URGE EL REPOSICIONAMIENTO Y LA REVALORACIÓN DEL MAESTRO Y SU GREMIO.
Hermosillo, Sonora a 30 de julio del 2010.
Por: Profr. Gerardo Castro Ruiz.
Srio. de Proyección Salarial del Comité Ejecutivo de la Secc. 28.
Desde hace muchos años, con el establecimiento del modelo económico neoliberal en nuestro país, se ha realizado una campaña por el gobierno en turno, descalificando a los maestros y a nuestro gremio haciéndonos culpables de la calidad de la educación en México.
Maestro era sinónimo de sabiduría, de enseñanza, de segundo padre, de buen ejemplo, de confianza, de credibilidad, de liderazgo social y político. Un concepto que nos daba un lugar privilegiado en la comunidad, en la sociedad y del cual nos enorgullecíamos, sin embargo, el gobierno realizó una tarea sistemática y logró que la sociedad transformara el envidiable concepto del maestro del cual disfrutábamos.
Ahora se nos llama flojos, irresponsables, que tenemos muchas vacaciones, que ganamos mucho sin trabajar, que no servimos para nada, impreparados para desempeñarnos como maestros, reprobados en nuestra materia de trabajo, que están pagando 407 millones de pesos a maestros aviadores. Por otro lado, a nuestros dirigentes sindicales se les dice vende plazas, lastre de la educación, enemigos del progreso educativo, controladores de la supervisión del trabajo educativo y por ende consentidores de las irresponsabilidades laborales, regenteadores de bases a cambio de favores políticos, etc.
Según una encuesta telefónica nacional BGC-Excélsior, a la pregunta de que si ven al SNTE como un obstáculo a las acciones gubernamentales para la mejora educativa o como un organismo colaborador con dichas iniciativas, un 52 % de los mexicanos ve al SNTE como un obstáculo y un 37% como colaborativo.
Los resultados de estudios realizados por el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA), de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), señalan que México presenta un nivel de desempeño educativo muy bajo. Los datos muestran que sólo tres de cada mil estudiantes del grupo de 15 años de edad obtuvieron una puntuación superior al nivel avanzado, más de 625 puntos en el examen de matemáticas, resultado muy por debajo comparado con los de otras naciones como Corea, donde 182 de cada mil superaron el nivel avanzado, en Eslovaquia, 94 de cada mil alcanzaron ese índice. Incluso países menos desarrolladas que México obtuvieron mejores resultados, como es el caso de Tailandia, en el que 15 de cada mil superaron el nivel avanzado.
Estos datos emanados de intereses privatizadores de la educación, aunados al creciente operativo descalificador del gobierno, han reducido el aprecio de la sociedad hacia los maestros y nuestro Sindicato. Sin embargo, la historia nos muestra los grandes esfuerzos del magisterio por ser cada vez un gremio más preparado, eficiente y propositivo.
Hubo una época en la que toda persona de los pueblos o de de sus alrededores, que con el solo hecho de que supiera leer, escribir y los conocimientos básicos de la aritmética, era suficiente para desempeñarse como maestro si así lo deseaba, aunque después estos maestros tuvieron que regularizarse en cursos. Hoy, la preparación de los maestros es abismal, hasta 1983 se consideró suficiente la formación de los maestros en las normales básicas de cuatro años cursados inmediatamente después de egresar de una secundaria, a partir de 1984 su preparación fue elevada a licenciatura en educación, pero para el ingreso a las normales ahora requiere de haber cumplido previamente con el grado de bachillerato. Aquellos maestros que salieron de las normales hasta 1983 no tenían el grado de licenciados en educación, pero la mayoría lo logró cursando dichas licenciaturas en la Universidad Pedagócica Nacional (UPN). Después de este exigente perfil para ostentar una plaza de maestro, los docentes siguen preparándose con talleres de actualización, con diplomados, con postgrados, con maestrías y doctorados en educación. ¿Cómo puede soslayar este esfuerzo de los maestros el gobierno y la sociedad? ¿Cómo pueden desviar la voluntad del SNTE signada en 1992 con el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica y Normal, con la propuesta educativa emanada de cuatro Congresos Nacionales de Educación, con la firma de la Alianza por la Calidad de la Educación?
Con todo eso, no solamente no hemos podido recuperar el aprecio social, sino que el descrédito del maestro y del SNTE se ha agudizado alarmantemente. Lo pudimos ver al siguiente día del examen del Concurso Nacional de Asignación de Plazas Docentes 2010-2011 realizado el 25 de julio pasado, en encabezados periodísticos como: “75% de maestros reprobados” “Siete maestros de cada diez reprobados” “La Secretaría de Educación Pública dio a conocer que 73.18% de los concursantes por una plaza en el magisterio, no aprobó la prueba y requieren regresar a la escuela”. O con encuestas inducidas después de la descalificación: ¿Qué te dice el hecho de que 7 de cada 10 maestros hayan reprobado el examen de la SEP? ¿Cómo evalúas a tus maestros?
Las respuestas saltan de inmediato, aquí están algunas resumidas de las que leí: Que se trafica con la plazas, el peor enemigo de nuestro sistema educativo es el sindicato, principalmente Elba Esther, la educación le importa un cacahuate, se ha dedicado a conseguir curules y al panal, las escuelas normales no sirven, los profesores no sirven para nada, el sistema de acreditación en México es un fraude, también debiera presentar examen el secretario de educación pública, etc.
Que bueno que el SNTE salió en defensa y ha declarado el progreso de los resultados de los exámenes de oposición, hacía falta, sin embargo no es suficiente. Se requiere una campaña contundente y permanente para reposicionar a los maestros y a nuestro gremio ante la sociedad para que esta revalore nuestra labor.
QUIZÁ NUESTRO ERROR ESTRIBE EN QUE SABEMOS HACER, PERO NOS FALTA HACER SABER.
Ahora, gracias a la preparación de los maestros, México cuenta con docentes experimentados, capaces para investigar sobre el proceso enseñanza-aprendizaje y elaborar los mejores planes y programas educativos, los que realmente requieren los educandos, los que responden a una formación integral del individuo, sin embargo, estos programas y el esfuerzo de los maestros en sus aulas, no son suficientes para solucionar algunos factores que son responsabilidad del gobierno, así como erradicar otros factores que viven los educandos fuera de la escuela, los cuales influyen poderosamente en la calidad de la educación.
Uno de ellos es la falta de un proyecto educativo de nación creado con la propuesta del Gobierno Federal, del Congreso de la Unión, de Pedagogos y Educadores, de los Padres de Familia, de los alumnos y desde luego que la propuesta del SNTE debe capitalizar el basto conocimiento, la investigación y la experiencia de los maestros.
Otros más son: Un presupuesto educativo insuficiente, los desvíos de recursos por la falta de un sistema de transparencia y rendición de cuentas real, la pobreza y la pobreza extrema, el nivel educativo de los padres, la violencia intrafamiliar, la drogadicción, el narcotráfico, los secuestros, los fraudes, el robo, los programas televisivos, etc.
A pesar de esos factores que no son responsabilidad de los maestros,, desde hace muchos años hemos soportado de manera individual y gremial esta andanada de desprestigio promovida desde el gobierno. Actualmente la sociedad ve en el maestro, la profesión privilegiada económica y laboralmente y bajo un concepto denigrante, el cual no hemos sido capaces de revertirlo con un plan de acción con objetivos a corto, mediano y largo plazo, con una campaña estratégica y permanente, durante la cual esgrimamos fundamentalmente los trascendentes efectos del trabajo realizado por los maestros en el desarrollo de nuestro país a lo largo de su historia, de qué manera ha contribuido el SNTE en el mejoramiento de la política educativa, mayor difusión de nuestros Congresos de Educación, de sus resultados y de nuestra propuesta educativa, explicar cómo a través de los años se han venido modificando los requisitos para alcanzar el exigente perfil que se necesita cubrir para obtener actualmente una plaza docente, revisar y denunciar las carencias educativas y sobre quién recae esta responsabilidad, difundir nuestra exigencia al gobierno sobre el cumplimiento de sus responsabilidades en este renglón y los factores ajenos al maestro que influyen de manera determinante en su educación. Esta gran campaña reposicionará al maestro, al SNTE, recuperaremos nuestro liderazgo social y político y tendremos mayor respuesta de la sociedad ante nuestras demandas gremiales y nuestras propuestas sociales y políticas.
En punto aparte:
Felicito a mi amigo Profr. Félix Mendoza Acuña, delegado del ISSSTE en Sonora, por su excelente encuentro denominado CANCIONISSSTE en su etapa pre-nacional, realizado el 29 de julio pasado en el marco de la mágica colonial Álamos, Sonora, de donde él fue el anfitrión. Un evento donde destacó la organización del equipo de trabajo que coordina nuestro gran amigo, así como también se distinguió la nutrida asistencia magisterial por el acierto de nuestro Srio. General de la Sección 28 del SNTE, Profr. Fermin Borbón Cota, de hacer coincidir un viaje de trabajadores de la educación acompañados de sus familias, con traslado en dos autobuses, hospedaje y alimentación de manera gratuita. Esto lo logró al establecer convenios con representantes de la Comisión de Turismo del Estado de Sonora para aprovechar el programa Sonora Sonríe, el cual consiste en paquetes de viaje en nuestro estado. También destacó la calidad de los participantes de Baja California, Baja California Sur y Sonora que fueron los estados representados en esa etapa.: Nuestro Srio General de la Sección 28 del SNTE, Profr. Fermin Borbón Cota, la Profra. San Juana Cerda Franco, Coordinadora de Delegaciones del ISSSTE y el Dr. Joaquín Navarro Quijada, Presidente Municipal de Álamos, acompañaron a Félix Mendoza en este evento entre otras distinguidas personalidades.
Este artículo se publicará con la versión original en la página www.snteceapson.com del Comité Estatal de Acción Política del SNTE.
Es este, el único comentario que sigue vigente en mi correo. Con fecha 31/07/10 y no sabes, lo traigo tatuado en el cerebro y por más que quisiera cambiarlo, no puedo hacer mucho ya por mí. Creo que soy más empecinada de lo que yo misma pude alguna vez considerar. Y lo percibo y veo cada día. Y sigo pensando que 'el reposicionamiento y la revaloración de su gremio, sólo podrá darse, si realmente quienes lo conformamos, ponemos empeño, dedicación y amor a lo que nos toca desempeñar. Tarea difícil, más para estos tiempos.'
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