lunes, 7 de mayo de 2012

EL VOTO DEL MAGISTERIO



Hermosillo, Sonora, a 7 de mayo del 2012.

Por: Prof. Gerardo Castro Ruiz.
Secretario de Proyecciones Salariales.
Del Comité Ejecutivo de la Secc. 28 del SNTE.


"El Voto del Magisterio", linck http://www.youtube.com/watch?, es el título que le asigné a un video que construí y a través del cual, invito a los Trabajadores de la Educación a reflexionar sobre la importancia de emitir el voto a favor de nuestros compañeros maestros que están participando como candidatos en el proceso electoral 2012.

En él se exponen varias de las muchas razones por las cuales debemos pensar más seriamente sobre un proyecto político gremial que aglutine las causas magisteriales más fundamentales.

Entre imágenes y textos aderezados por el tema instrumental “Beat of the moment” (Superar el momento), hago un recuento de la Campaña Negra que algunos grupos de la iniciativa privada quienes están interesados en la educación como negocio, han iniciado hace varios años y la han intensificado cada vez más.

La reciente decisión del SNTE de posponer el examen a los maestros de educación primaria, por el riesgo que existe de iniciar el proceso de la Evaluación Universal en condiciones tan frágiles, debido a los incumplimientos del gobierno federal para su arranque oportuno y sólido, enfureció a estos grupos multi conocidos y arremetieron contra el magisterio. Ésta es la evidencia más reciente de su necedad.

En el video se señalan los trajes ovinos (Mexicanos Primero, De Panzazo, Únete, Bécalos, Coparmex, etc.), en los que se envuelven para aparecer ante la sociedad como los más preocupados por una educación de calidad para el pueblo mexicano, pero debajo de su piel se encuentra el verdadero lobo con fines muy opuestos y con intereses económicos muy poderosos.

El video los desnuda con las evidencias periodísticas donde señalan a los maestros como ignorantes de su materia de trabajo y al SNTE como lastre de la educación. Así mismo en las últimas publicaciones ponen al descubierto su verdadera intención. Reducir la evaluación a un examen y que este afecte laboralmente a los docentes.

Una y otra vez el SNTE los ha corregido. La Evaluación Universal es diagnóstica y formativa, a través de la cual se busca implementar las estrategias para mejorar las competencias y el desempeño profesional de cada maestro.

En el mismo video se alerta a los trabajadores de otras amenazas y urgencias como el riesgo que corre la obligatoriedad, la gratuidad y la laicidad educativas, la amenaza de la reforma laboral, las condiciones del ISSSTE y la pelea anual del SNTE por el incremento al presupuesto educativo, el cual apenas rebasa la mitad del 8% del PIB que obliga la Ley General de Educación.

Cada año el SNTE tiene que cabildear con los diputados federales para que le pongan énfasis al presupuesto educativo.

Por todo eso y muchas cosas más e independientemente del partido al que pertenezcan, en el video invito a mis compañeros a valorar su voto y reflexionar sobre su posible repercusión en pro del magisterio, de la educación y de la sociedad mexicana.

Yo sí creo en un proyecto político gremial.

Punto Aparte.

Muy complacido me sentí el sábado pasado, porque acepté la grata invitación que me hizo la compañera  María Teresa González Ramos, Directora del medio electrónico “Valledelmayo.com”, a un convivio entre los colaboradores de su espacio virtual. La verdad me dio mucho gusto poder saludar a los conocidos, saludar físicamente a quienes sólo conocía virtualmente y platicar aunque fuese un rato. Una segunda razón por la cual me sentí complacido es porque el Lic. Enrique Mata Herrera, anfitrión de la reunión, nos obsequió a los presentes dos de sus libros titulados, “Parece que estamos muertos” y “El Regis”. Ya tendremos tiempo de compartirlos. Una tercera razón fue que vimos ahí mismo la pelea del Canelo Álvarez, ganó el Canelo pero le faltó contundencia para convencer a los aficionados.


Tus comentarios los puedes hacer en mi blogspot o escribiéndome a los correos: gerardocastroruiz@hotmail.com, gerardocastroruiz@gmail.com o gerardocastroruiz2@gmail.com

31 comentarios:

  1. Eehui; buen momento para verdaderamente, saber valorar nuestro voto... la mejor de las decisiones para cada uno de nosotros; que de gran manera, de ello, depende nuestro futuro

    ResponderEliminar
  2. Master k pasa con los puntajes de carmag. Como que los dineros son escasos.

    ResponderEliminar
  3. profe que hay de cierto en que los que atoraron el presupuesto del 2012-priistas diputados locales-son los culpables de que no se de la dictaminacion?y de que lo hicieron para hacer quedar mal al gober¿sera?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AMIGO NO SE ENGAÑE SON LOS LIDERES SINDICALES LOS QUE NO HAN HECHO NADA PARA PRESIONAR YA QUE ANDAN MUY OCUPADOS CON LA CAMPAÑA DEL PANAL Y A NOSOTROS QUE NOS LLEVA EL TREN..

      Eliminar
  4. '
    ¿no hay presupuesto para carrera?no la chin.......

    ResponderEliminar
  5. se ve se siente, pristas delincuentes!
    peña nieto delincuente, perdon me apasione.......

    ResponderEliminar
  6. por ahi lo dijo un encargado de carrera en una coord. no se ve pa cuando salga el listado de los puntajes de la sección le dicen que los dineros que tienen es poquito mas de la mitad de lo que esperaban.. agarrate genoveva que vamos a bailar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CLARO TOOODO SE LO QUEDARON LOS DEL PAN POR ESO TANTA PANCARTA POR TOOODOS LADOS PORQUE DE LOS OTROS PARTIDOS HAY MUY POCAS... ESO SI CUANDO VINO LA VAZQUES MOTA CAMIONES Y MAS CAMIONES, TEMPLETES Y MAS TEMPLETES NO SABIAMOS QUE ESO ERA DE LOS FONDOS DE CARRERA MAGISTERIAL Y SINDICATI CON SANGRE DE ATOLE COMO SIEEEMPRE ALGUN DIA LES QUITARA LO ARRASTRADO?, YO CREO QUE NO
      DESESPERACION BLANCA MEDINA

      Eliminar
  7. ahora si q se pasan los de la comision paritaria estatal... pero mas aun la parte del snte que deberia presionar para la dictaminacion de la etapa xx. por otra parte pienso q el SNTE y sus dirigentes solo deben dedicarse a cuestiones q convengan directamente a sus agremiados y no desgastarse en campañas politicas q unicamente favorecen a los candidatos..poco a poco el SNTE pierde fuerza y no la va a retomar si manda uno o dos diputados al congreso, sino trabajando y presionando en pro del agremiado. cada quien tiene libertad para postularse para algun puesto, pero que lo haga dentro de su partido y haga su campaña fuera del snte.. el SNTE debe ser para otras cosas. por otro lado el boxeo cada dia pierde credibilidad..o ni modo q perdiera el canelo?? y si asi fuera.. se la darian como al paqciao...

    ResponderEliminar
  8. PANAL PAÑAL GERARDO NO TE METAS EN CAMISA DE ONCE VARAS NO PROMUEVAS EL VOTO DE QUIENES SON AJENOS AL GREMIO

    ResponderEliminar
  9. que hace fermin borbón, desayuna con el Gober precioso
    que exija carrera, nunca se había llegado a un 15 de Mayo sin conocer nada de puntajes ni listado que saque a la gente a la calle como ridiculamente lo hicieron por el aguinaldo en enero, sabiendo que estaba dentro del tiempo. Pero el gremio merece lo que tenemos el descrédito de la sociedad y el desprecio de las autoridades, líderes charros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. totalmente de acuerdo

      Eliminar
    2. ESQUE NUESTRO SUUUPER LIDER ES UN PELELE QUE HACE LO QUE LA SEC Y EL GOBIERNO QUIERE HABER SI AHORA SI SE FIJAN Y ELIGEN QUIEN DEFIENDA LOS INTERESES DEL GREMIO Y NO QUIEN SE HAGA EL IMPORTANTE Y RESUELVA SOLO SU VIDA SIN IMPORTARLE NUESTRAS CARENCIAS.

      Eliminar
  10. queremos los puntajes!ya basta de ser agachados, agamos aaalgooo! FELIZ DIA DEL MAISTRO!

    ResponderEliminar
  11. CARREAR MAGISTERIAL EN EL OLVIDO, EN SONORA NADIE RESPONDE AL CUMPLIMIENTO DE LO ESTABLECIDO, NADIE HACE NADA, NI LA DIRECCION DE CARRERA Y MUCHO MENOS EL SNTE. PROFE. GERARDO ¿QUIEN ES EL RESPONSABLE DE QUE NO SE PUBLIQUE NADA DE NADA? ¿QUIEN ES EL IRRESPONSABLE QUE POR SU ACTUAR NO SE CUMPLE UN ACUERDO NACIONAL, ¿DONDE ESTÁ EL DINERO PARA CARRERA? ¿ACASO LO DESTINO EL GOBER PARA LAS CAMPAÑAS O PARA EL ACUEDUCTO, EL IGUAL QUE LAS BECAS DE LOS NIÑOS? POBRE SONORA Y MAESTROS, EN QUE MANOS ESTAMOS...

    ResponderEliminar
  12. ¿A QUIEN SE LE PUEDE EXIGIR QUE SE CUMPLAN LOS ACUERDOS EN LOS TIEMPOS ESTABLECIDOS?

    ResponderEliminar
  13. Y QUE HAY DEL AUMENTO SALARIAL DE ESTE AÑO, AUN NO SE SABE NADA DE CUANTO VA HACER PARA ESTE DIA DEL MAESTRO??

    ResponderEliminar
  14. AUN NO HAY PUNTUAJES NI PRESUPUESTOS. PERO QUE PASA CON LOS CANDIDATOS DEL PAN?? CANDIDATOS A PRESIDENTES MUNICIPALES, DIPUTADOS LOCALES, FEDERALES, ESOS SI ESTAN DERROCHANDO LANA DE VERDAD, VERDAD?? COMO EL GOBIERNO ESTATAL ES DE ESE PARTIDO, ESTAN GASTANDO A LO LOCO. OTROS PARTIDOS NO TIENEN NI PARA PROPAGANDA. SOLO LO HAEN CON PAPELETAS IMPRESAS EN DONDE PIDEN QUE LOS APOYEN Y NADA DE ANUNCIOS ESTRAVAGANTES NI PENDONES POR TODOS LADOS Y ESPECTACULARES COMO EL PAN.

    NO SE COMO SE MANEJARAN LOS RECURSOS DE CAMPAÑA, Y NI QUIEN LOS REPARTE Y NADA, PERO SI HAY UNA CLARIDAD DE QUIEN SI TIENE LANA.....

    ResponderEliminar
  15. QUE DESESPERACIÓN EN VERDAD.... QUE NO HAYA RESPUESTA DE NADA

    ResponderEliminar
  16. Ya dijeron los de carrera que no pasa de este mes. Calma

    ResponderEliminar
  17. si asi tardan para dictaminar.... imaginense lo que tardaran en pagar a los compañeros que ingresen o se promuevan!!! y nuestros lideres snte?? bien gracias!! ocupados consiguiendo votos!! y ya hubo aumento al salario o tendremos q esperar a la negiciacion del 2013??

    ResponderEliminar
  18. estamos jodidos, pero esperemos que nos diga algo al respecto don Gera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estos lideres,nadamás jalan agua para su molino, apoco creen que les interesa el bienestar magisterial, o social. los redentores salen crucificados y ellos no se arriesgaran a hacerlo.

      Eliminar
  19. ES TIEMPO DE QUE DESPERTEMOS CREO QUE CON UN PARO GENERAL DE LABORES SABRAN QUE DEBEN PUBLICAR YA... A PERDON NO RECORDABA QUE SOMOS SONSORENSES Y SIEMPRE DECIMOS QUE YA SE ARREGLARA AUNQUE SIEMPRE ES ES NUESTRA CONTRA... ESTAMOS JODIDOS NO REACCIONAMOS POR NADA.

    ResponderEliminar
  20. ¡COMPAÑEROS!... EN POCOS DIAS SE APLICARA EL EXAMEN ENLACE NUEVAMENTE Y AUN NO NOS HAN DICTAMINADO LA ETAPA ANTERIOR... QUE PASA CON NUESTRO SINDICATO HASTA CUANDO EXIGIRA QUE SE LIBEREN LOS RECURSOS SI ES QUE ACASO TODAVIA QUEDA ALGO; YA VEN QUE... POR ESTO DE LAS CAMPAÑAS LOS RECURSOS DE PAE APENAS EMPIEZAN A LIBERARSE Y LOS DE PEC NO SE HAN LIBERADO ESPEREMOS QUE ESTO TENGA UNA SOLUCIÓN YAAAA! PORQUE ESTE GOBIERNO NOS TIENE CON LA PATA EN EL PESCUEZO. Y AHORA NUESTRO (DISQUE) PARTIDO NUEVA ALIANZA REALIZA ALGUNAS CUALICIONES CON EL PAN NO CREO SE LE EXIGA NADA AL GOBIERNO ESTATAL ...

    ResponderEliminar
  21. VAN A SUBIR LOS PUNTAJES DEBIDO A LA FALTA DE PRESUPUESTO EN EL ESTADO REACCIONA BASE

    ResponderEliminar
  22. sera cierto que el dinero de carrera en sonora se perdio, si lo traen perdido y por eso somos el unico estado que no ha publicado los resultados. como la ven-----

    ResponderEliminar
  23. QUE ESTAMOS MUY AMOLADOS,OTROS ESTADOS DESDE NOVIEMBRE DICTAMINARON, Y AQUI EN SONORA,QUE TAL? COMO PREMIÓ EL GOBIERNO DEL ESTADO LOS RESULTADOS OBTENIDOS EN ENLACE 2011? QUE PASO CON LAS BECAS? CON PAE? CON PEC? CON LA TRANSFORMACION EDUCATIVA? CON NUESTRO AGUINALDO? Y TAMBIEN AHORA CARRERA MAGISTERIAL? YA ESTUVO BUENO,DIJO LA MISMISIMA GORDILLO?...QUE NOOOOO?QUE ESPERAMOS PARA EXIGIR LO QUE ES NUESTRO DERECHO?...QUE NUESTRAS AUTORIDADES TERMINEN SUS CAMPAÑAS?...HE DICHO....

    ResponderEliminar
  24. QUERIDOS COMPAÑEROS SONORENSES: EN AGRADECIMIENTO Y RECONOCIMIENTO POR LOS RESULTADOS DE NUESTRO ESTADO EN LA PRUEBA EN ENLACE 2010-2011, EL GOBIERNO DEL ESTADO NO HA PAGADO BECAS, QUERÍA GANAR INTERESES CON NUESTRO AGUINALDO, NO HA APOYADO A LAS ESCUELAS CON LOS RECURSOS DE PEC, NO SUELTA INFORMACIÓN SOBRE LOS PROMOVIDOS E INCORPORADOS EN CARRERA MAGISTERIAL, ETC. ETC... QUE IRONÍA, ENTRE MEJOR SALIMOS EN EVALUACIONES EXTERNAS, NO VA PEOR EN LO ECONÓMICO. AH PERO QUE TAL, EL GOBER SE ENGALANA LUCIENDO LOS RESULTADOS OBTENIDOS Y NOS PONE A DIETA FORZADA...¿CREEN QUE ES JUSTO? Y TODAVIA ALIANZA Y PAN QUIEREN QUE SE LES APOYE...POR QUÉ? Y PARA QUÉ? SI NO HACEN NADA POR EL GREMIO MAGISTERIAL....AH Y NUESTROS DIPUTADOS (DOCENTES) LOCALES Y FEDERALES TAMPOCO.. QUE A HECHO REGINALDO APARTE DE NADA?, Y CURIEL?, Y MADERO?... DE PLANO NO DEBEMOS APOYAR A NADIE, YA QUE NO LES INTERESA EL MAGISTERIOOOOOO...SOLO SON TITERES DE PARTIDOS Y LIDERES Y NO SE PREOCUPAN POR LOS MAESTROS...NO LOS APOYEN, A NADIE PORFA... NI PANAL NI PAN NI PRD HACE NADA FUCHILAAAAA FUERAAAAAA INUTILES.... O DEMUESTREN LO CONTRARIO ACTUANDO... EXAMENES DE ENLACE, VALORACIONES DE CARRERA ETAPA XXI, TODO EN MARCHA Y AUN NO DICTAMINAN LA ANTERIOR, DE ATIRO LA CHING...UNITILESSSS RENUNCIEN SI NO PUEDEN CON EL PAQUETE...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AMIGO...CUANTA RAZON TIENE...

      Eliminar

Recibe nuestras noticias. Escoge la lista de tu interés: