Datos personales

Mi foto

SOY UN MIEMBRO DEL SNTE. OCUPÉ VARIOS CARGOS EN EL COMÍTÉ EJECUTIVO DE LA SECC. 28. ME DESEMPEÑÉ COMO REPRESENTANTE DE VARIAS ESCUELAS, FUI SRIO. DE CONFLICTOS DE LA D-I-98 Y SRIO. GRAL. DE LA D-I-95. EN 1992 LLEGUÉ AL COMITÉ EJECUTIVO DE LA SECCIÓN 28 COMO SRIO. DE ORGANIZACIÓN A CARGO DE LOS MUNICIPIOS DE HUATABAMPO Y ETCHOJOA Y HE PERMANECIDO EN ESE ÓRGANO DE GOBIERNO SINDICAL DESEMPEÑÁNDOME EN 1995 COMO SRIO. DE CRÉDITOS, 1998 SRIO. DE VIVIENDA, 2002 SRIO. DE ESTADÍSTICA Y PLANEACIÓN, 2006 SRIO. DE ESCALAFÓN Y PROMOCIONES Y SECRETARIO DE PROYECCIONES SALARIALES EN EL PERIODO 2010-2014. TAMBIÉN JUNTO CON OTROS COMPAÑEROS FUI FUNDADOR Y COORDINADOR ESTATAL DEL MOVIMIENTO AUTÓNOMO DE RENOVACIÓN SINDICAL (MARS) EN EL CUAL NO PARTICIPO DESDE HACE VARIOS AÑOS. DESDE TODAS LAS TRINCHERAS HE IMPULSADO EL MEJORAMIENTO DE LAS CONDICIONES DE VIDA DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

EL AGUINALDO Y EL PROGRAMA “BUEN FIN”


Hermosillo Sonora a 09 de noviembre del 2011.
 Por: Prof. Gerardo Castro Ruiz
Secretario de Proyecciones Salariales
Del Comité Ejecutivo de la Secc. 28 del SNTE.
Hace tiempo que circuló el anuncio hecho por los líderes empresariales sobre el Programa “Buen Fin” donde se espera que del 18 al 21 de noviembre las empresas bajen atractivamente los precios de diversos productos desde un 20% al 50% en apoyo a la economía mexicana. Con esto se evita la caída del empleo en diciembre, se reactiva la economía y el poder adquisitivo del aguinaldo crece, lo que en otros años venía sucediendo exactamente lo contrario, pues a la par que los trabajadores recibían su aguinaldo los productos iban a la alza. Bueno esas son las expectativas de los empresarios y de algunos funcionarios del gobierno.

Solo que a la oferta hay que acompañarla de la demanda y eso depende del poder adquisitivo de los trabajadores durante esos cuatro días de ofertas. Es por ello que para que el programa tuviera éxito habría que darle poder de compra a los trabajadores y una buena estrategia era el adelanto del aguinaldo, lo cual también fue anunciado por el sector empresarial.

Fueron muchas las consultas a un servidor al respecto, a lo que me concreté a responder que solo se trataba de un rumor, porque mientras un asunto de esta naturaleza no sea oficial no se puede ser tan irresponsable para darle crédito, difundirlo como tal y crear posiblemente falsas expectativas. Ante una situación así, siempre hay que actuar con mesura.  Hasta ese momento lo único real era el anuncio del sector empresarial, el cual circuló por la red generando expectativas e inquietudes en los trabajadores. ¿Y a quién no con esta ruina? Para la mayoría de los trabajadores representa un gran esfuerzo estirarse y aguantar hasta el 8 o 9 de diciembre para recibir la primera parte del aguinaldo.

Pero a pesar de la flaqueza del bolsillo, siguen siendo muchos los mexicanos que esperan con ansias el “Día del Pavo” o “Viernes Negro “ estadounidense, el cual se celebra a finales de noviembre y donde se colocan también atractivas ofertas, de tal forma que muchos millones de pesos mexicanos van a parar en esas fechas a manos de empresarios estadounidenses. Entonces, de lograrse y tener éxito el programa mexicano “Buen Fin” será un duro golpe a la economía gringa y un aliviane para los mexicanos que alcance este programa.

Este tema recobra mayor credibilidad cuando el Presidente Felipe Calderón anunció esta iniciativa el día 9 de noviembre y con ello el adelanto del aguinaldo para la burocracia.

Después de este anuncio, supongo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y en el caso nuestro, la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Educación y Cultura tendrán que trabajar a toda prisa para empoderar económicamente a los trabajadores a tiempo, porque es de suponerse también que la clase empresarial está lista desde hace tiempo.

Veamos qué puede pasar si a la fecha no hay ninguna indicación oficial en la Secretaría de Educación y Cultura para este pago y desde luego que menos tiene el recurso para cumplir con este compromiso público hecho por Calderón.

Hay rezagos en la Negociación Local 2011, en el pago del reembolso por la exención de inscripción de los hijos de los trabajadores en los niveles de educación media superior y superior, en el pago del “RZ” que corresponde al diferencial que existe entre el 60% y el 100% en 40 días de aguinaldo y 10 días de prima vacacional que debieron de ser pagados en octubre, problemas de pago, etc.  Sin embargo, la naturaleza del compromiso Calderonista puede obligar a todas las dependencias involucradas a trabajar a marchas forzadas día y noche para estar a tiempo, so pena de entonces cambiar la fecha del “Buen Fin” para después del 18 al 21 de noviembre y empatarlo con la celebración estadounidense, pero creo que la jugada más bien es adelantarse a la fecha del “Guajolote” para que los trabajadores hagan sus compras en México. Repito, la naturaleza del compromiso hace pensar que se cumplirá pero con algunas variantes en esta ocasión.

Ojalá que se esté a tiempo para que los trabajadores recibamos la primera parte del aguinaldo el día 15 de noviembre. Pero es saludable hacerse a la idea de que esto puede suceder días después y hasta puede ser que solo sea un adelanto del equivalente de la primera parte del aguinaldo.

Quiero dejar en claro que estas son solo reflexiones de carácter personal sobre este tema y que nos mantendremos muy atentos para entregarles la información oficial. Los saludo con el aprecio y respeto de siempre.

El Punto Aparte se los sigo debiendo.

Este artículo se publicará en la página Comité Estatal de Acción Política del SNTE y en mi BLOG La Opinión de Gerardo Castro Ruiz. Además te invito para que me visites en  La Información de Gerardo Castro  donde podrás leer información diversa durante cada semana.
 Tus comentarios los puedes hacer en mi blogspot o escribiéndome a los correos: gerardocastroruiz@hotmail.com, gerardocastroruiz@gmail.com o castroruizgerardo@yahoo.com

60 comentarios:

  1. maestro de la pluma constante en las informaciones que nos hace llegar a traves de este medio le vamos a celebrar si su comentario sale cierto pero en esta falacea del CALDERON puede que nos sea cierto,y nos ilusionemos como la novia de rancho nos puede dejar yo si voy al guajolote como usted vien lo conoce, supongo que en el SNTE si van a alas vegas con el dinerito que les dan a ustedes saludos a todos

    ResponderEliminar
  2. POR UNA PARTE ESTARIA BIEN PIENSAN ALGUNOS COMPAÑEROS SOBRE EL ADELANTO DE UNA PARTE DEL AGUINALDO, PERO OTROS DICEN QUE NO PORQUE YA NO VAN A TENER NADA PARA LA FIESTAS DE DICIEMBRE YO PIENSO QUE DEBEMOS SER MAS PRECAVIDOS CON NUESTRO SUELDO.

    SALUDOS A TODOS.

    ResponderEliminar
  3. OJALA SE PUDIERA ADELANTAR UNA PARTE DEL AGUINALDO O DE PERDIDA LA PRIMA PARA VER QUE SE PUEDE APROVECHAR DE ESTAS OFERTAS, Y OJALA TAMBIEN SEAN VERDADERAS OFERTAS Y NO ESTEN DISFRADAS O SEAN PRODUCTOS DESFASADOS O CON DEFECTOS

    ResponderEliminar
  4. A MI SI ME GUSTARIA QUE PAGARAN LA PRIMERA PARTE DEL AGUINALDO EL DIA 15 DE NOVIEMBRE, PORQUE DE LA OTRA FORMA CUANDO HACEMOS COMPRAS YA ESTA TODO MUY ESCOGIDO , OJALA QUE ASI SEA

    ResponderEliminar
  5. PUES ESTARIA BIEN POR UN LADO PERO HAY QUE TENER MUCHA ORGANIZACION. POR MI PREFIERO ESPERAR A LAS FECHAS QUE YA ESTAMOS ACOSTUMBRADOS VAMOS HABER QUE SUCEDE. ESPERO TU PUBLICACION QUE SON LAS UNICAS QUE YO CREO

    ResponderEliminar
  6. MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM PUES COMO DIJO SANTO TOMAS, PERO APOYO LOS COMENTARIOS SOBRE LA PRECAUCION Y ADMINISTRACION DEL AHORRO

    ResponderEliminar
  7. ¿Cuál ruina, hombreeeee?

    Ni siquiera recordábamos lo que era aguinaldo, jijijiii ^.^

    ResponderEliminar
  8. OTRA MENTIRA DEL GOBIERNO CUANTAS VAN, HASTA YA SE OLVIDO LA CUENTA.SI SE HACE REALIDAD EL 70 POR CIENTO DE LOS DOCENTES EN LA RUINA PASARAN LAS FIESTAS NAVIDEÑAS MM.

    ResponderEliminar
  9. MEJOR ESPERAR HASTA DICIEMBRE EL AGUINALDO PARA NO PERDER LA COSTUMBRE.QUE LO DEN Y NO LO ANUNCIEN PREVIENEN A LOS MLVIVIENTES.

    ResponderEliminar
  10. EL PRESIDENTE CALDERON ACABA DE ANUNCIAR QUE EL PAGO DEL AGUINALDO SERÀ EN TRES PARTES NOV, DIC, Y ENERO, ASI QUE HAY QUE ADMINISTRARSE......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el año pasado se spuonia que tambien y a los interinos para variar. la parte de enero ya no nos la dieron.. cada vez hay menos para los interinos, no nos llego rz, ni ninguno de los bonos, ni el dia del maestro nos lo dan.. que acaso no trabajamos? que acaso no somos maestros.. solo que aun no podemos tener nuestra tan preciada plaza, no nos toman en cuenta mas que para la politica. Y por si fuera poco, ni en los foros nos hacen caso, hacemos prguntas y nos ignoran. Luis

      Eliminar
  11. EN CUANTO AL PAGO DE AGUINALDO ME PARECE MUY BIEN POR EL PODER ADQUISITIVO QUE TENDRÍAMOS, LO QUE ME TIENE INTRIGADA ES PORQUE EN BAJA CALIFORNIA A TODO EL MAGISTERIO FEDERAL Y ESTATAL LES LLEGO UN BONO EXTRA EL DÍA 30 DE OCTUBRE Y AQUÍ EN SONORA NO NOS LLEGO, QUE SABE USTED MAESTRO AL RESPECTO?

    ResponderEliminar
  12. Este mismo día por la noche se anunció que el aguinaldo se entregaría en tres partes: una en noviembre, otra en diembre y la última en enero, dandome la razón del por qué era saludable no esperar la mitad en el el mes de noviembre, pero lo que no se dice aún, es qué porcentaje del aguinaldo le corresponde a cada parte

    ResponderEliminar
  13. Para quien comenta del bono que se entregó en el mes de octubre en baja california, lee digo que no estoy enterado en qué consiste dicho bono. En todos los estados existen prestaciones comunes y diferentes, hay algunas que percibimos en sonora mientras que en otros estados no se perciben o si se perciben estas pueden ser de igual, menor o mayor monto. Hay un mapa prestacional muy amplio y diverso a nivel nacional. Pero también es cierto que en Soinora nos deben el pago de octubre que corresponde al RZ, el cual explico en este mismo tema.

    ResponderEliminar
  14. como para motivarnos seria conveniente tener la informacion sobre cuantos dias de aguinaldo son los que nos proporcionarian

    ResponderEliminar
  15. y los jubilados que? van a seguir burlàndose de ellos? el miserable fideicomiso cuando lo van a pagar y a quienes porque aunque estès al corriente en los pagos le buscan por todos lados para no pagarlo eso sì los que lo "administran gastan dinerales en celulares y lo que se les ocurre pero hay que agradecerle al señor SECRETARIO general de la secciòn que les paguen esa miseria a unos cuantos

    ResponderEliminar
  16. QUE PAGUEN EL "RZ" QUE NO SE HAGAN, YA ESTAN ATRAZADOS, EL AÑO PASADO LO PAGARON EN OCTUBRE, SE NECESITA... HAY MUUUCHA RUINA.

    ResponderEliminar
  17. A MI EN LO PERSONAL NO ME PREOCUPA MUCHO CUANDO SE ENTREGUE LA PRIMER PARTE O LA TERCER PARTE SI ASI FUERA, MAS BIEN ME GUSTARIA QUE TODOS NOS UNIERAMOS EN UNA SOLA DESICION PARA QUE EL PARIODO VACACIONAL SE RECORRIERA UNOS DIAS Y ASI PODER ENTRAR MAS TARDE PARA RECUPERARNOS DEL TODO DE LAS DESVELADAS.ASI QUE QUE PIENSAN COMPAÑEROS

    ResponderEliminar
  18. PROFR.- GERARDO CASTRO RUIZ LEYENDO LA GRAN NOTICIA QUE DIO DIAS PASADOS SOBRE LA GRAN "AYUDA" QUE DARA NUESTRO FONDO DE AYUDA SINDICAL MUTUALISTA,EN ESO QUE CAIGAN LOS QUE QUIERAN, PERO TAMBIEN NUESTRA SECCION 28 DEBERIA DE SER MAS CAUTELOSO AL DARLES PERMISO A CUANTA FINANCIERA LO PIDA PARA PRESTARNOS VIA NOMINA NOP SE DEBE JUAGR CON LA NECESIDAD DE LOS COMPAÑEROS, ME GUSTARIA SABER SU OPINION SOBRE ESTAS EMPRESAS FINANCIERAS (INDEPENDENCIA, ETESA, FAMSA,PAGUITOS.COM, ETC).

    ResponderEliminar
  19. La verdad me parece una mala medida, ya que supongamos que sean 30 mil pesos, por decir una cantidad, entonces en vez de ser digamos 18 mil y 12 mil, se entregarían suponiendo 9 mil, 9 mil y 12 mil.

    Y ahora eso del buenfin, en lo particular no me conviene y menos cuando en México, por ejemplo, un helicóptero de control remoto te cuesta alrededor de $800 pesos cuando en Estados Unidos, el mismísmo producto te cuesta 18 dólares ( unos 250 pesos ), hablámos de un 220% más !!! ( Y eso poniendo el dólar cmuy caro a $14 pesos ). Y ese es el precio normal del producto, ahora imagínese con oferta en el Viernes Negro,

    ResponderEliminar
  20. compañeros,recuerden que el aguinaldo es bueno,si es uno,dos o tres pagos, la cuestiòn es organizaciòn y todo sale vien. saludos y gracias prfr Gerardo por sus comentarios

    ResponderEliminar
  21. EN LO PERSONAL ME HUBIERA GUSTADO MEJOR LA MITAD Y LA MITAD ASI SE ESPERA MEJOR LA NAVIDAD NO SE VAYAN A LOS E.U. AK EN MEXICO HAY PRECIOS MEJORES LA GANANCIA SE LES VA EN LA GASOLINA Y LOS ALIMENTOS SALE IGUAL QUE NO KIEREN A NUESTRO MEXICO,QUE SE QUEDEN TODOS LOS AGUINALDOS AQUI
    ¿NO LO CREEN MAESTROS ?

    ResponderEliminar
  22. ME ENCANTA COMO DAS NUESTRAS RESPUESTAS GERARDO GRACIAS.

    ResponderEliminar
  23. el adelanto del aguinaldo me servirà para el dia del pavo. No pedirè prestado. Haber si me encuentro a Peña Nieto Y la Gaviota de compras:Quiero que pongan mi foto junto a la de el el. Haber quien gasta mas.

    ResponderEliminar
  24. LO QUE DEBERIA DE HACERSE ES EXIGIRLE A LA SEC QUE NO SE HAGA COMO QUE NO SABE O QUE SE LE TRABO LA TECLA Y PROGRAME EN TIEMPO Y FORMA EL QUINTO QUINQUENIO PARA LOOS DE 25 AÑOS DE HUATSON. QUE DE HECHO YA NOS BAILARON CON TRES O CUATRO QUINCENAS Y.....LOS OTROS QUINQUENIOS BIEN QUE LLEGABAN PERO AHORA COMO ES PARA EL CIEN PUES COMO QUE..NO LO SE ,PUEDE SER ,A LO MEJOR...DIRIA EL REY DEL HUMORISMO BLANCO

    ResponderEliminar
  25. MUY CIERTO Y QUESQUE SE TIENE QUE RECLAMAR PARA QUE TE PAGUEN...JA JA JA JA QUE COSAS Y LAS HOJAS DE SERVICIO DONDE SE ELABORAN PUES ES QUE ACASO ESTOS SEÑORES NO SABEN DONDE TRABAJAMOS NI CUANTO TIEMPO LLEVAMOS LABORANDO...ES INCREIBLE LO QUE NOS HACEN PERO..MAS INCREIBLE QUE NUESTRA ORGANIZACON SINDICAL LO PERMITA...Y EN EL ULTIMO DE LOS CASO NOSOTROS MISMOS...HASTA CUANDO...HASTA CUANDOOOOO¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  26. Estimad@s compañeras y compañeros, el colofón de mi artículo dice: "Quiero dejar en claro que estas son solo reflexiones de carácter personal sobre este tema y que nos mantendremos muy atentos para entregarles la información oficial" Aún cuando el Presidente Felipe Calderón mencionó que el aguinaldo se le adelanta a los burócratas y a pesar de que los trabajadores de la educación somos considerados burócratas, yo sigo pidiendo mesura en este anuncio, pues ni la dependencia educativa, ni la representación nacional del SNTE han confirmado oficialmente si esta iniciativa contempla verdaderamente al magisterio. Habrá que esperar hasta entonces para saber con certeza si nos corresponde el adelanto, así como el cómo y cuándo se operará esto. Saludos a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PUES NO LLEGO NADA, SOLO LA QUINCENA...

      Eliminar
  27. jajajaaj siempre atole con el dedo, pobres maestros y seguimos creyendo en estos anuncios, hace algunos ayeres la dirigencia seccional y nacional hicieron un anuncio espectacular que para el año 2000 todo el magisterio de sonora alcanzaria el tabilador del100% y hasta la fecha quedo en el olvido, despues a las educadoras por no contar con doble plaza les prometieron el 100 en su lugar de trabajo para jubilarse y no tuvieran que salir a otros municipios a buscarlo y todavia estan en espera y si le seguimos buscando mas encontramos, el prometer no empobrece,pero les aseguro que todos los de la seccion tienen el 100 y el tabulador mas alto en carrera y cuando llegan a dejar sus puestos ya tienen asegurado un puesto como directivo o tiempo completo con la mejor ubicacion, bravo!!!! ese es el nuevo sonora!!! y al profe del batallon se le exige hasta hacerla de comerciante al entregar los uniformes y cuanto programa se les ocurre abalados por nuestro glorioso sindicato, y sin pago extra que rara situacion. uina pequeña reflexion a lo mejor fuera de lugar pero ahi esta!!!

    ResponderEliminar
  28. haber cuantos dias lo jinetean en el sindicato

    ResponderEliminar
  29. PERO MIRA NOMAS NUNCA NOS TOMAN ENCUENTA PARA SABER SI ESTAMOS DE ACUERDO,LOS POLITICOS TOMAN SUS PROPIAS DECISIONES, Y OJALA,QUE ESTO SEA CIERTO Y QUE LOS PRODUCTOS SEAN LOS QU DE VERDAD NECESITAMOS Y NO RESAGA DE QUE NO PUDIERON VENDER Y QUE SOLO PARA NO PERDER LOS BAJEN DE PRECIO, QUE NO SEAN PRODUNTOS CHAPADOS ALA ANTIGUA,AQUI SOLO SE BENEFICIARA EL GOBIERNO Y EL COMERCIO

    ResponderEliminar
  30. LOS QUE DEBEMOS DE HACER ES SACAR A TODOS INUTILES VENDIDOS DE LA SECCION 28 YA VENDIERON TODO NUESTRO FUTURO LABORAL Y ENTREGARON TODOS LOS LOGROS QUE GANARON LOS VERDADEROS LIDERES NO TIENEN MADRE, ESO NOS DEBE PREOCUPAR Y NO PENSAR EN MEDIDAS QUE TOMAN LOS EMPRESARIOS DE DESPOJARNOS LOS QUE NOS QUEDA DE NUESTRO RAQUITICO SUELDO

    ResponderEliminar
  31. Compañero el pago de aguinaldo es algo que nos corresponde ,cuando lo entreguen como lo entreguen,ya dependera de nuesta organización en el cuando y como lo gastaremos, pero creo que si se entrega Una parte en noviembre algunas personas lograran adquirir sus compras y de la manera en que se entrega en diciembre ya no alcansamos a comprar mejores cosas ya esta muy esaso las mercancias y juguetes SUERTE DISFRUTENLO Y APROVECHENLO EL AGUINALDO COMO LLEGUE Y CUANDO LLEGUE

    ResponderEliminar
  32. HAY QUE RECORDAR QUE EL GOBIERNO NOS CONSIDERA BUROCRATAS SÓLO CUANDO LES CONVIENE, RECORDEMOS QUE EN BENEFICIOS NO SOMOS CONSIDERADOS BUROCRATAS... RECUERDAN CUANDO SE DARIA UN ESTIMULO A LOS BUROCRATAS Y SE DIJO QUE EL DOCENTE NO ERA BUROCRATAS...ASÍ QUE NOS PAGARAN EN TRES PARTES SI EL GOBIERNO LE CONVIENE Y NOS LO VENDERAN COMO UN BENEFICIO, PERO LO PEOR ES QUE MUCHOS NOS LO COMEMOS COMO SI REALMENTE LO FUERA... PIENSEN EN QUE OJALA Y REALMENTE NOS PAGEN EL MONTO QUE DEBE SER, OJALA NO NOS SALGAN CON MAS DESCUENTOS DE LOS HABITUALES
    EN FIN

    ResponderEliminar
  33. LUPITA
    QUE HAY MAESTRO DEL BONO BICENTENARIO QUE LO VAN A DAR EL DÍA 15 COMO EL AÑO PASADO

    ResponderEliminar
  34. Verdaderamente el dinero no alcanza, pero aun asi en diciembre la pasas bien. Dolor de cabeza es agosto, cuando te adelantaron las quincenas y ves en el FAS-¿M? una salida. Es necesario pedir que paguen agosto en su momento, la mayoria lo trabajamos. Por que no deja el FASM una quincena al año sin cobrar, ni mas ricos ni mas pobres.
    Estos problemas $ nos distraen, y no nos dejan dar calidad en la función,

    ResponderEliminar
  35. Los dos días que se pagaron con motivo del centenario y bicentenario fue por única vez bajo ese concepto. Entonces se debe optar por sumar ese recurso a los 15 días por el día del maestro o a los 5 días de bono de primavera o a los 9 días de organización de ciclo escolar. El análisis y la conclusión que se ha hecho coincide con lo que se dice en el comentario anterior, al regreso de las vacaciones o receso de verano los trabajadores regresamos muy desgastados económicamente, por lo que se ve la conveniencia de sumarlos a los 9 días de organización de ciclo escolar que se paga en la segunda quincena de agosto,con la apertura de un nuevo ciclo escolar. De esta manera el próximo pago sería de 11 días y creo que la tendencia será llevarlo hasta los 15 días para después fortalecer el bono de primavera.

    ResponderEliminar
  36. EN EFECTO COMPAÑERO, AQUI EN BAJA CALIFORNIA, PAGARON UN BONO EN LA QUINCENA PASADA Y NOSOTROS DE SONORA QUE?

    ResponderEliminar
  37. creo que no importa como nos paguen el aguinaldo en sí, ya que el que tiene los medios para irse a E.U lo va hacer, aunque diseque te pongan GRANDES ofertas aquí en méxico... veía un comentario donde decía que la ganancia se te iba en gasolinas y comidas, tal vez si, tal vez no pero la realidad es que aún cuando el dólar es mas caro ahora de todos modos te sale mucho mas barato haya que aquí en méxico, la otra cosa que yo veo es que la calidad de las cosas en muchas ocasiones son mejores y no porque menosprecie los productos de aquí pero la verdad la calidad haya es mejor... y yo lo he comprobado simplemente en la ropa de mi hija la usa dos años y la ropa sigue igual pero le he comprado aquí y la ropa no dura lo mismo ni siquiera te dura 2 años de uso... por eso yo creo y como lo dije arriba el que tiene los medios para irse a gringolandea , se va a ir, aunque te pongan "grandes ofertas "....y como dice otro comentario... " Hay que aprender a organizarse " pa´no estarnos viendo la cara en las fiestas de navidad... saluditos

    ResponderEliminar
  38. y entonces GERARDOcuando pagan la parte del aguinaldo pregunto yo espero contestacion gracias.

    ResponderEliminar
  39. BUEN DIA SR. GERARDO MI DUDA ES SI SE PAGARA AGUINALDO ANTES Y PARA CUANDO, ESPERO SU CONTESTACION... GRACIAS!

    ResponderEliminar
  40. PS LA VERDAD SI COMPAÑEROS TODOS ESTAMOS EN LAS MISMAS QUERIENDO SABER CUANDO Y CUANTO NOS DARA DE AGUIALDO PERO LA REALIDAD DE LAS COSAS ES QUE NOS LADARAN COMO Y CUAANDO ELLOS LO QUIERAN CM SIEMPRE,PERO TMBNES CIERTO QUE LA DUDITA NOS ESTA GANNDO Y ACTUALMENTE NO TENEMOS OTRO TEMA DE CONVER SACION ........Q SI CUANDO .....QUE SI CUANTO....PERO NADIE NOS PUEDE DAR RESPUESTA
    LOMEJOR SERA RESIGNARNOS SIMPLEMENTE A QQUE NOS LO DARAN COMO SIEMPRE ,Y ASI CUANDO NOS LLEGUE BIEN RECIBIDO.

    ResponderEliminar
  41. UNA MANCHA MAS PAL TIGRE DE LA SECCION 28 PASAREMOS EL BUENFIN SIN LANA Y NADA HIZO NUESTRO GLORIOSO SINDICATO PARA QUE LA SEC COMPLIERA LO QUE APROBO CALDERON DE ADELANTAR LOS AGUINALDOS YA SALGANSE DE AHI Y DEN CHANCE A VERDADEROS LIDERES QUE LUCHEN POR LA DEMANDAS DE SUS AGREMIADOS, NO TIENEN VERGÜENZA, PERO QUE SE ESPERA SI A LOS INTERINOS LES PAGAN LA QUINCENA HASTA LOS TRES MESES, NI ESO ARREGLAN ESTOS INUTILES DE LA SECCION, ANDAN LOS POBRES INTERINOS PIDIENDO PRESTADO CON EL 20% HASTA QUE LES PAGAN Y PA ACABARLA DE AMOLAR CUANDO LES LLEGA EL PAGO LES CAE EL ISR CON UN DESCUENTO BRUTAL, QUE BARBAROS QUE PORQUERIA DE SINDICALISMO QUE PERMITE TANTAS NEGLIGENCIA DE LA SEC, LOS INVITO Y VAMOS SACANDO A TODAS LAS RATAS QUE ESTAN EN LOS CUBICULOS DE LA SECCION QUE NOMAS SE ESTAN BENEFICIANDO ELLOS MISMOS Y A SUS FAMILIARES Y POR CIERTO,LA SEMANA PASADA FUE UN COMPAÑERO A TRATAR UN ASUNTO CON EL PROF. FERMIN Y NO LE PERMITIERON VERLO LE DIJERON QUE SI LLEVABA CITA Y UNA SERIE DE REQUISITOS PARA PODER ACCEDER A UNA ENTREVISTA, YA LO DICE EL DICHO, "EL INDIO CON ZAPATOS ES MUY PELIGROSO" QUE BARBARO

    ResponderEliminar
  42. SEGURAMENTE LA SEC DEJARA SUS GANANCIAS CON EL JINETEO DE NUESTROS AGUINALDOS SAQUEN CUENTAS TANTO DINERO A UN MES A PLAZO FIJO OLVIDENSE QUE DEJEN LA MINA DE ORO ADELANDO LOS AGUINALDOS

    ResponderEliminar
  43. Gracias Profe es muy bueno tener a una persona como usted, muy responsable y muy al pendiente de los temas financieros ( sueldos,aguinaldos, bonossss $$$ )de nosotros los mtros.
    Yo soy estatal y espero que toda la información tambien tenga que ver con nosotros.
    GRACIAS.

    ResponderEliminar
  44. la seccion 54 del snte està otorgando servicios de salud gratuito en el norte del Estado. Deberiamos solicitarle y se pongan fuera del issste de Obregon Ya que el servicio es pesimo, tardado y de mala calidad. Por favor manden doctor al Consultorio 5 de perdis para el paracetamol, ranitidina y diclofenaco.

    ResponderEliminar
  45. la Camara de diputados redujo el presupuesto en 100 millones de pesos al issste. Creen ustedes que quieren ayudar a los derechohabientes.mmmmm (leìdo hace un momento en la Jornada por internet.

    ResponderEliminar
  46. compañero: con k revuelo se atomado la noticia del famoso aguinaldo si bien sabemos k año tra año es y seguira siendo el mecanismo operante de distribirlo en dos etapas tal y como se vien operando, claro k se toma la noticia como algo relevante al saber k estaremos si no cambian loa aires recibiendo en la segunda quincena de este mes de noviembre el famoso pago.Eres claro y preciso al señalar y que es tu reflexion pero que a dicho la dirigencia al respectro recuerda como personas actuantes y pensantes no admitimos una tomadura de pelo de esa magnitud y que se hace justo y tan necesario k nuestro srio. gral. de la seccion 28 comente a la base estatal que va ocrrir plenamente . por lo anterior te agradezco la atencion animo seccion 28 comeremos guajolte con el dedo

    ResponderEliminar
  47. YO COINCIDO CON EL MAESTRO QUE DICE QUE LOS DIRIGENTES DE LA SECCION 28 SIRVEN PARA TRES COSAS: PARA NADA,, PARA NADA...Y..... PARA NADA POR FIN EN ESTE MOMENTO QUE SOMOS BUROCRATAS O SERVIDORES PUBLICOS PORQUE A LOS DOS MENCIONO CALDERON QUE SE ADELANTARIA UNA PARTE DEL AGUINALDO HAY QUE INVESTIGAR PORQUE LOS INUTILES DE LA SEC Y EL SNTE NO LO SABEN...COMO DIJERON POR AHI ERA MUCHO PARA SER VERDAD.

    ResponderEliminar
  48. no es justo compañeros para nadie, la crisis economica esta muy dificil ya que no dejan de subir los precios de todo. No estoy de acuerdo de que nos sigan viendo la cara, asi como lo hicieron nuestros revolucionarios hace 101 años,levantemonos de nuestras aulas y exijamos nuestros derechos,un trato mas digno de unos docentes, trabajadores y guias del futuro de nuestro pais.damos todo por sacar nuestro trabajo sin importar cada y uno de los proyectos nuevos que nos mandan, los sacamos a delante sin recursos $,poniendo de nuestro dinero por que asi lo requiere una buena presentacion de nuestro trabajo y plantel.ya basta!... no mas a las cuotas sindicales! y agamos una marcha con piedras y palos como lo hacen en el sur de nuestro pais para ser tomados en cuenta.por nuestros hijos que son lo mas valioso e importante que tenemos. hay que intentarlo no creen? por ellos...

    ResponderEliminar
  49. pues no se pago el tan esperado aguinaldo asi k fue un mal fin

    ResponderEliminar
  50. alguien podria decir cuando pagaran el aguinaldo para los docentes?

    ResponderEliminar
  51. Anonimo.

    Profe Gerardo, cuando pagaran el RZ y cuanto sera

    ResponderEliminar
  52. por eso las bases se preocupan cuando ven que nuestros dirigentes no hacen nada. El pago de la RZ que debia pagarse en octubre no se hizo. Y es un logro a nivel nacional y es un dinero que ya esta contemplado con los recursos del 2011. Señores dirigentes esa es una causa de desaliento del maestro que en verdad se desespera, y espera una palabra de aliento de quienes nos representan. Soy 100% sindicalista y duele que no te hagan caso.
    Amigo fermin, y dirigencia estatal ¡que estan haciendo? las bases exigen mas apego al Compromiso que adquirieron al asumir el cargo.
    Hay varios puntos que necesitan acordarse y ustedes no tomanla palabra .
    Pierde sentido representar a un Sindicato defensor de los derechos de los trabajadores de la educación. Pues no se vé ninguna defensa.

    Me gustaria levantar la voz peros solo no puedo y las corrientes dentro de la seccion 28 sus lideres no convencen.
    cuando se hará la luz.
    Atte. uno del total de maestros en Sonora.

    ResponderEliminar
  53. hojala que sea cierto y nos den ese adelanto del aguinaldo

    ResponderEliminar
  54. HOLA MAESTRO QUE BUEN ESPACIO PARA INFORMARSE Y COMPARTIR CON LOS DEMAS COMPAÑEROS. QUE BARULLO CON TODO ESTO DE LOS AGUINALDOS PERO NO SE DA UN BENEFICIO SIN SABER QUE TAMBIEN HABRA UNO PARA QUIEN LO DA CON ESO DEL JINETEO PUES LES CONVIENE TENERLO MAS TIEMPO GUARDADO Y HAY DE LOS MAESTROS A AGUANTARNOS HASTA QUE NOS UNAMOS Y EXIJAMOS A QUIENES NOS REPRESENTAN QUE DESQUITEN SU TRABAJO QUE NOSOTROS SI NOS F..
    PASANDO A OTRA COSA SE PUEDE SABER COMO DISTRIBUYEN LAS HOJAS DE PRESTAMO DEL ISSTE ESPECIALMENTE LA ROJA, QUE CUANDO SE NECESITA SE NOS DICE QUE TENEMOS QUE ESPERAR ,QUE NOS APUNTEMOS EN LA LISTA ETC Y LOS QUE NOS APURAMOS A CONSEGUIRLA PUES NOS LA COBRAN LOS JINETEADORES COMO A 8 MIL PESOS QUE ES ESO PUES Y NUESTROS DERECHOS DONDE ESTANNN.
    EN UNA OCASION QUE TRAMITE UNO AL PREGUNTAR EN VENTANILLA DEL ISTE UNS PERSONA QUE ESTABA OYENDO LO QUE PREGUNTABA ME DIJO QUE ERAMOS UNOS DEJADOS PORQUE COMPRABAMOS LA HOJA QUE ELLA TRABAJABA ENFRENTE Y QUE FACILMENTE SE LAS DABAN COMO TRABAJADORA DE AHI.NO BATALLABA COMO NOSOTROS . EN QUE CONSISTE ESA REGLA DE QUE TENEMOS QUE ESPERAR A QUE NOS LLEGUE

    ResponderEliminar
  55. A QUIEN ME ANTECEDE EN EL COMENTARIO. TODOS SUS COMENTARIOS ME LLEGAN A MI CORREO PERO NO PUEDO RESPONDERLOS DIRECTAMENTE, POR ESO ME GUSRARÍA QUE ME DEJARAN UNA DIRECCION DE CORREO A DONDE PUEDA YO RESPONDERLES. SIEMPRE SE HA COMENTADO SOBRE LA CORRUPCIÓN EN LAS HOJAS DE PRÉSTAMO EN EL ISSSTE, SOBRE TODO EN LAS HOJAS ROJAS QUE SON DE PRÉSTAMOS COMPLEMENTARIOS PESAR DE LA LEYENDA IMPRESA EN ELLAS. ES UNA VERDADERA LÁSTIMA QUE CONTINÚEN CON ESTA NEFASTA PRÁCTICA. SI SE CONOCE DE ALGUIEN HABRÁ QUE DENUNCIARLO. NUESTROS DERECHOS SON CONQUISTAS IRRENUNCIABLES Y HAY QUE HACERLOS VALER. LE SUGIERO HAGA LA SOLICITUD AL PROFESOR FERMIN BORBÓN COTA A TRAVÉS DE SU REPRESENTAXCIÓN SINDICAL DELEGACIONAL Y REGIONAL Y POSTERIORMENTE PLANTEE DE MANERA PERSONAL SU NECESIDAD EN LA SECRETARÍA PARTICULAR DEL COMITÉ EJECUTIVO SECCIONAL. SALUDOS

    ResponderEliminar
  56. GRACIAS MAESTRO POR SU ATENCION CON SU ADECUADA Y ACERTADA RESPUESTA.ME IMAGINO QUE DEBERIAN TENER UN CONTREOL EN LOS FOLIOS PARA SABER A QUIEN LE ENTREGAN CREO YO Y AHI SE DARAN CUENTA AL HACERSE VALIDOS CREO YO .LE DESEO MUY FELIZ AÑO Y QUE TODOS SUS ANHELOS SE CUMPLAN.

    ResponderEliminar
  57. Hola, todo comentario es bueno siempre y cuando sea constructivo, quiero aprovechar para preguntarte GERARDO que sabes de los usureros via nòmina, tengo compañeros que estàn endeudados CON CREDITO MAESTRO, KONDINERO, CREDITO PAGUITO, CREDIFIEL, entre otras, que aprovechandose de las necesidades econòmicas al maestro le queda 66.70 sesenta y seis pesos con setenta centavos en su cheque, a un compañero de un prestamo refinanciamiento de $189 ciento ochenta y nueve mil pesos para 4 años le descuentan casi toda su quincena , monto del crèdito 189,568 M.N MONTO TOTAL A PAGAR 537,888.00 M.N. Aumentandole el audeudo anterioer que $34,460.18 m.n Gracias.

    ResponderEliminar
  58. 1.-ADEUDO ANTERIOR $ 34,460.18 M.N
    2.- DISPOSICION EN EFECTIVO $ 155,460
    MONTO TOTAL A PAGAR $537,888.00 M.N POR FAVOR GERARDO, el gobernador de ANGEL AGUIRRE ESTA EN ELLO AYUDAR CON ESE ABUSO, NO SERIA MUCHO PEDIRTE AYUDARNOS , ME GUSTARIA QUE EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA INTERVINIERA.GRACIAS, SERIA DEMACIADO PEDIR?

    ResponderEliminar

Este es un espacio que he creado para compartir contigo mis opiniones e información importante para el gremio magisterial. Es un espacio tuyo donde puedes plantear tus dudas y hacer los comentarios que tú creas convenientes a favor o en contra de quien sea, de lo que sea y del tono que consideres acerca de los temas que aquí se leen o de cualquier otro, siempre y cuando sea una crítica seria, sustentada y propositiva.