Navojoa, Sonora a 29 de junio 2015
Por: Profr. Gerardo Castro ruiz
Comentarista de Radio tv Revolución por internet
Si no fue en el marco de la Reforma Educativa cuando la indignación magisterial mostró su máximo nivel, ahora cuando las evaluaciones para la promoción se están aplicando, cuando las evaluaciones para el ingreso están a punto de aplicarse y con la alerta que provocaron los movimientos preliminares para la aplicación de la evaluación sobre el desempeño profesional bajo una selección del personal con criterios nada convincentes, la concientización de que ésta última evaluación con la cual se definirá la permanencia o no en sus funciones docentes puede ser usada convenencieramente por el Estado para refrescar la planta docente actual por una que le represente menor gasto va creciendo y cobrando mayor participación en los espacios públicos.
Además de los estados que han
mantenido una lucha permanente, dieron la sorpresa algunas manifestaciones a nivel nacional en contra de
la evaluación magisterial con síntomas inequívocos de ser punitiva, dada la
actitud amenazante de Emilio Chuayffet y los procesos evaluativos que se
destacan por su opacidad, desorden y graves inconsistencias.
Sonora no fue la excepción, en
Hermosillo se concentraron alrededor de mil trabajadores el día 24 de junio
pasado, a la cual se sumaron otras marchas que se realizaron en diferentes
partes del estado aunque con menor presencia. A éstas les seguirán nuevas
manifestaciones en los próximos días de acuerdo a las convocatorias que en
Sonora y en varios estados de la República están circulando.
Esto alertó al Ejectivo Federal y a los Estatales,
por lo que se reunieron de manera urgente y cerraron filas formando un frente
pro-reforma educativa emanado de la Sesión plenaria nacional de autoridades
educativas.
Circo, maroma y teatro, puro ruido, pues no había razón de ser de un pacto sobre
otro pacto que hace tiempo ya se decretó. Ley que obliga a todas esas
autoridades a ejercer lo que dictó la Reforma educativa. Esa ya es su responsabilidad,
no hay necesidad de refrendo moral o político.
Sin duda la inconformidad
magisterial va en aumento y es que a los docentes no les queda más que el
camino de enfrentar a las fuerzas del estado con plena conciencia de enfrentar
posibles consecuencias desfavorables o participar en la construcción de un
proyecto político a largo plazo con el objetivo de generar una nueva Reforma
Educativa, ahora sí, de adeveras, con un
verdadero espíritu de mejorar la función magisterial y de elevar la calidad
educativa. No mera simulación como la actual.
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