miércoles, 1 de febrero de 2012

NADIE PERDERÁ SU PLAZA CON LA EVALUACIÓN UNIVERSAL


México, D.F. 31/01/2012

Con esta entrevista realizada al profesor Juan Díaz de la Torre, Secretario General Ejecutivo del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, después de la conferencia magistral “Educación: del compromiso personal a la responsabilidad social”, dictada por el señor Carlos Kasuga Osaka, se disipan las inquietudes que se habían generado e iban creciendo respecto de la afirmación de algunos que con la implementación de la Evaluación Universal se corría el riesgo de perder el empleo. También lo pueden leer en http://www.snte.org.mx/?P=articulo&Article=1661 y en http://www.snteceapson.com/vernoticias.php?artids=1122&categoria=1

Profesor Juan Díaz de la Torre: A sus órdenes. Buenas tardes.

Pregunta: Maestro, preguntarle, hay justamente de estas últimas dos semanas definiciones en el terreno de lo político, quisiera preguntarle ¿Cuántos maestros, hasta ahora, de la dirigencia o simplemente maestros, están justamente ya anotados o que han manifestado su interés por contender por alguna candidatura de elección en estas próximas elecciones?

Profesor Juan Díaz de la Torre: Los dirigentes y los maestros, no hay una diferencia entre ser ellos, maestros o dirigentes. Nosotros somos maestros todos y yo les recuerdo sobre esa pregunta, yo soy el Secretario General del Sindicato, los asuntos de las militancias partidistas de todos los compañeros, que como ustedes saben, y lo acabamos de expresar son absolutamente libres y las decisiones de los compañeros de buscar alguna candidatura en todo el espectro político que se presenta en el país está ahí, y no es la agenda educativa o sindical que a mí me corresponde.

Por supuesto que conozco de muchísimas compañeras y compañeros en todo el país que expresan su decisión o su voluntad, pero no tengo yo un registro de eso.

Pregunta: Sobre este comunicado que acaban de sacar, si ratifican cuándo se va a llevar a cabo esta Evaluación Universal de los maestros, que algunos dicen que se está atentando contra sus derechos. ¿Esto realmente es cierto?

Profesor Juan Díaz de la Torre: Es una muy buena pregunta.

Primero podemos decir de frente a todas las compañeras y los compañeros, de frente a la sociedad y de frente a la autoridad educativa, en sus tres niveles de gobierno, que no ha signado en ningún momento la representación del Sindicato algún compromiso, lineamiento, acuerdo o programa que permita que se lesione uno solo de los derechos laborales que los compañeros tengan en su característica o según el nombramiento que tengan.

Particularmente es una falacia o ignorancia o mala fe quien haya afirmado o lo esté afirmando de que con el Programa de la Evaluación Universal a Docentes y Directivos alguno, alguno de los maestros que apliquen este programa esté en riesgo de perder su empleo o sufrir alguna sanción por el resultado que se obtenga. Es absolutamente falso.

Lo que decimos en los lineamientos que firmamos y que lo reiteramos en este comunicado conjunto, que se hizo público el día de hoy, y que hemos estado informando de manera puntual a todos nuestros compañeros es: La evaluación universal busca tener actualizado, a través de esa prueba, el diagnóstico personalizado de cada trabajador para plantear un exigencia o replantear una exigencia a la autoridad, procesos formativos para atacar las áreas de oportunidad que cada compañero tenga, según esta evaluación.

Y por supuesto es una exigencia a la que el Sindicato no va a renunciar, porque es una demanda que hemos planteado históricamente a la autoridad: Un Sistema Nacional de Formación y Actualización.

¿Qué queremos hacer con esto? La sistematización y, por supuesto, la garantía por parte de la autoridad, que se aplique sin fines absolutamente punitivos o para exhibir o señalar a los compañeros. No es eso. Busca tener el diagnóstico y de ahí replantear la exigencia de un proceso formativo individual en las áreas de oportunidad que cada compañero tiene. Eso es todo.

Pregunta: Se habla del paro. Exactamente sería el viernes, se habla de, ellos están manifestando…

Profesor Juan Díaz de la Torre: ¿Quiénes son ellos?

Pregunta: Los maestros que van a participar.

Maestros de la Coordinadora.

Profesor Juan Díaz de la Torre: ¿Quién?

Pregunta: De la Coordinadora.

Profesor Juan Díaz de la Torre: Ah, bueno. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación tiene una estrategia de lucha que no compartimos. Si su estrategia en relación a la evaluación universal hace alguna afirmación contraria a la que estoy diciendo en este momento, están engañando a los maestros, y lo menos que puedo pensar es que hay otros intereses que no tienen que ver con defender y reivindicar los derechos alcanzados por los compañeros.

Pregunta: ¿Como cuáles serían?

Profesor Juan Díaz de la Torre: No los conozco, pero es obvio que si se está afirmando, como usted lo dice, de que hay una serie de demandas en esa convocatoria que están haciendo, pues no corresponde con la realidad.

¿Qué plantearía yo a los maestros? Simple y sencillamente que a través de los medios, tanto sindicales como oficiales, que se está informando en qué consiste, pues no caigamos en esos garlitos. Eso es lo que yo podría decir.

Sin embargo, ustedes lo saben, el Sindicato es plural. El Sindicato es respetuoso.

Llamamos, por supuesto, a los trabajadores a que cumplamos con la sociedad y no suspendamos el servicio educativo. Podemos plantear inconformidades, sentarnos a platicar de cualquier tema, pero no implica de ninguna manera, desde nuestra perspectiva, suspender el servicio educativo. No es esa la estrategia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Pregunta: ¿El maestro que no apruebe la evaluación lo van a correr?

Profesor Juan Díaz de la Torre: Acabo de decir hace tres minutos, tres veces, de que absolutamente ninguno de los puntos de los lineamientos del Programa de Evaluación Universal permitirá que se afecte uno solo de los derechos laborales que los compañeros hayan alcanzado.

Inclusive lo que usted señala la posibilidad de perder el empleo. Eso está absolutamente fuera de cualquier contexto.

Pregunta: ¿Secretario, pero no pone en riesgo, es decir, que haya maestro que no estén capacitados para ser maestros, que no pasen la evaluación y que sigan siendo maestros, porque el Sindicato quizá los pudiera proteger?

Profesor Juan Díaz de la Torre: Al contrario. Lo que queremos, lo que acabo de afirmar es que, derivado de esa evaluación, la exigencia para que la autoridad construya o elabore el trayecto formativo de cada uno de esos compañeros, para que yo, si salgo en un área de oportunidad que no tengo esas características la autoridad me capacite en eso. Ese es el punto.

Al contrario, es la posibilidad de que el diagnóstico nos ayude a mejorar esas áreas de oportunidad a partir de la obligación que la autoridad tiene de capacitarnos y actualizarnos.

Pregunta: ¿Cuándo se va aplicar y en qué consiste?

Profesor Juan Díaz de la Torre: El programa contempla que iniciaremos en el año 2012 en educación primaria. Estamos trabajando en los documento que precisamente conjuntamente autoridad y Sindicato, documentos que sean confiables, debo informar a ustedes, participará según los lineamientos que firmamos en su momento el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, para evitar que los instrumentos de medición puedan estar sesgados o ser utilizados para un fin que no corresponda al espíritu de la propuesta.

Pregunta: Maestro, y sobre el pliego de demandas, decía Carlos Kasuga que muchas veces los sindicatos piden pero no ofrecen. ¿Ustedes qué ofrecen?

Profesor Juan Díaz de la Torre: Es una extraordinaria pregunta. Debo decir a usted que en nuestro reciente Consejo Nacional de hace 15 días la inmensa mayoría, porcentualmente hablando, de nuestro Pliego General de Demandas que hemos entregado en tiempo y forma a la autoridad tiene que ver con demandas para mejora del Sistema Educativo, no necesariamente para beneficios o prestaciones o salarios para los trabajadores. Por supuesto que estamos solicitando eso. Pero comprometiéndonos, lo que acabo de decir ahorita en la conferencia, comprometiéndonos a hacernos cargo que nuestra materia de trabajo requiere una transformación y por lo tanto nuestro pliego que entregamos oportunamente contempla ofrecer esto.

La Evaluación Universal es un ofrecimiento de ser mejores maestros, prepararnos mejor para a partir de ahí poder plantear, en su momento, una exigencia de un estimulo económico.

Pregunta: ¿Y qué otro compromiso tienen aparte de éste?

Profesor Juan Díaz de la Torre: Aparte de cuál.

Pregunta: Aparte de éste, de capacitarse. ¿Qué otro compromiso?

Profesor Juan Díaz de la Torre: La profesionalización, la reforma al sistema de las escuelas formadores de docentes. Es decir, la agenda educativa que el Sindicato tiene es múltiple en cada uno de los niveles.

Pregunta: ¿Una vez que se defina el candidato del PAN a la Presidencia ustedes invitarán ya a los distintos aspirantes a la Presidencia para que los maestros conozcan sus planteamientos o qué va a pasar ahí?

Profesor Juan Díaz de la Torre: Tenemos un órgano de gobierno autónomo en el Sindicato, es el Comité Nacional de Acción Política. Ese órgano autónomo que está integrado oficial y formalmente por representantes populares de todos los partidos políticos y que son miembros del Sindicato. Ese órgano convocará oportunamente cuando los candidatos, no precandidatos, cuando los candidatos oficiales estén en campaña ofreciéndole a la sociedad sus proyectos nosotros, por supuesto les invitaremos, lo hará oficialmente este Comité Nacional de Acción Política, a que escuchen a los maestros.

Estos eventos que, como ustedes saben tienen ya seis meses realizándose y lo que está sucediendo en todas las comunidades del país, buscan y concretarán compilando una gran propuesta para decirle a los candidatos, todos, esto es lo que la sociedad y los maestros piensan del sistema educativo, ¿Cuál es el compromiso que usted puede asumir con este tema?

Pregunta: Maestro, pero ante ese Comité de Acción Política, lo que le preguntaba justamente al inicio es: ¿Cuántos maestros han manifestado su interés por participar, pues aspirando a una candidatura de elección popular?

Profesor Juan Díaz de la Torre: El número seguramente lo tendremos, pero una vez que se cierren los tiempos oficiales que el Instituto Federal Electoral tiene y en los estados donde habrá elecciones concurrentes, elecciones locales, conoceremos quiénes al final expresaron una aspiración y quiénes realmente la concretaron.

Pregunta: ¿Cuántos llevan hasta ahora?

Profesor Juan Díaz de la Torre: Desconozco el número.

Pregunta: En relación a los lineamientos, los nuevos lineamientos de Carrera Magisterial que expresamente dice en el apartado tres que sólo podrán participar aquellos quienes estén afiliados al SNTE y está excluyendo a todos los otros maestros que no están afiliados al Sindicato.

Profesor Juan Díaz de la Torre: Cuando nació el Programa de Carrera Magisterial…

Pregunta: No venía eso, ¿eh?

Profesor Juan Díaz de la Torre: Cuando nació el Programa de Carrera Magisterial, como se conformó y como nació, fue entre la autoridad educativa de entonces y una demanda del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

¿Qué es lo que hemos hecho? Yo creo que bien, porque el hecho de que estén ahí más de 700 mil compañeros que voluntariamente están en el programa, pues parece que es la política adecuada.

Pregunta: Pero, ¿Por qué ahora los excluyen a los que no están afiliados al SNTE?

Profesor Juan Díaz de la Torre: No, no los excluimos nosotros. El programa así está considerado como una respuesta o una demanda del SNTE y nosotros, por supuesto, reivindicamos esa demanda, ese programa como una lucha de los trabajadores.

En todo caso es una pregunta que tendría que hacérsela a la Secretaría.

El SNTE no contrata, el SNTE no promueve o no…

Pregunta: Pero ustedes estuvieron de acuerdo en esos lineamientos.

Profesor Juan Díaz de la Torre: Los lineamientos se conformaron en su momento cuando nació el programa entre el SNTE y la autoridad educativa.

Pregunta: En la exposición del señor Carlos hablaba, justamente, de que cuando en las parte sindical los maestros en Japón se comprometen o hacen ofrecimientos para, si faltaron en un año 15 veces, los reduzcan a cinco ocasiones. ¿Hay algún tipo de ofrecimiento de este tipo? Es decir, que en el caso, por ejemplo, de los maestros que simpatizan con la Coordinadora, pues hemos visto cuántas veces han realizado paros, paro de labores. ¿Hay algún ofrecimiento de este tipo ante la mesa de negociación con la SEP?

Profesor Juan Díaz de la Torre: Nuestros ofrecimientos tienen que ver, sólo voy a citar tres que están comentados en este momento: el de Carrera Magisterial, el Programa de Estímulos al Desempeño y el de Evaluación Universal. Los tres son acciones contundentes de ofrecimientos del Magisterio.

Responsablemente comprometerse con ser mejores ante la sociedad, ante nuestros padres de familia, en todo caso lo que la autoridad tenga que hacer es una responsabilidad oficial que ellos tienen.

Nosotros, como ciudadanos y como maestros estamos comprometidos con ser mejores y, por supuesto, exigir a la autoridad que nuestros procesos de formación y actualización cada día se superen y, por supuesto, no podría ni tendría por qué no decirlo, aspiramos a tener incrementos salariales y mejorar nuestras prestaciones, pero nunca, nunca sin comprometernos con la sociedad y con nuestros alumnos.

Pregunta: No hay un ofrecimiento para reducir al número de maestros faltistas o los que llegan tarde.

Profesor Juan Díaz de la Torre: Lo que sucede es que el reglamento que existe para efecto de la puntualidad, la asistencia, no es una facultad de la organización sindical, es la autoridad.

Y el llamado que hemos hecho siempre y lo acabo de decir hace un momento, es que no creemos nosotros, en el Sindicato no creemos que suspendiendo las labores o faltando a clase sea la respuesta como podemos, que debamos de dar al reto que México nos plantea el día de hoy.

Pregunta: Oiga, yo entiendo lo que acaba de decir de que cuando ya estén los candidatos a la Presidencia, ustedes buscarán (…) Pero independientemente de quienes sean los candidatos, al final de cuentas, ¿Cuál sería, en su opinión, uno o dos planteamientos concretos que tendrían que presentarle a quienes resulten candidatos que pudieran ser?

Profesor Juan Díaz de la Torre: Va a surgir de este Congreso.

Pregunta: Pero ya deben de tener algún elemento que nos pudiera plantear en este lugar.

Profesor Juan Díaz de la Torre: Hay uno que es básico y que pareciera que era un tema ya cancelado por la historia y que de pronto venimos a escuchar algunos señalamientos o declaraciones públicas, recientemente, sobre el asunto de la laicidad y la gratuidad.

Para empezar, la vigencia irrestricta de los principios consagrados o no consagrados, establecidos en el Artículo Tercero Constitucional de: la laicidad, de la gratuidad y de la obligatoriedad, sólo por decir eso.

Pregunta: OK. ¿Algún otro?

Profesor Juan Díaz de la Torre: El segundo, la mejora de la calidad de la educación, el Sistema de Formación y Actualización de los Trabajadores de la Educación; la seguridad social, que es un tema no sólo del Magisterio.

En fin, son múltiples y variados, pero los conocerán, es un asunto que está hecho público y lo vamos a publicar, inclusive.

Les agradezco.

Nadie va a perder la plaza por eso. Absolutamente es una falacia.


ESTO SE CONFIRMA MÁS TARDE AL SUSCRIBIR  SEP y SNTE el Acuerdo para la Evaluación Universal de Docentes y Directivos de Educación Básica (Tomado de La Crónica)



La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), suscribieron el “Acuerdo para la Evaluación Universal de Docentes y Directivos en Servicio de Educación Básica”, con el fin de diseñar políticas públicas en materia educativa encaminadas a fortalecer programas académicos de formación continua.

El acuerdo, además, busca generar estrategias pertinentes, oportunas y al alcance de todos los docentes y directivos para contribuir a la mejora de la calidad de la educación.

La dependencia y el sindicato magisterial puntualizaron que es absolutamente falso que esta Evaluación Universal afecte alguno de los derechos laborales de los participantes. El propósito fundamental es ofrecer a los docentes diagnósticos de sus competencias profesionales y del logro académico de sus alumnos.

Por medio de un comunicado de prensa conjunto, ambas instancias aclararon que dicha evaluación brinda beneficios a los maestros, sobre todo a los que no participan en el Programa de Carrera Magisterial, ya que contarán con información de sus fortalezas y áreas de oportunidad.

De esta manera, los maestros tendrán opciones de trayectos formativos pertinentes y a su alcance, mismos que redundarán en su desarrollo profesional.

El propósito es que los docentes tengan diagnósticos de sus competencias profesionales y del logro académico de sus alumnos, y a partir de estos se diseñen las trayectorias formativas específicas para atender las áreas de oportunidad detectadas, explicaron.

Además, los resultados contribuirán al diseño de políticas públicas en materia educativa, encaminadas a fortalecer programas académicos de formación continua y generará estrategias pertinentes, oportunas y al alcance de todos los docentes y directivos para contribuir a la mejora de la calidad de la educación, recalcaron.

Asimismo, se dijo que el acuerdo signado por la Secretaría de educación y su sindicato de maestros para la aplicación de esta evaluación establece que en el diseño de los exámenes participará el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa, así como destacados docentes, directivos, especialistas y asesores académicos para evitar su uso unilateral o tendencioso.

La SEP y el SNTE recalcaron que este programa se inscribe en el compromiso conjunto de impulsar acciones para fortalecer el aprecio y la revalorización social de la profesión de maestro.

Asimismo para hacer un reconocimiento a los mejores desempeños, garantizando la certeza y estabilidad laboral, así como mejores condiciones de trabajo, expusieron.

Aclararon que “la evaluación universal fue acordada por la SEP y el SNTE en favor de la educación y los maestros, nunca en contra de sus derechos laborales”.


22 comentarios:

  1. Buena nota maestro, la pregunta seria¿y a los maestros interinos tambien se les aplicará esta evaluacion universal? cuando tendran la oportunidad de basificar? gracias y saludos desde SLRC.

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  2. Gracias maestro, muy intereasante la informacion
    Saludos
    Isabel Flores
    Caborca

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  3. maestro lo que si esta claro es que en todas las secciones sindicales van a poner candidatos de eleccion popular por el PANAL que dirige la guera roñosa y por disposicion de la ELBA GORDILLO aqui en navojoa nos estan diciendo que Onesimo va para la Senaduria y que tenemos que apoyar su candidatura en que lios nos estan metiendo si yo soy priista hace años y ahora con el partido de la vieja se salen,nosotros somos maestro y apoyaremos aquien nos convensa no a la bola de mensos que esta mandando el sindicato de la Elba.es mi opinion que estan mal y en el quinto congreso se lo vamos a decir saludos buena nota

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  4. buena participacion maestro..... pero hoy por hoy en la seccion 54 debemos cuidar el proceso de relevo... el congreso es de la base... vanos por la unidad donde todos participemos libremente sin descuidar a la seccion..... con igualdad de oportunidades a todo aquel que aspire a dirigir al gremio....

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  5. Yo sigo un poco dudoso respecto al tema de la evaluación universal, espero que en verdad se hagan valer las palabras antes citadas y sobre todo que se mande la información debida a las distintas zonas escolares, porque entre dudas y especulaciones el tiempo avanza.

    Y en cuanto a los candidatos, están en su derecho de participar, pero no se vale utilizar a los pobres interinos o maestros mal informados en su juego, tu apoyame-yo te ayudo.

    Mtro. Gerardo, no suelo comentar en ningún blog, tengo mucho leyendo el suyo, y esta nota si lo amerita! BUEN BLOG, Felicidades!

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  6. BUENA NOTA MAESTRO, ESTO DISIPA ALGUNAS DE LAS DUDAS EXISTENTES RESPECTO A LA EVALUACION UNIVERSAL, PERO ES PREPONDERANTE QUE LA DIRIGENCIA DEL SNTE DÉ LA CARA Y SALGA A ACLARAR TODAS LAS DUDAS QUE LOS COMPAÑEROS TIENEN, POR OTRO LADO ES NECESARIO QUE REFRENDEN SU COMPROMISO DE SALVAGUARDAR LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACION, NO BASTAN PALABRAS, TURISMO SINDICAL, NI LA BURDA RETORICA QUE SE SUELE USAR CON LA BASE. NECESITAMOS ACCION, HECHOS REALES NO FALSAS PROMESAS, HOY POR HOY EL MAESTRO ACTIVO O TODO TRABAJADOR DE LA EDUCACION SINDICALIZADO, NECESITA VER REFLEJADOS LOS "LOGROS DE SNTE" EN SUS BOLSILLOS... ESO SI VA REFLEJAR UN VERDADERO BIENESTAR, DEJENSE DE GASTAR MILLONES EN CAPACITACIONES Y EVALUACIONES, QUE SOLO SATURAN AL MAESTRO Y LO STRESAN, QUE HACEN QUE DESATIENDA LA FAMILA, POR QUE NO SE QUIEREN DAR CUENTA QUE ENFRENTAMOS UN GRAN PROBLEMA SOCIAL EN MEXICO Y ESO NO PERMITE QUE LA EDUCACION NO AVANCE, DEJEN DE ECHARLE LA CULPA AL MAESTRO Y QUE CADA QUIEN ASUMA SU RESPONSABILAD. SNTE DESPIERTA Y TU SI DEBES DE DESHACERTE DE LOS MALOS DIRGENTES, QUE ENGAÑAN Y HASTA EXTORSIONAN POR EL SIMPLE HECHO DE QUE SE LES PIDE APOYO PARA UN MUGROSOS INTERINATO, YA BASTA!!!!!!
    LES ENVIO UN FRATERNAL SALUDO DESDE PUERTO PEÑASCO.

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  7. muy buena informacion maestro he leido sus comentarios de manera oportuna y se agradece que nos mantenga informados

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  8. ESTOY MUY DE ACUERDO QUE TODO PROCESO DEBE SER EVALUADO, PERO LO QUE NO CONSIDERO PERTINENTE ES LA FORMA EN QUE SON UTILIZADO LOS RESULTADOS, LOS CUALES ESTARAN A DISPOSICION DE TODO EL PUBLICO, SI DE POR SI HEMOS SIDO CRITICADOS AHORA CON MAS FACILIDAD, HEMOS PERDIDO RESPETO POR PARTE DEL ALUMNADO, PADRES DE FAMILIA, AUN QUERIENDO LOGRAR MEJORES PROYECCIONES ANTE LA SOCIEDAD SEGUIMOS SIENDO CRITICADOS. ENTONCES QUE ESPERAMOS, SER RECONOCIDOS Y NECESITADOS UNICAMENTE EN PERIODOS ELECTOREROS, NO COMPAÑEROS MI TRABAJO VALE AL IGUAL QUE EL SUYO POR ESO EJERSAMOS LA DEMOCRACIA Y VEAMOS EN EL FUTURO DE LOS QUE EN VERDAD ESPERAN ALGO DE NOSOTROS

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  9. Hola profesor, estoy a favor de la evaluación universal. mi pregunta es:¿se la aplicarán también a Elba Esther Gordillo y a todos los que ocupan un cartera en la estructura del sindicato? Porque como dicta el refrán: "El buen juez por su casa empieza". Gracias por su información.
    Mtro. Mario Martínez R.

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  10. mtro. lo felicito por su pagina en la cual nos aporta muy buena información. me gustaria que nos informara sobre las cuentas individuales y del décimo transitorio ya que es muy poco lo que sabemos. muchas gracias.

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  11. EN ESTE PAIS DONDE LA SIMULACION ES LO DE TODOS LOS DIAS, EN DONDE SE DICE UNA COSA Y SE HACE OTRA, EL SER EVALUADO NO ES EL PROBLEMA, EL VERDADERO PROBLEMA ES COMO MANEJARAN LOS RESULTADOS, RECUERDEN QUE EL PADRON ELENTORAL SIENDO UN ARCHIVO SUPER CONFIDENCIAL Y GUARDADO BAJO MIL CANDADOS, FUE CLONADO Y VENDIDO AL MEJOR POSTOR, QUIEN DICE QUE NUESTROS NOMBRES DESPUES DE LA EVALUACION NO ESTARAN PUBLICADOS EN TODOS LOS PERIODICOS, SI LO QUE QUIEREN ES UN DIAGNOSTICO REAL DE COMO ESTA EN MAGISTERIO, PUES QUE SEA ANONIMA, QUE SE CONCENTREN EN LOS RESULTADOS Y NO EN LOS MAESTROS. BEY

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  12. maetro buen dia a lo mejor diran algunas k negativo (a) esta persona los profesores no somos culpables de la problematica de la educacion en nuestro pais los culpables son el mismo gobierno y la muestra la tenemos a la vista en la misma secretaria de educacion con sus prepotencias asi como tambien tenemos directores y supervisores prepotentes naturalmente k de cultura no tienen nada por ejemplo un marcos rosario ramirez supervisor de nogales,francisca cecena leon supervisora de zona 4 alfredo laguna tarazon y asi algunos por este tipo k lo unico k destilan es ignorancia pero en fin a pesar de la ignorancia de este tipo de personas la educacion sigue su curso y no con evaluacion universal se arreglara esto con respecto a nuestra organizacion sindical ojala k los delegados k asistan si agan bien su trabajo ya k es de todos conocido k la k pone y dispone en la organizacion sindical es LA GORDILLO mientras tanto la vida sigue un saludo a todos los mtrs k aspiran a un puesto de eleccion popular

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  13. Excelentes comentarios todos ¡FELICIDADES! Creo que estamos aprendiendo a debatir en el marco del respeto y a la altura de los trabajadores de la educación a pesar del anonimato. Todos tocan puntos medulares que al paso del tiempo iremos desarrollando en este espacio que construí para ustedes. Saludos.

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  14. POR AHÍ SE CITÓ AL SINDICATO DE JAPON, MI PREGUNTA ES, TENDRÁ EL SINDICATO DE JAPON VINCULOS CON LA POLITICA CIVIL? HE SABIDO QUE EN ALGUNOS PAISES NO SE INMISCUYE LA POLITICA SINDICAL CON LA CIVIL Y AQUÍ EN MÉXICO EL SINDICATO QUE NO TIENE LA CORRIENTE DE LA CNTE ESTA METIDISIMO CON ESTA POLITICA CIVIL QUE POR CIERTO ES MUY SUCIA Y POR ENDE TAMBIÉN ES SUCIA LA POLITICA SINDICAL. SEAMOS UN SINDICATO MERAMENTE DEMOCRATICA AL MARGEN DE PARTIDOS. POR AHÍ COMENTABA FERMIN DE QUE HAY QUE TENER PUESTOS EN EL GOBIERNO PARA LOGROS, PERO SI NO TENEMOS A COMPAÑEROS EN EL GOBIERNO, REALMENTE NO SE TENDRÁN LOGROS? CLARO QUE SI,TODO ES CUESTIÓN DE EJERCER NUESTRA OBLIGACIÓN Y CUMPLIR CON LOS ESTATUTOS CUANDO DICTA QUE SE TIENE QUE DEFENDER AL TRABAJADOR, CUANDO POR EJEMPLO SE HA EJERCIDO EL DERECHO A HUELGA? TENGO CASI 20 AÑOS DE SERVICIO Y NO ME ACUERDO. HAY O NO CONTUBERNIO ENTRE SINDICATO Y GOBIERNO? CÓMO VOY A CREER LO QUE DICE NUESTRO SRIO. DEL CEN DEL SNTE? RESPONDEME. ATTE: CARBALLO

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  15. Hola. Buena informacion. Sera cierto?. ya se reviso como estamo catalogados. el acuerdo 645 o 654 ya se nos dio a conocer. es tiempo de que las bases retomen sus derechos y ejerzan el poder. Soy maestra y rocaportense.

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  16. ME DA GUSTO QUE DE PERDIDA EN ANONIMATO EXPRESEMOS EL SENTIR SABEMOS QUE SON PININOS DE DEMOCRACIA ESTOY DE ACUERDO COMO LO DIJE EN UNA NOTA ANTERIOR EN LO QUE ES LA EVALUACIÒN PERO EN LO QUE SI NO COMPARTO NI MAIZ COMO SE DICE EN MI PUEBLO MUY AL SUR DE SONORA, PERO CON LA FRENTE EN ALTO Y CON DIGNIDAD DIGO QUE DESARROLLO MI TRABAJO CON ANIMO Y DESEO DE QUE UN DIA RECUPEREMOS EL CONCEPTO PERDIDO QUE SE HA ESFUMAD0O ANTE LA SOCIEDAD DE LO QUE ES SER MAESTRO Y QUE EN VERDAD NUESTROS LIDERES SINDICALES SE VEAN EN LA LINEA QUE SE LES HA MARCADO Y REALICEN LAS TAREAS A LAS QUE SE LES HAN ENCOMENDADO

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  17. oye gera.
    que pasa si no presentamos el examen. que tanto obligatorio es.Si no pasa nada.si nadie pierde la plazaSi no quiero hacerlo porque me estreso nada mas de pensarlo. Habemos maestros que nunca o pocas veces hemos hecho examenes.estoy preocupado.
    Tavo

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  18. JUAN DIAZ DE LA TORRE FUE EL ENCARGADO DE CARGARLE LAS MALETAS Y COSMETICOS A LA GORDILLO,EN BASE A TAN DESARROLLADA COMPETENCIA ESCALO DE SRIO. PARTICULAR A SRIO. GRAL DEL SNTE NACIONAL. HONESTAMENTE QUIEN LE CREE A UN POLITICO CUANDO DICE QUE NUNCA HA ROBADO, QUE NO ESTA ROBANDO Y QUE NUNCA ROBARA. LO MISMO NOS PASA A LOS MAESTROS CUANDO EL SENTE NOS DIJO QUE LA NUEVA LEY DEL ISSSTE NOS IBA A BENIFICIAR,QUE EL PANAL IBA A VER POR EL MAGISTERIO(PENSIONISSSTE ,LOTERIA NACIONAL, ISSSTEEN ,SUBSECRETARIA DE LA SEP ,ETC.)TODO ESTA EN MANOS DE ESTA VIEJA LADRONA Y SU FAMILIA Y LA ULTIMA VENTA DE GARAGE ES LA EVALUACION UNIVERSAL.AMIGO GERARDO DESMIENTAME POR FAVOR SI LA REFORMA LABORAL QUE ESTA NEGOCIADA POR EL PAN ,PRI,PANAL Y VERDE DICE EN UNO DE SUS ARTICULOS QUE EL EMPLEADO QUE NO TENGA LAS COMPETENCIAS PROPIAS DE SU TRABAJO SERA DESPEDIDO UNILATERALMENTE POR EL PATRON .ESTA REFORMA SE PRETENDE VOTAR EN MARZO DESPUES DE LAS ELECCIONESCON LOS TRAIDORES Y EMBUSTEROS DE SIEMPRE.TE INVITO MAESTRO A NO CAER EN EL CINISMO YENGAÑO DE ESTAS RATAS DE AYER Y HOY .

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  19. gearardo tu t tragasste la ley del issste? le cres a este pelele de la gordillo? cuando han tenido palabra? seria muy conveniente tu punta de vista o solamente contestas adulaciones atus dueños?

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  20. aqui en navojoa t decimos el leo sukerman d los pobres por desvergonzado y vendido. en fin tu sabes lo q haces pero al menos ten un poco de decoro para q tu no seas el medio para engañar a los maestros. que estas mentiras las diga tu srio. gral.

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  21. TENEMOS 20 AÑOS EVALUANDONOS Y CAPACITANDONOS CON CARRERA MAGISTERIAL Y HASTA AHORA SE LE OCURRE UN DIAGNOSTICO CON LA EVALUACION UNIVERSAL!!!
    TODO LLEVA UN PROPOSITO.

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  22. bueno,pero los que no tenemos plaza, nos perjudica el resultado

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