domingo, 15 de agosto de 2010

LA REFORMA LABORAL

LA REFORMA LABORAL




Navojoa, Sonora a 22 de marzo del 2010.



Por: Profr. Gerardo Castro Ruiz



Nadie con conocimiento de causa, debe decir que las reformas al régimen de pensiones y jubilaciones del IMSS y del ISSSTE no afectó severamente a los derechohabientes de ambas instituciones. Aunque sea un tema sobradamente discutido, aún hay que insistir en la reivindicación de este derecho social, pero por hoy no profundizaremos en ello.



También la sociedad en su conjunto atestiguó el afloro de heces, al hacerse público el deshonesto y antidemocrático acuerdo entre el gobierno federal y los partidos políticos del PAN y el PRI, a cambio de convenir en el legislativo una reforma fiscal a todas luces lesiva para los que menos tienen.



Pero el asunto no para ahí, al pueblo cuando no le llueve le llovizna, y como dijera Raúl Velasco, el conductor del programa televisivo de “Siempre en Domingo” (1969-1998), “Y aún hay más”. Apenas el día 23 del presente mes, el senado inicia la discusión de la multicriticada reforma política, y ya se cierne sobre los trabajadores una amenaza peor, LA REFORMA LABORAL.



¿Necesaria? Sí, ¿Conveniente? Depende del ángulo de donde se vea, los intereses son diversos. Los que tratarán de imponerse, y he aquí lo grave, serán los leoninos intereses capitalistas, la política económica Neoliberal y los grandes empresarios, los dueños del dinero que, como lo hemos visto, lastimosamente estarán representados por los partidos políticos, los gobiernos y los legisladores, aunque claro, con matices tenues, el engaño de siempre, pero finalmente matices que con el manejo publicitario los magnificarán a favor de los ciudadanos para no perder su simpatía y evitar ser castigados en los futuros procesos electorales.



Ese temor de los políticos, convierte a los procesos electorales en un pequeño aliado para el pueblo. Pero los grandes aliados para los representados, sin duda, deben ser los Sindicatos.



Toda esta gama complicará en mucho los acuerdos. Cada uno de estos actores jugará un roll, pero ojalá que los partidos políticos, los legisladores y los sindicatos asuman el papel que la letra dice, como representantes de los intereses del pueblo.



La garantía del derecho al trabajo quedó establecida en la Constitución Mexicana de 1917 en su Art. 123. El 14 de enero de 1918, el Congreso del estado de Veracruz, expidió su Ley del Trabajo, precursora de la Primera Ley Federal del Trabajo, reglamentaria del Art. 123, que fue publicada el 22 de mayo de 1931.

Ésta le dio la facultad al Estado de decidir qué sindicatos son reconocidos, independientemente de la voluntad de los trabajadores y se adjudicó la facultad de decidir la procedencia o improcedencia de huelga. De esta manera mantenía el control sobre los sindicatos. Un elemento de control también fue la afiliación colectiva de los sindicatos a los partidos.

La Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, reglamentaria del apartado B del Art. 123 Constitucional, fue decretada y publicada en el Diario de la Federación, el 28 de diciembre de 1963 por Adolfo López Mateos. El apartado B, regula el trabajo de los empleados al Servicio del Estado.

El 1º de abril de 1970 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la Ley Federal del Trabajo, reglamentaria del apartado A del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la cual continúa vigente hasta el momento aunque con algunas modificaciones. El apartado A se refiere a los derechos y obligaciones de los patrones particulares y de sus trabajadores.

En el 2001 la Secretaría del Trabajo y Previsión Social convocó a empresarios, representantes sindicales, legisladores y académicos a integrarse a la Mesa Central de Decisión para la Actualización y Modernización de la Ley Federal del Trabajo.



Esta Mesa lanzó una Consulta Nacional, y nos presumen que acumularon 3,029 propuestas que fueron estudiadas durante 16 meses en más de 100 horas de reuniones. Con esto argumentarán que los trabajadores ya participaron e hicieron su propuesta, porque de ahí emanó la Iniciativa de los Sectores Productivos que fue presentada el 12 de Diciembre del 2002.



En sesión de comisiones de Trabajo y Previsión Social, el día 21 de abril del 2004, se tomó el acuerdo de no reformar el Art. 123 de la Constitución Mexicana y eso, aunque en la realidad no se haya alcanzado la justicia social que ahí se expresa, es un buen avance, porque mientras permanezca el espíritu, al menos hay esperanza para los mas necesitados.



El partido político en el poder, el PAN, va a la vanguardia en esta reforma y presentó el día 18 de marzo su propuesta. A ella le seguirán las del resto de los partidos, mientras viviremos la etapa de los posicionamientos políticos que ya empezaron.



Primero digo que no toda la iniciativa propuesta por el PAN es negativa, veo como puntos pertinentes: La democratización de los sindicatos, el voto universal directo y secreto para elegir representantes, tipificar como delito la contratación de menores de 14 años, fuera del círculo familiar, la equidad de género, la inclusión, la no discriminación en las relaciones laborales, muy bien,.



Enseguida resalto, por su riesgo, algunos de los muchos puntos de la propuesta sobre la reforma a la Ley Federal del Trabajo, presentada por los diputados del PAN. Hay que poner las barbas a remojar:



1.-Facilitar el acceso al mercado laboral y la creación de empleos.



En este punto, hay una cargada a favor de la parte patronal, porque el PAN propone reducir los derechos laborales para supuestamente lograr mayor inversión y empleo. Como sí la causal de la falta de empleos fuese que los trabajadores recibieran altos salarios (Ojalá así fuese) o por los derechos conquistados por los trabajadores. Dicen los que saben de esto que, las altas tasas de desempleo son ocasionadas por los modelos económicos que se debilitan y también por la falta de previsión de los gobiernos, en este caso el de Felipe Calderón.



También favorece a la subcontratación incluso por una hora de trabajo, da libertad al patrón de despedir a los trabajadores con menos de 3 años de antigüedad y limita el pago de salarios caídos en caso de juicio, es decir, incrementa la incertidumbre laboral.



2.-Fortalecer la procuración e impartición de justicia laboral.

En este punto se plantea elevar los requisitos necesarios para el emplazamiento a huelga y el establecimiento del arbitraje obligatorio en los conflictos, lo que pondría en las manos patronales la decisión de dar por terminados los paros o la huelga a su criterio, porque el arbitraje puede ser constituido por jueces comprometidos con el gobierno y con el propio grupo empresarial dominante en nuestro país. Echemos una mirada a Cananea.

3.-Fortalecer la transparencia y la democracia sindical.



Estoy de acuerdo en que los recursos se deben transparentar, pero no de la forma como lo plantea esta iniciativa. Se aprecia el dolo de su intención.



La transparencia y rendición de cuentas es uno de los aspectos que más generan desconfianza en los sindicatos, sobre todo en los que se manejan enormes cantidades de recursos como es el SNTE, más de cien millones de pesos mensuales de cuotas sindicales. Pero su fiscalización no debe ser por el gobierno, sino por los propios representados.



De ninguna manera debe permitirse que el gobierno meta manos en nuestros recursos, porque es un patrimonio creado con el salario de los trabajadores, el cual ya pagó sus impuestos hacendarios respectivos.



En todo caso, se deben establecer organismos autónomos y mecanismos eficaces para que la información no quede en la representación cupular y esta llegue con periodicidad corta hasta el último pero el más importante elemento de la estructura sindical, el representado.



Tampoco debe permitirse que se elimine el descuento de cuotas sindicales vía nómina, porque el empobrecimiento de un sindicato es sinónimo de debilitamiento y aquí tenemos que poner mucho ojo, porque el verdadero propósito neoliberal es el debilitamiento y finalmente la desaparición de los sindicatos.



Lo dije antes y lo repito: “Ante esta preocupante situación, DÓNDE Y EN QUÉ MOMENTO APARECERÁ EL SNTE. Nuestro Sindicato no debe quedarse al margen, en su agenda se debe incluir un profundo análisis de este asunto y aportar su propuesta privilegiando la defensa de las conquistas laborales, así como la conservación y el fortalecimiento sindical”.



Los voraces intereses de los grandes capitales representan un gran peligro para la clase trabajadora, sin duda estarán presentes en las propuestas de reforma laboral que presentará la clase política en fechas próximas. ¡Mucho ojo!





Mis comentarios estarán todos los lunes a partir de las 8 de la mañana en la Radio de Navojoa “La Única” 1100 AM

Y se estarán publicando en la página www.snteceapson.com. del Comité Estatal de Acción Política del SNTE. Debido a que esta página no cuenta con la ventana necesaria para que los lectores hagan llegar sus opiniones sobre lo que aquí se lee, les dejo mi correo para tal efecto, Mail: formars1@hotmail.com

1 comentario:

  1. Acuerdo total.

    Y aunque las grandes mayorías continuemos sin comprender correctamente ni los por qués ni los tiempos diversificados, lo que afecta, ha quedado plasmado irremediablemente.

    ResponderEliminar

Recibe nuestras noticias. Escoge la lista de tu interés: