martes, 16 de junio de 2015

La psicosis de la evaluación en el magisterio


Navojoa, Sonora a 16 de junio del 2015

Por: Profr. Gerardo Castro Ruiz
Comentarista de Radio Tv Revolución
por internet.

El magisterio está confundido. Hay una psicosis por la evaluación docente. Las noticias  llegan como lluvia de meteoritos por diferentes medios y espacios, de manera desordenada, a veces sustentada, a veces como mera especulación, a veces mal interpretada.

El caso es que los maestros se encuentran con muchas dudas, por lo que se ven obligados a buscar por cualquier lado quién puede darles la información correcta.

Sin duda esta información  la deberíamos encontrar en el Sindicato de Servicios que tenemos, el SNTE y con mayor razón en las autoridades educativas. Sin embargo, irónicamente éstos últimos se encuentran tan confundidos como el magisterio,  no aciertan en el cómo operar esto en los tiempos establecidos. Están desesperados por demostrar al mundo que la Reforma educativa es exitosa. Que todo está fríamente calculado y que son capaces de implementar la reforma sin el menor grado de dificultad y error.

Se nota en la actitud desafiante de Emilio  Chuayffet:  Llueva o truene habrá evaluación de maestros dijo.

Ya se sabe que están muy próximas las evaluaciones. Los maestros no necesitan de amenazas.  Se sabe que viene la evaluación para el ingreso a la docencia, la evaluación de diagnóstico para  los docentes que cumplieron su primer año de servicio, la evaluación para la promoción a un cargo superior, la evaluación para la promoción en la misma función, programa que sustituirá al de Carrera Magisterial y la evaluación del desempeño profesional. Esta información general es de dominio público.

Pero lo cierto es que el cuándo y cómo específicamente  se va a operar todo esto,  genera un sin fín de dudas que se leen en las redes sociales y  se escuchan desde las escuelas. No terminaríamos de enumerarlas.

También es cierto, que para disiparlas, tanto la dirigencia sindical como la autoridad educativa deben de dar tranquilidad al gremio con la información sustentada, de manera sistemática, bien organizada.
Se sabe que la dirigencia nacional del SNTE acudirá a las secciones para informar puntualmente sobre el programa que sustituye a Carrera Magisterial y disipar cuanta duda se tenga al respecto, pero creo que deben de ir más allá y aprovechar el viaje para informar de todo este proceso evaluativo que tiene de cabeza a los maestros.

De igual manera, la autoridad educativa está obligada a destinar algunos días para una jornada de información a todo el magisterio sonorense y nacional. Finalmente esa es su obligación y mayormente si quieren tener éxito en la implementación de la reforma.

En medio del caos, sin duda el saldo será negativo.


Suscríbete a nuestro canal de YouTube y tendrás las noticias generales y magisteriales del día. Es gratuito y sumamente fácil. Solo ve al siguiente enlace y dale click en suscribirse: http://goo.gl/3n4x4v.

Si no cuentas con dirección de Gmail o Google la puedes hacer en un par de minutos y listo.

Además los invitamos a seguirnos en nuestro noticiero “La Nota del Día” y su sección “Noticia Magisterial” de lunes a Viernes de 10 a 11 de la mañana, simultáneamente por Radio y Televisión en http://www.radiotvrevolucion.com/. Así como en nuestra página de Facebook  https://www.facebook.com/RadioTvRevolucion/ y en nuestro canal de YouTube  https://www.youtube.com/user/laopiniondegerardocr



1 comentario:

  1. Yo tengo un año de servicio en el estado de Sonora. Creo que debe suceder la evaluación a los maestros, pues México la necesita; pero también pienso que ha sido mal planeada y mal llevada a cabo. A propósito, se supone que la Secretaría debería de habernos asignado un tutor, para que nos guiara a lo largo del ciclo. Pues faltan unas semanas para que se acabe el año escolar y nuestro tutor dice que aún no le han dado el curso de preparación, ya que este se ha pospuesto varias veces. Entonces son muy exigentes, pero no cumplen lo que prometen.

    ResponderEliminar

Recibe nuestras noticias. Escoge la lista de tu interés: