domingo, 15 de agosto de 2010

UNA PROPUESTA POLÌTICA PARA EL F.A.S.M.

UNA PROPUESTA POLÌTICA PARA EL F.A.S.M.




Hermosillo, Sonora a 7 de julio del 2010.



Por: Profr. Gerardo Castro Ruiz.



El estado económico tan crítico que vive un gran número de Trabajadores de la Educación, socios de la Caja de Ahorro y Préstamos del Fondo de Ayuda Sindical Mutualista y los vicios generados en la autorización de los diversos préstamos, fue originado por varios factores que es importante reconocer para poder resolver esta problemática. Entre ellos destacan los siguientes:



1. El desordenado presupuesto familiar obligó a que muchos socios de la Caja de Ahorro y Préstamos solicitaran de manera desmedida los diferentes tipos de préstamos que contempla el Reglamento del FASM hasta quedar sin el ingreso necesario para poder atender las necesidades básicas de sus familias.

2. La gestoría de préstamos para ganar simpatizantes a favor de equis fuerza política se convirtió en una práctica clientelar.

3. La autorización desorganizada de los créditos al margen del reglamento del FASM y sin garantía de pago por falta de liquidez del socio y con objetivos políticos terminó por acrecentar la moratoria en el FASM.



Ante este grave problema, hay quienes opinan que los préstamos deberían otorgarse con riguroso apego al Reglamento del FASM, lo que sería correcto, sin embargo, no es lo conveniente, ya que desafortunadamente existen muchos compañeros, que por las razones antes descritas, actualmente reciben un peso cada quincena o ingresos demasiado bajos, lo que los ha llevado a la necesidad de reestructurar sus préstamos quincenal o mensualmente para poder resolver algunos gastos mínimos.



Esta es la forma mediante la cual han subsistido durante años, lo siguen haciendo y están programados para seguir haciéndolo. La reestructuración constante la tienen presupuestada, ya que les ha sido difícil recapitalizarse. Es por ello que de aplicar radicalmente el Reglamento complicaría sus condiciones económicas inesperadamente.



En esta problemática, hay que reconocerlo, todos tenemos un grado de responsabilidad y hay que tomar una decisión política, que por un lado tienda a resolverla lastimando lo menos posible la circunstancia que viven nuestros compañeros, y por otro lado, que nos lleve paulatinamente a aplicar rigurosamente lo establecido en el Reglamento, terminando con esa cultura indebidamente establecida.



PROPUESTA



• Que se dé un tiempo de cuatro meses aproximadamente para que los socios del FASM sean informados de las medidas que se pondrán en práctica para el otorgamiento de préstamos en la caja de ahorro y tengan la oportunidad de presupuestarse en base a ese nuevo esquema.



• Que se informe a los socios del Fondo de Ayuda Sindical Mutualista desde el 9 de agosto del 2010, que es la fecha en la cual se reactivará el servicio del FASM, que a partir del 1° de diciembre del presente año se reestructurán sólo los préstamos ordinarios que hayan cumplido con el 20 % de abono y los préstamos especiales, prendarios y de vivienda que hayan cumplido con el 30% de abono, además de que esta medida estará en práctica hasta el 15 de junio del 2011. El inicio de la medida se sustenta en que durante los primeros días del mes de diciembre se recibe la primera parte del aguinaldo, durante ese mes se recibe la prima vacacional, a principios del mes de enero se recibe la segunda parte del aguinaldo y el ajuste de calendario, lo que permite que los socios se recapitalicen y soporten la aplicación de la restricción política. En el caso del final de la medida a mediados de junio, se sustenta en que con la aplicación de los descuentos quincenales de verano, en julio y agosto es fácil cumplir con la siguiente restricción.

• Que durante el mes de mayo y la primer quincena de junio del 2011, se informe a los socios de que a partir del 16 de junio de ese año se reestructurarán solo los préstamos ordinarios que hayan cumplido con el 30 % de abono y los préstamos especiales, prendarios y de vivienda que hayan cumplido con el 40 % de abono.

• Que durante el mes de mayo y la primer quincena de junio del 2012, se informe a los socios de que a partir del 16 de junio de ese año se reestructurarán solo los préstamos ordinarios que hayan cumplido con el 40 % de abono y los préstamos especiales, prendarios y de vivienda que hayan cumplido con el 50 % de abono.

• Que durante el mes de mayo y la primer quincena de junio del 2013, se informe a los socios de que a partir del 16 de junio de ese año se reestructurarán solo los préstamos ordinarios que hayan cumplido con el 50 % de abono, alcanzando así el cumplimiento del otorgamiento de este tipo de préstamos conforme al Reglamento, y los préstamos especiales, prendarios y de vivienda que hayan cumplido con el 60 % de abono.

• Que durante el mes de mayo y la primer quincena de junio del 2014, se informe a los socios de que a partir del 16 de junio de ese año se reestructurarán además de los préstamos ordinarios en las condiciones establecidas, los préstamos especiales, prendarios y de vivienda que hayan cumplido con el 70 % de abono.

• Que para evitar que se continúe con la práctica de capitalizar políticamente el otorgamiento de préstamos fuera de lo establecido en este acuerdo y garantizar el abandono de dicha práctica, el Comité de Vigilancia del FASM y el Comité de Fiscalización, Transparencia y Rendición de cuentas realice un muestreo mensual de los préstamos autorizados por quienes tienen dichas facultades y en caso de encontrarse algún caso que haya sido autorizado fuera de lo establecido, en una primera ocasión, la persona que cometió la irregularidad reciba un llamado de atención y en caso de reincidencia, le sean retiradas las facultades de autorización de préstamos de manera permanente.

• Que los casos que se encuentren fuera de lo establecido y requieran urgentemente de una atención excepcional, sean revisados y resueltos por el Comité Técnico del FASM.

2 comentarios:

  1. Era taaaaaaaaaaaaaaan feliz cuando me llegaba mi chequesito completito, que si erradican el FASM, me quitarán un peso de encima, jujujuuu ツ

    Caaaasi una adicción más a mi mega lista. Cuando muy presumidamente, fui de las últimos 'socios' en iniciar al gremio de empezar a sacar los famosos prestamitos, que vuelan más rápido que los mismos pájaros

    ResponderEliminar
  2. cada persona es responsable de su dinero, empeños, caja de prestamos, etc eso nunca se va a acabar, lo unico que queda es tu responsabilidad como madre o padre de familia, y sobre todo la cultura del ahorro practicarala es muy bueno e inculcarle a tus hijos
    bye

    ResponderEliminar

Recibe nuestras noticias. Escoge la lista de tu interés: