lunes, 20 de febrero de 2012

Emilio Zebadúa Un documental de panzazo



Este próximo viernes se estrena un documental ¡De panzazo! con la exhibición de 210 copias en salas de cine de las principales ciudades de todo el país. Un importante esfuerzo económico de las empresas que lo patrocinan (agrupadas en la asociación Mexicanos Primero), y que no responde a una lógica propiamente comercial —al menos no en el corto plazo—.
Ya antes, la tesis central que contiene el documental ha sido difundida en algunas presentaciones privadas, en una versión corta en una cadena de cines y a través de las redes sociales. Con poca sofisticación argumentativa, buena realización cinematográfica y una ausencia de método científico-social, la principal tesis del documental se reduce, simplemente, a que la responsabilidad de la “mala calidad” educativa en el país es de los maestros, su sindicato y su dirigente nacional, la maestra Elba Esther Gordillo.
Es una tesis que ni siquiera la OCDE, responsable de las pruebas PISA, sostiene, pero que para los realizadores del documental ¡De panzazo! es su leitmotiv. Por eso el guión es más político que pedagógico, y más ideológico que programático.
El documental es un llamado a la acción política, no una propuesta educativa. Por eso el actor principal, Carlos Loret de Mola, ha declarado: “no hemos tenido un presidente (de la república) con los suficientes pantalones como para ponerle un alto” a la líder del SNTE (Caras, febrero 2012). Sin embargo, si dejamos por ahora a un lado los prejuicios, estereotipos e intereses políticos de los productores del documental, debemos reconocer el impacto mediático positivo que tiene la exhibición. ¡De panzazo! contribuirá probablemente a elevar la conciencia sobre el estado que guarda la educación en México. Pero sólo eso.
Sólo eso, porque difícilmente podremos extraer lecciones útiles ¡De panzazo! para una política pública educativa. Sin embargo, el documental sí debería llevar a que se revise la gran cantidad de análisis serios sobre la educación de México que hoy día se hacen en el país y en el mundo (por parte de la propia OCDE, UNESCO, Banco Mundial, Fundación Bill y Melinda Gates, entre otros muchos organismos e instituciones). Y de este enorme y constante esfuerzo intelectual y académico, la conclusión que sí se puede extraer es muy distinta a la del documental ¡De panzazo!.
Si lo que se busca es una fórmula que explique una realidad muy compleja, es mejor en ese caso mirar el contexto más amplio en el que se inscribe la educación en México. Se tendría que considerar, para empezar, la historia de la política macroeconómica y la política social de los últimos 30 años, por lo menos. Pero sin ir tan lejos, ya la teoría y la práctica educativa mundial tienen en el término: “capital social”, un marco conceptual para hacer una evaluación más objetiva e integral de la educación (OCDE, Education Ministerial Meeting, Investing in Human and Social Capital: New Challenges, París, 4 y 5 de noviembre, 2010). El “capital social” es medible, es tangible y permite diseñar políticas públicas para elevar la calidad de la educación; es un esquema teórico mucho más sofisticado que las fórmulas que se utilizan sólo para descalificar a los maestros.
La escuela por sí sola es una institución limitada para modificar las condiciones socioeconómicas de un país; más bien, sus características particulares son el resultado, a su vez, de dicho contexto social y económico. Las políticas públicas exitosas en la educación (Eduardo Andere, Finlandia: el éxito en PISA) no están basadas en la simple transferencia de best practices al salón de clases y al trabajo de los maestros. Implican un compromiso social más amplio con las escuelas y la educación.
Por ello, para evaluar el estado de la educación en un momento dado, habría que estudiar las cantidades y tipo de gasto público, la inversión en infraestructura, tecnología y capital humano, así como la política de crecimiento y empleo que se han llevado a cabo en un periodo histórico largo en el país.
Si los patrocinadores del documental ¡De panzazo! quieren abrir una reflexión amplia sobre la educación en el país, habría que preguntarles: ¿qué están dispuestos a contribuir en un verdadero esfuerzo nacional por mejorar la calidad educativa? Porque si no se trata sólo de un afán personal de presionar a los maestros y denostar a su sindicato, entonces tendrían que abordar temas de política fiscal redistributiva, política social equitativa, y política de comunicación y entretenimiento. Sólo incluyendo estos aspectos más amplios en la discusión se puede hacer una revisión objetiva e integral del estado que guarda la educación en México.
www.educacionyculturaaz.com
Presidente de la Fundación SNTE y director de la Revista de Educación A

12 comentarios:

  1. ASI ES COMPAÑERO GERARDO, CON RESPECTO A QUE ESTARIA DISPUESTO A HACER LORET DE MOLA POR LA EDUCACION, DICEN QUE LOS GRANDES CAMBIOS EMPIEZAN CON PEQUEÑOS PASOS.....UN PEQUEÑO PASO SERIA QUE PIDIERA CON ESE "CARACTER QUE DICE TENER", A SUS JEFES O "AMIGOS" DUEÑOS DE TELEVISA, QUE CAMBIEN LA PROGRAMACION TAN POBRE EN MATERIA CULTURAL QUE TIENEN, TAN CARENTE DE VALORES, QUE SOLO SIRVE PARA ALIMENTAR LA POBREZA MENTAL, EMOCIONAL Y CULTURAL DE NUESTRO MÉXICO....

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  2. No tengo idea de la idea de Loret de Mola (sin el mínimo afán de convertirlo en pleonasmo) pero me suena interesante poder apreciar un poco más de realidad que de tanta utopía acumulada. Yo haré lo mayormente humano posible por ir al cine en la fecha convenida, aún siendo situaciones a las que no estoy habituada. Saludos ჱܓ

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    1. Excelente, así tendrás la oportunidad de crear tu propio juicio sobre el film o confirmar lo que en algunas partes se lee ya. Saludos Paty

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    2. así es compañero gerardo, es muy fácil criticar al magisterio desde fuera, sólo los docentes sabemos el gran esfuerzo que realizamos dia con dia para contribuir en la superación de nuestra niñez y juventud. desgraciadamente los enemigos son bastantes y muy poderosos como TELEVISA, desintegración familiar, situación económica, etc

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  3. Debieramos reflexionar como nos ve la sociedad.No dudo en ningun momento que habemos muchos maestros de buena calidad.Los maestros de mis hijos y mis nietos hicieron un buen papael ,Pero no podemos cerrar los ojos a la realidad y darnos cuenta de que algunos maestros dejan mucho que desear, en su practica educativa ,con metodologia arcaica y valemadrista. Ademas tenemos a los medios de comunicacio masiva que tienen una gran influencia,creando antivalore ,y luego la situacion economica de la clase media y baja que tiene que trabajar abandonando a los hijos con los vecino y cuando mejor les va con los abuelos que ya no tienen energias suficiente para poner limites conductuales provocando asi los famosos problemas de conducta ,que a mi ver son problemas de disciplina .En fin desde mi perspectiva la educacion es multifactorial y lo que hacemos los maestros es solo sistematizar la forma de construir el conocimiento.Pero definitivamente no debmos dejar de reconocer lo nefasto de la maestra Elba Esther .La corrupcion esa su peor manifestacion.

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  4. Indudablemente Televisa tiene mucha cola que le pisen en cuanto a la basura de programación que nos transmiten día a día a los mexicanos, sin embargo en mi opinión el documental pone en la agenda nacional los problemas tan graves que se viven en nuestras escuelas. Existe una apatía generalizada hacia la escuela, en la mayoría de los casos provocada por las clases tradicionalistas y aburridas de muchos profesores que no tienen el menor interés en actualizarse y permanecen en su zona de confort con un sueldo seguro vitalicio no importando lo nefasto que seas como maestro. Existen muchos vicios dentro del magisterio y la mayoría han sido solapados por nuestro sindicato, porque los mismos líderes se benefician de plazas que cobran pero no trabajan y de muchas prebendas que están acostumbrados a disfrutar a pesar de que sean corruptas. En general los maestros no estamos de acuerdo con esa falta de rendición de cuentas de un Sindicato Nacional de Maestros que se ha enriquecido de nuestras cuotas, de una dirigente horrorosa que lo mismo pacta con Dios y con el diablo para obtener solo beneficios propios, tal vez la OCDE no manifieste que la culpable de la mala calidad de la educación es la Sra. Gordillo y la corrupción del sindicato, sin embargo quienes realmente hemos trabajado toda una vida en esta labor con responsabilidad hemos sido testigo desde hace más de 25 años de la forma en que se propicia la vaquetonada y la flojera entre los amigos del sindicato.

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  5. compañeros la realidad es una pelea de los poderes facticos.por un lado teiditisa con su vocero estrella loret de mola,por el otro la megesuper corrupta(aparte de fea)elba e gordillo que tambien tiene su legion de merolicos centaveros para defenderla(sin agra amigo gera).y los maestros? igual que siempre a merced del snte que nos vende como chanclas viejas a cambio de beneficios personales que les ha dado cuantiosas fortunas multimillonarias.ahora resulta que nos quieren defensores de esta arpia... nomas falta que nos digan que votemos por el panal.

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  6. EN MEXICO TENEMOS OFICIALMENTE 30,000 COMISIONADOS DEL SNTE, AQUI EN SONORA SOLAMENTE HAY 700 HUEVOCOMISIONADOS .ASI QUE SI VA HABER GENTE DEFENDIENDO A ESTA SEÑORA .O SE LES ACABA LA HUEVOCOMISION.

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  7. Sin lugar a dudas la "realidad" de Loret de Mola no puede ser otra que la que ve la clase política en el poder y sus nefastos grupos conservadores que pretenden acabar con la educación pública en México, por ello hay que buscar exaltar la maledicencia popular contra el magisterio que finalmente va a pagar los platos rotos como siempre. Debemos ser muy cuidadosos de defender lo que tanto trabajo y sacrificio ha costado construir en bien de México, ojalá que nuestra organización gremial se manifieste al altura de las circunstancias y que evite la división que ellos pretenden lograr para alcanzar mas fácilmente sus obvios propósitos.

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  8. Podemos tener muchas muestras de abusos y arbitrariedades, así como de de cicos ejemplos de malas prácticas como en cualquier profesión, lo mismo sucede con los Médicos, Contadores y el resto de las profesiones. Pero de ahí a que el pobre resultado obtenido difiera del esperado por los intereses internacionales y por los actores políticos de dudosa espectativa, sea responsabilidad exclusiva y única de la mala práctica o de la mala dirigencia sindical es muy cuestionable. Cómo definieron las metas? consideraron la situación actual y la política educativa histórica en México? o simplemente definen metas inalcanzables en esta nuestra realidad para descalificar y justificar los pactos y acuerdos que todavía no son públicos y éso es lo que en realidad están preparando. De verdad la Maestra Elba Esther es una vícitma de este periodista? yo todavía lo dudo y me pregunto si ella no es parte de este espectáculo en el que los villanos somos nosotros los maestros que sí estamos en constante preparación, que nos preocupamos por nuestros alumnos muchas veces a pesar de sus propios padres y de su realidad tan carente de valores, expectativas, metas, retos, compromiso, responsabilidad, entre otros valores. Donde está Televisa en la oferta de un mejor país para nuestros alumnos, mayor seguridad en nuestras casas, escuelas, trayectos, mayor o mejor dicho simplemente promover la participación y presencia de los padres de familia en la construcción del futuro para sus hijos que, además, es su responsabilidad. En fín, a mi si me ofende esta exposición y crusificción de TODOS los maestros, como si los intereses reales de este proyecto, no saltaran a la vista de todos. Gracias.

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  9. DINOS POR FA DONDE PODEMOS ENCONTRAR EL DOCUMENTO Q FIRMARON SNTE-SEP PARA OFICIALIZAR Q NO NOS VA AFECTAR LA EVAL. UNIVERSAL. O FUE PURO CUENTO?

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  10. estimado profesor gerardo ,esta ud. diabetico? si no lo esta ni quiere estarlo le aconsejo no ver la pelicula de panzaso. ya q ahi hacen giras a su musa e ideal sindical :elba e gordillo

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