lunes, 7 de septiembre de 2015

La Reforma Educativa en el Tercer Informe de Peña Nieto


Si deseas ver el artículo en video, da click
Si prefieres leerlo, ve enseguida


Navojoa, Sonora a 07 de septiembre 2015

Por: Profr. Gerardo Castro Ruiz
Comentarista de Radio tv Revolución por Internet

En el renglón, a lo que el Presidente Enrique Peña Nieto llamó “México con Educación de Calidad” en su Tercer Informe de Gobierno, dijo que el objetivo de la Reforma Educativa es que los niños y jóvenes cuenten con una educación de calidad en un mundo más integrado y más competido. Darle a cada niño y joven de México, las herramientas que les permitan escribir su propia historia de éxitos.

Mencionó que el compromiso es implementar esta Reforma, a la que se refirió como la más trascendente de todas las que se han concretado, y se trabajará hasta que ésta sea una realidad en todo el territorio nacional.

Destacó que liberar a la educación pública de Oaxaca de los intereses particulares que la mantuvieron cautiva durante décadas fue uno de los mayores desafíos. Por ello el gobierno federal y el estatal -en un esfuerzo conjunto- transformaron al IEEPO (Instituto Estatal (dijo nacional) de la Educación Pública de Oaxaca), recuperando la rectoría de la educación en ese estado.

“Por nuestros niños y por nuestros jóvenes, en Oaxaca y en todo México se aplicará la Ley. No habrá marcha atrás, a pesar de las dificultades la reforma educativa llegará hasta el último rincón y escuela del país”

“En la aplicación de esta Reforma estamos trabajando de la mano con el magisterio. Las maestras y los maestros de México, son y serán, los protagonistas de la transformación educativa”

“Con ellos seguiremos haciendo equipo, escuchándolos y dialogando”

Reiteró que la evaluación no es una medida que afecta a los maestros, sino que es un  instrumento para apoyarlos y ayudarlos a mejorar para que les vaya mejor. “Su finalidad es seleccionar y reconocer a los mejores maestros a través de concursos, con reglas claras, objetivas y transparentes”

Dijo que la evaluación también es útil para identificar las áreas de oportunidad de cada maestro y ofrecerle una capacitación permanente.

Con la aplicación de la reforma, hasta el momento han participado 332 mil personas para ser maestros y 46 mil 500 que están en servicio para promoverse. Ahora los ascensos dependen exclusivamente de su esfuerzo y su mérito.

“Lo que viene en los próximos meses son los procesos de evaluación del desempeño que permitirán detectar sus necesidades de capacitación y actualización” “Que quede claro, no vamos a dejar solos a los maestros, nuestro compromiso es acompañarlos con la capacitación que requieran y apoyarlos siempre en su desarrollo profesional docente”

Mencionó que con las evaluaciones tendrán la oportunidad de elevar su ingreso a partir de su desempeño.

Hizo un amplio reconocimiento a los maestros de México por su apertura al cambio y sus deseos de mejorar “Gracias, muchas gracias por ser el corazón de este movimiento en favor de la niñez y juventud mexicana”

Y de manera especial reconoció al SNTE por hacer suya esta reforma que habrá de transforma el futuro del país “Juntos vamos a seguir trabajando en favor de la educación pública, laica gratuita y ahora también de calidad”

De igual forma reconoció al INEE por poner todo su profesionalismo y experiencia en el diseño de  las valoraciones de los maestros. Dijo que con respeto a su autonomía se seguirá trabajando con sus consejeros para que las evaluaciones sean de calidad y tomen en cuenta el contexto regional y sociocultural.

Afirmó que la reforma sitúa a la escuela en el centro del sistema educativo nacional “Si antes la escuela estaba al servicio del sistema, ahora todo el sistema está al servicio de la escuela” . Habló de que se han canalizado  más de 7 mil quinientos millones de pesos a 20 mil escuelas, donde los maestros, padres y alumnos han definido el rumbo de los recursos.

La centralización de la nómina contribuye a transparentar y ordenar el gasto educativo. Ahora el pago a 1.8 millones de plazas lo realiza el gobierno de la República.

Al final del 2015, el programa “Escuela digna” habrá mejorado las condiciones de  15 mil ochocientos planteles, de los cuales, un tercio de ellos están ubicados en comunidades indígenas.
El número de “Escuelas de Tiempo Completo” se ha más que triplicado y en más de la mitad de ellas se brinda alimentación a los alumnos.

En el programa de “Alfabetización digital” se han entregado casi un millón de laptops y tablets a niños y maestros. De igual forma se han conectado más de 48 mil centros escolares y de investigación a internet en el marco del programa “México conectado”

Se entregaron 5.2 millones de becas.

En educación media superior se atienden a 5 millones de estudiantes, con lo que la cobertura se incrementó en 8.6%. la mitad de estos jóvenes cuenta con una beca.

Finalmente el Presidente presenta un decálogo para enfrentar los nuevos desafíos, entre los cuales, en la 5ª  medida se refirió a poner en marcha la mayor renovación de infraestructura educativa de las últimas décadas. “La educación de calidad para nuestros niños y jóvenes, requiere que los planteles y salones de clases se encuentren en condiciones dignas, que tengan luz, agua, baños, mobiliario escolar, lo mismo que pisos, muros y techos firmes”


Mencionó que los recursos fiscales hasta el momento han sido insuficientes, por ello anunció la emisión de bonos  de infraestructura educativa en la Bolsa Mexicana de Valores con lo que se respaldará y ampliará los programas de la Reforma Educativa. “Con el apoyo de los gobiernos y la confianza de los inversionistas será posible canalizar a las escuelas de México, recursos adicionales del orden de 50 mil millones de pesos de la fecha al año2018”

Punto aparte te comparto el tema en video "Peñalandia: País de unos cuantos"



Suscríbete a nuestro canal de YouTube. Solo ve al siguiente enlace y dale click en suscribirse: http://goo.gl/3n4x4v.

Te invitamos a seguirnos en nuestro noticiero “La Nota del Día” y su sección “Noticia Magisterial” de lunes a Viernes de 10 a 11 de la mañana, simultáneamente por Radio y Televisión en http://www.radiotvrevolucion.com/. Así como en nuestra página de Facebook   https://www.facebook.com/RadioTvRevolucion/ y en nuestro canal de YouTube   https://www.youtube.com/user/laopiniondegerardocr

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recibe nuestras noticias. Escoge la lista de tu interés: