La transformación del sistema educativo -que traducido en español es la
imposición de la Reforma educativa- es
la oportunidad histórica para que Aurelio Nuño conserve su posibilidad de ser
el próximo candidato a la Presidencia de la República.
Subrayado y con Negritas.
Gerardo Castro Ruiz.
El titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio
Nuño Mayer, en su comparecencia ante la Cámara de Diputados expresó un
repetido discurso, esgrimió los mismos argumentos, puso a los niños y jóvenes al frente de los intereses que están detrás
de la Reforma Educativa y calificó la transformación del Sistema Educativo como
la oportunidad única e histórica.
“A pesar del gran éxito que tuvimos
como país en el siglo XX, había que reconocer que el sistema educativo que
teníamos, tenía muchas deficiencias”. De
esta forma arrancó su trillado discurso el titular de la SEP.
“Era un sistema educativo que se
había creado para responder a los retos del siglo XX y no a los retos del siglo
XXI. Un siglo con un mundo altamente globalizado, con un cambio tecnológico a
una velocidad como nunca antes había sucedido, una creación y acumulación de
conocimiento -también -sin precedente, que demanda un sistema educativo
diferente, pero además, pero además -y eso también hay que decirlo con toda
claridad y reconocerlo- el sistema educativo también incurrió en muchos vicios”
Una vez más, Nuño Mayer -equivocadamente- se refirió a la
transformación del Sistema Educativo como si el contenido de la Reforma
abarcara a todos los actores y factores de la educación: “Este sistema
educativo se fue convirtiendo en un sistema clientelar y corporativo, autoritario
en muchos aspectos, poco transparente, con vicios como la herencia y la venta
de plazas. Un sistema que no permitía que los maestros tuvieran un desarrollo
profesional de acuerdo a su mérito, de acuerdo a su propia capacidad. Un
sistema educativo que también fue dejando en el olvido y en el abandono a las
escuelas del país, no únicamente en materia de infraestructura sino también en
materia de su organización”
Expresó que de esta forma se fue creando una escuela burocrática que
inhibía la creatividad, la autonomía de gestión y el libre pensamiento.
“De igual manera había que
reconocer que los enfoques pedagógicos se habían quedado atrasados, que los
contenidos también ya no respondían a las demandas como lo decía en un momento del siglo XX, y aun mas, la función
que en algún momento tuvo nuestro sistema educativo, de ser una fuente de
movimiento social, también se interrumpió”, agregó
Ratificó que la Reforma Educativa fue producto de amplios consensos,
mientras que la inconformidad magisterial dice lo contrario: “El sistema
educativo en lugar de ser una plataforma de ascenso social, se convirtió
también en un factor de reproducción de la desigualdad, y es por eso que se
decidió hacer una gran reforma educativa, una gran reforma educativa que se
logró con amplios consensos, con una amplia mayoría en el Senado de la
República, aquí en la Cámara de Diputados, en los congresos locales, y que nos
permitió tener un marco jurídico para poder transformar esa realidad”
En su discurso no faltó el argumento principal con lo que han disfrazado
ante la sociedad la imposición de la Reforma Educativa y con lo que han frenado
en los Tribunales las demandas del magisterio inconforme: “Lo primero y lo
esencial -que puede parecer extraño, pero era la realidad- aquel sistema educativo olvidó su misión principal,
las niñas y los niños”
“Lo que hace esta reforma educativa es que sean las niñas los niños y
los jóvenes quienes vayan primero, y por eso se hizo una modificación al
artículo tercero, que da el derecho a una educación de calidad, un derecho
que tienen las niñas los niños y los jóvenes y que la Suprema Corte de Justicia, ha dicho ya, que es un derecho supremo en
materia educativa, y que no hay ningún otro derecho por encima del que tienen
las niñas y los niños”
“Y bajo ese principio, bajo el principio de que las niñas y los niños
son primero, inició una reestructuración de nuestro sistema educativo”,
subrayó.
Aseguró a los diputados que la transformación de fondo que se está
haciendo del sistema educativo, es una oportunidad única e histórica.
“Son muy pocas veces en la historia, no sólo de nuestro país, sino de
cualquier otra nación, que una generación tiene la oportunidad de poder hacer
un cambio tan importante, tan profundo y tan trascendental en lo más importante
que puede tener una sociedad, su educación”
Finalmente su cierre de broche de oro tenía que ser con el mismo tema,
el tema que ha sido la bandera de su histórica transformación: “El cambio que estamos haciendo es un
cambio que pone a los niños a las niñas y a los jóvenes primero, porque ellos
deben de ser primero. Es un cambio, que su objetivo como lo decía hace un
momento, es educar para la libertad y para la creatividad, que lo que busca es
darles los conocimientos, las herramientas y las habilidades para que los niños,
las niñas y los jóvenes de México puedan triunfar aquí ,en cualquier lugar del
mundo, que puedan disputar con quien sea y donde sea un lugar de privilegio
como lo merecen, que sea través de la educación como podamos
tener un país más libre porque estos niños y estos jóvenes tendrán opciones, un país más próspero porque podrán tener
mejores empleos, un país mucho más justo porque sólo con una educación de esta
calidad se va poder romper con la desigualdad estructural que tiene nuestro
país, y finalmente, también una tarea
central de la educación para que los niños, las niñas y los jóvenes en México
sean más felices.
Me atrevo a asegurar que no existe un maestro que no esté de
acuerdo con la urgente transformación del sistema educativo para bien de los
niños y jóvenes, pero existen cientos de miles que no están de acuerdo con el
remedo de transformación que este
Gobierno está haciendo de la Educación en México y que nada tiene que ver con
la calidad educativa en beneficio de la niñez y la juventud.
Lo que también es cierto, es que la transformación del sistema educativo -que
traducido en español es la imposición de la Reforma educativa- es la oportunidad histórica para que Aurelio
Nuño conserve su posibilidad de ser el próximo candidato a la Presidencia de la
República por el PRI.
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