domingo, 4 de octubre de 2015

Se llama a cuentas a los maestros cuando los resultados son negativos: Mónica Arriola Gordillo


Navojoa, Sonora a 04 de octubre 2015

Profr. Gerardo Castro Ruiz
Comentarista de Radio tv Revolución por Internet

Aurelio Nuño, Secretario de Educación Pública, compareció ante el Senado de la República el pasado 30 de septiembre.

Fue en ese marco que la Senadora Mónica Arriola Gordillo -hija de La Maestra (Elba Esther Gordillo)- realizó el posicionamiento de Nueva Alianza. Así se dice, dada la circunstancia que ella es la única con origen neo aliancista en el Senado, pero mayoritariamente se sabe que su posicionamiento no es precisamente el de este partido, porque los dichos y hechos de quienes lo dirigen nacionalmente, son contrarios a lo afirmado por la Senadora.

Durante su intervención, Arriola Gordillo destacó el hecho de que sea la Reforma Educativa -entre las Reformas  estructurales- la de mayor relevancia.

Señaló que la calidad educativa ha constituido el eje de la Reforma a la vez que cuestionó que el único cambio visible sea un cambio en la gestión del sistema: La implementación de evaluaciones y la autonomía constitucional del INEE como una medida que garantiza transparencia en este proceso.

Calificó como una buena noticia el anuncio del titular de la SEP -que su tarea fuese la de implementar la Reforma-, pero enseguida cuestionó que aún se siguen esperando las acciones que le den carácter integral a la misma. Que atienda la necesidad de contar con un nuevo modelo de formación docente, la dignificación de las escuelas y acciones en materia de equidad.

Dijo vivir en un país desigual, un México en el cual, las carencias y la falta de oportunidades se constituyen como un lastre que impide a millones de niños y niñas romper con el círculo de la pobreza.

De manera contundente agregó que sin importar las condiciones de las escuelas, los maestros son los responsables de entregar resultados, es a los maestros a quienes se llama a cuentas cuando los resultados son negativos, son los maestros quienes son expuestos de manera injusta en los medios de comunicación como los únicos responsables.

Afirmó que no es correcto que se haga responsable al docente de la situación de la educación cuando este se enfrenta día a día a nuevos desafíos, sin las herramientas adecuadas para responder con eficacia. Resaltó que no se puede esperar calidad de la educación cuando se trabaja en aulas mal equipadas; a veces con pisos de tierra, sin mobiliario y mucho menos sin servicios de agua potable y energía eléctrica.

Agregó que es congruente que al momento de evaluar resultados, sean las autoridades las que rindan cuentas ante la sociedad.

Reconoció estar de acuerdo que para elevar la calidad de la educación se hagan grandes esfuerzos por incorporar a los mejores maestros y preparar a los que ya están en servicio, pero que sería importante contar con una evaluación sobre lo que se ha hecho en estos años (los 3 de Peña Nieto) para atender las necesidades de formación de los docentes.

Mencionó que se carece de un modelo para dar respuesta a las necesidades culturales y de género, la tolerancia, la cuestión social, atención eficaz a los alumnos desfavorecidos o con problemas de aprendizaje, el uso de las nuevas tecnologías, la actualización en las áreas de conocimiento de rápido desarrollo y nuevas formas de evaluar a los alumnos.  

En el rubro del presupuesto educativo dijo que se ha demostrado en otros países que la inversión educativa es un factor fundamental para contar con una educación de calidad. Realizó comparaciones que colocan a México con una baja inversión en este renglón de acuerdo a las cifras de la propia OCDE, el Organismo que presionó a realizar la Reformas,  y peor aún, la senadora remató denunciando la reducción del 4.6% en el sector educativo establecido en el proyecto de Presupuesto para el 2016.

Destacó que el Programa para poner en marcha la Reforma educativa tuvo fondos de 7 mil 500 millones de pesos en el 2015 y para el 2016 se proyectan 5 mil 476 millones de pesos.

Con estos datos, sentenció, lo que está claro es que el discurso del interés estratégico  de la educación y la reforma se viene abajo, cuando es evidente que el 2016, será un año más en el que poco a poco se verá de esta necesaria transformación educativa, un naufragio.

Finalmente cuestionó a Aurelio Nuño sobre el funcionamiento y las alternativas para alcanzar las metas en caso de fracasar el anuncio que hiciera el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en el marco de su tercer informe de gobierno, sobre la “Emisión de bonos de infraestructura educativa” para atender los rezagos en materia de inversión.

A esto, Aurelio Nuño respondió con argumentos tan escuchados, como tan descalificados han sido por los maestros.

El titular de la SEP dijo que en tan solo tres años se ha logrado el mayor avance de transformación educativa, lo cual no sucedió en décadas atrás; la Reforma Educativa se construyó y se consensuó con la gran mayoría de los legisladores; hoy se tiene un marco jurídico distinto; se recuperó la conducción del estado sobre la educación; durante décadas el sistema educativo se mantuvo inmóvil, pero hoy gracias a la Reforma estamos empezando a avanzar.

Resaltó entre los resultados importantes de la Reforma, que por primera vez se haya realizado un concurso nacional para ser maestro, la primera evaluación diagnóstica a quienes ingresaron el año pasado, que el próximo noviembre se tendrá la primera evaluación del desempeño y que estamos en un proceso de darle autonomía de gestión a las escuelas.

Sobre el presupuesto mencionó que a pesar de la crisis el renglón educativo es el que más se ha cuidado.
En cuanto a los “Certificados de inversión en infraestructura educativa” dijo que será el programa que permitirá tener la mayor inversión -que no se ha logrado en décadas-  en esta materia. Que con este mecanismo novedoso y exitoso en otros países se espera contar con 50 mil millones de pesos adicionales. Finalizó diciendo que con esto se logrará en tan solo tres años lo que de otra manera se tardaría 20 años.

Mi estimado lector ¿En qué lado te quedas?

Te dejo el enlace del video, fuente del presente artículo: https://www.youtube.com/watch?v=FRRnamZhGm8


Te invitamos a seguirnos en nuestro noticiero “La Nota del Día” y su sección “Noticia Magisterial” de lunes a Viernes de 10 a 11 de la mañana, simultáneamente por Radio y Televisión en http://www.radiotvrevolucion.com/. Así como en nuestra página de Facebook   https://www.facebook.com/RadioTvRevolucion/ y en nuestro canal de YouTube   https://www.youtube.com/user/laopiniondegerardocr

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recibe nuestras noticias. Escoge la lista de tu interés: