México, D.F. a 01 de octubre 2015
Profr.
Gerardo Castro Ruiz
En el marco del Seminario Ocde-México “Impulsando La
Reforma Educativa”, durante el cual se abordarían todos los temas que tienen
que ver con el impulso y la revisión del cómo concretar los siguientes pasos de
la Reforma, el subsecretario de
Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, Javier Treviño Cantú, informó
sobre los avances de la Ley educativa.
Ante la presencia de Montserrat
Gomendio, directora adjunta de educación y competencias de la Organización para
la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE); Richard Yelland, también del
equipo de educación y competencias de la OCDE; Sylvia Schmelkes, consejera
presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y
funcionarios de la Secretaría de Educación Pública, dijo que la Reforma está en
marcha y que está avanzando de manera muy importante, sin lugar a dudas, con un
rumbo claro.
Mencionó que la reforma
constitucional y la reforma a las leyes que la reglamentan, marcaron
simplemente un hito en la historia de la educación en México.” Ya ahora
hablamos de un antes y de un después de la Reforma Educativa; sin embargo, la
reforma no termina con la aprobación justamente de los cambios en la
legislación, sino lo importante y lo más complejo es justamente la
instrumentación en el país con eficacia, con eficiencia”.
Explicó que la “Tarea” es de largo
aliento, porque los cambios en un sistema de esta magnitud con estas inercias,
son cambios complejos que requieren una visión, un rumbo claro, persistencia,
consistencia. “Y estamos comprometidos, sin duda, implementar esa reforma
educativa con eficacia” agregó.
Dijo que a dos años y medio de
promulgada la reforma constitucional es momento de hacer un alto para reflexionar
en torno a lo logrado y también lo que falta por hacer. A discutir cómo
emprender las tareas pendientes, de modo que las transformaciones de fondo se
hagan realidad.
Por ello explicó, que el objetivo
del seminario fue analizar experiencias propias y analizar experiencias
internacionales exitosas, experiencias que se quedaron con algunos temas que
desarrollar, para saber por dónde avanzar y qué cosas tenemos que mejorar.
“Nos convoca este seminario a
intercambiar ideas, propuestas, estudiar posibilidades de acción, discutir
alcances, realizar todos los esfuerzos necesarios para plasmar en políticas
públicas puntuales, a fin de darle un cuerpo
a la Reforma Educativa en curso”.
Mencionó haber un gran consenso
nacional que se ha construido a favor de la plena implementación de la Reforma
Educativa y el seminario serviría para orientar la actuación del Gobierno en
aras de mayor eficacia.
Se sintió agradecido contar con
el apoyo, con el acompañamiento de la OCDE para acometer esta tarea.
“Estamos interesados en conocer
las experiencias de otros países, a fin de aprender de ellos países que, ya sea
por sus características inherentes o por los procesos transitados en reformas
educativas similares o de mayor alcance, nos pueden aportar aprendizajes y
muchas lecciones constructivas”.
Algunos de los temas que se
abordaron fueron: La gestión en un sistema federativo, la distribución de
responsabilidad entre los diferentes órdenes de gobierno, cómo lograr espacios
de colaboración entre los diferentes actores que intervienen y la asignación de
recursos y los mecanismos apropiados para darle seguimiento a su aplicación.
Así mismo analizaron el tema de
las evaluaciones como herramienta indispensable para valorar los logros, así
como para apoyar los procesos pedagógicos, mejorar el desempeño de los
estudiantes. Discutieron en qué medida se logran estos propósitos con el sistema de evaluación que se está
implementando en México.
Otro de los grandes temas es el
desarrollo profesional docente. ¿Cuáles son los desafíos que enfrenta la
administración de la función magisterial? ¿Cómo se puede incentivar
adecuadamente a los maestros para que otorguen una relevancia central al
progreso en su desempeño docente? ¿Qué condiciones debe ofrecer la autoridad
educativa para que ello ocurra? ¿Cómo hacer de la formación una constante en la
carrera docente?
Otra discusión fue sobre las
capacidades que se deben desplegar en el sistema educativo para que las
políticas que se proponen avancen por buen camino ¿Cuáles capacidades
institucionales se requieren? ¿Cómo desarrollarlas? ¿Qué atribuciones debe
tener cada actor en esta tarea y que recursos se requieren?
Para concluir dijo “Todo lo
anterior nos debe llevar a conclusiones concretas, determinar ¿Cómo darle un
nuevo impulso a la reforma educativa? ¿Qué pasos debemos dar para ir plasmando
las transformaciones que requiere el sistema educativo nacional a fin de
cumplir con su misión fundamental educar con calidad y equidad?
Finalizó haciendo un
reconocimiento a la OCDE, a su secretario general, Ángel Gurría, al de
directorado de Educación y Competencias, a todo el equipo del centro
OCDE-México y a todos los presentes por su aporte en la realización del
Seminario.
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