martes, 6 de octubre de 2015

Analizan OCDE y Gobierno de México avances y cómo concretar la Reforma Educativa.



México, D.F. a 01 de octubre 2015
Profr. Gerardo Castro Ruiz

En el marco  del Seminario Ocde-México “Impulsando La Reforma Educativa”, durante el cual se abordarían todos los temas que tienen que ver con el impulso y la revisión del cómo concretar los siguientes pasos de la Reforma, el  subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, Javier Treviño Cantú, informó sobre los avances de la Ley educativa.

Ante la presencia de Montserrat Gomendio, directora adjunta de educación y competencias de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE); Richard Yelland, también del equipo de educación y competencias de la OCDE; Sylvia Schmelkes, consejera presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y funcionarios de la Secretaría de Educación Pública, dijo que la Reforma está en marcha y que está avanzando de manera muy importante, sin lugar a dudas, con un rumbo claro.

Mencionó que la reforma constitucional y la reforma a las leyes que la reglamentan, marcaron simplemente un hito en la historia de la educación en México.” Ya ahora hablamos de un antes y de un después de la Reforma Educativa; sin embargo, la reforma no termina con la aprobación justamente de los cambios en la legislación, sino lo importante y lo más complejo es justamente la instrumentación en el país con eficacia, con eficiencia”.

Explicó que la “Tarea” es de largo aliento, porque los cambios en un sistema de esta magnitud con estas inercias, son cambios complejos que requieren una visión, un rumbo claro, persistencia, consistencia. “Y estamos comprometidos, sin duda, implementar esa reforma educativa con eficacia” agregó.
Dijo que a dos años y medio de promulgada la reforma constitucional es momento de hacer un alto para reflexionar en torno a lo logrado y también lo que falta por hacer. A discutir cómo emprender las tareas pendientes, de modo que las transformaciones de fondo se hagan realidad.

Por ello explicó, que el objetivo del seminario fue analizar experiencias propias y analizar experiencias internacionales exitosas, experiencias que se quedaron con algunos temas que desarrollar, para saber por dónde avanzar y qué cosas tenemos que mejorar.

“Nos convoca este seminario a intercambiar ideas, propuestas, estudiar posibilidades de acción, discutir alcances, realizar todos los esfuerzos necesarios para plasmar en políticas públicas puntuales, a fin de darle un cuerpo  a la Reforma Educativa en curso”.

Mencionó haber un gran consenso nacional que se ha construido a favor de la plena implementación de la Reforma Educativa y el seminario serviría para orientar la actuación del Gobierno en aras de mayor eficacia.

Se sintió agradecido contar con el apoyo, con el acompañamiento de la OCDE para acometer esta tarea.

“Estamos interesados en conocer las experiencias de otros países, a fin de aprender de ellos países que, ya sea por sus características inherentes o por los procesos transitados en reformas educativas similares o de mayor alcance, nos pueden aportar aprendizajes y muchas lecciones constructivas”.
Algunos de los temas que se abordaron fueron: La gestión en un sistema federativo, la distribución de responsabilidad entre los diferentes órdenes de gobierno, cómo lograr espacios de colaboración entre los diferentes actores que intervienen y la asignación de recursos y los mecanismos apropiados para darle seguimiento a su aplicación.

Así mismo analizaron el tema de las evaluaciones como herramienta indispensable para valorar los logros, así como para apoyar los procesos pedagógicos, mejorar el desempeño de los estudiantes. Discutieron en qué medida se logran estos propósitos  con el sistema de evaluación que se está implementando en México.

Otro de los grandes temas es el desarrollo profesional docente. ¿Cuáles son los desafíos que enfrenta la administración de la función magisterial? ¿Cómo se puede incentivar adecuadamente a los maestros para que otorguen una relevancia central al progreso en su desempeño docente? ¿Qué condiciones debe ofrecer la autoridad educativa para que ello ocurra? ¿Cómo hacer de la formación una constante en la carrera docente?

Otra discusión fue sobre las capacidades que se deben desplegar en el sistema educativo para que las políticas que se proponen avancen por buen camino ¿Cuáles capacidades institucionales se requieren? ¿Cómo desarrollarlas? ¿Qué atribuciones debe tener cada actor en esta tarea y que recursos se requieren?

Para concluir dijo “Todo lo anterior nos debe llevar a conclusiones concretas, determinar ¿Cómo darle un nuevo impulso a la reforma educativa? ¿Qué pasos debemos dar para ir plasmando las transformaciones que requiere el sistema educativo nacional a fin de cumplir con su misión fundamental educar con calidad y equidad?

Finalizó haciendo un reconocimiento a la OCDE, a su secretario general, Ángel Gurría, al de directorado de Educación y Competencias, a todo el equipo del centro OCDE-México y a todos los presentes por su aporte en la realización del Seminario.


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