martes, 27 de agosto de 2013

VIOLENCIA EN EL MAGISTERIO ¿QUIÉN AGREDE A QUIÉN?


Hermosillo Sonora a 28 de agosto del 2013.

Por: Prof. Gerardo Castro Ruiz.
Secretario de Proyecciones Salariales.
Del Comité Ejecutivo de la Secc. 28 del SNTE.

No soy de la CNTE, ni pienso, ni actúo en base a su convocatoria. Pero tampoco soy obediente a las consignas o posicionamientos de la cúpula sindical, menos cuando estoy convencido que dichas decisiones afectan en alto grado a los Trabajadores de la Educación como actualmente es el caso de la Reforma Educativa.

Mi conducta crítica-propositiva me ha construido una imagen de rebelde. Anti-institucional y desleal dicen algunos equivocadamente.

Si me llaman disidente tendrán razón, porque efectivamente disiento de varias cosas y entre ellas las formas y métodos para la toma de decisiones cuando se trata de temas que afectan severamente los intereses de los Trabajadores.

Y estoy seguro que en este momento somos cientos de miles de disidentes, porque pensamos diferente a lo que las Dirigencias Nacional y Seccionales han expresado respecto de la Reforma Educativa y no estamos conformes con su actuar.

La toma de decisiones en los asuntos trascendentales que atañen al magisterio debe ser compartido, de manera horizontal y no vertical o cupular, de lo contrario, cuando se exige que los trabajadores obedezcan o aprueben las decisiones cupulares sin réplica alguna, es un insulto a la inteligencia, SE AGREDE Y SE VIOLENTA AL GREMIO. ¿Quién agrede a quién en este caso?

Si me llaman desleal y anti-institucional se equivocan rotundamente, porque mi mayor afán es la defensa y el permanente fortalecimiento de la Institución a la que pertenezco, el SNTE; la unidad gremial; la representación nacional de nuestra organización sindical, más y mejores condiciones de vida de los trabajadores de la educación, así como  la defensa de la educación pública de calidad. ¿Quién, perteneciendo al SNTE no quiere eso?

Yo no veo en las actitudes ni en las demandas de la CNTE -ni de ninguna expresión sindical de oposición- que su propósito sea debilitar al SNTE. Al contrario, uno de los factores del debilitamiento de nuestro Gremio son precisamente los vicios y excesos que las dirigencias repiten y se niegan a desarraigar. Los vicios, los excesos, así como el mal ejercicio y la excesiva práctica del verticalismo nos han afectado, nos han confrontado y dividido demasiado, esa ha significado UNA VERDADERA OFENSA AL GREMIO.

Recientemente el Comité Ejecutivo Nacional y la mayoría de los integrantes de los Comités Ejecutivos de las Secciones avalaron la Reforma Educativa en los mismos términos que legislaron los Diputados y Senadores.

Como miembro del Comité Ejecutivo de la Sección 28 del SNTE, yo no firmé ese documento porque a mi juicio no es congruente con el posicionamiento que mandató la XXXV Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional realizado en diciembre del 2012. http://www.pronunciamiento SNTE.

Tampoco es Congruente con lo que el SNTE ha demandado integralmente en materia educativa, como tampoco es coincidente con lo que la mayoría de los Trabajadores de la Educación piensan sobre la Reforma Educativa.

He aquí algunos puntos de aquél pronunciamiento del Consejo Nacional : 5.- Con relación a la reforma particular sobre el servicio profesional y la permanencia de los maestros en el servicio docente, acordamos expresar de manera transparente que el SNTE no puede respaldar una medida que amenaza la estabilidad laboral y que genera incertidumbre en el empleo; 7.- Los trabajadores de la educación, reiteramos nuestro respaldo a una reforma educativa que responda al interés de la Nación y al de todos los mexicanos, y que supere el conjunto de desafíos educativos, sin que ello se convierta en amenaza ni agravio para las maestras y maestros;  y 9.- El SNTE reitera su inconformidad con la aprobación de una disposición que amenaza la estabilidad laboral y la seguridad en el empleo.

Durante los dos primeros meses del 2013 la exigencia del SNTE a través de la dirigencia Nacional como Seccionales, fue la eliminación del término PERMANENCIA establecido en las modificaciones Constitucionales por significar una amenaza contra la estabilidad laboral, a la vez que se alertaba a los Padres de familia y a la sociedad sobre los riesgos de la Privatización de la Educación. También se alertó a otros gremios sobre la posibilidad de que corrieran la misma suerte.

Sin embargo, después de la detención de Elba Esther Gordillo a finales de febrero del presente año, el discurso de la dirigencia cambió radicalmente olvidándose del mandato de aquella Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional.

Hoy, a ocho meses después de dicho Pronunciamiento, el SNTE avala las Leyes Reglamentarias en un Posicionamiento -http://www.snte.org.mx/Posicionamiento- que soslaya los efectos laborales regresivos que antes exigió eliminar, se olvida del establecimiento de las bases para la Privatización de la Educación  contenidas en la presentes Leyes de lo cual antes alertó a padres y sociedad, y se desentiende de la demanda Gremial de una Reforma Educativa estructural, de fondo, que atienda y resuelva todas las necesidades del Sistema Educativo Mexicano.

Al contrario, avala y asegura que con estas Leyes irá muy bien a los Trabajadores, al SNTE, a la Educación pública, a la niñez, a la juventud y al pueblo de México.

Ese cambio radical de Posicionamiento distinto a lo que piensan los Trabajadores y al margen del Colectivo genera sospechas, INCONFORMA Y VIOLENTA. No es la mejor manera de ganar credibilidad y mucho menos de conservar la paz laboral.

La confrontación que vive el SNTE internamente no se debe a actitudes caprichosas de las bases, sino a otros factores que tienen que ver exclusivamente con la actitud de la Dirigencia.

En el caso que nos ocupa, los Trabajadores sienten que la Dirigencia Nacional y Seccional les dio la espalda y su actitud está plenamente justificada. Se sienten TRAICIONADOS Y AGREDIDOS por los que estatutariamente deben de representar sus intereses.

Por otro lado, la actitud rígida del Ejecutivo, de los Diputados y Senadores, así como la falta de Consensos ha agredido demasiado al Gremio también.

PRIMERA AGRESIÓN: Como un madruguete, sin consultar a los maestros, al SNTE ni a los especialistas en materia educativa, presentan en los primeros 10 días del Gobierno Peñista -10 de diciembre- la iniciativa de modificación a los Artículos Constitucionales 3° y 73°.

SEGUNDA AGRESIÓN: Siempre se ha dicho –solo en el discurso- que no puede haber una Reforma Educativa sin los maestros, sin embargo, once días después -21 de diciembre- la Reforma fue aprobada sin la opinión de los maestros, de una manera aplastante, que dejaba ver el poderío del Ejecutivo Federal sobre el Congreso y su postura decidida a sacar a ultranza la Reforma.  Los intereses del Gremio magisterial era lo que menos importaba.

TERCERA AGRESIÓN: Por consigna no solo del Ejecutivo Federal, sino de los Partidos políticos, incluyendo a Nueva Alianza, la reforma fue aprobada de manera relampagueante por la mayoría de los Congresos Locales y Proclamada Constitucionalmente el 25 de febrero http://www.laverdadyucatan.com/promulga-pena-nieto-la-reforma-educativa

CUARTA AGRESIÓN: Al día siguiente -26 de febrero- el Ejecutivo crea las condiciones idóneas para que transite la Reforma Educativa con la mayor estabilidad posible al encarcelar a Elba Esther por sus excesos http://www.excelsior.com.mx/nacional/2013/ y 2 días después -28 de febrero- obligar al cambio de una Dirigencia a todas luces condicionada para avalar dicha Reforma http://www.excelsior.com.mx/nacional/2013/02/. Con esto se trasgrede la Autonomía Sindical. (Los Trabajadores no pueden pensar otra cosa cuando la Dirigencia actual no ha aclarado los bochornosos excesos de Elba Esther, tampoco cuando esta Presidencia del SNTE fue electa sorpresivamente en el marco de un bochornoso suceso sindical y paralelamente su Posicionamiento sufre un cambio tan radical) http://nuevo-lider-del-snte-avala-la-reforma-educativa.

QUINTA AGRESIÓN: Las declaraciones de Emilio Chuayffet, Secretario de Educación Pública confirman las amenazas contra la estabilidad laboral: “EL QUE REPRUEBE SE VA y eso no es pactable ni diferible; en segundo lugar, tiene consecuencias jurídicas” http://www.poresto.net/ver_nota.

SEXTA AGRESIÓN: Los anteproyectos de Iniciativa de Ley del INEE, de la Ley General de Servicio Profesional Docente y de Reforma de la Ley General de Educación ratifican las amenazas emitidas por Emilio Chuayffet  http://las-tres-iniciativas-de-las-leyes.html

SÉPTIMA AGRESIÓN: Otro Madruguete. Las Iniciativas de las Tres Leyes son presentadas por el Ejecutivo Federal al Congreso de la Unión para su discusión y su aprobación “fast track” aún cuando los términos Constitucionales para su aprobación solo eran fatales para la Ley del INEE en el mes de agosto. Las otras dos Leyes podrían ser discutidas y aprobadas posteriormente y con mayor tranquilidad.

OCTAVA AGRESIÓN: La razón del madruguete se debía a que las Iniciativas presentadas por Peña Nieto no contenían lo expuesto por el SNTE, por la CNTE, ni por otros Sindicatos magisteriales. De nada habían valido tantas reuniones con los del Pacto por México, con Legisladores y ni los FOROS regionales, pues ninguno de estos planteamientos estaba contenido en la Iniciativas. Las amenazas continuaban igual. Es decir, hay una postura rígida (no admite consensos, es pura farsa) del Ejecutivo Federal, con el propósito de que su propuesta transite tal cual, sin modificación sustancial que flexibilice los efectos laborales.

NOVENA AGRESIÓN: En medio de un mero teatro de discusión legislativa aprobaron fast track las Leyes del INEE y de la Ley General de Educación. La sala del Congreso parecía un salón de fiestas, en manos de quiénes está este pueblo de México. No hay seriedad en los legisladores.

DÉCIMA AGRESIÓN: Los trabajadores se sienten solos. Del PRI y del PAN ya se esperaba, pero desde su perspectiva, el SNTE, una buena parte del PRD y los de Nueva Alianza –el partido de los maestros- les han vuelto la espalda. ¿Acaso el objetivo no era conquistar los espacios donde se toman las decisiones para defender los intereses de los Trabajadores de la Educación y la Escuela Pública?

DÉCIMO PRIMERA AGRESIÓN: Hay un linchamiento mediático por las manifestaciones de inconformidad en contra de los retrocesos que representa la Reforma Educativa, las cuales sin duda están justificadas por tanta agresión.

DÉCIMO SEGUNDA AGRESIÓN: La rigidez continúa con firme postura de sacar tal y como está la Iniciativa de la Ley General del Servicio Profesional Docente.

LA RAZÓN DE TODAS ESAS AGRESIONES: Es claro que la rigidez con la que están actuando y seguirán actuando los Representantes populares obedece a la consigna de los intereses globalizadores y privatizadores,  los intereses de la clase más alta, de los que mientras más tienen más quieren y su voracidad no encuentra fin.

Tal parece que los intereses globalizadores prevalecerán en el resto de las reformas que le seguirán a la Educativa: La energética, la fiscal, etc. En todas ellas estarán representados los intereses privatizadores y agudizarán las pésimas condiciones de vida de millones de mexicanos.

Entonces… ¿Quién agrede a quién? ¿De qué parte se origina la violencia?

Solo el equilibrio de los intereses, de las exigencias y de las necesidades -Pueblo-Gobierno- en dichas Reformas pueden lograr la estabilidad nacional.

Si esta postura inflexible y anti conciliatoria de los Representantes populares continúa. ¡Cuidado! El estallido social es inminente.

Desde mi muy particular postura Institucional. Un fuerte abrazo.

Tus comentarios los puedes hacer en mi  blogspot  o escribiéndome a los correos: gerardocastroruiz@hotmail.com   gerardocastroruiz@gmail.com

14 comentarios:

  1. Acciones maetro, todos hablamos muy bonito, sin embargo lo que necesitamos son acciones de quienes estan enterados del proceso que esta reforma viene siguiendo, aceptemos que es posblem digno y necesario comprometernos, trabajar mas, pero no que nos quieten lo que ya se tiene. pero en algunos casos, si debe haber la posisbilidad seria y estipulada de baja.

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  2. Se han hecho a un lado los, principales, objetivos de lucha del SNTE, que son los de mejorar las condiciones de vida de los agremiados y mantener la inviolabilidad de las conquistas alcanzadas. Hoy, la dirigencia sindical esta entegada (arrodillada) ante el gobierno y la clase empresarial. Sólo la UNIDAD de los trabajadores de base y su participación decidida podrá echar abajo éstas leyes punitivas y retener la conquista de la Estabilidad Laboral. Hay reunirse en espacios públicos, a la salida de clases, y organizarse para que de manera simultanea (en todas las regiones) se tomen instalaciones de la SEC y del SNTE, se boqueen carreteras y avenidas principales, etc...Solo de esta manera conservaremos la SEGURIDAD en nuestros empleos. La dirigencia !!Seccional no va a defendernos, eso debe quedarnos claro; el secretario ya tiene sus millones en la bolsa por el solo hecho de difundir las "bondades" de la reforma educativa, y otros más, por regalarle Padres, más de 50 000 000 (cincuenta millones) de nuestra caja de ahorros, entre varias tranzás más.

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  3. bla, bla, bla, bla, es lo unico que escuchamos

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  4. ESTE PROCESO QUE ESTAMOS VIVIENDO SE TORNA MAS DIFICIL SI TENEMOS REPRESION POR PARTE DE NUESTROS DIRIGENTES, LA VERDAD ES QUE ES UNA VERGUENZA QUE NOSOTROS ESTEMOS SENTADOTES AQUI Y QUE NUESTROS COMPAÑEROS ESTEN LUCHANDO POR NOSOTROS, ES TIEMPO DE TOMAR CARTAS EN EL ASUNTO Y ACTUAR YA BASTA

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  5. LOS QUE YA ESTAN "ARRIBA" NO LES INTERESA LA EQUIDAD, LA JUSTICIA, EL RESPETO DE LOS DETRECHOS, ETC.,EN EL "NUEVO ORDEN MUN DIAL", EN EL CUAL EL PORFIRIATO Y EL TRATADO MC LANE-OCAMPO SE QUEDAN CORTOS. ELLOS QUIEREN CONSERVAR SU NIVEL AUNQUE SEPAN QUE "SU PATRIA" ESTA SIENDO VENDIDA A INTERESES EXTRANJEROS CON ARTIMAÑAS Y DISTRACTORES DE TODO TIPO.
    ESTA, ENTRE OTRAS REFORMAS QUE SE APROXIMAN A MAS DE 300,000 KM/SEG, VIENE A REMACHAR EL CLAVO DE LA NUEVA LEY DEL ISSSTE QUE A TODOS NOS AFECTO EN DIFERENTE MEDIDA.
    ¡CLARO QUE APOYAREMOS DE UNA U OTRA FORMA A LOS QUE VERDADERAMENTE ESTAN DANDO LA CARA POR LOS QUE ESTAMOS Y LOS QUE VANDRAN!,(LO QUE DEBERIA HACER EL SNTE).
    ¡VIVAN LOS QUE HAN DEJADO SU VIDA EN LAS AULAS, EN LA COMUNIDAD, EN LAS GESTIONES, EN LOS FOROS!, ¡VIVAN NUESTROS ALUMNOS, LOS MAESTROS...VIVA MEXICO COMPAÑEROS! GRACIAS.

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  6. Y CUANDO DARA UN COMUNICADO OFICIAL EL SNTE???

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  7. DISCULPE... CUANTO ES EL SUELDO LIQUIDO PARA UN MAESTRO DE NUEVO INGRESO, PLAZA BASE, EN 100% ?

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  8. ya andan los del snte vendiendo las bondades de las nueva leyes educativas, dicen que no nos van a correr, cuando mucho a degradar. como ven. y que si a los alumnos en el caso de secundaria les dan tres oportunidades y si no los corren porque a nosotros no. como ven/

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  9. buenas tardes prof gerardo,como siempre bien atinados sus comentarios y por supuesto totalmente de acuerdo con ud,prof existe otra forma de conseguir una hoja roja para prestamo especial issste,que no sea por la via sindical,saludos y animo.

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    1. Los préstamos complementarios (Hoja Roja del ISSSTE) los manejan los coordinadoeres regionales o el Secretario General de la Sección 28 y efectivamente no son fáciles de conseguir. Todos los gremios afiliados al ISSSTE manejan un presupuesto de esos préstamos para sus representados, sin embargo, ha habido Trabajadores de la Educación que han podido conseguir esa solicitud en un gremio distinto al SNTE. También hay que decirlo, desafortunadamente hay quienes venden indebidamente esas solicitudes y muy caras.

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  10. En el municipio de Nazas,en Durango, hasta nuestro dirigente sindical HECTOR HUGO CARDOZA ASTORGA D-I-12 esta en nuestra contra, pero ya emplazamos a la seccion 35 de la laguna de Durango, pensamos empezar a manifestarnos a partir del miercoles, hay que hacer un paro nacional,es preferible perder algunas quincenas y no nuestro empleo, que esperamos, o que esperamos que acaben con nosotros....

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  11. MI ESTIMADO GERARDO, INDUDABLEMENTE QUE EL SNTE HA SIDO VICTIMA DE SUS PROPIOS PECADOS. AMAGADOS LOS DIRIGENTES CON ACOMPAÑAR A LA MAESTRA GORDILLO EN SU RECLUSIÒN GRACIAS A TRANZAS Y MALOS MANEJOS QUE LES DOCUMENTARON, AHORA SOLO NUESTRO EXGLORIOSO SINDICATO ASUME INDIGNAMENTE EL PAPEL DE MARIONETA Y CÒMPLICE FORZADO DE LA MAL LLAMADA REFORMA EDUCATIVA.EL PRIMER PASO ERA DESACREDITAR Y DESPRESTIGIAR A LOS MAESTROS EN GENERAL , SEGUNDO PASO DEPURAR NUMÈRICAMENTE AL GREMIO Y DEBILITARLO CON UNA DIZQUE EVALUACIÒN , TERCER PASO ABRIR EL PASO A LOS PLANTELES PRIVADOS EDUCATIVOS PARA QUE TENGAN ACCESO A LOS JUGOSOS PRESUPUESTOS , DONDE OBVIAMENTE LOS SOCIOS SERÀN PERSONAS LIGADAS A FUNCIONARIOS. ? Y EL SNTE ? BIEN GRACIAS. QUE TRISTE PAPEL ESTÀ DESEMPEÑANDO. Y PAGARÀ LAS CONSECUENCIAS. PARA COMENZAR DEBERÀ REUBICAR A LOS COMISIONADOS EN LAS SECCIONES SO PENA DE PAGAR DE SUS PROPIAS ARCAS LOS SUELDOS. PERO ESO ES LO DE MENOS, EL HECHO DE ACOSO Y CHANTAJE, FUTURO PARA LOS DOCENTES EN LOS PLANTELES ES LO MÀS GRAVE. TODO ELLO CON ANUENCIA Y COMPLICIDAD DE LOS SECRETARIOS . QUE LÀSTIMA. YO ME DECLARO FUERA YA DEL SNTE.

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  12. Maestro....Creo que la mayorìa de los dirigentes del sindicato son los ùnicos culpables de lo que està sucediendo(aunque tal vez no todos, pero si la mayorìa)...Ya que corrompieron a nuestro sindicato, se sirvieron con una cuchara tan grande que indigna....se complacìan en sentirse amos, dueños absolutos de hacer y deshacer y hoy....¿por què se esconden, por què no dan la cara y defienden las causas que la base reclama? ¿QUE ACASO LES LLEGARON AL PRECIO?....

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  13. un saludo Gerardo, oye pregunta, como tu has participado en lo del bono de rezonificación del medio superior, ahora ha estado muy calmado todo, no hay información, y el año pasado para estas fechas ya se habia pedido la prenómina, le pregunto a mi secretario y dice que no le han dicho nada ? que pasarà, lo iran a dar ahora? soy profesor del Cetis de Benito Juarez. Saludos

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