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Navojoa, Sonora a 07 de septiembre 2015
Por: Profr. Gerardo Castro Ruiz
Comentarista de Radio tv Revolución por Internet
En el renglón, a lo que el Presidente
Enrique Peña Nieto llamó “México con Educación
de Calidad” en su Tercer Informe de Gobierno, dijo que el objetivo de la
Reforma Educativa es que los niños y jóvenes cuenten con una educación de
calidad en un mundo más integrado y más competido. Darle a cada niño y joven de
México, las herramientas que les permitan escribir su propia historia de
éxitos.
Mencionó que el compromiso es implementar esta Reforma, a la que se refirió como
la más trascendente de todas las que se han concretado, y se trabajará hasta que ésta sea una realidad en todo el territorio
nacional.
Destacó que liberar a la educación pública de Oaxaca de los intereses
particulares que la mantuvieron cautiva durante décadas fue uno de los mayores
desafíos. Por ello el gobierno federal y el estatal -en un esfuerzo
conjunto- transformaron al IEEPO (Instituto Estatal (dijo nacional) de la
Educación Pública de Oaxaca), recuperando la rectoría de la educación en ese
estado.
“Por nuestros niños y por nuestros jóvenes, en Oaxaca y en todo México
se aplicará la Ley. No habrá marcha atrás, a pesar de las dificultades la
reforma educativa llegará hasta el último rincón y escuela del país”
“En la aplicación de esta Reforma estamos trabajando de la mano con el
magisterio. Las maestras y los maestros de México, son y serán, los
protagonistas de la transformación educativa”
“Con ellos seguiremos haciendo equipo, escuchándolos y dialogando”
Reiteró que la evaluación no es una medida que afecta a los maestros, sino que
es un instrumento para apoyarlos y
ayudarlos a mejorar para que les vaya mejor. “Su finalidad es seleccionar y reconocer a los mejores maestros a través
de concursos, con reglas claras, objetivas y transparentes”
Dijo que la evaluación también es
útil para identificar las áreas de oportunidad de cada maestro y ofrecerle una
capacitación permanente.
Con la aplicación de la reforma,
hasta el momento han participado 332 mil personas para ser maestros y 46 mil
500 que están en servicio para promoverse. Ahora los ascensos dependen exclusivamente
de su esfuerzo y su mérito.
“Lo que viene en los próximos meses son los procesos de evaluación del
desempeño que permitirán detectar sus necesidades de capacitación y
actualización” “Que quede claro, no vamos a dejar solos a los maestros, nuestro
compromiso es acompañarlos con la capacitación que requieran y apoyarlos
siempre en su desarrollo profesional docente”
Mencionó que con las evaluaciones
tendrán la oportunidad de elevar su ingreso a partir de su desempeño.
Hizo un amplio reconocimiento a los maestros de México por su apertura
al cambio y sus deseos de mejorar “Gracias, muchas gracias por ser el
corazón de este movimiento en favor de la niñez y juventud mexicana”
Y de manera especial reconoció al SNTE por hacer suya esta reforma que
habrá de transforma el futuro del país “Juntos vamos a seguir trabajando en
favor de la educación pública, laica gratuita y ahora también de calidad”
De igual forma reconoció al INEE
por poner todo su profesionalismo y experiencia en el diseño de las valoraciones de los maestros. Dijo que con
respeto a su autonomía se seguirá
trabajando con sus consejeros para que las evaluaciones sean de calidad y tomen
en cuenta el contexto regional y sociocultural.
Afirmó que la reforma sitúa a la escuela en el centro del sistema educativo
nacional “Si antes la escuela estaba al servicio del sistema, ahora todo el
sistema está al servicio de la escuela” . Habló de que se han canalizado más de 7 mil quinientos millones de pesos a 20
mil escuelas, donde los maestros, padres y alumnos han definido el rumbo de los
recursos.
La centralización de la nómina contribuye a transparentar y ordenar el
gasto educativo. Ahora el pago a 1.8 millones de plazas lo realiza el
gobierno de la República.
Al final del 2015, el programa “Escuela digna” habrá mejorado las
condiciones de 15 mil ochocientos
planteles, de los cuales, un tercio de ellos están ubicados en comunidades
indígenas.
El número de “Escuelas de Tiempo Completo” se ha más que triplicado y en más de
la mitad de ellas se brinda alimentación a los alumnos.
En el programa de “Alfabetización digital” se han
entregado casi un millón de laptops y tablets a niños y maestros. De igual
forma se han conectado más de 48 mil centros escolares y de investigación a
internet en el marco del programa “México conectado”
Se entregaron 5.2 millones de
becas.
En educación media superior se atienden a 5 millones de estudiantes, con
lo que la cobertura se incrementó en 8.6%. la mitad de estos jóvenes cuenta con
una beca.
Finalmente el Presidente presenta
un decálogo para enfrentar los nuevos desafíos, entre los cuales, en la 5ª medida se refirió a poner en marcha la mayor
renovación de infraestructura educativa de las últimas décadas. “La educación
de calidad para nuestros niños y jóvenes, requiere que los planteles y salones
de clases se encuentren en condiciones dignas, que tengan luz, agua, baños,
mobiliario escolar, lo mismo que pisos, muros y techos firmes”
Mencionó que los recursos
fiscales hasta el momento han sido insuficientes, por ello anunció la emisión de bonos de
infraestructura educativa en la Bolsa Mexicana de Valores con lo que se
respaldará y ampliará los programas de la Reforma Educativa. “Con el apoyo
de los gobiernos y la confianza de los inversionistas será posible canalizar a
las escuelas de México, recursos adicionales del orden de 50 mil millones de
pesos de la fecha al año2018”
Punto aparte te comparto el tema en video "Peñalandia: País de unos cuantos"
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