jueves, 13 de octubre de 2016

Comparece Nuño ante diputados sobre la imposición de la Reforma Educativa


La transformación del sistema educativo -que traducido en español es la imposición de la Reforma educativa-  es la oportunidad histórica para que Aurelio Nuño conserve su posibilidad de ser el próximo candidato a la Presidencia de la República.

Subrayado y con Negritas.
Gerardo Castro Ruiz.

El titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, en su comparecencia ante la Cámara de Diputados expresó un repetido discurso, esgrimió los mismos argumentos, puso a los niños y jóvenes al frente de los intereses que están detrás de la Reforma Educativa y calificó la transformación del Sistema Educativo como la oportunidad única e histórica.

“A pesar del gran éxito que tuvimos como país en el siglo XX, había que reconocer que el sistema educativo que teníamos, tenía muchas deficiencias”. De esta forma arrancó su trillado discurso el titular de la SEP.

“Era un sistema educativo que se había creado para responder a los retos del siglo XX y no a los retos del siglo XXI. Un siglo con un mundo altamente globalizado, con un cambio tecnológico a una velocidad como nunca antes había sucedido, una creación y acumulación de conocimiento -también -sin precedente, que demanda un sistema educativo diferente, pero además, pero además -y eso también hay que decirlo con toda claridad y reconocerlo- el sistema educativo también incurrió en  muchos vicios”

Una vez más, Nuño Mayer -equivocadamente- se refirió a la transformación del Sistema Educativo como si el contenido de la Reforma abarcara a todos los actores y factores de la educación: “Este sistema educativo se fue convirtiendo en un sistema clientelar y corporativo, autoritario en muchos aspectos, poco transparente, con vicios como la herencia y la venta de plazas. Un sistema que no permitía que los maestros tuvieran un desarrollo profesional de acuerdo a su mérito, de acuerdo a su propia capacidad. Un sistema educativo que también fue dejando en el olvido y en el abandono a las escuelas del país, no únicamente en materia de infraestructura sino también en materia de su organización”

Expresó que de esta forma se fue creando una escuela burocrática que inhibía la creatividad, la autonomía de gestión y el libre pensamiento.

“De igual manera había que reconocer que los enfoques pedagógicos se habían quedado atrasados, que los contenidos también ya no respondían a las demandas como lo decía en un  momento del siglo XX, y aun mas, la función que en algún momento tuvo nuestro sistema educativo, de ser una fuente de movimiento social, también se interrumpió”, agregó

Ratificó que la Reforma Educativa fue producto de amplios consensos, mientras que la inconformidad magisterial dice lo contrario: “El sistema educativo en lugar de ser una plataforma de ascenso social, se convirtió también en un factor de reproducción de la desigualdad, y es por eso que se decidió hacer una gran reforma educativa, una gran reforma educativa que se logró con amplios consensos, con una amplia mayoría en el Senado de la República, aquí en la Cámara de Diputados, en los congresos locales, y que nos permitió tener un marco jurídico para poder transformar esa realidad”

En su discurso no faltó el argumento principal con lo que han disfrazado ante la sociedad la imposición de la Reforma Educativa y con lo que han frenado en los Tribunales las demandas del magisterio inconforme: “Lo primero y lo esencial -que puede parecer extraño, pero era la realidad-  aquel sistema educativo olvidó su misión principal, las niñas y los niños”

“Lo que hace esta reforma educativa es que sean las niñas los niños y los jóvenes quienes vayan primero, y por eso se hizo una modificación al artículo tercero, que da el derecho a una educación de calidad, un derecho que tienen las niñas los niños y los jóvenes y que la Suprema Corte de Justicia, ha dicho ya, que es un derecho supremo en materia educativa, y que no hay ningún otro derecho por encima del que tienen las niñas y los niños”

“Y bajo ese principio, bajo el principio de que las niñas y los niños son primero, inició una reestructuración de nuestro sistema educativo”, subrayó.

Aseguró a los diputados que la transformación de fondo que se está haciendo del sistema educativo, es una oportunidad única e histórica.

“Son muy pocas veces en la historia, no sólo de nuestro país, sino de cualquier otra nación, que una generación tiene la oportunidad de poder hacer un cambio tan importante, tan profundo y tan trascendental en lo más importante que puede tener una sociedad, su educación”

Finalmente su cierre de broche de oro tenía que ser con el mismo tema, el tema que ha sido la bandera de su histórica transformación: “El cambio que estamos haciendo es un cambio que pone a los niños a las niñas y a los jóvenes primero, porque ellos deben de ser primero. Es un cambio, que su objetivo como lo decía hace un momento, es educar para la libertad y para la creatividad, que lo que busca es darles los conocimientos, las herramientas y las habilidades para que los niños, las niñas y los jóvenes de México puedan triunfar aquí ,en cualquier lugar del mundo, que puedan disputar con quien sea y donde sea un lugar de privilegio como lo merecen,  que sea través de la educación como podamos tener un país más libre porque estos niños y estos jóvenes tendrán opciones,  un país más próspero porque podrán tener mejores empleos, un país mucho más justo porque sólo con una educación de esta calidad se va poder romper con la desigualdad estructural que tiene nuestro país, y finalmente, también una tarea central de la educación para que los niños, las niñas y los jóvenes en México sean más felices.

Me atrevo a asegurar que no existe un maestro que no esté de acuerdo con la urgente transformación del sistema educativo para bien de los niños y jóvenes, pero existen cientos de miles que no están de acuerdo con el remedo de  transformación que este Gobierno está haciendo de la Educación en México y que nada tiene que ver con la calidad educativa en beneficio de la niñez y la juventud.

Lo que también es cierto, es que la transformación del sistema educativo -que traducido en español es la imposición de la Reforma educativa-  es la oportunidad histórica para que Aurelio Nuño conserve su posibilidad de ser el próximo candidato a la Presidencia de la República por el PRI.

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