viernes, 22 de febrero de 2013

LAS CONFUSIONES DEL DISCURSO DE LA REFORMA EDUCATIVA.


Hermosillo Sonora a 22 de febrero del 2013.

Por: Prof. Gerardo Castro Ruiz.
Secretario de Proyecciones Salariales.
Del Comité Ejecutivo de la Secc. 28 del SNTE.

Saber cuándo, cómo y qué sintetizar es una característica de liderazgo. Resumir demasiado deja dudas y crea desconciertos. Quedarnos cortos en alguna explicación nos revertirá el propósito, entonces… lejos de informar confundiremos.

A través de distintos medios, me dicen compañeras y compañeros trabajadores de la educación de nuestro estado y de otras partes de la República Mexicana, que existe confusión entre ellos y también entre los padres de familia. No les ha quedado claro a unos y otros si nuestra lucha de hoy es para avalar la Reforma Educativa o para su rechazo y si esta es real o un pleito arreglado.

Esto último genera desconfianza y resistencias en algunos a participar en un Movimiento unido. Otros piensan que las acciones implementadas no tienen la contundencia suficiente para presionar a la clase política y lograr cambiar lo que a todas luces está mal en la Reforma.

Hacer algunas reflexiones muy objetivas sobre todo lo anterior, con la ambiciosa pretensión personal de aclarar algunas dudas y orientar, es el propósito de este tema. No se confundan, cuando hablo abiertamente de desaciertos no es para descalificar personas o posturas, sino para evitar seguir cometiendo errores y enderezar el camino para bien de los dirigentes, de los trabajadores, de nuestros alumnos, de los padres de familia y del futuro de México.

 Pero primero les recomiendo que le den una leída a otra de mis reflexiones titulada “Recomponer el discurso sobre la Reforma Educativa, un imperativo” Da clic aquí para leer el artículo. Aunque aquí retroalimento algunos puntos.

La confusión nace del discurso original de la dirigencia nacional, en el cual se expresó que sí estamos de acuerdo con la Reforma Educativa (Sí a la Reforma Educativa se lee en mantas que se elevan entre las manifestaciones magisteriales), y a la vez se dice que nuestro rechazo es solamente al término permanencia que amenaza la certidumbre laboral de los maestros.

Esa confusión generada por ese lema y algunos otros términos del discurso original, puede verse desde dos ángulos, dos tiempos y dos propósitos distintos: Uno que justifica la postura y otro que la declara incongruente.

Todo discurso tiene un propósito y este depende del momento coyuntural,  de sus destinatarios y de la fuente que lo emite.

Visto de esta forma, se puede justificar el “Sí a la Reforma” que pronunció la dirigencia nacional inicialmente en nuestra lucha, porque era necesario dejar en claro, principalmente al grueso de la sociedad, que el SNTE no se opone a una Reforma Educativa, que el SNTE no es el lastre para el avance educativo como lo han venido señalando durante varios años los enemigos del magisterio y de la educación pública.

Eso era urgente dada la velocidad con la cual el gobierno federal y los legisladores actuaron. Los primeros 21 días de gobierno de Enrique Peña Nieto bastaron para presentar la iniciativa pre acordada en el “Pacto por México” y ser aprobada por el Congreso de la Unión.

 Un madruguete al cual se le suma que Mexicanos Primero, los principales detractores de la educación pública, cuentan con la ventaja que les dan los medios –que son parte de este complot contra el pueblo- para llevar a cabo sus estrategias con impresionante rapidez.

Por esta razón puede justificarse su aplicación original en el discurso, pero a mi juicio se ha cometido una equivocación en su uso repetido en los siguientes pasos de la Movilización magisterial, lo que ha provocado en parte, la confusión entre muchos trabajadores, padres de familia y una buena parte de la sociedad.

Aquél discurso ya cumplió su propósito en tiempo y forma, repito, eso solo fue un discurso, porque la postura formal del SNTE emanada de la XXXV Sesión extraordinaria del Consejo Nacional no ha cambiado. En ese pronunciamiento jamás se dio el “Sí” a esta Reforma Educativa  DA CLICK//www.snte.org.mx/?P=articulo&Article=2235

Al contrario, ratifica su absoluta determinación de mantener la defensa de la educación y la escuela pública y vigilar el cumplimiento pleno de los principios que consagra el Artículo Tercero Constitucional.

Cierto que en el mismo pronunciamiento reconoce avances en la Reforma que se realizó, pero no la aprueba en lo general, en cambio, en los puntos 4,7 y 8, visualiza la Reforma que el SNTE impulsa:

 “Decimos SI a la calidad y excelencia de la educación, y SI a un cambio estructural que destierre la inequidad educativa y la desigualdad social, que reduzca la brecha científica y tecnológica con otras naciones, que cree condiciones para un crecimiento económico con justicia, bienestar y oportunidades iguales para todos los mexicanos, que haga de la educación la garantía genuina de un mejor futuro personal, familiar y comunitario para todos los mexicanos”

“Los trabajadores de la educación, reiteramos nuestro respaldo a una reforma educativa que responda al interés de la Nación y al de todos los mexicanos, y que supere el conjunto de desafíos educativos, sin que ello se convierta en amenaza ni agravio para las maestras y maestros”

“EL SNTE sostendrá siempre su posición institucional de respeto al Estado de Derecho y las leyes, y mantendrá igualmente su cooperación y corresponsabilidad para fortalecer la escuela pública e impulsar una reforma educativa que sea verdaderamente en beneficio del pueblo de México”

Repito, se reconocen los avances legislativos sobre las Escuelas de Tiempo Completo, del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa que aplicará la evaluación universal, del concurso de plazas de nuevo ingreso, que entre otras son propuestas que ha venido haciendo el SNTE en materia de la calidad educativa, pero eso no justifica de ninguna manera el hecho de que los legisladores de Nueva Alianza hayan aprobado dicha Reforma ni de sostener el lema del “Sí a la Reforma Educativa” cuando esta política de estado lesiona a los trabajadores, a los alumnos, a los padres, a las clases más pobres y al desarrollo de nuestro país.

Sobran razones para no estar de acuerdo con esta simulación legislativa y para continuar luchando por la conservación del patrimonio que nos heredó la Revolución Mexicana, por una educación obligatoria, laica y gratuita y por la verdadera Reforma Educativa Estructural que requiere el Sistema Educativo Mexicano y la cual hemos estado impulsando.

Ha pasado ya tiempo de aquel discurso que inició nuestra lucha. Ahora estamos en otras etapas, con propósitos y destinatarios específicos en cada una de ellas. Entonces… no hay razón para continuar usando el “Sí a la Reforma Educativa” y es momento oportuno de cambiarla por el “No a la reforma educativa laboral-administrativa” y “Sí a una Reforma Estructural que garantice la obligatoriedad, gratuidad, laicidad, calidad y equidad” y muchas otras consignas que se pueden emplear, dejando el claro mensaje del propósito de nuestra lucha.

Otro de los errores que hemos estado cometiendo en el discurso, es el rechazo exclusivamente al término “Permanencia”. Se ha dicho que con tan solo quitar ese término ya aceptamos el resto de la Reforma.

Una razón de mi opinión es que damos la idea de que solo tememos a las consecuencias de una evaluación, que eso es lo único que está mal de dicha legislación y que quitando ese término, la Reforma se convierte mágicamente en la panacea para aliviar todas las deficiencias que existen en los diversos factores que influyen en la calidad educativa.

Ese es un error muy grave, porque entonces pareciera que nada nos importa la calidad educativa, que no es cierto que queremos una reforma que atienda y resuelva los desafíos que hoy enfrenta el sistema educativo, y peor aún, pareciera que no nos importa lo que hemos estado informando a los padres de familia. Pensarán con sobrada razón que los estamos engañando al decirles que ellos salen muy afectados con las abusivas responsabilidades que la Ley les obliga para el sostenimiento de las escuelas y que con ello se elimina el principio de gratuidad. Con ese discurso pareciera que resolviendo la amenaza laboral hacia el gremio, los abandonaremos a su suerte.

Los padres son nuestros históricos aliados, debemos de cuidar mucho nuestra relación con ellos y orientarles como debe ser sobre las nefastas y reales repercusiones de dicha legislación.  Es correcto hablar de la amenaza laboral para el gremio, pero no como único mal de dicha legislación, sino que hay que acompañarla de todas sus negativas repercusiones. Así evitaremos confundirnos y confundir a nuestros aliados en esta justa lucha con mensajes equivocados.  De seguir así, como dijo el Bucky Marco Antonio Solís “A doonde vamosss a paraaar”

Tal parece que no distinguimos el momento y el propósito de los discursos, y muchos ven el prototipo del discurso en lo que los dirigentes del orden nacional dicen. Creen que son líneas a seguir y por lo tanto hay que seguir repitiendo lo mismo.

Si no aprendemos a distinguir entre el discurso mediático, político, formal, informativo y/o de concientización, entonces pensaremos que un mismo discurso sirve para todos los momentos, para todos los destinatarios y para los diferentes propósitos.

Por ejemplo: Elba Esther Gordillo dijo que estamos con la Reforma Educativa de Peña Nieto, pero no con la de los legisladores. Ese es un discurso mediático-político. La maestra y todos sabemos que la iniciativa de Peña Nieto ya llevaba la palabra “Permanencia”. Aun cuando fue previamente consensuada entre los tres principales partidos políticos, así la aceptó el Presidente Peña Nieto y así la presentó constitucionalmente. Da clic aquí para ver iniciativa

Finalmente es un argumento que esgrime legítimamente la maestra con su propósito específico, pero que acá abajo, con el resto de la estructura y representados pierde objetividad y efectividad. Después de eso no hay razón de su vigencia dialéctica. Cuidemos esos importantes detalles para evitar confusiones.

Mientras hay que continuar trabajando en la construcción de la poderosa alianza con padres de familia, con alumnos, con la ciudadanía, con organizaciones sociales y sindicales de ámbito nacional e internacional. Ese es un paso muy importante para darle  mayor fuerza y solidez  a nuestra lucha en la que no se descarta ejercer acciones cada vez más enérgicas.

Por otro lado, la lectura del termómetro político nos deja en claro que no hay pleito arreglado. Antes Elba Esther mantenía la comunicación directa con el que consideraba su par – el Presidente de la República- hoy ni el Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, se dignó a recibir el Pliego Petitorio y le negaban la representatividad para negociar a nombre de los trabajadores, eso no es cualquier cosa, es un asunto muy delicado.

Antes negociaba con el Presidente de la República y colocaba a gente de su equipo político en cargos importantes del gobierno federal, hoy la relegaron.

Los cambios educativos logrados por su yerno Fernando González como subsecretario de educación fueron desechados por acuerdo con todos los Secretarios de Educación del país.  Da clic aquí para leer nota.

En suma, cada vez es más evidente el revanchismo político de unos y la ambición capitalista de otros…

No nos distraigamos con pleitos internos, no es oportuno. Mantengámonos unidos, porque pintos y colorados corremos los mismos riesgos. Las amenazas y sus efectos son generalizados, no hay excepciones.

Punto Aparte:

El SNTE entregará al Congreso de la Unión su propuesta de modificaciones a las Leyes Reglamentarias donde seguramente una comisión representativa de los trabajadores de la educación tendrá la oportunidad de esgrimir sólidos argumentos con el objetivo de evitar que lo legislado en materia educativa lesione los intereses de los trabajadores, de los padres, de los alumnos y de las clases más desprotegidas. El Congreso invitará a la maestra y al profesor Juan Díaz de la Torre a debatir sobre la Reforma…

Te recomiendo leer el valioso documento “Por qué luchamos hoy” Solo da clic aquí

Cuando tengas 2 horas y 15 minutos disponibles, y estés dispuest@ a aprovecharlos en un buen documental sobre la materia de tu trabajo desde el ángulo pedagógico. Te recomiendo que veas "La Educación Prohibida" Da clic para ver el video.

Tus comentarios los puedes hacer en mi blogspot o escribiéndome a los correos: gerardocastroruiz@hotmail.com o gerardocastroruiz@gmail.com

23 comentarios:

  1. Excelente reflexión compañero. espero que que la toman en cuenta aquellos que tienen la oportunidad de expresarse ante los medios y la comunidad. Espero que no olviden también que el derecho al trabajo seguro, digno y con seguridad social no solo es un derecho constitucional sino humano.

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  2. Excelente reflexión compañero. espero que que la toman en cuenta aquellos que tienen la oportunidad de expresarse ante los medios y la comunidad. Espero que no olviden también que el derecho al trabajo seguro, digno y con seguridad social no solo es un derecho constitucional sino humano.
    Rodolfo Toledo Sandoval

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  3. Bien Gera, así está mas entendible la postura, felicidades por la reflexión.

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  4. Hola profesor, me gustaría que escribiera más seguido porque todos sus temas son muy interesantes. Saludos desde Cd. Obregón

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  5. Lo felicito, maestro, por su excelente artículo, pero seguimos preguntandonos,¿cuando asumirá Fermín Borbón su papel de lider Sindical? O esta esperando que las bases lo rebase?

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  6. MIS RESPETOS PROFESOR , UN ANALISIS MUY PROFUNDO, CLARO Y SOSTENIBLE EN RELACION A LA CONFUSION QUE SE ESTAB CAYENDO POR PARTE DE LOS AFECTADOS,SABEMOS DE ANTEMANO QE ESTA POSTURA POR PARTE DEL GOBIERNO FEDERAL ESTA BASADO EN EL REVANCHISMO POLITICO POR PARTE DE EMILIO CHAUFET, BELTRONES Y AGREGADOS , NO EN CONTRA DEL SINDICATO PERO A COLACION POR AFECTAR DIRECTAMENTE A LA PROFESORA ELBA ESTHER POR HABER MEZCLADO LA POLITICA SOCIAL CON LA SINDICAL CUANOD OCUPO LOS ESPACIOS EN EL PRI Y HABER DENOTADO UN PODER MAYUSCULO CON EL BINOMIO POLITICO-MAGISTERIO, PERO AL FINAL EL COLMILLO DE LOS LOBOS FUE MAS AGUDO, PUES ESPERARON CON PACIENCIA EL MOMENTO DE ATACAR Y DIRECTAMENTE A LA YUGULAR,PERO BIEN, SABEMOS QUE TODO ES NEGOCIACION Y ACUERDOS ENTRE LAS CUPULAS, EN DONDE LOS SIMPLES MORTALES SOLAMENTE TENEMOS NUESTRA OPINION QUE PARA EL CARAJO VALE, PERO NO HAY QUE OLVIDAR QUE TENEMOS QUE RESCATAR ESE UFANISMO DE SER EL SINDICATO MAYOR EN INTEGRANTES, DESPERTAR Y DARSE CUENTA QUE NO ES A UNA SOLA MORTAL A LA QUE ESTAN AFECTANDO SINO AL MAS DE UN MILLON Y MEDIO DE TRABAJADORES DE LA EDUCACION QUE BIEN PRGANIZADOS PODEMOS DARLE PELEA AL MAS RUIN DE LOS POLITICOS DE IDEAS NEOLIBERALES, PERO LOS LIDERES TANTO DE OPINION COMO DE ACCION DBERIAN DE TOMAR EN SERIO SU PAPEL EN BASE A ESTE MOMENTO HISTORICO QUE LES TOCA VIVIR, YA QUE LA HISTORIA LOS JUZGARA EN BASE A SUS ACCIONES Y CONTEMPLANCIAS, LOS DOCENTES YA NO QUEREMOS SEGUIR IDOLATRANDO IDOLOS DE BARRO, QUEREMOS LIDERES DE ACCION.
    saludos y adelante profesor, mis respetos.
    Profr. Guillermo Reyes Hernández Srio. Gral. D-I-12 REGION GUAYMAS-EMPALME.

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  7. No veo la claridad, sigue la incongruencia entre los dichos de todos los actores y vemos un gran revuelo en las coordinaciones del snte y muy poco interés en la base, a los pobres interinos los traen de caballitos de batalla y no veo impacto en las acciones, y nos estamos acabando la pólvora en infiernitos, ya que si tenemos que hacer la cocurriculares, los cursos y ahora hasta ir a marchas los sábados y la mayoría sin saber por qué, nos desgastaremos, creo yo, en vano. si tan mal está porqué no ejercer el derecho de huelga y obligarlos a negociar, será que se esté negociando en lo oscurito lo de los comisionados? no lo sé pero no me extrañaría, así se negociaron las reformas del issste y la de carrera magisterial que tan mal sabor de boca nos dejaron, y no tomaron en cuenta a la base para nada, la burra no era arisca........

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  8. Felicidades Maestro Gerardo,
    Lo mas importante es dejar bien claro que si propusimos calidad en la educación y por ende debemos trabajar con calidad (como siempre lo hacemos) a que le tememos, a quien preocupa entonces la palabra permanencia. Una pregunta a mis compañeros maestros ¿Que tipo de maestros quieren que contribuyan a la formación de sus hijos y/o nietos? ¿que directivos quieren como lideres para las instituciones donde ellos estudian o estudiarán?

    Saludos

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  9. Mi admiración y respeto maestro yo creo que sus opiniones debemos de reenviarlas a nuestros contactos de la educación porque es muy importante que todos estemos en sintonía con lo que se tiene que explicar porque luego nos contradecimos y sí confundimos mas a la sociedad. Gracias maestro y saludos desde Nogales.

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  10. POR QUE NO SE DICE CLARAMENTE QUE LOS 10 DIPUTADOS FEDERALES DE NUEVA ALIANZA VOTARON A FAVOR DE LA REFORMA EDUCATIVA.

    SOLO VOTARON ENCONTRA 39 DIPUTADOS.

    LOS INVITO A LEER LAS MENTIRAS DE LA REFORMA QUE PUBLICO CNTE.

    ME ARREPIENTO HABER APOYADO Y VOTADO POR NUEVA ALIANZA, ME SIENTO
    BRUTALMENTE TRAICIONADO, DE QUE SIRVEN LOS 120 MILLONES QUE CONSIGUIO DORA TALAMANTE PARA SONORA, SI NOS FREGARON LABORALMENTE

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    1. Pues de nada nos sirven a los que trabajamos en la educación, esa güereja es una mentira mas de la politica diganme quien le dio su voto para que fuera presidenta del fasm, para que fuera presidenta de nueva alianza en sonora o para que fuera nuestra diputada federal, que sabe esa vieja pues. Nadaaaaaaa, si ella solita gana los 120 milones de pesos

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    2. Achissss gana como maestra, gana 50 mil como presidenta de Nueva Alianza, agarra lo que quiere del Fasm hasta una mazda con el dinero de los socios que ruegan por un prestamo que tienen derecho, le dan 60 mil mensuales de nuestras cuotas porque está en el comite nacional de acción política en el DF y de pilón 146 mil como diputada federal y de que sirvió a los maestros para nada porque ella también votó por la reforma educativaaaa y así quiere ser secretaria general de la sección 28 para seguir robándonos más. Sigan votando por el PANAL, así vamos muy bién.

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    3. Me faltó decir que todas esas cosas se deben de denunciar Gerardo también tú sabes que ella y Fermín Borbón le oprestaron 50 millones de pesos al Gobernador Guilermo Padrés para la campaña y no se los han pagado y ni se los pagarán es un abuso lo que hacen con nuestro dinero. Así vamos muuuuuy bién

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  11. Y qué me dicen de los mil quinientos nueve millones de pesos que le dió el gobierno a la Gordillo en dos sexenio de nuestras cuotas, en qué se gasta todo ese dineral miren la liga http://www.eluniversal.com.mx/primera/41475.html

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  12. Deberas que si es increíble lo que hacen los lideres sindicales con los pobres maestros. Pero resulta más vergonzante que nos dejemos, que nos enteremos de lo que esta pasando con nuestros ahorros y no le hagamos ningún reclamo al comite seccional(profr, Fermín), a través de nuestros representantes sindicales, en las delegaciones y centros de trabajo.La maestra Dora María debió de haber sido destituida desde hace tiempo, no pude ser que tenga varias representaciónes en la política civil y , a la vez, este "administrando" nuestros ahorros: Presidenta de Nueva Alianza, Diputada federal,Con cargo en el comite Nacional del SNTE y de pilón Albacea del Magisterio Sonorense. Fermín es su compice, porque el que calla O T O R G A y es el indicado para poner orden y salvaguardar el capital de los socios , me pregunto , ¿Seguiremos aguantando, hasta cuando?. ¡¡¡Fuera la la güera!!! antes de que acabe con el FASM como sucedió con el ARBOLITO.

    Profesor Gerardo, esto es un secreto a voces, mi respeto y agradecimiento por tener el valor de publicar en su blog nuestros comentarios, ¿Que pasa con los demás del comite seccional, porque son tan agachados? A lo mejor no quieren quemarse porque aspiran a ser el próximo secretario general de la sección 28 ¡¡¡
    Guacatelas!!!

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  13. No van a pagar bono sexenal y para desviar la atencion tomaron de pretexto la Reforma Educativa.

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  14. Pues no hay de otra,ya es tiempo que Fermín Borbón se imponga a Dora María y que definitivamente la releve de la Presidencia de la caja de ahorro. Son muchos los puestos que tiene que uno menos no será mucho lo que le quiten,aunque los intere$e$$ $on mucho$ y puede ser que le salga respondona la mujer.pues aún así el profe tendrá que echarse ese trompito a la uña.

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  15. Hay esperanzas de que Fermín Borbón se anime a pedirle la bola a la Dora Talamantes en la presidencia de la caja de ahorro de la Sección 28, ahora que nombraron a Fermín Trujillo en la dirigencia del PANAL en Sonora.Esperemos que no le tiemble la mano y que haga algo,aunque sea el intento,por terminar con la multiplicidad de funciones en manos de una sóla persona,en este comité seccional.

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  16. cárcel para todos ellos por corruptos, cero marchas a favor de la Gordillo con eso de su detención merecido lo tiene, hay que luchar por lo que verdaderamente vale la pena como lo es la reforma laboral.

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  17. y ahora con el encarcelamiento del Elba esther que es lo que haremos como sindicato porque el sindicato lo hacemos todos pero quien dirijira el movimiento, ¡si hay!.

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  18. El sindicato somos todos, no porque encarcelaron a la Gordillo nos vamos a quedar paralizados, necesitamos unirnos y tomar decisiones antes de que sea demasiado tarde.

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  19. QUIERO PREGUNTARLE, EN SU OPINION, QUE TAN FIDEDIGNA ES LA INFORMACION DE LA REVISTA PROCESO DE ULTIMOS DE MARZO, QUE REFIERE AMENAZAS DE PARTE DEL GOBIERO FEDERAL, A AUTORIDADES SINDICALES, POR CAUSAS FINANCIERAS, PARA QUE DEJEN AVANZAR LA REFORMA EDUCATIVA?

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    1. IGUAL QUE USTED ESTOY CON ESA INFORMACIÓN QUE TRASCENDIÓ A LOS MEDIOS, NO PUDIESE DECIR OBJETIVAMENTE SI ES CIERTO O NO. LO QUE SÍ ES CIERTO ES QUE LOS MEDIOS TIENEN CONTACTOS EN TODOS LADOS PARA OBTENER INFORMACIÓN, POR LO QUE EN MUCHAS OCASIONES SE ENTERAN DE REALIDADES. EN ESOS TÉRMINOS ESTE SUCESO PUDO SER CIERTO.

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