sábado, 13 de agosto de 2011

EL DESEMPLEO EN EL SECTOR EDUCATIVO


Hermosillo Sonora a 15 de agosto del 2011.
 Por: Prof. Gerardo Castro Ruiz
Secretario de Proyecciones Salariales
Del Comité Ejecutivo de la Secc. 28 del SNTE.

Después de algunas semanas de receso en esta columna, aunque no de distanciamiento total con mis lectoras y lectores, regreso a seguir subrayando y resaltando con negritas algunos temas de interés para el sector educativo.

Bajo este nuevo título  retomo el tema más leído hasta el momento en mi blog, "EL PROBLEMA DE LOS INTERINOS", en el cual hice algunas reflexiones y sustenté el perfil docente de algunas licenciaturas que no son reconocidas para ejercer la docencia en el perfilograma que maneja actualmente la Secretaría de Educación y Cultura, así como tampoco se reconocen en el Anexo Técnico Sonorense que acompaña a la convocatoria  de exámenes de oposición establecidos en la Alianza por la Calidad de la Educación, para adquirir una plaza de base.

En Sonora, actualmente solo a los egresados de las escuelas normales se les permite realizar los exámenes de oposición para ganar una plaza docente de base. Sin embargo, los concursantes son muchos más que el número de plazas que se ofertan. A los egresados de las normales se les suman los que cursaron licenciaturas en otras instituciones de reconocimiento oficial con la expectativa de ejercer en la docencia, pero a estos no se les permite concursar por una plaza de base, de tal manera que el fenómeno del desempleo en el sector educativo es cada vez mayor y representa una fuerte preocupación tanto para la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) como para la Secciones 28 y 54 del SNTE.

Enero, agosto y septiembre son los meses en los que se oferta el mayor número de plazas de base  e interinas, es por ello que solo basta echar un vistazo en esas fechas a las instalaciones de la SEC o de las Secciones sindicales para darse cuenta de la realidad de este fenómeno laboral.

Si la formación de docentes sigue siendo por encima de la necesidad y del presupuesto que se destina para la creación de plazas, este fenómeno se agudizará. Es por ello que es importante la regulación de la inscripción a las normales de acuerdo a las necesidades que se detecten cada ciclo escolar, aunque no está demás decir que las necesidades siempre son mayores que el presupuesto que se destina para contratación de docentes, es decir, si la necesidad real se cubriera, entonces el fenómeno del desempleo en educación se reduciría importantemente.

A propósito ¿Qué pasó con los tres años obligatorios de educación preescolar? Pues nada, ahí está en la REFORMA AL ART. 3° CONSTITUCIONAL (Favor de leer el 5° transitorio), pero el gobierno dice que no tiene recursos para contratar a los docentes que se requieren para ese tercer año educativo obligatorio y tan importante en el desarrollo infantil. Este es uno de muchos ejemplos.

Pero bueno, finalmente si en uno, dos o tres años los egresados de las normales no obtienen una plaza, la oportunidad que tienen de presentar examen de oposición les da la esperanza de que la pueden ganar en determinado momento, esperanza con la que no cuentan las muchachas y muchachos de otras licenciaturas educativas.

Hombres y mujeres tomamos decisiones importantísimas a lo largo de nuestra existencia. Cómo construir nuestro proyecto de vida es una de las grandes decisiones y para ello  tenemos que reflexionar muy bien sobre quién quiero ser, qué quiero hacer por mí, por mi futura familia y por mi país, qué debo hacer para alcanzar mi proyecto, etc.

Cuando decides, entonces sabes que debes prepararte y en qué prepararte. Los muchachos a quienes se les niega la oportunidad de presentar examen de oposición se decidieron por el camino de la docencia, ahí cifraron sus expectativas de vida y a su preparación le dedicaron muchos años.
  
Por otro lado se dice que la batalla por la cobertura educativa está superada aunque la marginación, la inequidad y el rezago educativo sea evidente en algunas áreas. Luego entonces se dice que ahora la batalla es por elevar la calidad de la educación y para garantizar que quienes ocupen las plazas docentes  sean los mejores, se aplican actualmente exámenes de oposición. Yo estoy de acuerdo con ello, pero no estoy de acuerdo con quienes dicen que los egresados de UPN y de otras instituciones que ofertan licenciaturas educativas no garantizan una educación de calidad y esa es la razón por la cual se les niega el perfil docente a dichas licenciaturas.

¿Por qué negar antes la oportunidad, por qué cribar antes del examen? Estamos al revés, precisamente el examen de oposición es la criba, es el instrumento que nos va a decir quiénes son los mejores y a quiénes se les debe de otorgar la plaza.

Es indudable que el Normalismo se debe de fortalecer. Es muy importante la exigencia que en ese sentido han expresado nuestra Presidenta del SNTE, la maestra Elba Esther Gordillo Morales y nuestro Secretario General Ejecutivo, el profesor Juan Díaz de la Torre.

Habrá qué inyectarle más recursos y revisar los planes y programas para que nuestros muchachos normalistas estén cada vez más preparados, para que lleguen a ser los mejores y sean quienes ganen los exámenes de oposición, pero no debemos descalificar y negar la oportunidad a quienes no fueron formados en la Normales porque en la práctica han demostrado tener la preparación y capacidad que se exige para elevar la calidad de la educación.
 
¿Por qué cerrar las puertas a estos jóvenes que cifraron sus expectativas de vida en la docencia y que su error fue cursar una licenciatura que se reconoció durante algún tiempo y hoy según el criterio de algunos no es válida en la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE)? ¿Por qué aniquilar fríamente un proyecto de vida al cual le dedicaron muchos años, dinero y esfuerzo? ¿Por qué desconocer la calidad de su preparación cuando muchos de ellos son felicitados y recomendados por algunos supervisores y supervisoras por su entrega al trabajo y sus resultados educativos como interinos? ¿Por qué cerrar los ojos al esfuerzo adicional que muchos de ellos hicieron para superarse estudiando maestrías y doctorados? Estas son las interrogantes de todos ellos y de muchos que pertenecemos al gremio magisterial.

¿Qué hacer con estos muchachos? ¿Cómo atender y resolver este problema? Estas fueron las interrogantes recurrentes en la última sesión del Comité Ejecutivo de la Sección 28 celebrada el 7 de julio pasado.

El profesor Fermín Borbón Cota, quien conducía la reunión en su carácter de Secretario General de la Sección 28 y consciente de este grave problema,  dio instrucciones al Colegiado de Negociación para que a partir del siguiente lunes 11 se instalara  una mesa de análisis y propuesta sobre ese asunto y finalmente entregar las conclusiones al Comité Ejecutivo Seccional para la toma de decisiones. ¡Bien por eso!

A la mesa se sumaron varios miembros del Comité Seccional, eso habla del interés sobre el tema y renueva esperanzas en muchos muchachos que están a la expectativa.

La mesa seguirá trabajando hasta su conclusión, ojalá seamos capaces de encontrar las alternativas de solución a este preocupante problema.

Punto Aparte.

La Negociación Local 2011 sigue avanzando, así que se espera que el profesor Fermín Borbón Cota, Secretario General de la Sección 28 les dé la noticia de sus resultados más adelante…

Aunque “La exención de la inscripción de los hijos de los trabajadores de educación básica” en los planteles educativos de nivel medio superior y superior que dependen de la SEP federal ha sido un tema muy comentado en mi Facebook, es importante decir que se ha presentado la negativa de algunos directivos a aceptar el acuerdo 69 de la minuta de los docentes de educación básica y el 50 de los del Personal de apoyo y asistencia a la educación, que establecen ese derecho. Muchos trabajadores tuvieron que pagar la inscripción, por lo que les estamos solicitando que nos hagan llegar a través de los Coordinadores Regionales o a mi correo, la copia de dicho pago, de su talón de cheque y del acta de nacimiento del o de los hijos inscritos para dar trámite al reembolso ante las autoridades estatales correspondientes. Aunque con las complicaciones consabidas, este es un derecho que haremos valer en este primer semestre y debemos dejarlo en claro para que no se repita en los subsiguientes…

El pasado 11 de agosto, con la representación de la dirigencia nacional el profesor Juan Campechano dio una amplia explicación sobre los nuevos lineamientos de Carrera Magisterial y de la Evaluación Universal a los integrantes de la Sección 28 y tengo entendido que también la recibieron nuestros compañeros de la Sección 54…

Durante la semana pasada los trabajadores y miembros de los Consejos del Fondo de Ayuda Sindical Mutualista (FASM) recibieron un curso taller que tiene el objetivo de mejorar el servicio a los socios con préstamos más ágiles, más cercanos y evitando largas filas de espera. En síntesis, una atención más digna al socio. ¡Bien!
 GALERÍA







Este artículo se publicará en la página Comité Estatal de Acción Política del SNTE y en mi BLOG La Opinión de Gerardo Castro Ruiz. Además te invito para que me visites en  La Información de Gerardo Castro  donde podrás leer información diversa durante cada semana.
 Tus comentarios los puedes hacer en mi blogspot o escribiéndome a los correos: gerardocastroruiz@hotmail.com, gerardocastroruiz@gmail.com o castroruizgerardo@yahoo.com

7 comentarios:

  1. Me parece tema muy difícil de resolver. Ojalá esté yo bien equivocada. Y de ser así, que el nuevo personal que vaya reingresando a las escuelas, valore realmente lo que tiene y cubra el largo y el ancho

    Y por más que leí y releí la excención de pagos de inscripciones en nivel medio superior y superior, mi yo, no captó la manera de realizarlo

    ¿Será que me afectó de más tantísimo receso escolar? jajaaaa... feliz inicio 2011 - 2012 ツ

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  2. Paty, hubo negligencia de parte de las Direcciones Generales de tal forma que no giraron oportunamente las instrucciones a las direcciones de los planteles y eso acrecentó la negativa. A algunos compañeros les hicieron válido ese derecho presentando talón de cheque y acta de nacimiento del hijo, pero otros tuvieron que pagar. Es por eso que estamos solicitando que nos envíen a través de los coordinadores regionales o a mi correo una copia del pago de inscripción, del talón de cheque y del acta de nacimiento del o los hijos inscritos para solicitar el reembolso. Saludos

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  3. MUCHAS FELICIDADES.. Y MAESTRO NOS DAMOS CUENTA QUE AUN NO HAN HECHO NADA EN EL CASO DEL DESEMPLEO EDUCATIVO CUANTOS INTERINOS ESTE CICLO NOS VAMOS A QUEDAR SIN TRABAJO SOLO POR EL DICHO NO DAN EL PERFIL.. A CASO LOS RESULTADOS DE NUESTRO TRABAJO NO SE VE,.. MAS DE 200 INTERINOS SIN TRABAJO..QUE ELLOS NUNCA BATALLARON... A CASO EL PROFR. FERMIN SI TIENE EL PERFIL PARA ESTA DONDE ESTA.. O SIMPLEMENTE DONDE ESTA EL CAMBIO QUE PROMETIO EL GOBIERNO ESTAMOS PEOR...OJALA SI NOS DIERAN LA OPORTUNIDAD DEL EXAMEN O A UN SIN VER QUE MUCHOS COMPANEROS SALIAN CON PROMEDIOS MAS ALTOS QUE UN NORMALISTA NO SIGNIFICA PA ELLOS NADA.. K VERGUENZA QUE LA EDUCACION ESTE EN MANOS DE ESTA GENTE.

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  4. PUES OJALÁ QUE LA BASIFICACIÓN DE LOS INTERINOS SE SIGA ATENDIENDO Y QUE FINALMENTE LOS COMPAÑEROS QUE ESTÁN EN ESTA SITUACIÓN ALCANCEN FINALMENTE UN MERECIDO BENEFICIO, EN BASE A LOS CRITERIOS QUE SE CONSIDEREN EN LA PROPUESTA IDÓNEA QUE RESULTARÁ DE LOS TRABAJOS QUE MENCIONA EL MAESTRO GERARDO QUE ALGUNOS INTEGRANTES DE LA SECCIÓN 28 DEL SNTE REALIZAN .ESPEREMOS QUE SE BRINDE SEGUIMIENTO A ESTE PROBLEMA Y QUE NO QUE NO SEA SOLO UNA " LLAMARADA DE PETATE" QUE CULMINE EN LOS ALBORES DE CICLO ESCOLAR ...ESTAREMOS AL TANTO!

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  5. PROFR. GERARDO LOS MAESTROS QUE YA ESTAMOS JUBILADOS TAMBIEN TENEMOS ESTE BENEFICIO DE NO PAGAR INSCRIPCION DE NUESTROS HIJOS. Y QUISIERA SABER SI EL ITESCA ENTRA EN ESTO. LE AGRADECERIA SU PRONTA RESPUESTA.

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  6. DESAFORTUNADAMENTE LOS JUBILADOS NO ESTAN CONTEMPLADOS, YA ME HABÍAN HECHO LLEGAR EL RECLAMO. CREO QUE ESA DEBE SER UNA PROPUESTA NUESTRA PARA QUE LA INCLUYAN EN EL PLIEGO PETITORIO GENERAL DEL PRÓXIMO AÑO. EL ITESCA NO ESTA CONTEMPLADO EN LA ESCUELAS DEL ORDEN FEDERAL.

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  7. barbara.
    que lastima que el esfuerzo , dedicación, preparación, estudio de maestría, reconocimiento por parte de directores y supervisores no sea un detonante no digo se nos otorgue una plaza base sino a un plaza de interino y que seamos tachados a estudio en la UPN

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