Hermosillo Sonora a 23 de mayo del 2011.
Por: Prof. Gerardo Castro Ruiz
Secretario de Proyecciones Salariales
Del Comité Ejecutivo de la Secc. 28 del SNTE.
Los avances tecnológicos permiten que los trabajadores se enteren de los resultados de las negociaciones salariales mucho antes que se dé la información formal a través de la estructura sindical.
Esa información que prematuramente reciben nuestros compañeros puede ser real o manipulada y con varias interpretaciones, lo cual genera confusiones. Es por eso que la información que emana de la dirigencia sindical en este caso, no tiene el propósito de llegar primero como dice José Alfredo Jiménez, sino de llevar la información real a la vez que se aclara cualquier confusión que se haya generado. Por cierto, en aras de agilizar la información hacia las bases, los colegiados de negociación salarial de las Secciones del país deberíamos ser convocados por la dirigencia nacional, inmediatamente después de los acuerdos para la interpretación correcta de la minuta. Ojalá esto se haga para el próximo año.
En los próximos días se desarrollará una agenda informativa, pero antes les comparto algunas reflexiones sobre el incremento salarial.
La mayoría interpreta el alcance de la negociación solamente por las cifras y dejan de lado cosas muy importantes que favorecen a los números. Un ejemplo de ello son los efectos de los acuerdos, a partir de cuándo se obtienen los beneficios de lo logrado.
Y en eso hemos venido ganando terreno. Hasta el 2007, tradicionalmente los incrementos tenían efectos a partir del 16 de mayo, pero desde el 2008 se inició una estrategia para llevar la retroactividad al mes de enero. Así fue como en el 2008 se tuvo la retroactividad con 1° de abril, 2009 con 1° de marzo, 2010 con 1° de febrero y en este año los efectos de salario y prestaciones serán a partir del mes de enero en el caso de los trabajadores de educación básica. Meta cumplida.
Algunos se sujetan a hacer una comparación del incremento salarial del año anterior con el logrado en el año en turno y de ahí hacen una conclusión muy débil e incorrecta sobre el crecimiento o retroceso salarial. Para estos, en la negociación actual se retrocedió porque comparan el 4.9% de incremento al sueldo y el 1.5 % en prestaciones que se logró en 2010 contra el 4.75% y el 1.2% respectivamente en este año. Para ellos los incrementos porcentuales se deben de mantener o ir siempre a la alza y esa idea se aleja de la objetividad.
Entonces según ese pobre punto de vista a todos los gremios nos fue mal, porque vemos que la UNAM tuvo un incremento de 3.9% mientras que el año pasado fue de 4.0%, los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad tuvieron hoy un 4.5% y el año anterior fue de 4.9%, los telefonistas recibieron un incremento actual de 4.4% y en el 2010 fue de 4.9%.
Pero si lo comparamos con lo que realmente se debe comparar, con el 4.4% de inflación del 2010 de acuerdo al Banco de México, veremos que de los Sindicatos referidos arriba, sólo la UNAM tuvo un incremento menor al de la inflación, a lo que le podemos agregar a la UNISON que obtuvo también el 3.9% y los trabajadores sindicalizados del IMSS obtuvieron el 3.4 con efectos del 16 de octubre pasado, mientras que el SNTE no solo está por encima de la inflación, sino que su 4.75% del 2011 está por encima del resto de los Sindicatos mencionados.
Algo que no debemos soslayar es que el poder adquisitivo del salario está íntimamente ligado a los índices inflacionarios, este es un factor primordial para hacer un análisis más objetivo y una evaluación más acertada de una negociación.
Sólo que los índices más reconocidos son los establecidos por el Banco de México y prácticamente son los que topan los incrementos. Para ello se basa en la variación de precios de una lista de entre 300 y 500 productos utilizados por las familias mexicanas.
Pero bueno, otras fuentes se basan en la canasta básica compuesta por diferentes cantidades de los productos más utilizados o indispensables para las familias y de ahí viene una serie de diferencias de índices inflacionarios, los cuales son utilizados a favor o en contra según el punto de vista y los intereses políticos. Yo mismo hacía una reflexión del incremento salarial del 2010 desde dos ángulos La Negociación 2010 desde dos ángulos.
Sí construimos una canasta básica propia, a nuestro antojo, con los 10 productos que más hayan sufrido aumento, el resultado de la inflación será desastroso y no habrá incremento salarial que la equipare. Cierto que esto nos puede servir para manipular una información, pero también es cierto que esta perderá objetividad. Por esta razón es mejor sujetarse, como debe ser, a la vara con la cual son medidos todos los sectores y gremios del país, las cifras del Banco de México que son las que influyen en la política económica.
La recuperación del poder adquisitivo del salario ha sido una lucha del SNTE. En los últimos 5 años el salario del maestro de primaria con plaza inicial ha sufrido la siguiente variación: En la primer quincena de mayo del 2007, este maestro percibía en su concepto 07 $4,769.65, en 2011 percibirá en el mismo concepto la cantidad de $6,103.78, es decir, el incremento a la fecha en pesos es de $1,334.13 que equivale al 27.97%, mientras que la inflación desde el 1° de enero del 2007 al 1° de enero del 2011 es de 19.49% (Confirmar el dato en Calculadora de Inflación). En este ejercicio, sujeto a las cifras oficiales, el salario queda por encima del índice inflacionario en el último lustro.
Pero además de mantenerse en esos niveles, desde 1992 se estableció el salario profesional para el magisterio el cual se consideró de 3.5 a 4.0 salarios mínimos mensuales y posteriormente se fijó una meta de 6 salarios mínimos mensuales como piso.
Hace tiempo escribí en mi artículo “Salario Profesional para el Magisterio”, que en 1989, a la llegada de la profesora Elba Esther Gordillo a la dirigencia nacional, el salario de los maestros equivalía a 1.5 salarios mínimos, a partir de ahí ha venido evolucionando, pero…
¿Cómo estamos después de este incremento en el 2011?
Para esta proporción siempre se considera como punto de referencia el sueldo de un maestro de primaria con plaza inicial. En el caso de Sonora, con el incremento de este año su sueldo mensual (Conceptos 07 y 06) pasa de $6,118.35 a $6,408.96, para quedar en 3.57 salarios mínimos mensuales respecto al área geográfica “A” que es de $1,794.60 mensuales. Pero si a esto le sumamos la compensación provisional compactable (CPC) la cual se incrementa a la vez de $1,776.30 a $1,860.67 mensuales, este mismo maestro recibirá $8,269.63 (07+06+CPC) para quedar en 4.6 salarios mínimos mensuales.
Es importante decir que en estas cifras sólo estamos considerando los conceptos que por salario reciben mensualmente, sin embargo el concepto de fortalecimiento a la CPC que nació el año anterior, también se vio incrementado en 0.9% del sueldo. Su monto se irá acumulando junto con el 1.3 de prestaciones y será entregado en el mes de octubre de cada año hasta alcanzar las diferencias de aguinaldo y prima vacacional que reciben los trabajadores que ya están en la rezonificación salarial del 100%. Este concepto lo recibirán los trabajadores de educación secundaria el mismo mes en proporción a sus horas/semana/mes.
También es importante decir, que la CPC de las plazas iniciales en todas las categorías alcanzan el diferencial del 07 que existe entre la zona económica II (60%) y la III (100%), además de que la proporción de salarios mínimos que existe en docentes de plaza inicial (4.60), se va incrementando de acuerdo a la categoría de la plaza y el nivel de carrera magisterial.
El sueldo (07 y 06) de un maestro de primaria que trabaja en el 100% se incrementa de $7,983.34 a $8,362.67 para quedar en 4.65 salarios mínimos mensuales. A esto se le suma el 1.3% de prestaciones que será pagado en el concepto SC.
Para los docentes de secundarias que laboran en el 60%, el 07 junto al concepto 06 pasa de $318.26 a $333.36 y la CPC pasa de $92.60 a $97.00 por hora/semana/mes, mientras que en el 100% pasa 07 más 06 de 415.49 a 435.21 por hora/semana/mes. Los del 60% recibirán a la vez los incrementos de 0.9% del 07 y 1.3% de prestaciones, montos acumulables para ser entregados en el mes de octubre mientras que los del 100% recibirán ese 1.3% en el concepto SC.
El Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación recibió un incremento del 4.2 directo al sueldo, 0.5% de fortalecimiento del salario, 1.2 en prestaciones, una compensación garantizada ($50.00) para los niveles del 21 al 27 (Esto solo se pagaba a los niveles de confianza 27z y 27zb), entre otros beneficios, pero hace tiempo prometí dedicarles un tema especial y espero cumplirlo la próxima semana y en él podré extenderme sobre este sector magisterial.
A nuestros compañeros de los subsistemas homologados les fue muy bien en esta negociación salarial, ya que recibieron un incremento global de 10.6% distribuido de la siguiente manera: 3.9% al sueldo, 4.1% de fortalecimiento al sueldo para homologarlos con los trabajadores de la UNAM y 2.6% de su sueldo distribuido en varias prestaciones importantes, entre otros beneficios. Felicidades compañeros.
Para cualquier dirigencia que logre un incremento salarial por encima de los índices inflacionarios debe ser satisfactorio, en base a eso, me parece que el incremento magisterial se puede calificar como bueno. Pero no resulta nada fácil negociar en el marco de una campaña de descalificación como la que estamos sufriendo los trabajadores de la educación sobre nuestra labor y sobre la calidad de la educación, es por eso que el resultado lo califico como más que bueno.
Mucho más que bueno aún, cuando en esa negociación se logran avances importantes en materia laboral, prestacional y social, además de establecer inversiones muy significativas en factores que tienen que ver con la calidad de la educación, porque de esta manera se está obligando la inversión del gobierno en aspectos donde se negaba a invertir lo necesario para lograr el objetivo de una educación de calidad. (Fortalecimiento del Normalismo; infraestructura; equipamiento de escuelas; tecnologías; formación, actualización, capacitación y superación profesional; Programa Nacional de Lectura; estímulos; equidad y género; becas para maestros, para hijos de jornaleros migrantes, para madres jóvenes y jóvenes embarazadas,etc.)
Punto Aparte.
Este lunes y martes se estarán realizando asambleas distritales para la re afiliación al Partido Nueva Alianza…
Este artículo se publicará en la página www.snteceapson.com del Comité Estatal de Acción Política del SNTE y en mi BLOG http://www.laopiniondegerardocastro.blogspot.com/ . Además te invito para que me visites en http://www.metroflog.com/formars1 donde podrás leer información diversa durante cada semana.
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Asuntos como este, que es de suma importancia para todo el magisterio de sonora,
ResponderEliminarPor esta elegante negociación que llevan a cabo los colegiados de cada sección sindical. Esperemos sus resultados en efectivo que se dará muy pronto y ahí es donde aplaudiremos o rechazaremos estos logros económicos que año con año se lleva a cabo.
Lo que sí es de reconocerse que esta vez estamos más informados de estas negociaciones gracias al profesor Gerardo Castro y el apoyo de su colegiado para tal información
Adelante los maestros queremos más pesos, para este inicio de ciclo escolar ya que venimos muy gastados después de un receso vacacional de 2 meses y medio, porque en este periodo no hay otra prestación de apoyo a la necesidad familiar.
Ojala y lo hayan contemplado en incrementar más días en esta negociación 2011.
sr. gerardo solo una pregunta cuando se paga el aumneto de la compensacion provisional compactable solo le llego a plaza inicial y demas categorias cuando y lo del fortalecimiento a la cpc?
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