jueves, 26 de abril de 2012

EL "PAUSE" DE LA EVALUACIÓN UNIVERSAL



Hermosillo, Sonora, a 27 de abril del 2012.

Por: Prof. Gerardo Castro Ruiz.
Secretario de Proyecciones Salariales.
Del Comité Ejecutivo de la Secc. 28 del SNTE.

Qué escándalo provocó la decisión del Consejo Nacional del SNTE de suspender el primer examen que se aplicaría a los docentes de educación primaria a finales de este ciclo escolar.

El acuerdo se tomó en el marco de la XXXIV sesión extraordinaria celebrada en Rosarito, Baja California, no sin antes ser analizados a profundidad los compromisos establecidos por el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Educación Pública.

La reacción de los detractores del SNTE fue inmediata, no se podía esperar otra cosa, finalmente no pierden oportunidad de acusar a la dirigencia y al magisterio de las deficiencias educativas para debilitar al gremio y enseguida privilegiar la educación privada, pues ese es el objetivo principal, la educación como negocio de los ricos que se quieren hacer más ricos y no como política de estado.

Una vez más su reacción está equivocada, fuera de contexto, ¿Realmente ignoran de qué se trata la evaluación universal o deliberadamente la quieren reducir a la aplicación de un examen a la medida de sus propósitos? Como los de CENEVAL que les han aplicado a maestros y alumnos.

Hace tiempo di mi opinión en un tema titulado "EXÁMENES CENEVAL... ¿SON INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN OBJETIVOS Y CONGRUENTES? A mi juicio no, pero sí ha sido un instrumento que han utilizado quienes están interesados en el negocio de la educación, para señalar a los maestros como ignorantes de su materia de trabajo y a la dirigencia como lastre para la calidad de la educación.

En ese tema manifesté que urgía una revisión a fondo de los instrumentos de evaluación de Ceneval, que había que empezar a preocuparnos y a pensar muy en serio sobre los intereses que representa, sobre el prestigio que el gobierno le ha otorgado y qué tan objetivos y congruentes son dichos exámenes.

Seguramente en esos instrumentos de evaluación están las manos de quienes reaccionaron de inmediato en contra de la postura de la dirigencia sindical de suspender el referido examen. Son los mismos que actúan bajo diversas máscaras como “Mexicanos Primero” “De Panzazo” "El Patronato de la Unión de Empresarios para la Tecnología en la Educación llamada ÚNETE” “Bécalos” y un sin fin de Fundaciones que los visten con piel de ovejas. 

Son unos profesionales en el arte de mentir y de manipular una información en el afán desmedido de lograr su perverso objetivo. Claro, su objetivo inmediato es político, confrontar a la sociedad con el gremio magisterial en el marco del proceso electoral.

Es por eso que los titulares que brotaron se sustentan en una realidad falseada y están cargados de dolo:   “Exige Coparmex al SNTE someterse al examen”, “Exigen candidatos evaluar a maestros”, “Llaman a no aceptar chantajes del SNTE”, “El SNTE ha pospuesto durante todo el sexenio la evaluación docente”.  De panzazo firma el desplegado “Sí a la evaluación”. La organización Nuestro México del Futuro promovido por el sector privado presenta otro video con los niños incómodos  señalándonos de que nos hemos apoderado de la educación, que ya no concentremos ese poder y nos piden que nos concentremos en educarlos como si los tuviésemos abandonados, entre otros muchos ataques, más lo que le abonaron los conductores de los noticieros.

En resumen, en ese despliegue mediático se acusa al SNTE de oponerse a la evaluación universal.

Nada más lejano a la verdad. El tema fue analizado responsablemente en dicho Consejo Nacional y en esa revisión resaltaron los compromisos incumplidos de la SEP, lo cual pone en condiciones endebles la evaluación universal.

Por lo que la dirigencia tomó el acuerdo de suspender el arranque de dicha evaluación que estaba programada para el 24 de junio próximo con la aplicación del examen a los docentes de educación primaria.

Entonces no hay ninguna negativa del SNTE a la Evaluación Universal, no podría estarlo si fue su propuesta, solo se puso en “pause” en tanto el gobierno federal cumple con el resto de los compromisos que garanticen que la evaluación sea integral y no solamente se limite a una prueba, para que esta cumpla con su verdadero propósito de obtener de cada maestro un diagnóstico con fines formativos, generar las estrategias pertinentes y oportunas que mejoren sus competencias profesionales, así como su desempeño y mejorar con esto la calidad de la educación en las escuelas públicas y privadas.

Los incumplimientos de la SEP que detectó el Consejo Nacional y que enumeraron en diferentes ruedas de prensa la maestra Elba Esther Gordillo, el Profesor Juan Díaz de la Torre y algunos otros integrantes del Comité Ejecutivo Nacional son:  


La construcción del programa de formación continua de los docentes, informar a los maestros sobre las consecuencias de evaluarse (Nada tiene que ver con el despido) y en qué consistirán los diagnósticos, no se ha definido el perfil del docente del siglo 21, los maestros no tienen los planes y programas de estudio de la reforma de primaria, no hay catálogo de instituciones por entidad federativa y por región especializadas en la formación de maestros de educación básica, el presupuesto para los cursos de capacitación de los maestros es insuficiente. Además el Centro para la Evaluación de la Educación Superior Ceneval es el que está realizando los exámenes de Preparación Profesional que se aplicarán a los maestros y no el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) al cual no le ha otorgado la autonomía, Asimismo siguen sin crearse los cinco centros de profesionalización docente para atender a los profesores en su tarea de actualización y las metas establecidas en varios rubros no han sido alcanzadas.

A pesar de todas esas razones de peso, los enemigos de la educación pública insisten en que no hay justificación para la suspensión del primer examen, con lo que también hace causa el titular de la SEP, el  Dr. José Ángel Córdova Villalobos, que por sus declaraciones al parecer no sabe ni de qué se trata. Lo dije antes, su perfil es inadecuado.

Después de este escándalo se reunieron las autoridades educativas y sindicales, que para poner en claro este asunto, ambas partes instruyeron a la comisión de Evaluación Universal para que se reunieran de inmediato y abordaran cada uno de los aspectos del Acuerdo y los lineamientos, para después presentar los resultados a la Comisión Rectora de la Alianza por la Calidad de la Educación, la que a su vez, los presentará a los titulares de la Secretaría de Educación Pública y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Seguimos pendientes.


Tus comentarios los puedes hacer en mi blogspot o escribiéndome a los correos: gerardocastroruiz@hotmail.com, gerardocastroruiz@gmail.com o gerardocastroruiz2@gmail.com



24 comentarios:

  1. PURO CHORIZO DE SOYA!!!

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  2. Y YO QUE YA ESTABA ESTUDIANDO PARA PRESENTAR EL EXÁMEN Y CALLARLES LA BOCA A TODOS LOS QUE DUDAN DE NUESTRA CAPACIDAD. ADELANTE MAESTROS NO SE SIENTAN TRISTE SOMOS PROFESIONALES Y ESTAMOS PREPARADOS PARA ESTE EXÁMEN Y TODOS LOS QUE VENGAN QUE NOOOO?

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  3. de que sirve aplicarse en todos los rubros de los aspectos a evaluar en carrera magisterial...si no se pueden dictaminar los resultados de las etapas anterioreso establecer los puntajes minimos, como en el caso de la etapa XX en sonora, la cual esta trabada debido a las incongruencias de la aprobacion del presupuesto estatal en la camara de diputados de nuestro H. estado...mellop67

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  4. compañeros maestros demostremos que si estamos en un nivel alto y demostrar que la educación privada se compra. no como la nuestra que se gana con esfuerzo de los alumnos. sigamos adelante. hay que poner el extra. saludos}

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  5. UNO DE LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DE ESTE EXAMEN ES QUE NO DEMUESTRAN EL VERDADERO TRABAJO DOCENTE... EL CUAL NO ESTIBA SOLO EN DAR CULTURA A NUESTROS ALUMNOS, SINO BRINDARLES TAMBIEN APOYO MORAL,PSICOLOGICO Y; ADEMÁS EDUCARLOS PARA LA VIDA...TOOODO ESTO POR EL MISMO SUELDO.

    NUESTRA PROFESION ES UNA DE LAS MAS CRITICADAS Y DE LAS PEOR PAGADAS... SER DOCENTE ES COMPROMETERTE CON UNA VOCACIÓN Y APARTE CARGAR CON UNA SERIE DE CRITICAS MAL INFORMADAS, PERO SOBRE TODO MAL INTENCIONADAS QUE PRETENDEN EN TODO MOMENTO DEBILITAR MAS A NUESTRO GREMIO. SI ELLOS TRABAJARAN TAN SOLO UNA SEMANA POR NOSOROS SABRIAN QUE NUESTRA LABOR ES DE LAS MAS LOABLES... PERO COMPAÑEROS NO HAY QUE ACHICOPALARSE Y ECHARLE TODOS LAS GANAS, PERO SOBRE TODO APOYARNOS UNOS A OTROS. ATTE BLANCA DE OBREGON

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  6. EN EFECTO COMPAÑEROS TODO ES UN FRAUDE POR PARTE DE NUESTROS DIRIGENTES QUE NO QUIEREN RECONOCER LA LABOR DE LOS DOCENTES

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  7. ACABAS DE RECONOCER DE QUE HAY ORGANISMOS O PERSONAS QUE PRETENDEN DESACREDITAR NUESTRO TRABAJO Y UNA DE LAS FORMAS ES DE PONERNOS EN EVIDENCIA CON RESULTADOS DE UN EXAMEN EN EL QUE DE SEGURO VAN A MODIFICAR LOS RESULTADOS PARA LOGRAR SU OBJETIVO. ENTONCES GERARDO, SI YA RECONOCEN DE QUE NO SE HACEN LAS COSAS BIEN PORQUE APOYAR UN EXAMEN QUE NO REFLEJARÁ UNA REAL VERDAD DEL ESTADO DE LA EDUCACION? ENTONCES POR QUÉ FIRMÓ EL ACUERDO NUESTRA PRESIDENTA NACIONAL, POR QUÉ NO NOS TOMÓ EN CUENTA PARA FIRMARLO, POR QUÉ NO HUBO CONCENSO? HAY MUCHAS PREGUNTAS SIN RESPUESTA. DESGRACIADAMENTE LA MAESTRA ELBA TIENE OTROS INTERESES . CARBALLO

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  8. la realidad es q la gordillo esta esperando el ganador de junio para vender la evaluacion universal aal nuevo presidente. jodidos los q creen q nos va a defender. solo le interesa sus intereses personales y su legion de lambiscones panaleros

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  9. Dicen las maestras en la escuela: ay directora, puros anónimos y nomás su foto y su nombresote ahí, mejor no ande escribiendo nada, jajaaaa ツ

    Bueno, ya qué, no se hacerlo de otra forma. Creo que el anonymus del 02:32 p.m. tiene razón

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  10. Si se tratara de una evaluación universal, deberian meterse en nuestros salones, con todo y sus trajes (para ver si awantan el calorcito de los salones que ni abastecen los salones), a "lidear" con las miles de situaciones y problemas a los que enfrentamos los maestros con nuestros niños. Eso es objetividad y no resultaditos de examenes de los que muchos se agarran para destruir lo que hacemos todos los dias en nuestras escuelas. Por cierto, una candidata ya propone crear cuentas bancaria para todos los niños para depositarles "algo"(esperanzas por lo menos jajajaja) para que salgan adelante.... por favor.... bueno, el prometer no empobrece y si nos dicen que no hay problema con la evaluación... po's, con eso de la historia.... yo no les creo, no se ustedes.

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  11. 300 DELEGADOS VOTARON EN FORMA UNANIME LA PROPUESTA DE ELBA E GORDILLO DE SUSPENDER POR ESTE AÑO LA EVALUACION UNIVERSAL. SI LA GORDILLO LES PROPONE Q MARCHEN BICHIS TAMBIEN SE LO APRUEBAN . SOLAMENTE SON UNOS POBRES Y CONVENENCIEROS BORREGOS SNTEPANALEROS. CUALQUIER PARECIDO CON NUESTRO AMIGO GERARDO ES MERA Y PURA COINCIDENCIA Y NO T MOLESTES EN CONTESTAR.

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    1. DAR LA CARA HACE UNA ENORME DIFERENCIA. SALUDOS

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    2. porfirio jimenez2 de mayo de 2012, 13:00

      maestro mejor responda cosas mas importantes que lo del anonimo. que hay de nuevo con los puntajes minimos de la etapa XX de carmagson, ya entramos a Mayo y no se ve algo alagador, porque en esto no se presiona, y ahora con esto de la alianza pan-panal. ahora va ser cuando el gobierno quiera.

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    3. Amigo Porfirio, ten la seguridad que en cuanto tenga información fresca acerca de los puntajes de dicha etapa la conocerás en este mismo espacio. Saludos

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    4. CLARO QUE HACE LA DIFERENCIA, YA SABRIAN A QUIEN CH.... CHAMARLE LA ATENCIÓN Y PARECE QUE LE DISTE EN LA HERIDA AMIGO ANONIMO.

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  12. Sera el viento, pero al menos hoy y por motivos diferentes estoy de acuerdo con la gordillo. No a la Evaluación Universal hasta que se definan aspectos reales de Evaluacion.No es posible que se esté diciendo que los docentes estamos mal preparados y con la aplicación de este examen, y exista manipuleo en la revisión. El sistema hARÁ LO CONVENIENTE para que salgamos mal en los resultados. Mientras NO exista el derecho a replica, emitamos un NO contundente a la evaluacion universal.
    Emmanuel82

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  13. MAESTRO GERARDO..... NECESITO ORIENTACIÓN....NO HE PODIDO MANDAR UN CORREO A SU CUENTA... PORKE ESTA SATURADA Y URGE ME AYUDE A RESOLVER UNA DUDA SOBRE FASM... Y MI CLAVE DE ACCESO, ME LA MANDAN A UN CORREO ERRONEO.... Y NO AL MIO.... QUE PUEDO HACER??? AKI EN LA COORDINACIÓN NO ME AYUDARON....

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    1. Maestra Esther si me permite orientarla ya que yo tuve el mismo problema y a través del correo electronico del FASM lo solucioné, el correo es el siguiente: contacto@fasm28.org yo ahi les explique mi problema y rápidamente lo solucionaron

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  14. ¿AÚN NO HAY INFORMACIÓN SOBRE PARÁMETROS DE CARRERA MAGISTERIAL?

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  15. PROFE. SON MUCHAS LAS PREGUNTAS DE LOS DOCENTES DE LA ZONA ESCOLAR SOBRE LOS TIEMPOS DE PUBLICACIÓN DE PARÁMETROS DE CARRERA MAGISTERIAL PARA ETAPA XX.
    ¿QUÉ INFORMACIÓN HAY AL RESPECTO?
    ¿NO SABEN PARA CUANDO LIBERAN LOS PUNTAJES REQUERIDOS PARA PROMOCIÓN Y/O INCORPORACIÓN?

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  16. ¿AÚN NO HAY INFORMACIÓN SOBRE PARÁMETROS DE CARRERA MAGISTERIAL?

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  17. Desafortunadamente compañeras y compañeros seguimos en las mismas, no hay mayor información al respecto. Saludos

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    1. NO HAY INFORMACIÓN QUE PUEDA HACER PUBLICA, EXPLIQUE PROFE GERARDO, TODOS SABEMOS QUE ESO DE LOS PUNTAJES SE COCINA PRIMERO POR DEBAJO DEL AGUA Y DESPUES AL PUBLICO. ME VANA DECIR QUE NADIE A TENIDO UN COMPAÑERO QUE SE PROMUEVA SIN HACER EXAMENES. PERO QUE LE VOYA CONTAR VERDAD PROFE.

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  18. que extraño... nunca habian tardado tanto... EN FIN... HAY QUE ESPERAR..... SALUDOS Y MUCHAS GRACIAS POR SU AYUDA PROFE GERARDO..

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