Navojoa, Sonora a 04 de octubre 2015
Profr. Gerardo Castro Ruiz
Comentarista de Radio tv Revolución por Internet
Aurelio Nuño, Secretario
de Educación Pública, compareció ante el Senado de la República el pasado 30 de
septiembre.
Fue en ese marco que la
Senadora Mónica Arriola Gordillo -hija de La Maestra (Elba Esther Gordillo)-
realizó el posicionamiento de Nueva Alianza. Así se dice, dada la circunstancia
que ella es la única con origen neo aliancista en el Senado, pero
mayoritariamente se sabe que su posicionamiento no es precisamente el de este
partido, porque los dichos y hechos de quienes lo dirigen nacionalmente, son
contrarios a lo afirmado por la Senadora.
Durante su
intervención, Arriola Gordillo destacó el hecho de que sea la Reforma Educativa
-entre las Reformas estructurales- la de
mayor relevancia.
Señaló que la calidad
educativa ha constituido el eje de la Reforma a la vez que cuestionó que el
único cambio visible sea un cambio en la gestión del sistema: La implementación
de evaluaciones y la autonomía constitucional del INEE como una medida que
garantiza transparencia en este proceso.
Calificó como una
buena noticia el anuncio del titular de la SEP -que su tarea fuese la de
implementar la Reforma-, pero enseguida cuestionó que aún se siguen esperando
las acciones que le den carácter integral a la misma. Que atienda la necesidad
de contar con un nuevo modelo de formación docente, la dignificación de las
escuelas y acciones en materia de equidad.
Dijo vivir en un país
desigual, un México en el cual, las carencias y la falta de oportunidades se
constituyen como un lastre que impide a millones de niños y niñas romper con el
círculo de la pobreza.
De manera contundente
agregó que sin importar las condiciones de las escuelas, los maestros son los
responsables de entregar resultados, es a los maestros a quienes se llama a
cuentas cuando los resultados son negativos, son los maestros quienes son
expuestos de manera injusta en los medios de comunicación como los únicos
responsables.
Afirmó que no es
correcto que se haga responsable al docente de la situación de la educación
cuando este se enfrenta día a día a nuevos desafíos, sin las herramientas
adecuadas para responder con eficacia. Resaltó que no se puede esperar calidad
de la educación cuando se trabaja en aulas mal equipadas; a veces con pisos de
tierra, sin mobiliario y mucho menos sin servicios de agua potable y energía
eléctrica.
Agregó que es
congruente que al momento de evaluar resultados, sean las autoridades las que
rindan cuentas ante la sociedad.
Reconoció estar de
acuerdo que para elevar la calidad de la educación se hagan grandes esfuerzos
por incorporar a los mejores maestros y preparar a los que ya están en
servicio, pero que sería importante contar con una evaluación sobre lo que se
ha hecho en estos años (los 3 de Peña Nieto) para atender las necesidades de
formación de los docentes.
Mencionó que se
carece de un modelo para dar respuesta a las necesidades culturales y de
género, la tolerancia, la cuestión social, atención eficaz a los alumnos
desfavorecidos o con problemas de aprendizaje, el uso de las nuevas
tecnologías, la actualización en las áreas de conocimiento de rápido desarrollo
y nuevas formas de evaluar a los alumnos.
En el rubro del
presupuesto educativo dijo que se ha demostrado en otros países que la
inversión educativa es un factor fundamental para contar con una educación de
calidad. Realizó comparaciones que colocan a México con una baja inversión en
este renglón de acuerdo a las cifras de la propia OCDE, el Organismo que
presionó a realizar la Reformas, y peor
aún, la senadora remató denunciando la reducción del 4.6% en el sector
educativo establecido en el proyecto de Presupuesto para el 2016.
Destacó que el
Programa para poner en marcha la Reforma educativa tuvo fondos de 7 mil 500
millones de pesos en el 2015 y para el 2016 se proyectan 5 mil 476 millones de
pesos.
Con estos datos, sentenció,
lo que está claro es que el discurso del interés estratégico de la educación y la reforma se viene abajo,
cuando es evidente que el 2016, será un año más en el que poco a poco se verá de
esta necesaria transformación educativa, un naufragio.
Finalmente cuestionó
a Aurelio Nuño sobre el funcionamiento y las alternativas para alcanzar las
metas en caso de fracasar el anuncio que hiciera el Presidente de la República,
Enrique Peña Nieto, en el marco de su tercer informe de gobierno, sobre la “Emisión
de bonos de infraestructura educativa” para atender los rezagos en materia de inversión.
A esto, Aurelio Nuño
respondió con argumentos tan escuchados, como tan descalificados han sido por
los maestros.
El titular de la SEP
dijo que en tan solo tres años se ha logrado el mayor avance de transformación
educativa, lo cual no sucedió en décadas atrás; la Reforma Educativa se
construyó y se consensuó con la gran mayoría de los legisladores; hoy se tiene
un marco jurídico distinto; se recuperó la conducción del estado sobre la
educación; durante décadas el sistema educativo se mantuvo inmóvil, pero hoy
gracias a la Reforma estamos empezando a avanzar.
Resaltó entre los
resultados importantes de la Reforma, que por primera vez se haya realizado un
concurso nacional para ser maestro, la primera evaluación diagnóstica a quienes
ingresaron el año pasado, que el próximo noviembre se tendrá la primera
evaluación del desempeño y que estamos en un proceso de darle autonomía de
gestión a las escuelas.
Sobre el presupuesto
mencionó que a pesar de la crisis el renglón educativo es el que más se ha
cuidado.
En cuanto a los “Certificados
de inversión en infraestructura educativa” dijo que será el programa que
permitirá tener la mayor inversión -que no se ha logrado en décadas- en esta materia. Que con este mecanismo
novedoso y exitoso en otros países se espera contar con 50 mil millones de pesos
adicionales. Finalizó diciendo que con esto se logrará en tan solo tres años lo
que de otra manera se tardaría 20 años.
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video, fuente del presente artículo: https://www.youtube.com/watch?v=FRRnamZhGm8
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