Hermosillo
Sonora a 22 de febrero del 2013.
Por: Prof.
Gerardo Castro Ruiz.
Secretario de
Proyecciones Salariales.
Del Comité
Ejecutivo de la Secc. 28 del SNTE.
Saber cuándo,
cómo y qué sintetizar es una característica de liderazgo. Resumir demasiado
deja dudas y crea desconciertos. Quedarnos cortos en alguna explicación nos revertirá
el propósito, entonces… lejos de informar confundiremos.
A través de
distintos medios, me dicen compañeras y compañeros trabajadores de la educación
de nuestro estado y de otras partes de la República Mexicana ,
que existe confusión entre ellos y también entre los padres de familia. No les
ha quedado claro a unos y otros si nuestra lucha de hoy es para avalar la Reforma Educativa
o para su rechazo y si esta es real o un pleito arreglado.
Esto último
genera desconfianza y resistencias en algunos a participar en un Movimiento
unido. Otros piensan que las acciones implementadas no tienen la contundencia
suficiente para presionar a la clase política y lograr cambiar lo que a todas
luces está mal en la Reforma.
Hacer algunas
reflexiones muy objetivas sobre todo lo anterior, con la ambiciosa pretensión
personal de aclarar algunas dudas y orientar, es el propósito de este tema. No
se confundan, cuando hablo abiertamente de desaciertos no es para descalificar
personas o posturas, sino para evitar seguir cometiendo errores y enderezar el
camino para bien de los dirigentes, de los trabajadores, de nuestros alumnos,
de los padres de familia y del futuro de México.
Pero primero les recomiendo que le den una
leída a otra de mis reflexiones titulada “Recomponer el discurso sobre la Reforma Educativa ,
un imperativo” Da clic aquí para leer el artículo.
Aunque aquí retroalimento algunos puntos.
La confusión
nace del discurso original de la dirigencia nacional, en el cual se expresó que
sí estamos de acuerdo con la Reforma
Educativa (Sí a la Reforma Educativa
se lee en mantas que se elevan entre las manifestaciones magisteriales), y a la
vez se dice que nuestro rechazo es solamente al término permanencia que amenaza
la certidumbre laboral de los maestros.
Esa confusión
generada por ese lema y algunos otros términos del discurso original, puede
verse desde dos ángulos, dos tiempos y dos propósitos distintos: Uno que justifica
la postura y otro que la declara incongruente.
Todo discurso
tiene un propósito y este depende del momento coyuntural, de sus destinatarios y de la fuente que lo
emite.
Visto de esta
forma, se puede justificar el “Sí a la Reforma” que pronunció la dirigencia
nacional inicialmente en nuestra lucha, porque era necesario dejar en claro,
principalmente al grueso de la sociedad, que el SNTE no se opone a una Reforma
Educativa, que el SNTE no es el lastre para el avance educativo como lo han
venido señalando durante varios años los enemigos del magisterio y de la
educación pública.
Eso era
urgente dada la velocidad con la cual el gobierno federal y los legisladores
actuaron. Los primeros 21 días de gobierno de Enrique Peña Nieto bastaron para
presentar la iniciativa pre acordada en el “Pacto por México” y ser aprobada
por el Congreso de la Unión.
Un madruguete al cual se le suma que Mexicanos
Primero, los principales detractores de la educación pública, cuentan con la
ventaja que les dan los medios –que son parte de este complot contra el pueblo-
para llevar a cabo sus estrategias con impresionante rapidez.
Por esta razón
puede justificarse su aplicación original en el discurso, pero a mi juicio se
ha cometido una equivocación en su uso repetido en los siguientes pasos de la
Movilización magisterial, lo que ha provocado en parte, la confusión entre
muchos trabajadores, padres de familia y una buena parte de la sociedad.
Aquél discurso
ya cumplió su propósito en tiempo y forma, repito, eso solo fue un discurso,
porque la postura formal del SNTE emanada de la XXXV Sesión extraordinaria del
Consejo Nacional no ha cambiado. En ese pronunciamiento jamás se dio el “Sí” a
esta Reforma Educativa DA CLICK//www.snte.org.mx/?P=articulo&Article=2235
Al contrario,
ratifica su absoluta determinación de mantener la defensa de la educación y la
escuela pública y vigilar el cumplimiento pleno de los principios que consagra
el Artículo Tercero Constitucional.
Cierto que en
el mismo pronunciamiento reconoce avances en la Reforma que se realizó, pero no
la aprueba en lo general, en cambio, en los puntos 4,7 y 8, visualiza la
Reforma que el SNTE impulsa:
“Decimos SI a la calidad y excelencia de la
educación, y SI a un cambio estructural que destierre la inequidad educativa y
la desigualdad social, que reduzca la brecha científica y tecnológica con otras
naciones, que cree condiciones para un crecimiento económico con justicia,
bienestar y oportunidades iguales para todos los mexicanos, que haga de la
educación la garantía genuina de un mejor futuro personal, familiar y
comunitario para todos los mexicanos”
“Los
trabajadores de la educación, reiteramos nuestro respaldo a una reforma
educativa que responda al interés de la Nación y al de todos los mexicanos, y
que supere el conjunto de desafíos educativos, sin que ello se convierta en
amenaza ni agravio para las maestras y maestros”
“EL SNTE
sostendrá siempre su posición institucional de respeto al Estado de Derecho y
las leyes, y mantendrá igualmente su cooperación y corresponsabilidad para
fortalecer la escuela pública e impulsar una reforma educativa que sea
verdaderamente en beneficio del pueblo de México”
Repito, se
reconocen los avances legislativos sobre las Escuelas de Tiempo Completo, del
Instituto Nacional para la Evaluación Educativa que aplicará la evaluación
universal, del concurso de plazas de nuevo ingreso, que entre otras son
propuestas que ha venido haciendo el SNTE en materia de la calidad educativa,
pero eso no justifica de ninguna manera el hecho de que los legisladores de
Nueva Alianza hayan aprobado dicha Reforma ni de sostener el lema del “Sí a la
Reforma Educativa” cuando esta política de estado lesiona a los trabajadores, a
los alumnos, a los padres, a las clases más pobres y al desarrollo de nuestro
país.
Sobran razones
para no estar de acuerdo con esta simulación legislativa y para continuar
luchando por la conservación del patrimonio que nos heredó la Revolución Mexicana,
por una educación obligatoria, laica y gratuita y por la verdadera Reforma
Educativa Estructural que requiere el Sistema Educativo Mexicano y la cual
hemos estado impulsando.
Ha pasado ya
tiempo de aquel discurso que inició nuestra lucha. Ahora estamos en otras
etapas, con propósitos y destinatarios específicos en cada una de ellas.
Entonces… no hay razón para continuar usando el “Sí a la Reforma Educativa” y
es momento oportuno de cambiarla por el “No a la reforma educativa
laboral-administrativa” y “Sí a una Reforma Estructural que garantice la
obligatoriedad, gratuidad, laicidad, calidad y equidad” y muchas otras
consignas que se pueden emplear, dejando el claro mensaje del propósito de
nuestra lucha.
Otro de los
errores que hemos estado cometiendo en el discurso, es el rechazo exclusivamente
al término “Permanencia”. Se ha dicho que con tan solo quitar ese término ya
aceptamos el resto de la Reforma.
Una razón de
mi opinión es que damos la idea de que solo tememos a las consecuencias de una
evaluación, que eso es lo único que está mal de dicha legislación y que quitando
ese término, la Reforma se convierte mágicamente en la panacea para aliviar
todas las deficiencias que existen en los diversos factores que influyen en la
calidad educativa.
Ese es un
error muy grave, porque entonces pareciera que nada nos importa la calidad
educativa, que no es cierto que queremos una reforma que atienda y resuelva los
desafíos que hoy enfrenta el sistema educativo, y peor aún, pareciera que no
nos importa lo que hemos estado informando a los padres de familia. Pensarán
con sobrada razón que los estamos engañando al decirles que ellos salen muy
afectados con las abusivas responsabilidades que la Ley les obliga para el
sostenimiento de las escuelas y que con ello se elimina el principio de
gratuidad. Con ese discurso pareciera que resolviendo la amenaza laboral hacia
el gremio, los abandonaremos a su suerte.
Los padres son
nuestros históricos aliados, debemos de cuidar mucho nuestra relación con ellos
y orientarles como debe ser sobre las nefastas y reales repercusiones de dicha
legislación. Es correcto hablar de la
amenaza laboral para el gremio, pero no como único mal de dicha legislación,
sino que hay que acompañarla de todas sus negativas repercusiones. Así
evitaremos confundirnos y confundir a nuestros aliados en esta justa lucha con
mensajes equivocados. De seguir así,
como dijo el Bucky Marco Antonio Solís “A doonde vamosss a paraaar”
Tal parece que
no distinguimos el momento y el propósito de los discursos, y muchos ven el
prototipo del discurso en lo que los dirigentes del orden nacional dicen. Creen
que son líneas a seguir y por lo tanto hay que seguir repitiendo lo mismo.
Si no
aprendemos a distinguir entre el discurso mediático, político, formal,
informativo y/o de concientización, entonces pensaremos que un mismo discurso
sirve para todos los momentos, para todos los destinatarios y para los
diferentes propósitos.
Por ejemplo:
Elba Esther Gordillo dijo que estamos con la Reforma Educativa de Peña Nieto,
pero no con la de los legisladores. Ese es un discurso mediático-político. La
maestra y todos sabemos que la iniciativa de Peña Nieto ya llevaba la palabra
“Permanencia”. Aun cuando fue previamente consensuada entre los tres principales
partidos políticos, así la aceptó el Presidente Peña Nieto y así la presentó
constitucionalmente. Da
clic aquí para ver iniciativa
Finalmente es
un argumento que esgrime legítimamente la maestra con su propósito específico,
pero que acá abajo, con el resto de la estructura y representados pierde
objetividad y efectividad. Después de eso no hay razón de su vigencia dialéctica.
Cuidemos esos importantes detalles para evitar confusiones.
Mientras hay
que continuar trabajando en la construcción de la poderosa alianza con padres
de familia, con alumnos, con la ciudadanía, con organizaciones sociales y
sindicales de ámbito nacional e internacional. Ese es un paso muy importante
para darle mayor fuerza y solidez a nuestra lucha en la que no se descarta
ejercer acciones cada vez más enérgicas.
Por otro lado,
la lectura del termómetro político nos deja en claro que no hay pleito
arreglado. Antes Elba Esther mantenía la comunicación directa con el que
consideraba su par – el Presidente de la República- hoy ni el Secretario de
Educación Pública, Emilio Chuayffet, se dignó a recibir el Pliego Petitorio y
le negaban la representatividad para negociar a nombre de los trabajadores, eso
no es cualquier cosa, es un asunto muy delicado.
Antes
negociaba con el Presidente de la República y colocaba a gente de su equipo
político en cargos importantes del gobierno federal, hoy la relegaron.
Los cambios
educativos logrados por su yerno Fernando González como subsecretario de
educación fueron desechados por acuerdo con todos los Secretarios de Educación
del país. Da clic aquí para leer nota.
En suma, cada
vez es más evidente el revanchismo político de unos y la ambición capitalista
de otros…
No nos
distraigamos con pleitos internos, no es oportuno. Mantengámonos unidos, porque
pintos y colorados corremos los mismos riesgos. Las amenazas y sus efectos son
generalizados, no hay excepciones.
Punto Aparte:
El SNTE
entregará al Congreso de la Unión su propuesta de modificaciones a las Leyes
Reglamentarias donde seguramente una comisión representativa de los
trabajadores de la educación tendrá la oportunidad de esgrimir sólidos
argumentos con el objetivo de evitar que lo legislado en materia educativa
lesione los intereses de los trabajadores, de los padres, de los alumnos y de
las clases más desprotegidas. El Congreso invitará a la maestra y al profesor
Juan Díaz de la Torre a debatir sobre la Reforma…
Te recomiendo
leer el valioso documento “Por qué luchamos hoy” Solo da clic
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Excelente reflexión compañero. espero que que la toman en cuenta aquellos que tienen la oportunidad de expresarse ante los medios y la comunidad. Espero que no olviden también que el derecho al trabajo seguro, digno y con seguridad social no solo es un derecho constitucional sino humano.
ResponderEliminarExcelente reflexión compañero. espero que que la toman en cuenta aquellos que tienen la oportunidad de expresarse ante los medios y la comunidad. Espero que no olviden también que el derecho al trabajo seguro, digno y con seguridad social no solo es un derecho constitucional sino humano.
ResponderEliminarRodolfo Toledo Sandoval
Bien Gera, así está mas entendible la postura, felicidades por la reflexión.
ResponderEliminarHola profesor, me gustaría que escribiera más seguido porque todos sus temas son muy interesantes. Saludos desde Cd. Obregón
ResponderEliminarLo felicito, maestro, por su excelente artículo, pero seguimos preguntandonos,¿cuando asumirá Fermín Borbón su papel de lider Sindical? O esta esperando que las bases lo rebase?
ResponderEliminarMIS RESPETOS PROFESOR , UN ANALISIS MUY PROFUNDO, CLARO Y SOSTENIBLE EN RELACION A LA CONFUSION QUE SE ESTAB CAYENDO POR PARTE DE LOS AFECTADOS,SABEMOS DE ANTEMANO QE ESTA POSTURA POR PARTE DEL GOBIERNO FEDERAL ESTA BASADO EN EL REVANCHISMO POLITICO POR PARTE DE EMILIO CHAUFET, BELTRONES Y AGREGADOS , NO EN CONTRA DEL SINDICATO PERO A COLACION POR AFECTAR DIRECTAMENTE A LA PROFESORA ELBA ESTHER POR HABER MEZCLADO LA POLITICA SOCIAL CON LA SINDICAL CUANOD OCUPO LOS ESPACIOS EN EL PRI Y HABER DENOTADO UN PODER MAYUSCULO CON EL BINOMIO POLITICO-MAGISTERIO, PERO AL FINAL EL COLMILLO DE LOS LOBOS FUE MAS AGUDO, PUES ESPERARON CON PACIENCIA EL MOMENTO DE ATACAR Y DIRECTAMENTE A LA YUGULAR,PERO BIEN, SABEMOS QUE TODO ES NEGOCIACION Y ACUERDOS ENTRE LAS CUPULAS, EN DONDE LOS SIMPLES MORTALES SOLAMENTE TENEMOS NUESTRA OPINION QUE PARA EL CARAJO VALE, PERO NO HAY QUE OLVIDAR QUE TENEMOS QUE RESCATAR ESE UFANISMO DE SER EL SINDICATO MAYOR EN INTEGRANTES, DESPERTAR Y DARSE CUENTA QUE NO ES A UNA SOLA MORTAL A LA QUE ESTAN AFECTANDO SINO AL MAS DE UN MILLON Y MEDIO DE TRABAJADORES DE LA EDUCACION QUE BIEN PRGANIZADOS PODEMOS DARLE PELEA AL MAS RUIN DE LOS POLITICOS DE IDEAS NEOLIBERALES, PERO LOS LIDERES TANTO DE OPINION COMO DE ACCION DBERIAN DE TOMAR EN SERIO SU PAPEL EN BASE A ESTE MOMENTO HISTORICO QUE LES TOCA VIVIR, YA QUE LA HISTORIA LOS JUZGARA EN BASE A SUS ACCIONES Y CONTEMPLANCIAS, LOS DOCENTES YA NO QUEREMOS SEGUIR IDOLATRANDO IDOLOS DE BARRO, QUEREMOS LIDERES DE ACCION.
ResponderEliminarsaludos y adelante profesor, mis respetos.
Profr. Guillermo Reyes Hernández Srio. Gral. D-I-12 REGION GUAYMAS-EMPALME.
No veo la claridad, sigue la incongruencia entre los dichos de todos los actores y vemos un gran revuelo en las coordinaciones del snte y muy poco interés en la base, a los pobres interinos los traen de caballitos de batalla y no veo impacto en las acciones, y nos estamos acabando la pólvora en infiernitos, ya que si tenemos que hacer la cocurriculares, los cursos y ahora hasta ir a marchas los sábados y la mayoría sin saber por qué, nos desgastaremos, creo yo, en vano. si tan mal está porqué no ejercer el derecho de huelga y obligarlos a negociar, será que se esté negociando en lo oscurito lo de los comisionados? no lo sé pero no me extrañaría, así se negociaron las reformas del issste y la de carrera magisterial que tan mal sabor de boca nos dejaron, y no tomaron en cuenta a la base para nada, la burra no era arisca........
ResponderEliminarFelicidades Maestro Gerardo,
ResponderEliminarLo mas importante es dejar bien claro que si propusimos calidad en la educación y por ende debemos trabajar con calidad (como siempre lo hacemos) a que le tememos, a quien preocupa entonces la palabra permanencia. Una pregunta a mis compañeros maestros ¿Que tipo de maestros quieren que contribuyan a la formación de sus hijos y/o nietos? ¿que directivos quieren como lideres para las instituciones donde ellos estudian o estudiarán?
Saludos
Mi admiración y respeto maestro yo creo que sus opiniones debemos de reenviarlas a nuestros contactos de la educación porque es muy importante que todos estemos en sintonía con lo que se tiene que explicar porque luego nos contradecimos y sí confundimos mas a la sociedad. Gracias maestro y saludos desde Nogales.
ResponderEliminarPOR QUE NO SE DICE CLARAMENTE QUE LOS 10 DIPUTADOS FEDERALES DE NUEVA ALIANZA VOTARON A FAVOR DE LA REFORMA EDUCATIVA.
ResponderEliminarSOLO VOTARON ENCONTRA 39 DIPUTADOS.
LOS INVITO A LEER LAS MENTIRAS DE LA REFORMA QUE PUBLICO CNTE.
ME ARREPIENTO HABER APOYADO Y VOTADO POR NUEVA ALIANZA, ME SIENTO
BRUTALMENTE TRAICIONADO, DE QUE SIRVEN LOS 120 MILLONES QUE CONSIGUIO DORA TALAMANTE PARA SONORA, SI NOS FREGARON LABORALMENTE
Pues de nada nos sirven a los que trabajamos en la educación, esa güereja es una mentira mas de la politica diganme quien le dio su voto para que fuera presidenta del fasm, para que fuera presidenta de nueva alianza en sonora o para que fuera nuestra diputada federal, que sabe esa vieja pues. Nadaaaaaaa, si ella solita gana los 120 milones de pesos
EliminarAchissss gana como maestra, gana 50 mil como presidenta de Nueva Alianza, agarra lo que quiere del Fasm hasta una mazda con el dinero de los socios que ruegan por un prestamo que tienen derecho, le dan 60 mil mensuales de nuestras cuotas porque está en el comite nacional de acción política en el DF y de pilón 146 mil como diputada federal y de que sirvió a los maestros para nada porque ella también votó por la reforma educativaaaa y así quiere ser secretaria general de la sección 28 para seguir robándonos más. Sigan votando por el PANAL, así vamos muy bién.
EliminarMe faltó decir que todas esas cosas se deben de denunciar Gerardo también tú sabes que ella y Fermín Borbón le oprestaron 50 millones de pesos al Gobernador Guilermo Padrés para la campaña y no se los han pagado y ni se los pagarán es un abuso lo que hacen con nuestro dinero. Así vamos muuuuuy bién
EliminarY qué me dicen de los mil quinientos nueve millones de pesos que le dió el gobierno a la Gordillo en dos sexenio de nuestras cuotas, en qué se gasta todo ese dineral miren la liga http://www.eluniversal.com.mx/primera/41475.html
ResponderEliminarDeberas que si es increíble lo que hacen los lideres sindicales con los pobres maestros. Pero resulta más vergonzante que nos dejemos, que nos enteremos de lo que esta pasando con nuestros ahorros y no le hagamos ningún reclamo al comite seccional(profr, Fermín), a través de nuestros representantes sindicales, en las delegaciones y centros de trabajo.La maestra Dora María debió de haber sido destituida desde hace tiempo, no pude ser que tenga varias representaciónes en la política civil y , a la vez, este "administrando" nuestros ahorros: Presidenta de Nueva Alianza, Diputada federal,Con cargo en el comite Nacional del SNTE y de pilón Albacea del Magisterio Sonorense. Fermín es su compice, porque el que calla O T O R G A y es el indicado para poner orden y salvaguardar el capital de los socios , me pregunto , ¿Seguiremos aguantando, hasta cuando?. ¡¡¡Fuera la la güera!!! antes de que acabe con el FASM como sucedió con el ARBOLITO.
ResponderEliminarProfesor Gerardo, esto es un secreto a voces, mi respeto y agradecimiento por tener el valor de publicar en su blog nuestros comentarios, ¿Que pasa con los demás del comite seccional, porque son tan agachados? A lo mejor no quieren quemarse porque aspiran a ser el próximo secretario general de la sección 28 ¡¡¡
Guacatelas!!!
No van a pagar bono sexenal y para desviar la atencion tomaron de pretexto la Reforma Educativa.
ResponderEliminarPues no hay de otra,ya es tiempo que Fermín Borbón se imponga a Dora María y que definitivamente la releve de la Presidencia de la caja de ahorro. Son muchos los puestos que tiene que uno menos no será mucho lo que le quiten,aunque los intere$e$$ $on mucho$ y puede ser que le salga respondona la mujer.pues aún así el profe tendrá que echarse ese trompito a la uña.
ResponderEliminarHay esperanzas de que Fermín Borbón se anime a pedirle la bola a la Dora Talamantes en la presidencia de la caja de ahorro de la Sección 28, ahora que nombraron a Fermín Trujillo en la dirigencia del PANAL en Sonora.Esperemos que no le tiemble la mano y que haga algo,aunque sea el intento,por terminar con la multiplicidad de funciones en manos de una sóla persona,en este comité seccional.
ResponderEliminarcárcel para todos ellos por corruptos, cero marchas a favor de la Gordillo con eso de su detención merecido lo tiene, hay que luchar por lo que verdaderamente vale la pena como lo es la reforma laboral.
ResponderEliminary ahora con el encarcelamiento del Elba esther que es lo que haremos como sindicato porque el sindicato lo hacemos todos pero quien dirijira el movimiento, ¡si hay!.
ResponderEliminarEl sindicato somos todos, no porque encarcelaron a la Gordillo nos vamos a quedar paralizados, necesitamos unirnos y tomar decisiones antes de que sea demasiado tarde.
ResponderEliminarQUIERO PREGUNTARLE, EN SU OPINION, QUE TAN FIDEDIGNA ES LA INFORMACION DE LA REVISTA PROCESO DE ULTIMOS DE MARZO, QUE REFIERE AMENAZAS DE PARTE DEL GOBIERO FEDERAL, A AUTORIDADES SINDICALES, POR CAUSAS FINANCIERAS, PARA QUE DEJEN AVANZAR LA REFORMA EDUCATIVA?
ResponderEliminarIGUAL QUE USTED ESTOY CON ESA INFORMACIÓN QUE TRASCENDIÓ A LOS MEDIOS, NO PUDIESE DECIR OBJETIVAMENTE SI ES CIERTO O NO. LO QUE SÍ ES CIERTO ES QUE LOS MEDIOS TIENEN CONTACTOS EN TODOS LADOS PARA OBTENER INFORMACIÓN, POR LO QUE EN MUCHAS OCASIONES SE ENTERAN DE REALIDADES. EN ESOS TÉRMINOS ESTE SUCESO PUDO SER CIERTO.
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