abrir el debate con todos aquellos que estén o no estén de acuerdo para hacer valer las razones por las que el Sindicato va a esta Evaluación Universal, pero, primero, al igual que en Carrera Magisterial es una falacia, absolutamente falso, quien afirme, especule o deslice la idea que hay un riesgo de perder la plaza por la Evaluación Universal, es falso. 

Y no sólo es falso sino que están esquilmando a los compañeros, quitándoles 800 pesos para presentar un amparo que no tiene ninguna razón de ser, es una vergüenza que intenten tratar a los maestros de esa manera.

Segundo, por supuesto que decimos ¿La Evaluación Universal para qué? primero hemos establecido con puntualidad a la Secretaría de Educación Pública que esta Evaluación Universal es una prueba diagnóstica, es una prueba que muestra, como aquí lo dijo el Maestro Fermín, cuál es la condición en la que el maestro se encuentra y encontrar, como se dice hoy en las nuevas tendencias del discurso pedagógico, las aéreas de oportunidad. 

Pero le hemos dicho a la autoridad con puntualidad que una vez que se tenga esta prueba diagnóstica ¿Qué va a pasar? ¿Para exhibir a los maestros? ¿Para las ocho columnas de algunos de los diarios que permanentemente nos descalifican? de ninguna manera, advertimos antes de nada que tenemos la voluntad y la disposición de hacerlo, pero requerimos, una vez que se tenga el diagnostico de cada compañero, saber a dónde va ir a tomar esta área de oportunidad, a qué institución, en qué tiempo podrá obtener resultados. En pocas palabras para cumplir en los hechos la vieja demanda de los trabajadores: mejoras en la actualización y capacitación para ser mejores y esto lo podemos transitar con la Evaluación Universal.

Tercero para estos talleres formativos personalizados se requieren recursos, requerimos saber cuánto, por eso fuimos a dar la pelea, aquí está el Diputado Onésimo Mariscal, fuimos a dar la pelea como Sindicato a la Cámara de Diputados, donde diputados que son maestros y miembros del SNTE de todos los partidos políticos, junto con el Sindicato, dimos la pelea para exigirle a la Cámara de Diputados recursos para el Sector Educativo, fundamentalmente “vamos a ir en Junio a la Evaluación Universal para primaria, díganos cuál es presupuesto que se tiene destinado para este programa”.

Finalmente, el SNTE está convocando a los especialistas, académicos, investigadores, es decir, conocedores, a que nos digan cuál es la mejor construcción de estos documentos para que efectivamente pueda mejorarse.

Este es el objetivo y esto es lo que el Sindicato Nacional ha firmado, no hay nada, absolutamente nada que ponga en riesgo una sola de las premisas laborales que los trabajadores tienen, quien afirme lo contrario miente, o no sabe, o lo hace de mala fe. 

Ahora en esta pluralidad de la que somos respetuosos, cada quien puede expresarse de la manera que quiera, pero nos parece un equívoco, absolutamente un equívoco como se pretende hacer, mañana, miércoles, jueves y viernes suspender en algunas escuelas el servicio educativo. Primero porque lesiona el interés de lo más importante que tenemos, los niños. En absoluto, no significa cancelar la lucha, no significa renunciar a expresar una inconformidad, pero no puede pasar esa inconformidad cancelando la aspiración de los niños de ser mejores y del compromiso que tenemos con los padres de familia. 

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación por supuesto que no renuncia a la movilización, pero nos queda claro que en la medida que protejamos el interés de nuestros niños, en esa medida el aprecio social por los maestros será cada vez mejor.

El origen y el destino del magisterio mexicano sustentan las acciones educativas, sindicales y sociales con las que las maestras y los maestros de este nuevo tiempo mexicano estamos determinados a seguir colaborando en la construcción de un país mejor.

Por eso, ya lo dijo aquí el Maestro Fermín también y el señor Secretario de Educación, en materia educativa, en el contexto de nuestro 5º Congreso Nacional de Educación y el 3er. Encuentro Nacional de Padres de Familia y Maestros, que habrá de realizarse la etapa estatal en estos días, y deberá concluir en el mes de mayo, con el objetivo de decirle a la sociedad y a los que aspiran a dirigir el país, este es el resultado. 

Hasta este momento llevamos más 250 mil propuestas emanadas de todo el país para compilar este documento en su etapa nacional, junto con el Encuentro Nacional de Padres y decirle a los aspirantes a dirigir al país: esto es lo que la sociedad y el magisterio de México esperan del Sistema Educativo o del propio Gobierno.

Con absoluto respeto a la pluralidad invitaremos a todos, absolutamente a todo el que quiera venir, para que le diga al magisterio qué es lo que piensa y cuál es el proyecto que en términos de educación tiene planteado.

La presencia de la Maestra Sonia Rincón expresa que a dichos eventos asistirán, por supuesto, los candidatos presidenciales y compañeros trabajadores de la educación de todas las militancias que tenga claridad en tres objetivos: primero, la defensa de la escuela pública; segundo, la autonomía y la independencia de la Organización Sindical de todos los partidos políticos y de cualquier gobierno y tercero, la estructura nacional o el sentido nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Por último, dos temas compañeros, tenemos la necesidad de transformar este Sistema Educativo, pero es obvio que si no transformamos al mismo tiempo o inclusive antes el sistema de las escuelas formadores de docentes, difícilmente podremos llegar a él.

Los cientos y cientos de escuelas normales que irresponsablemente se les dio la autorización, se les dio el registro, pues están egresando de ahí a miles y miles, que van al desempleo, porque no hay un control sobre el mercado laboral y la aspiración; y por otro lado debemos modificamos de fondo el Sistema de Normales, preservando el espíritu de normalismo. Otra de las grandes falacias, es absolutamente falso que el Sindicato esté planteando la extinción, la desaparición o acabar con el espíritu del normalismo cuando es el sustento del Sistema Educativo Nacional. Lo que requerimos es transformarlo para que el perfil de los egresados corresponda a lo que hoy se está haciendo en la reforma de educación básica.

Compañeras y compañeros decirles, les dice esto alguien que conoce todas las Secciones del País, la Sección 28 y la Sección 54 son Secciones emblema del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, son secciones que son referentes, les convoco en nombre de la Organización Sindical a que demos un sentido a nuestra participación de actividad, de vida, de compromiso, de estar con la Organización Sindical. Entender que hay un Comité Ejecutivo Seccional que nos representa a todos y que tiene la decisión y la voluntad de que estos 68 años representen para nosotros una posibilidad de fortalecer a la Organización Sindical.

Para aquellos detractores que han asumido la tarea de entender que transformar el Sistema Educativo pasa por desacreditar y descalificar a los maestros es un gran equivoco. No hay en el mundo ninguna referente de hoy, ni antes, de una sociedad que haya alcanzado su desarrollo pleno a partir de la descalificación de sus maestros, no lo vamos a permitir.

Las 220 mil escuelas que existen en el país, funcionan porque los maestros, los padres de familia y las autoridades comprometidas las hacen funcionar, aquellos que pretenden descalificar esto, es obvio que hay otro tipo de interés ahí. Se entiende porque estamos en procesos y en tiempos importantes de definiciones de orden electoral pero se debe impulsar que se ejerza una política de Estado para la educación, que trascienda las barreras electorales, que trascienda los sexenios o los trienios en los municipios, para que tengamos definido el rumbo hacia delante y defendamos mejor a México.

Ese es nuestro gran reto, eso es en lo que estamos ocupados todos, la gran tarea es cumplir con nuestros alumnos, vincularnos con los padres de familia y participar en unidad con respeto a la pluralidad en los Órganos de elección para ser cada día más fuertes.

Mi felicitación y reconocimiento y les agradezco la atención.

Muchas gracias.


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